×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2020 04:00:00
La otra epidemia
Escuchar Nota
La obesidad y la diabetes cobran alrededor de 110 mil vidas al año en México (es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiacas), pero además aumentan el riesgo en los pacientes infectados por el coronavirus.

Uno de los propósitos del etiquetado frontal en alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas consiste en frenar esa epidemia. Con el pretexto del Covid-19, la Conamin ha pedido posponer la aplicación de la nueva norma, como lo plantea Javier Mariscal en el número 636 de Espacio 4.

“¿Quién gobierna en México? Pensar que el poder radica solo en el Estado y sus funciones ejecutiva, legislativa, judicial y, ahora, de participación ciudadana, es desconocer que hay poderes fácticos ‘a la sombra’, los cuales imponen sus agendas a gobiernos y pueden controlar la operación de las autoridades, dice el escritor español Joaquín Estefanía. (…)

“La obesidad y la diabetes son una ‘plaga mundial’, lenta, pero devastadora. En México cerca de 9 millones de pacientes ya tienen diabetes diagnosticada y según datos de la Secretaría de Salud, es posible que haya otros 12 millones de personas que la padecen sin saberlo.

“Además, el país tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que ‘uno de cada tres mexicanos adultos la padece’, problema que complica o detona precisamente enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

“La OCDE puntualiza que a la obesidad se le atribuye una reducción de más de cuatro años en la esperanza de vida de los mexicanos, y tener que enfrentarla generará al país una pérdida de 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2050.

“Por lo anterior, con el aval y asesoría de expertos y activistas, la bancada de Morena en el Poder Legislativo diseñó una reforma a la Ley de Salud para combatir el sobrepeso en México, la cual fue aprobada en noviembre de 2019 y ratificada a principios del año en curso.

“‘El 24 de enero, los comités consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados’, informó la Secretaría de Economía en comunicado.

“Es la primera NOM de la actual Administración federal. Las autoridades la califican como ‘la más incluyente y la que ha convocado a la mayor participación de la sociedad y, en consecuencia, la más democrática y transparente’. Esta norma permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de componentes asociados a sobrepeso y obesidad, como: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, a través de la imposición de etiquetas frontales que así lo denuncien en los envases de los productos.

“Organismos internacionales han elogiado el esquema de etiquetado frontal de México, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que es de los mejores del mundo. “‘Contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países’, expresó en un comunicado Christian Skoog, representante de Unicef en México”. (Ver texto completo en: http://www.espacio4.com)
Imprimir
COMENTARIOS