Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó el doble asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales en Tlajomulco de Zúñiga.
“Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad”, señala un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
El mandatario estatal reiteró que el colectivo Guerreros Buscadores y el resto de grupos de búsqueda cuentan con el respaldo del gobierno estatal.
Se indicó por parte de las autoridades municipales que tres hombres encapuchados llegaron en una motocicleta y empezaron a agredir de manera directa a las víctimas ayer cerca de la medianoche.
¿Cómo fue el crimen contra la madre buscadora?
La Fiscalía del Estado de Jalisco indicó a través de un comunicado que redoblara esfuerzos para identificar a los agresores que estuvieron involucrados en la agresión de esta madrugada a un joven y su madre en Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con la investigación, el ataque se registró a las 23:30 horas del miércoles 23 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima, de 26 años.
Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida.
El Ministerio Público reúne de manera exhaustiva los testimonios y evidencias para precisar el móvil del ataque contra el joven.
No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
La mujer denunció la desaparición de otro de sus hijos, entonces de 19 años de edad, el 1 de marzo de 2024.
Ahora se indaga la relación entre las agresiones contra ambos jóvenes y sus respectivas actividades.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de “los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco, en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.