×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Julio 2019 04:10:00
Resultó una fichita
Resultó una fichita

¿Se acuerdan de la mandamás en el Ayuntamiento de Saltillo? Lourdes Naranjo de López, esposa del exalcalde Isidro López Villarreal, está señalada en los expedientes de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, por una serie de irregularidades que la Auditoría Superior del Estado encontró en las cuentas públicas del DIF Saltillo.

Tan solo en una denuncia, la ASE-8009-2018, correspondiente a 2014, se investigan nueve presuntos hechos de corrupción por una suma de 7.1 millones de pesos. Naranjo, quien no solo llevó las riendas del DIF, también las del despacho del alcalde, habría ocultado y hasta destruido documentación relacionada con compras, contrataciones, viáticos y nómina. La mandamás resultó una fichita, nos comentan.

Aquello era una mafia

De seguro también recuerdan a Iván Guerra Lara. El director general del DIF y fallido alfil de Lourdes Naranjo para contender por la alcaldía y tratar de suceder a su marido, también forma parte de las indagatorias por una larga lista de travesuras con el manejo de los recursos públicos.

En total, la ASE presentó tres denuncias por posibles hechos de corrupción en el DIF Saltillo y como gracias al INAI la información es pública, ahora se sabe que están involucrados en 15 posibles delitos, algunos de ellos integrantes del catálogo de graves y casi 16 millones de pesos.

Además de Lourdes Naranjo e Iván Guerra, en la lista de indiciados está el extesorero municipal Adrián Ortiz Gámez… Nos aseguran que en los tiempos del “cornudo político”, el DIF Saltillo era una mafia.

Retienen al Obispo

Muy extraño lo de este jueves en el aeropuerto de Monterrey. Elementos del Ejército Mexicano abordaron al obispo Raúl Vera López, quien regresó de la Ciudad de México luego de participar en una peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Los militares sabían perfectamente de quién se trataba; tenían anotado su nombre y le hicieron varias preguntas, entre ellas su origen y destino, quién lo acompañaba y el motivo del viaje.

Lo dejaron en paz cuando el titular de la Diócesis de Saltillo les preguntó si había algún problema y si se encontraba detenido, pero para muchos quedó en claro que las acciones de intimidación están vigentes, con todo y la Cuarta Transformación.

Militares en la cárcel

De acuerdo con la Diócesis de Saltillo se trató de un acto de hostigamiento justo a 13 años de aquel 11 de julio de 2006, cuando un grupo de soldados irrumpió en la zona de tolerancia de Castaños y atacó sexualmente a 14 trabajadoras, quienes precisamente tuvieron en Raúl Vera a su principal aliado y defensor.

Por aquellos hechos todavía hay militares en la cárcel… La Diócesis encendió las señales de alerta y pidió explicaciones a la Sedena y a su titular, Luis Cresencio Sandoval. A ver en qué queda.

El caso Zhenli Ye Gon

Ahora que el Gobierno federal anda de cacería, hay quienes creen que debería voltear al Congreso de Coahuila, y en concreto a la bancada del PAN, ahí en donde despacha el diputado Juan Antonio García Villa, pues pasan los años y el originario de Torreón no ha terminado de explicar cómo le fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la cual fue director entre 2006 y 2008.

Resulta que varios funcionarios a su cargo fueron procesados penalmente por su presunta relación con el empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con seudoefedrina para la fabricación de drogas sintéticas. ¿Será que el legislador coahuilense no tiene nada qué decir al respecto? Finalmente los acusados estaban bajo su mando.

Mala racha

No son buenos tiempos para Alonso Ancira Elizondo. Al parecer los nubarrones se empiezan a disipar para la principal empresa de su grupo, es decir, Altos Hornos de México, la cual incluso logró salir de la suspensión de pagos, pero no para él.

Como sabemos, permanece retenido en España, en espera de saber si lo extraditan o no a México bajo cargos de fraude por la presunta compraventa de Agronitrogenados, en un hecho que involucra además al exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y ahora también se sabe que la justicia estadunidense también lo busca por un supuesto caso de lavado de dinero.

La expectativa en Monclova y la Región Centro del estado es que este nuevo capítulo no afecte el funcionamiento de la empresa.

En las agendas…

El gobernador Miguel Riquelme regresó de Tamaulipas, en donde se reunió con sus colegas Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez “El Bronco” para revisar temas de seguridad regional, pero este jueves se trasladó a Torreón para continuar con la misma agenda, ahora con el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el Mando Especial Laguna. A este encuentro se sumó la recién llegada Guardia Nacional.

Este viernes el Gobernador cerrará semana en Saltillo, con un evento con motivo del Día del Abogado.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5