Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 8 de enero del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect reportaron ayer más de 60 vuelos suspendidos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó la revisión de los aviones B737 Max-9.
Aeroméxico tiene 19 aviones Boeing 737 Max-9, de una flota total de 153 aeronaves. La medida se toma luego del incidente ocurrido la noche del viernes en un vuelo de la aerolínea estadunidense Alaska Airlines.
De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, hasta el cierre de esta edición registró 160 vuelos con demoras y 64 cancelados, de ellos Aeroméxico contabilizó 73 retrasos en sus operaciones de despegue y aterrizaje y 61 cancelaciones. Mientras que su filial Aroméxico Connect reportó 16 vuelos con retraso y una cancelación.
Los itinerarios afectados son los destinos a Cancún, Mérida, Yucatán, Monterrey, Torreón, Los Cabos, San Francisco, Villa Hermosa, Tabasco, Miami, Chicago, Guadalajara, Tijuana, Tapachula, Hermosillo, Las Vegas, Chihuahua, Orlando, Ciudad Juárez, Puerto Valllarta, Mexicali, Vancouver, León, Minatitlán, por mencionar algunos.
Así como las llegadas procedentes de Cancún, Monterrey, Mérida, Yucatán, Torreón, Villahermosa, Los Cabos, Tapachula, Guadalajara, entre otros.
Aeroméxico informó que contando sábado, domingo y lunes, serían 83 vuelos cancelados. Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, 13 aeronaves ya han sido revisadas, pero deben seguir en tierra.
El sábado la aerolínea también se vio obligada a cancelar siete vuelos, en donde los pasajeros se habían visto afectados justo cuando intentaban regresar a sus lugares de origen tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, situación que se agudizó ayer.
El origen
El viernes pasado una sección del fuselaje del avión de Alaska Airlines, en el que viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación, explotó poco después del despegue.
Por ello, Aeroméxico tomó la decisión de dejar 19 aviones en tierra para su revisión, ya que la FAA exigió que se realicen inspecciones inmediatas a los B737 Max-9 antes de que puedan volver a volar.
De acuerdo con la FAA, se afectará la operación de aproximadamente 171 aviones de este modelo que circulan a nivel mundial.
Notas Relacionadas
Hace 23 minutos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas