Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Ojalá se pudiera dar más” Sheinbaum ante demandas del CNTE Diputadas de Morena ‘se rebelan’ por Cuauhtémoc Blanco Israel bombardea Líbano en respuesta a los cohetes lanzados contra su territorio Justin Bieber admite tener problemas de ira Joven extranjera se vuelve viral al ofrecerse a mantener a hombre mexicano: ‘Yo facturo, tú te encargas de los quehaceres’ “Ojalá se pudiera dar más” Sheinbaum ante demandas del CNTEDiputadas de Morena ‘se rebelan’ por Cuauhtémoc BlancoIsrael bombardea Líbano en respuesta a los cohetes lanzados contra su territorioJustin Bieber admite tener problemas de iraJoven extranjera se vuelve viral al ofrecerse a mantener a hombre mexicano: ‘Yo facturo, tú te encargas de los quehaceres’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Hay muchos proveedores que sólo producen unas pocas piezas, lo que podría causar interrupciones en la cadena de producción al no poder sobrellevar los aranceles.

Negocios

Pegaría arancel más a proveeduría automotriz; se generaría efecto dominó

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 04:16


Para fabricantes de partes es más difícil cumplir con T-MEC y absorber los costos impositivos

Monterrey, NL.- Los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump a los productos de México y Canadá afectarían más a los proveedores automotrices que a los fabricantes, pero sus problemas podrían tener un efecto dominó en la industria en general, señaló CNBC.

La mayoría de los vehículos producidos en América del Norte cumple con los requisitos bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pero muchas menos piezas individuales cumplen con los estrictos estándares del tratado comercial negociado por Trump, según datos de informes comerciales federales.

Los productos que cumplen con los estándares, que incluyen principalmente reglas sobre dónde se puede producir una pieza o material, actualmente pueden evitar los aranceles norteamericanos de 25% hasta que los gravámenes ampliados entren en vigor el 2 de abril.

Hay muchos más proveedores que fabricantes de automóviles, muchos de los cuales sólo producen unas pocas piezas, lo que podría causar interrupciones en la producción si se ven obligados a cerrar debido al aumento de los costos.

Claramente, la cadena de suministro no tiene la rentabilidad suficiente para absorber los aranceles”, declaró a CNBC Collin Shaw, presidente de la Asociación de Proveedores de Equipo Original de MEMA.

Aproximadamente 63% de las autopartes importadas de México a Estados Unidos en 2024 cumplía con los estándares del T-MEC. Esto se compara con 92.1% de los vehículos motorizados.

En el caso de Canadá, 74.6% de las piezas de vehículos de motor y 96.9% de los vehículos se importaron libres de aranceles en virtud del T-MEC en 2024. Eso incluye a 170 proveedores de piezas canadienses que operan instalaciones en 26 estados, según la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá.

Para cumplir con el T-MEC, 75% del contenido del vehículo debe provenir de Estados Unidos, Canadá o México, con requisitos adicionales, como que 40% de las piezas principales y 70% del acero y el aluminio deben provenir de la región.

A principios de este mes, ejecutivos de Forvia, proveedor automotriz de Francia, afirmaron que la compañía y sus clientes, incluidos los fabricantes de automóviles, han estado elaborando diferentes planes de contingencia para los aranceles.

Toda la cadena de suministro no puede absorber un 25%”, declaró Martin Fischer, CEO de Forvia. “Los automóviles se encarecerán para los consumidores si los aranceles se mantienen durante mucho tiempo. La industria no puede realizar envíos con pérdidas y absorber un 25 por ciento”.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Admite BBVA alza de competencia en México, Advierte a inversionistas

Hace 13 horas

Prepara CFE subsidios en verano de 100 mmdp

Hace 13 horas

Viven exportadores ‘tormenta perfecta’; ‘Viacrucis’ en aduanas

Hace 13 horas

Expande Samsung la IA a más modelos Galaxy A

Hace 13 horas

Enfrenta Tesla peor crisis de su historia, Trump-BYD, factores

Hace 13 horas

Cree 13% de los mexicanos que ya no tiene Afore

Hace 13 horas

Por llegar a México la china Hongqi

Hace 13 horas

Invertirá Johnson & Johnson más de 55 mil mdd en EU;proyección a cuatro años

Hace 13 horas

Aumenta Ualá a 366 mdd captación de inversiones; va por crecimiento

Hace 1 dia

Demanda Fox a Grupo Lauman en Estados Unidos; reclama 52 mdd

Hace 1 dia

Extiende Pemex pagos a deudas con proveedores

Hace 1 dia

Precio del dólar hoy 21 de marzo de 2025