Internacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 9 de abril del 2015 a las 07:31
Ciudad del Vaticano, Vat.- El Vaticano carece de aeropuerto y de flota de aviones privados, por ello cuando el Papa emprende un viaje apostólico internacional utiliza aeronaves que ponen a su disposición aerolíneas comerciales.
La historia de las giras papales intercontinentales es reciente, en comparación a los dos mil años de antigüedad de la iglesia católica. El pontífice que inauguró la tradición de estos viajes fue Pablo VI con su visita a Tierra Santa en 1964.
Por eso lo llamaron el “Papa peregrino”, aunque el mundo atribuiría después ese apelativo a Juan Pablo II. Pero antes de Giovanni Battista Montini, los obispos de Roma no solían moverse de su entorno territorial.
Pablo VI visitó los cinco continentes en sus 10 giras internacionales y así abrió un camino global que consolidaron de manera decidida sus sucesores Karol Wojtyla, Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio.
Desde el principio, la organización logística de los viajes apostólicos fue un desafío para El Vaticano que, por su cercanía y relación, se apoyó en las estructuras italianas, como la compañía aérea de bandera, Alitalia.
Así, esa aerolínea no dejó de conducir a Juan Pablo II en sus 104 viajes internacionales, a Benedicto XVI en sus 24 recorridos y a Francisco, que hasta ahora lleva siete giras fuera del territorio italiano en sus dos años de pontificado.
Con los años, algunas compañías aéreas comenzaron a competir por tener el honor de transportar al obispo de Roma y lo han conseguido. Por ello se consolidó la costumbre de que en los viajes de ida, el Papa vuela con Alitalia y en los de regreso con la línea aérea de bandera, según sea el caso.
bs
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia