×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2019 04:00:00
Plaza de las culturas -Parte II-
Continuando con la descripción de las instalaciones de la Plaza de las Culturas, tiene una fuente monumental con sincronía de luz, música y movimientos de los chorros de agua, con estanque, de forma rectangular, que mide 30 por 10 metros, construido por una firma española y tiene la vista hacia la vialidad que va y viene del puente Coahuila 2000. Tiene además dos fuentes pequeñas. La plaza tiene sistema de riego y de sonido ambiental por sus andadores y jardines, las bocinas están colocadas de manera estratégica, sobre bases fabricadas de piedras que armonizan con el lugar.

Se construyó una nueva vialidad de doble circulación, que conecta la calle de Progreso, con Profr. Fausto Z. Martínez y en una de sus aceras, 18 locales comerciales, con 109 amplios cajones de estacionamiento, con 17 áreas reservadas para discapacitados y 4 para autobuses turísticos, 203 bancas y 42 cestos para la basura. La nueva placita bautizada en el 2000 como Raúl Fernández Fernández, se le colocó un área de juegos infantiles, con una capacidad de 90 niños, espacio techado y delimitado con cerca para protección de los pequeños. Por el lado hacia la calle de Progreso, esta la bellísima estatua de bronce de Cuauhtémoc, de tres metros de altura, sobre una base de la misma dimensión, del escultor Armando Luna Mejía.

Volviendo a la Plaza, tiene dos estatuas tituladas La Ofrenda, una a cada lado de la fuente monumental. El cableado eléctrico y de telefonía están en el subsuelo y los paseantes pueden apreciar en sus jardines las especies de flora propios de la región. Se concursó para seleccionar un logotipo y lema para el proyecto y el lema ganador fue “Puerta de acceso a las Raíces de México” y el logo, muy práctico, representa un triángulo rústico en forma de pirámide, con cenefas diferentes por sus tres lados, representando las tres culturas iniciales. La primera piedra del proyecto la colocó el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, el 18 de agosto de 2004, en junio de ese mismo año, se inició la señalización y semaforización del área, el 21 de septiembre, el ayuntamiento acordó retirar el número 3 en el nombre del proyecto, quedando como Plaza de las Culturas. Este ambicioso proyecto fue inaugurado por el gobernador Enrique Martínez y Martínez, la noche del 11 de octubre del 2005, develando la placa alusiva, previo a la presentación de su último informe regional que tuvo como escenario este extraordinario complejo.

En una verdadera fiesta marcada por los ritmos de los hermosos chorros de agua multicolores que salpicaban a algunos sorprendidos espectadores y del espectáculo de rayos láser que surcaron el cielo y asombraron a los presentes, con los integrantes del ballet, que colocados encima de las tres pirámides, bailaron al compás de sones autóctonos, con un vestuario que cambiaba de colores bajo la lluvia de rayos láser y que cautivaron a la ciudadanía, que abarrotó en su totalidad la majestuosa Plaza de las Culturas que ya tiene catorce años de existencia. (Proyecto “Plaza de las 3 Culturas” del Arq. Carlos Bujanda)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5