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Grupo Zócalo
Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se han implementado diversas medidas que afectan no solo a ese país, sino al comercio global. Entre estas decisiones, destaca la imposición de aranceles de 25% en la industria automotriz, medida que, aunque ha sido postergada en varias ocasiones, sigue representando una amenaza para el sector.
México, siendo un país con una fuerte presencia en la manufactura y exportación de automóviles, se vería gravemente afectado por estos aranceles. Nuestro principal socio comercial en esta industria es Estados Unidos, por lo que el incremento en los costos de exportación impactaría tanto a las empresas ensambladoras en México como a los consumidores estadounidenses. El encarecimiento de los vehículos afectaría la competitividad de la industria en ambos países.
Para comprender la magnitud del impacto de estos aranceles, es importante observar el crecimiento del sector en los últimos años. En 2024, las ventas de vehículos en México alcanzaron un total de un millón 496 mil 806 unidades, lo que representó un incremento de 9.8% respecto a las cifras de 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Este crecimiento refleja la importancia del mercado mexicano en la producción y comercialización de vehículos, lo que convierte a cualquier barrera arancelaria en un riesgo considerable para la industria.
El ejemplo de BMW
Ante la incertidumbre sobre la posible aplicación de los aranceles, han surgido rumores sobre la posible salida de algunas marcas del mercado mexicano. Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa ha tomado una postura tan clara como BMW.
De acuerdo con información publicada en The Wall Street Journal, BMW ha anunciado que sus concesionarios en Estados Unidos absorberán el impacto de los aranceles en los vehículos fabricados en México, evitando trasladar el costo adicional a los consumidores.
México alberga una planta de producción de BMW en San Luis Potosí, la cual emplea a aproximadamente 3 mil 700 personas y es responsable de la fabricación de los modelos BMW Serie 2, M2 y Serie 3.+
Si bien el Serie 2 no es un modelo de gran volumen de ventas, el Serie 3 sí lo es, representando alrededor de 10% de las ventas de este modelo en Estados Unidos y siendo uno de los más afectados en caso de un aumento de precios debido a los aranceles.
Consecuencias
Un estudio de Cox Auto, una de las empresas más influyentes en la provisión de servicios y tecnología para la industria automotriz, revela que la aplicación de estos aranceles afectaría a la mitad de los 50 modelos más vendidos en Estados Unidos, lo que equivale al 60% del volumen total del mercado.
Los vehículos con un precio inferior a 40 mil dólares serían los más afectados, experimentando aumentos significativos en sus costos. Aún más preocupante es el impacto en los automóviles más accesibles: 50% de los 20 modelos con precios por debajo de 30 mil dólares se verían directamente perjudicados, limitando las opciones asequibles para los consumidores estadunidenses.
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