×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2020 04:00:00
Cerebro Covid
Escuchar Nota
Uno te contaré sobre los efectos del virus en el cerebro. Hablaremos, en cambio, de una enfermedad que hoy todos sufrimos.

Unos más y otros menos, pero nadie se salva. El Cerebro Covid tiene una tasa de contagio del 100 por ciento. Y no hay inmunidad de manada.

“La mezcla de capacidades analíticas disminuidas e hipersensibilidad a lo externo crean el Cerebro Covid, un estado frágil que nos mantiene alterados y desenfocados”.

La profesora de INSEAD Hilke Plassmann, describe así a este mal asociado a la pandemia. Y es que operamos muuuy distinto con niveles tan altos de estrés e incertidumbre.

“El cerebro busca experiencias pasadas comparables para saber cómo reaccionar. Y como no las encuentra, voltea a ver hacia afuera, donde se enfrenta a señales ambiguas”, explica.

¿Qué hacer? Primero, Plassmann recomienda repensar el estrés.

“Cuando es atacada por un león, una cebra experimenta estrés brevemente, aunque con consecuencias mortales. Tres minutos de terror y después, o el animal está muerto o pasea de nuevo tranquilamente”, explica el neuroendocrinólogo Robert Sapolsky.

Y es que el estrés es una respuesta biológica ante el peligro. Es el mecanismo de defensa más primario que existe.

“El estrés anticipa dificultades: más adrenalina y cortisol para estar más atentos y enfocados, para responder mejor”, señala Heidi Grant, profesora de Columbia.

El problema es que mientras que las cebras apagan este sistema, nosotros lo dejamos prendido.

“Los humanos no apagan el switch. Lo mantienen prendido por razones sicológicas”, señala Sapolsky en el gran documental Retrato de un Asesino (imperdible, velo en nuestros sitios).

Excelente: repensar el estrés. Mmmm, se dice fácil, pero hacerlo está en chino. ¿Cómo lograrlo? Quizá te ayuden algunos de los tips de la doctora Margarita Tartakovsky, del sitio Psychcentral.

Descubre su origen, enfócate en lo que puedas controlar, haz cosas que te gusten, administra bien el tiempo, crea una caja de herramientas para desestresarte, quita cosas de tu lista de actividades, cambiar patrones de descanso y mantén fronteras (no decir que sí a todo o todos, administrar mejor tu tiempo).

El segundo consejo de Plassmann es meditar. Practicar “mindfulness”.

“Mindfulness es estar completamente presente, consciente de uno mismo y otras personas y de cómo se reacciona ante el estrés”, señala Bill George, alto directivo de varios gigantes estadunidenses.

De acuerdo al también catedrático de Harvard, la causa más común de que líderes fallen es la falta de consciencia personal e inteligencia emocional.

Aunque las técnicas para el “mindfulness” se basan en el budismo, no te imagines algo esotérico con velas e incienso. No.

Sus beneficios están comprobados y se aplican en grandes empresas.



Google, por ejemplo.

“Dentro de cientos de clases gratuitas para empleados de Google, una de las más populares es Buscando Dentro de Ti”, señala un reportaje del New York Times.

El creador de la clase es Chade-Meng Tan, ingeniero de Singapur, empleado número 107 de Google y que tiene un IQ de 156 puntos. O sea, un genio exitoso y súper ricachón.

Tan escribió un libro llamado también Buscando Dentro de Ti. Según fivelessonsfrom, sus lecciones son: meditar funciona, no es controlar emociones sino observarlas desde un estado superior y te permite enfocar la mente para observar la respiración.

Un último consejo de Tan: debes saber qué significa la felicidad y el éxito para alcanzarlos. Cuatro pasos: alineación, visualización, recuperación (no rendirse) y racionalidad.

Excelente, pero, ¿cómo practicar “mindfulness”? Según la consultora María González (tomado del HBR), empieza realizando micromeditaciones diarias por 1 a 3 minutos a la vez.

Van así: nota tu respiración y cómo la realizas (profunda, ligera, corta, larga, etc.), respira hacia el estómago sin presionarte, si te distraes regresa a la respiración. Notarás que te calmas poco a poco, notarás que te enfocas más.

Muy interesante. Consejos prácticos para aliviar un mal de nuestros tiempos, el Cerebro Covid. Ojalá te sirvan.

Posdata. ¡Fuera máscaras! AMLO ordena a reguladores independientes apoyar a Pemex y CFE. P’al baile (desastre) vamos...

En pocas palabras...

“No hay que buscar la felicidad, hay que permitirla”.

Chade-Meng Tan


Imprimir
COMENTARIOS