Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 16:18
Ciudad de México.- El director de Pemex, Víctor Rodríguez, afirmó este martes que la empresa combate el huachicol sin descanso.
En los últimos seis años, de 2019 a 2014, el hallazgo de tomas clandestinas por parte de las fuerzas militares y de Salvaguarda Estratégica de Pemex aumentó en un 51 por ciento con respecto a las encontradas entre 2013 y 2018, de acuerdo con cifras oficiales.
“ Combatimos sin descanso el robo y el mercado lícito de combustibles en el ámbito de la responsabilidad social”, dijo Rodríguez en el marco del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, ceremonia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De 2019 a 2024, las autoridades reportaron el hallazgo de 66 mil 132 tomas clandestinas, principalmente en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
En el periodo de 2013 a 2018, los piquetes a ductos de Pemex cerraron en 43 mil 787 casos, de acuerdo con cifras de Pemex proporcionadas vía Transparencia.
El funcionario añadió que a la par del combate al huachicol, la empresa del Estado implementa procesos de “integración vertical y horizontal“, adelgazamiento administrativo, fortalecimiento de las tareas operativas, control presupuestal, racionalidad, eficiencia, austeridad republicana y selección de inversiones.
“ También implementamos procesos de seguridad, salud en el trabajo, cuidado ambiental, inclusión y desarrollo sostenible, tenga usted la certeza de que aprovecharemos al máximo el nuevo marco jurídico para el fortalecimiento de la empresa en beneficio de mexicanas y mexicanos”, dijo Rodríguez a Sheinbaum.
Asimismo, agradeció en su discurso al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que, dijo, con gran responsabilidad y compromiso se han sumado al esfuerzo de la empresa.
“ El camino que tenemos por delante sigue siendo desafiante, pero con ánimo y determinación trabajamos al límite de nuestras fuerzas con orgullo y responsabilidad.
“ Podemos afirmar que Pemex está en la ruta correcta, consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México. Cada barril de petróleo extraído, cada gota de gasolina producida y cada esfuerzo realizado dentro de esta noble empresa están dirigidos al bienestar de las familias mexicanas”, añadió.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas