×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2019 04:05:00
Como los amantes: sí se sabe, pero no se cuenta
Hay quienes pueden opinar que el cierre de restaurantes en la capital de Coahuila puede ser por la falta de conocimiento en este mercado. Sin embargo, existe una pequeña o grandes factores externos, dependiendo de la óptica de quien lo vea.

Si bien es cierto que la apertura de plazas en la cabecera municipal de Saltillo, así como en otros de la misma entidad ha dado una oportunidad para abrir un local de comida y a su vez generar empleos directos e indirectos estos han sido afectados más por la falta de liquidez que existe generalizado en todo el país.

La falta de crecimiento en México no se debe por factores externos sino pertenecen a las indecisiones y políticas del gobierno federal que solo genera desconfianza, decrecimiento económico por la falta de inversión pública, así como el gasto del mismo rubro generando una contracción en la economía del país.

El país no tiene una situación de carencia de gobernabilidad ya que el acto de la elección libre y democrática se ha hecho efecto desde el momento que la mayoría de los mexicanos eligieron como Presidente de México, a Andrés Manuel López Obrador, pero su idealismo y carencia de experiencia política para guiar a una nación es muy evidente.

La política de austeridad en el sector público y la falta de una estrategia para poder informar la forma para lograr el impulso económico ha generado solo incertidumbre en todos los sectores de la economía interna y externa en donde México está dejando un claro mensaje a los inversionistas que no se tiene estabilidad para invertir.

El otro factor es el incremento de inseguridad en todos los rubros, pero el que mayor impacta es el crimen organizado quien también ha aprovechado la falta de estrategia de seguridad nacional.

Aunque hay que aclarar que, en el estado de Coahuila, son de las pocas entidades y contados con los dedos de una sola mano que puede gozar de seguridad, pero no gracias al gobierno federal sino a la estrategia del mandatario estatal el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y también al alcalde Manolo Jiménez Salinas ya que esta cabecera municipal, es decir, Saltillo ocupa el primer lugar en seguridad en el país y registrado en abril de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El cierre de restaurantes en la capital de Coahuila, se debe también a que, si bien es cierto el aumento de crecimiento de las plazas comerciales, también conocidas como plazas negras que dan una gran oportunidad de abrir más opciones en el sector restaurantero, también lo es que, en Saltillo, se está acostumbrado a que los “renteros”, por llamarles así, siguen con la idea de estar cobrando muy caro y prefiriendo no ajustar sus tarifas a la oferta y demanda.

Los saltillenses están llenando de plazas, pero también se puede observar que la mayoría de ellos están vacíos y no precisamente por negocios que cerraron sino también es notorio que ni siquiera se han ocupado y es ahí en donde juega la oferta y demanda en la que prefieren sacrificar el ingreso a no bajar sus tarifas.

El sector restaurantero de Saltillo no se ha reordenado por la falta de experiencia en el rubro sino son otros factores y no hay que olvidar que durante muchos sexenios atrás se han beneficiado con convenios exclusivos a este sector y cantidades realmente exageradas permitiendo así que muchos restaurantes en la capital fueran invirtiendo en una infraestructura solida que en la actualidad son muy competitivos ante cualquier incertidumbre o contracción económica que este sufriendo el país.

Hay familias saltillenses que se les olvida o creen que los demás no se dan cuenta como han sido favorecidos por exgobernadores y se comportan como los amantes, es decir, el hombre o mujer que es infiel cree que los demás no se dan cuenta solo porque sus conyugues no les dicen nada, pero en realidad todo mundo sabe. Lo mismo sucede en este sector restaurantero en donde existen pocos comercios restauranteros que han vivido y se han fortalecido gracias a las arcas de gobiernos anteriores siendo esto una competencia desleal para los demás. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65