Coahuila
Por Sinhué Samaniego
Publicado el martes, 9 de agosto del 2022 a las 13:00
Sabinas, Coah.- El cuerpo sin vida de una adolescente, reportada como desaparecida, fue hallado a la orilla de una carretera del municipio de Sabinas, Coahuila, en la primer semana de octubre de 2009 por unos campesinos.
Karely Vanesa Grimaldo Leija, quien estaba a semanas de cumplir 15 años, había salido de su casa desde la tarde de un martes y ya no regresó.
La jovencita presentaba múltiples heridas de arma blanca.
Un abogado y un ejidatario, que se desplazaban con rumbo a Ciudad de Juárez por la carretera estatal número 25, fueron quienes descubrieron el cuerpo de la menor.
Raimundo Nieto Fernández, de 45 años, quien tiene su domicilio en la calle Uno de la colonia Lázaro Cárdenas, iba rumbo a su empleo a bordo de su motocicleta cuando descubrió el cadáver de la jovencita.
El trabajador agrícola explicó que a la altura del kilómetro 5+200 una camioneta frenó repentinamente y él hizo lo mismo con su moto.
Al voltear a su derecha, observó el cuerpo de la joven a la orilla de la carretera y en medio de hierbas.
“Al principio me enojé porque el abogado que iba en la camioneta frenó repentinamente y tuve que hacer lo mismo, pero después de ver el cadáver me sentí muy mal por la impresión que me llevé”, comentó Nieto Fernández.
El ejidatario, que labora en un rancho adjunto a la carretera estatal 25, muy cerca de Pueblo Nuevo, aseguró que el abogado habló a las autoridades y les informó sobre el hallazgo del cuerpo.
“Al poco tiempo vinieron policías y demás autoridades, pero ya nada pudieron hacer por la muchacha”, comentó Raimundo.
De la fuerte impresión que se llevó el ejidatario se tocaba el pecho repentinamente y argumentaba que se sentía muy mal, pero tuvo que contestar algunas preguntas de las autoridades antes de retirarse del lugar.
“Nunca me había pasado algo similar, por eso me impresioné”, finalizó Raimundo.
UN HOMBRE MAYOR LA ACOSABA: AMIGAS
Amigas cercanas y compañeras de escuela de Karely Vanesa afirmaron que ella siempre se portó bien con todos y que el mismo día que desapareció dijo que ella no andaría con alguien a quien no le gustara salir y divertirse.
Dariela Itzel Salazar, de 15 años, y Perla Esmeralda Pizarro, ambas estudiantes de la Escuela Secundaria número 68, señalaron que Karely era acosada por un hombre mayor y que deambulaba en un vehículo antiguo negro.
Mientras lloraban desconsoladas la pérdida de su entrañable amiga, Dariela y Perla indicaron que Karely recibía mensajes hostigadores de una persona a la que no conocen, pero que estaba muy interesado en la jovencita.
“Me acuerdo que ella me dijo que no saldría con alguien a quien no le gustara divertirse, ya que a ella siempre le gustaba relajear. Eso fue lo último que me dijo el martes, después de la escuela, y fue lo último que supe de ella”, dijo Dariela muy desconsolada.
MUY RESPONSABLE
Las amigas la recordaron como muy responsable en la escuela y en el taller de Secretariado, siempre hacía lo que los maestros le indicaban y era muy bien portada.
Había tenido dentro de la escuela muchos pretendientes y con algunos de ellos anduvo, pero a pesar de eso ella siempre se fijó metas escolares para su progreso.
“No sé por qué la mataron, no sé por qué. Por qué a ella, Dios mío, por qué”, decía Dariela mientras recordaba a su mejor amiga.
ERA UNA NIÑA MUY ALEGRE, RECUERDAN
Como una jovencita estudiosa, alegre, responsable y juguetona fue recordada por sus familiares Karely Vanesa Grimaldo luego de que se enteraron de la terrible noticia de su muerte.
Yadira Elizeth Santa Cruz Molano, tía de Karely, dijo que la niña siempre se juntaba con sus primas y no tenía problemas con nadie.
Afuera de su vivienda, sobre la calle América, número 1258, de la colonia Jorge B. Cuéllar, Yadira Elizeth aseguró que su familia se derrumbó emocionalmente por la pérdida de la jovencita.
“Su mamá estaba enferma de cáncer y no queríamos que se enterara de golpe. Si nosotros, que recibimos la noticia de manera impactante, nos dolió mucho, no queríamos imaginar cómo lo tomaría su mamá”, comentó Santa Cruz Molano.
Para la señora Tomasa Leija Ríos su hija era todo su querer. Después de que su esposo se separó de ellas, ambas se unieron mucho emocionalmente.
Más sobre el tema: Karely Grimaldo leija un crimen sin resolver
“Todos sus parientes la queríamos mucho, pero más su mamá. No podemos aún asimilar lo que le pasó”, agregó la entrevistada.
Según Yadira, Karely Vanesa siempre se juntaba con personas de su edad, con compañeras de clase y sus primas, por eso se le hizo extraño que apareciera sin vida.
ESTABA REPORTADA COMO DESAPARECIDA
Karely Vanesa Grimaldo fue reportada oficialmente como desaparecida poco después de las 6 de la tarde del martes, luego de que sus familiares se preocuparon cuando no regresó a su casa.
Según sus familiares, la menor no les informó a dónde se dirigía, pues solamente rodeó su casa y ya nada más supieron de ella.
Más sobre el tema: Festejan en panteón los 15 años de Karely Vanessa Grimaldo Leija
La tía de la niña, Rosa Irene Leija, de 48 años, dijo que ese martes por la tarde visitaron a varios parientes para saber el paradero de Karely Vanesa.
“Nos preocupamos y decidimos que la Policía nos ayudara a buscarla”, comentó la tía mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.
Por la noche, sus parientes intensificaron la búsqueda porque para ellos era apremiante encontrarla.
NUNCA LLEGÓ
“
Esperamos por la noche a ver si llegaba, pero no lo hizo. Por la mañana pusimos los reportes en varias estaciones de radio y de televisión”, agregó Irene Leija.
Incluso Tomasa Leija Ríos, la madre de Karely, acudió a las 6 y media de la mañana a la secundaria en donde estudiaba su hija y preguntó a sus amigos si la habían visto.
Habló con el prefecto de la institución pero nadie sabía de ella, ni siquiera sus amigos más íntimos.
A media mañana, cuando las autoridades intentaban identificar a la jovencita encontrada sin vida en la carretera, acudieron con la familia Grimaldo Leija.
Ellos identificaron a la jovencita y comunicaron la triste noticia al resto de los familiares, que aún buscaban desesperados a la menor.
LOS HECHOS
Martes 6 de octubre
18:30 horas: La familia de Karely Vanesa reporta la desaparición al departamento de Seguridad Pública.
21:00 horas: Los parientes continuaron la búsqueda desesperada de la jovencita con conocidos, amigos y demás parientes.
06:30 horas: Tomasa Leija Ríos, madre de Karely, acudió a la Secundaria Técnica número 68 para preguntar por su hija a sus maestros y demás amigos.
07:00 horas: Reportaron los hechos a los medios de comunicación (televisión y radio) para que ayudaran a localizar a Karely.
10:30 horas: Un ejidatario y un abogado encontraron el cuerpo de la jovencita en el kilómetro 5 +200 de la carretera estatal número 25.
11:30 horas: Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver para que lo llevaran a una funeraria.
14:30 horas: Finalizó la necropsia de ley que le practicaron al cuerpo de Karely Vanesa y determinaron que murió por cinco navajazos que le propinaron en el cuerpo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias