×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
03 Agosto 2020 04:02:00
Liderazgo infame
Escuchar Nota
Acerca del desvío multimillonario a sociedades de papel en estados y municipios gobernados por el PRI y el PAN en los seis últimos años, el análisis del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) observa: “Un elemento que destaca de la matriz de información es la cantidad de facturas emitidas en el bloque del noreste (…). Al menos 67 empresas fantasma de esta región operaron sin división política: lo mismo facturaron en municipios de Tamaulipas, como en Coahuila o Nuevo León”. La suma de las operaciones múltiples ascendió a 773 millones de pesos.

Las compañías que más facturaron en Coahuila y en otros estados son: Fermal Diseño y Publicidad (50.4 millones de pesos), Korstog Global Human Consulting (47.9 millones), Publicidad Fink (34.8 millones) y Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales (22.6 millones de pesos). “De acuerdo con la información proporcionada por el SAT, para el caso de los gobiernos de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora, no se encontraron registros con la clave RFC de cada estado, sin embargo, esto no necesariamente significa que no se hayan registrado operaciones con empresas fantasma, sino que podrían haberse realizado con otra clave RFC de cada entidad”, dice el estudio.

La red de periodistas Border Hub apunta: “Coahuila es el segundo estado donde más se registraron operaciones con empresas de papel” –sobre todo en el lapso 2014-2017 correspondiente al Gobierno de Rubén Moreira–. En ese periodo se facturaron 723.5 millones de pesos. En 2018, la ASE presentó ante la Fiscalía General del Estado un paquete de denuncias por el desvío de 475 millones de pesos a 13 firmas. De esa cantidad, 65 millones se esfumaron de la Secretaría de Salud. El caso permanece en el limbo, pues el Sistema Estatal Anticorrupción lo controlan excolaboradores de Rubén Moreira. El Tribunal de Justicia Administrativa lo preside Sandra Luz Rodríguez; y la Fiscalía Anticorrupción, Homero Flores Mier.

Ciudad Juárez es el cuarto de los municipios que más pagaron a empresas fantasma en el intervalo referido: 56.7 millones de pesos. Hay un detalle interesante: Enrique Serrano Escobar, alcalde de esa frontera entre 2013 y 2015, fue el candidato del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, para las elecciones de 2016. La presidencia del PRI la ocupaba… Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, los comicios los ganó el panista Javier Corral, quien destapó la cloaca. A él se debe, en gran medida, la detención y próxima extradición de Duarte a México.

Monclova, Piedras Negras y Saltillo son los únicos municipios de Coahuila donde se detectaron operaciones irregulares. El primero pagó 15.1 millones de pesos durante la gestión de Gerardo García Castillo (PAN). “De acuerdo con el SAT, los registros de movimientos con empresas fantasma se detuvieron a partir de 2018, cuando inició la gestión del actual alcalde, Alfredo Paredes López” –del mismo partido–.

Miriam Ramírez, autora del reportaje, indica: “algo similar ocurrió en Saltillo, (…) donde solo se encontraron transacciones (por 2 millones de pesos) en el periodo del exalcalde Isidro López Villarreal (PAN), que gobernó entre 2014 y 2017. (…) fue inhabilitado para ejercer en el servicio público a finales de 2019, aunque la sanción impuesta tuvo una duración de solo tres meses, según reportaron medios locales”. En Piedras Negras, gobernado por Fernando Purón, Sonia Villarreal y Claudio Bres en el mismo lapso, las empresas de papel facturaron 4.6 millones de pesos.

Imprimir
COMENTARIOS