Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 11:40
Ciudad de México.- A diez años del lanzamiento de uno de sus thrillers más exitosos “La chica del tren”, que incluso se convirtió en un fenómeno de masas, la autora Paula Hawkins vuelve con otra historia de suspenso, pero más enfocada en la investigación de un caso tenebroso.
“La hora azul”, título de su actual libro, cuenta la vida de la fallecida artista Vanessa Chapman, de quien se exhiben algunas obras. Sin embargo cuando la Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) descubre que uno de los huesos utilizados en una de las esculturas más famosas de la célebre artista corresponde a un humano y no a un animal, como se había pensado, todas las miradas se dirigen hacia Vanessa, así como a la misteriosa desaparición de su marido Julián.
“ La historia se desarrolla en una isla, en la parte occidente de Escocia, en donde algunas horas del día les llega la luz, mientras que en otras horas se vuelve muy oscuro”, afirmó Hawkins en conferencia de prensa.
La autora confesó que, tras la publicación de su best seller hace una década, le fue difícil volver a escribir una historia, ya que sentía algo de responsabilidad de mantener la misma línea y, a la vez, una buena recepción del público.
“ Pasaron años de locura, me la pasé viajando mucho tiempo, era consciente en esa época que la gente estaba expectante de lo que vendría después, por lo que sí fue difícil empezar una nueva novela. Aunque creo que ya hay suficiente distancia desde ese trabajo”, dijo.
Hawkins exploró una etapa de la fama que no conocía, pero no considera que haya sido el 100 por ciento, ya que, hasta el momento, no ha tenido una invasión a su privacidad o que haya sido una fama muy intrusiva.
“ No me siento como una rockstar de la literatura”, comentó entre risas.
“ He experimentado la fama, la gente hablaba de mí, así como del libro, pero fue un momento fugaz. Hace algunos años todo mundo comentaba, fue hermoso ser reconocida por tu trabajo, pero no llegué a ese nivel de fama intrusivo, no fue incómodo, solo ocurrió, así que me considero aún una persona normal, regular y tranquila”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
El proceso de creación
Hasta hace casi dos años, Hawkins encontró su inspiración y comenzó a desarrollar la historia desde la personalidad de la actual protagonista.
“ Todas mis novelas comienzan con un personaje, me interesa investigar su vida, así que me enfoco en su carácter principalmente y, a través de eso, se construye todo su entorno. En el caso de este personaje, ella quiere ser libre, tener una vida libre, trabajar sin complicaciones. Para construir bien una historia necesito escribir bien mis personajes”, expresó.
Su investigación constó de una recopilación de biografías, memorias, publicaciones de obras de distintos autores, escultores y pintores, misma que se prolongó durante más de año y medio. La creadora fluyó de manera adecuada al momento de desarrollar la historia gracias a que no tuvo una presión de lanzar el libro en un tiempo determinado.
“ Me sentí muy contenta y liberada, disfruté conformar esta historia con varios elementos, no me detuve a pensar sobre expectativas que se tenían antes solo me enfoqué en crear y pensar: ‘si esto no funciona, escribo otra cosa’.
“ Siempre me ha atraído este tipo de historias, me gustan los cuentos oscuros desde niña, no es que tuviera una terrible infancia ni mucho menos, siempre me gustó la posibilidad de entrar en temas delicados, me gusta la intriga sobre cómo la gente normal se puede convertir en alguien sombrío luego de un hecho detonante”, indicó.
La autora, quien cuenta con más de 29 millones de ejemplares vendidos en medio centenar de países, trabajó como periodista más de quince años antes de pasar a la ficción.
Nació y creció en Zimbabue, pero se mudó a Londres en 1989, donde actualmente reside.
Anteriormente ya escribió libros como: “Escritor en el agua”, “A fuego lento”, “Punto ciego”, pero fue su primer thriller el que más tuvo éxito, logrando así una adaptación en series y una película, protagonizada por Emily Blunt.
El libro ya está disponible en físico y plataformas. La autora presentará de manera oficial su novela este martes 25 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en Av. Nuevo León 91, colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias