×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2020 04:00:00
Sombras nada más
Escuchar Nota
Coahuila fue esta semana noticia nacional por el nombramiento de una exasesora de los Moreira en temas de seguridad, como cónsul; la asignación de contratos a familiares de un senador de Morena y la gestación de un movimiento estudiantil –mucho ojo–. Son las tres “sombras” de la nueva edición del bisemanario
Espacio 4.

I
La periodista Isabel Arvide fue designada cónsul titular en Estambul, Turquía. Pese a que no tiene experiencia diplomática alguna, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió su nominación por su “destacada trayectoria periodística”.

Sin embargo, sus propios colegas la califican de oportunista por sus polémicas intervenciones en las conferencias “mañaneras”, donde incluso propuso elaborar una ley que impida que se le llame “mezquino” a AMLO.

Además de alabar a la 4T, ha pedido al Presidente que designe más contratos de publicidad oficial a medios digitales como el suyo (Estado Mayor) y que la ayude a jubilarse. Aunque exige proteger la honra de las personas, descalificó al académico Sergio Aguayo, quien fue demandado por daño moral por Humberto Moreira.
Dijo que Aguayo no es periodista y representa a “un grupo de poder”. Arvide fue asesora de Moreira en seguridad en los años en que los Zetas sembraron el terror en Coahuila, un tema que Aguayo documentó. Arvide calificó su nombramiento como “un honor inmenso”.

II
Empresas de la familia del senador Armando Guadiana “refuerzan el coyotaje y la corrupción minera”, acusó el obispo Raúl Vera durante la misa del sexto día del novenario del Santo Cristo. En Coahuila, dijo, “los empresarios del carbón tienen un historial de muerte”.

Agregó que “esto sucede incluso aunque Guadiana es, como presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República e integrante de las comisiones de Minería, Desarrollo Regional y Economía, un político de la 4T, Gobierno cuyo discurso habla de un cambio que favorecerá a los pobres”.

Vera puntualizó que “entre las 15 familias más favorecidas por las adjudicaciones aprobadas por la CFE se encuentran los hermanos Guadiana, propietarios de Compañía Minera Zapalinamé, Minera Génesis, Minera Segunda Generación y Carbón Mexicano, que obtienen grandes ganancias.

“Los llamados hijos de Dios debemos modificar en los funcionarios la idea de que hay unos ciudadanos de primera y otros de segunda; eso es totalmente contrario al designio de Dios. Tenemos que reconstruir este sistema político abusivo, donde los empresarios reciben toda
la protección”, dijo.

III
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) están en el ojo del huracán por el aumento de cuotas y la cancelación de los beneficios de transporte público a los estudiantes.

En respuesta, el Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moesco) organizó una manifestación para que las autoridades universitarias atiendan una serie de demandas. Tras recibir el pliego petitorio, la institución hizo una oferta que los jóvenes consideran insatisfactoria, por lo que convocaron a un plantón para presionar a que la institución reconsidere.

Si bien la UAdeC ofrece reducir las cuotas en un 8.3%, la exigencia es que las bajen un 55.4 por ciento. También rechazó conformar un nuevo “órgano democrático”, modificar la facultad de la Comisión de Hacienda para la aprobación de cuotas, reducir 60% el salario de altos funcionarios y disminuir 50% los gastos de publicidad de la institución.

Lo que sí aprobó fue acelerar procesos y quejas recibidas a través de la Defensoría de Derechos Humanos, realizar reembolso del 8.3% a quienes ya habían pagado las cuotas y repartir los pagos de créditos de
inscripción en dos semestres.
Imprimir
COMENTARIOS