×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2020 04:10:00
Aventaja PRI en 14 de 16
Escuchar Nota
Los enterados apuntan a que detrás de las propuestas para diferir la elección del 7 de junio para renovar el Palacio de Coss, está el interés por ganar tiempo en un intento por que se modifique la intención del voto, pues hay versiones de que en la última encuesta el PRI, de Rodrigo Fuentes, salió bien posicionado, Acción Nacional estaría en la lona, sobre todo en la zona Sureste, y Morena, con todo y que en el terreno nacional es el partido de moda, va en caída libre.

Encuestas recientes señalan que el tricolor está arriba en 14 de los 16 distritos electorales, y con ligera ventaja en los otros dos, y cuando se pregunta a los encuestados los motivos por los cuales votaría por el PRI, el común denominador es: las ocurrencias y malas decisiones del Gobierno federal, y el desorden interno de Morena, lo cual significa, nos comentan, que conforme pasan los días la 4T abona a la causa tricolor.


Sin firma

Por primera vez, por lo menos en la historia reciente de Coahuila, este 26 de marzo no habrá ceremonia para recordar la firma y promulgación del Plan de Guadalupe. Ante la contingencia, originalmente los organizadores pensaron en una reducida ceremonia en Palacio de Gobierno, pero finalmente decidieron cortar por lo sano.

No faltará quien diga que la decisión se tomó porque buen número de los historiadores se encuentran en el grupo poblacional más vulnerable al Covid-19.


Dio negativo

Coahuila cumplió tres días sin nuevos casos de contagio por Covid-19. Por lo visto a la mayoría le cayó el veinte y además algo se deberá estar haciendo bien por acá, pues hay marcada diferencia con lo que ocurre con el vecino Nuevo León.

Por cierto, para matar el rumor le comentamos que el diputado Jaime Bueno Zertuche estuvo en observación, pero trae en la mano el resultado de la revisión clínica a la que fue sometido: dio negativo al coronavirus. El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la mesa directiva en el Palacio de Coss, anda al 100 y este miércoles estuvo muy activo en la sesión legislativa virtual.


Diputados, desde casa

No hay duda de que las cosas se hacen y salen bien cuando hay interés y voluntad, y quienes dieron muestra de ello fueron los diputados locales; los 25 partieron semana en sesión histórica, porque lo hicieron desde casa y echando mano de las ventajas de la tecnología para mandar el mensaje de que chamba es chamba.

Con la sala, cocina, o la biblioteca de fondo, uno que otro en traje, pero eso sí, todos bien peinados se unieron en transmisión en vivo por Skype para desahogar la sesión plenaria y los trabajos fluyeron sin interrupciones y con normalidad, aunque eso sí, faltaron las caras y gestos que se lanzan en el salón de plenos cuando están “face to face”.

El caso es que el Poder Legislativo de Coahuila, con Emilio de Hoyos al frente de la Junta de Gobierno, se convirtió en el primero en desarrollar una sesión plenaria en línea y sin duda la medida sentará precedentes.


En Saltillo también

Los que también hicieron historia al realizar por primera vez una sesión de Cabildo en videoconferencia fueron el alcalde Manolo Jiménez y los regidores y síndicos de Saltillo. Como medida precautoria y en sintonía con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19, evitaron reunirse en la sala de Cabildo.

En esta sesión, icónica por el método, aprobaron por unanimidad una serie de estímulos fiscales para apoyar a las familias saltillenses, así como al sector industrial y de comercio, ante los embates económicos por el coronavirus que se resienten desde hace semanas en el país.


Becas y despensas

Como plan emergente de apoyo a los empleados de hoteles y restaurantes de Coahuila, a partir de ya se van a entregar becas y despensas por el periodo en que se extienda la contingencia debido al coronavirus. Lo anterior forma parte de los acuerdos a los que este miércoles llegó el gobernador Miguel Ángel Riquelme con los representantes de la Canirac y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje, que encabezan respectivamente Fabio Gentiloni y María Fernanda Pérez.

La idea es que los hoteles y restaurantes se mantengan vigentes y para ello se les diseña un plan a la medida de incentivos fiscales. El esquema de apoyo económico y alimentario también será para empleados de comercios pequeños, es decir, de 10 trabajadores o menos.


Por acá andarán

Este viernes estarán en Saltillo los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas. Al Bronco Jaime Rodríguez Calderón, quien tiene tremenda bronca por el número de casos de Covid-19, y Francisco García Cabeza de Vaca los recibe en Palacio de Gobierno su colega Miguel Ángel Riquelme para darle seguimiento a los acuerdos de hace una semana respecto a la atención de la pandemia en los estados del noreste.

Aunque la reunión no será masiva, además de los gobernadores están citados los titulares de las secretarías de Salud y de Gobierno.


PT y PAN

Al cabo por pedir no cobran y el Partido del Trabajo, o lo que queda de él en Coahuila, también se subió al tren de las peticiones para aplazar la fecha de los comicios para diputados locales. Este miércoles estuvieron en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila los encargados de la dirigencia estatal, es decir, Rogelio Tornero Carrillo, enviado de la dirigencia nacional, y el abogado Ricardo Torres Mendoza, quien defiende los intereses del PT en el Consejo General del IEC.

La cúpula peteísta no se quiso quedar atrás y le copió los argumentos a Unidad Democrática de Coahuila y a las voces del Partido Acción Nacional, que plantean ponerle pausa al proceso electoral hasta después de la emergencia por el coronavirus.


Imprimir
COMENTARIOS