Vaya lío tiene Roberto Escalante González, al quedar al frente de la gerencia general del SIMAS Torreón. Como lo comentamos en la #PlazaMayor, antes de dejar el cargo, el ahora contralor Eduardo Terrazas Ramos recibió instrucciones para adjudicar, sin licitación de por medio, un contrato por más de 16 millones de pesos a la empresa Grupo Integrador de Servicios de Edificación S.A. de C.V., para trabajos de mantenimiento.
Como lo advertimos, la empresa está vinculada al secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero y las sospechas apuntan a que el funcionario municipal no está sólo en el negocio. Los malpensados advierten que los 16 millones serían el punto de partida para la campaña electoral que viene. ¿Será?
Pero más allá de especulaciones sobre el destino del dinero y las funciones de la empresa en cuestión, lo cierto es que, en su momento, la Auditoría Superior del Estado, a cargo del contador público Manuel Ramírez Briones, y la Fiscalía Anticorrupción, de la abogada Karla Samperio Flores, van a detectar las irregularidades con la adjudicación directa y Roberto Escalante estará obligado a responder por un asunto en el que no tuvo vela en el entierro, pues, como decimos, lo heredó de su antecesor, Eduardo Terrazas Ramos.
El desenlace es de pronósticos reservados.
El diputado Antonio Attolini Murra está de regreso a escena en Torreón, aunque con un perfil más discreto, seguramente por no lograr su objetivo de remover a José Elías Ganem Guerrero de la Secretaría del Ayuntamiento. Esta vez se le vio en una jornada comunitaria organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, bajo el lema “Participar es transformar”, con todo y lo que ello signifique.
Aunque pareciera que anda fuera de contexto, algo trama el legislador de la mascada.
El que también dio señales de vida fue Fernando Gutiérrez Pérez, para más señas, subsecretario de Transporte y Movilidad e Infraestructura. Y lo hizo para referirse a los daños en la estación Nazas del Bus Laguna, cuyas instalaciones se desplomaron.
Dijo que el peritaje está en marcha y en breve se sabrá lo que pasó.
¿Será que el dictamen del famoso “Gutiz” será tan transparente para señalar realmente lo que pasó y, en su caso, quiénes son los responsables?
Más sobre esta sección Más en Coahuila