Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 03:24
Ciudad de México.- ¿Cometió una infracción vial? Deténgase al amparo de un libro, léalo en voz alta y salde su multa, como lo hace Eduardo, el protagonista de El Lector a Domicilio, novela del escritor Fabio Morábito que ha inspirado un programa de la Ciudad de México para pagar sanciones de tránsito de esta forma. El personaje comete un delito menor y la multa que paga con trabajo comunitario consiste en acudir a las casas de enfermos o jubilados para leerles obras como Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski.
El libro de Morábito, galardonado en 2018 con el Premio Xavier Villaurrutia, fue el germen del programa LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), que consiste en pagar fotocívicas (multas por infracciones viales) con la lectura en voz alta de relatos literarios en un taller de cuatro horas.
Estas sesiones se imparten en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la UNAM, pero se prevé que esté disponible también en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y se planea que las personas tengan más adelante la opción de leerles a adultos mayores, anticipa Alejandra Negrete, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del Gobierno capitalino.
El programa empezó en septiembre de 2019 y desde ese entonces han participado mil 157 personas, 90% profesionistas, informa.
Las opciones para el pago de fotocívicas se han extendido y también se abrió en la Biblioteca Central un taller de escritura creativa, otro de cine debate y se alista uno más para la restauración de libros.
La base principal de esta política es la reeducación, afirma Negrete, aunque aclara que no todas las faltas cívicas pueden cubrirse con trabajo comunitario.
“
Hay cuestiones de cero tolerancia, por ejemplo, una persona que conduce ebria un transporte colectivo tiene cero tolerancia y es una reclusión directa, inmediata, pero las otras infracciones estamos tratando de que se trabajen a través de la reeducación, como el caso de las fotocívicas”.
La idea de trasladar la ficción de Morábito a la realidad fue de Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.
“
El lector de la novela de Morábito estaba pagando las multas leyendo en cinco hogares. El asunto es que leía mal, de corrido, sin entender, hasta que le empezaron a hacer notar que estaba leyendo mal y que no estaba causando ningún efecto, al contrario, había gente que se quedaba dormida o se aburría. Un día se encuentra un poema, le gusta, y empieza a entender que leer es entender el texto, sentirlo y transmitirlo”, relata.
La promotora de lectura de la DGB Lizbeth Nájera, quien imparte el taller, explica que leer en voz alta involucra aspectos como la postura, la relajación y la respiración para la adecuada interpretación del texto. La dicción, la velocidad y el volumen son también elementos básicos, junto con el contacto visual y la narración vívida, añade.
Una vez en el taller, las personas reciben una lectura en voz alta de regalo, por ejemplo El Pájaro del Alma, de Mijail Snunit, sobre la profunda relación de las personas consigo mismas.
Nájera trabaja la modalidad de libro álbum para abordar problemáticas sociales como la migración, la salud mental, la salud física, el bullying o el cuidado del medio ambiente, entre otras temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.
Pero la actividad no culmina con la lectura en voz alta, sino que propicia una conversación a partir del texto; en el caso de El pájaro del alma, sobre los cajones de cada persona y las emociones que guardan en ellos, como el enojo, la tristeza o la alegría. Cada sesión es un título distinto.
“
Y se logra la escucha en un espacio seguro; ellos se sorprenden de cómo pueden hablar de su vida personal y de sus propias emociones con un grupo desconocido. Y empiezan a hablar de una enfermedad, un divorcio o cualquier situación por la que estén pasando y son escuchados de manera empática, y con respeto. Eso se genera a partir de una buena lectura en voz alta y una buena selección del texto”, enfatiza Nájera.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias