×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Abril 2020 03:10:00
Túneles inservibles
Los túneles sanitizantes ¡No Sirven! Propagarían más el virus entre quienes los usan, esa fue la novedad del miércoles con que salió el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Y ahora qué harán las autoridades de diversos municipios y estados que invirtieron en la instalación de esos baños de limpieza.

De por sí Monclova tiene la tasa más alta de contagios por eso pusieron más túneles o sea que…. Ya se los cargó Pipo. Y sin zapatos.

A estas alturas de la pandemia decir que la desinfección de esos túneles propagarían más el Covid-19 por lo que no son recomendable, qué expresión harían los que invirtieron e instalaron en ellos.

Mal por la 4ª. T, por Hugo Gatell quienes siempre llegan tarde a la solución de los problemas de los mexicanos, no otorgan los insumos y para colmo ni siquiera información oportuna hacen llegar.

Lo menos peor es que la contingencia sanitaria se extenderá hasta junio.

Libran Covid-19

Una celebración pública haría un grupo de ciudadanos luego que el IMSS diera de alta a tres pacientes contagiados de Covid-19 que estaban en área de aislamiento y no presentaron complicaciones de salud.

El doctor Arturo Teotl Formacio, Juanita Guadalupe Zapata y Mario Rivas Garza, fueron los pacientes que salieron ayer de la Clínica 7 del IMSS.

Sin duda una alegría para muchos pero no una celebración en medio de número incuantificable de contagiados que a diario se expande en Monclova y alcanza los de municipios vecinos.

La terquedad de muchos de no quedarse en casa, aquellos de mentalidad de “no pasa nada” o los que se niegan hacer uso del cubrebocas como medida obligada.

Ante ello justificado está hacer valer la autoridad, que los policías se vuelvan abusones para ir contra aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias.

La ciudad de Monclova llega a 70 casos, un muerto más ayer, un empleado administrativo de la Clínica 7.

Semanas difíciles las que se avecinan, pronósticos del Subcomité de Salud, mayores contagios para llegar al pico, ojalá se aplane la curva.

Juventud priísta

Una y otra vez, siempre en cada contingencia solo o acompañado, con su agrupación o con la de otros, un joven priísta se apunta para aportar su granito de arena en cada contingencia.

Ricardo López Valdez, el de Mva.2.0 supo de la carencia en hospitales frente a la pandemia de Covid-19, donó cubrebocas y overoles.

En fecha reciente Ricardo junto con Gilberto Muela se dejaron ver en las colonias de la periferia haciendo donación a las familias más vulnerables.

Ahí ha estado por si acaso, pasó inadvertido hasta hace semanas en que lo nombraron delegado CNOP para las elecciones postergadas de junio.

Ricardin forja su propia historia, sin cargo de por medio, sin patrocinio de figura pública, da de lo suyo, y se apersona y eso no muchos lo hacen.

Tregua

Los que están en calma esperando resolución del Tribunal Electoral son los de Morena, que tienen impugnado el proceso de elección de candidatos un grupo los de mando piensan aprovechar la distracción por Covid-19 para acomodar su plan.

Eso de que los consejeros estatales en Coahuila, afines a los grupos de mando sean los que lleven mano en el registro de candidaturas plurinominales es algo que del lado de Alejandro Rojas Díaz Durán rechazan.

Aplazar las elecciones de junio les da un respiro pero no llegarán a la reflexión ni el consenso de los actores políticos, así que el pleito continuará, al menos en los tribunales.

Con decirles que los Lupes de Monclova, Céspedes y Noriega impugnaron la convocatoria, aunque al interior del partido, al CEN, los que obviamente mandarán diplomáticamente por un tubo.

08 Abril 2020 03:10:00
Regresa AHMSA a obreros
AHMSA aplicó la medida sanitaria emergente, desde ayer negó el ingreso a los trabajadores sindicalizados de 60 años y más con la oferta de: Si quieres ya no regreses..

Con ello AHMSA cumple la medida por la pandemia de Covid-19, que ordena aislar a los trabajadores de más de 60 años, pero a su vez resuelve en parte su falta de solvencia económica.

Se habla de un número importante de trabajadores en esa edad, que se rehusaban a irse porque con el sueldo normal, sin prestaciones, argumentaban no alcanzaba para sus compromiso, la empresa forzó la salida.

Los que se quedan dicen que al interior de la empresa sigue incierto el panorama laboral, la crisis de salud desvió el objetivo de rescate económico y nadie sabe lo que pueda pasar ni cuándo.

Sin despedidas

La reglamentación aprobada para el manejo de los fallecidos por coronavirus se hizo extensiva a las funerarias de Monclova que deben ser cremados de forma inmediata.

Quién iba a pensar que algo invisible, una partícula terminara con los abrazos, besos, socialización y hasta el último adiós de un ser querido.

Por decreto, para bien de los que quedan vivos, se acabaron los velorios, ceremonias religiosas, ni nada que implica concentración, quien muera por Covid-19 directo a la incineración y las cenizas se entregarán a la familia.

El número de contagiados en la Capital del Acero crece exponencialmente y se extiende a municipios vecinos. Monclova 64, Frontera 2, Sacramento 2, San Buenaventura 1, Castaños 1.

Covid-19 en Trinity

Una lástima que sean empresas extranjeras las que expongan al trabajador para cuidar sus bolsillos, por días un obrero de Trinity presentó síntomas de Covid-19 sin importarle a nadie.

Cristian Ojeda del área de mantenimiento fue una y otra vez al departamento de Salud de la empresa y lo regresaban, hasta que una noche se agravaron sus síntomas y pidió la intervención del representante sindical para que lo internaran.

Desde ayer 14 trabajadores de su cuadrilla fueron aislados y empezaron la sanitización de áreas..

En un acto “bondadoso” la empresa les adelanta hoy el pago de utilidades, de hasta 20 mil por obrero y vacaciones, regresarían el lunes.

Lo mismo sucedió con Walmart Monclova, que no tenía a sus empleados con cubrebocas, llegó Protección Civil, les amonestó y clausuró, la empresa anuncia con cierre definitivo.

Acciones

Cada quien desde su trinchera ayuda a “paliar la pandemia en la Región Centro, el alcalde Alfredo Paredes entregó a Cruz Roja 5000 kit para pacientes con síntomas Covid-19.

La Fundación Arturo Zabaleta, solidaria con la comunidad de alimentos de primera necesidad para que sean distribuidos en el sector más vulnerable.

En Ocampo se exhorta a los ciudadanos no visitar el pueblo por lo vulnerable que son ante un posible contagio del virus, sin hospitales ni médicos, una comunidad pequeña desprotegida ante la pandemia..

Yahaira Reyna, la alcaldesa de Sacramento, sólo exhortó al pueblo a no salir porque habrá más contagios.

Contagio negativo

Primero contagiaron a 39 reporteros de Monclova así nomás de hablada, ayer contagiaron sólo a una, hija del paciente que murió el fin de semana, finalmente fue confusión, resultó negativo y disculpe usted.

La raza de prensa en Monclova seguirá al frente de batalla para informar, sorteando al coronavirus, todos fueron sometidos a prueba y confiamos en Dios que saldrán bien.
07 Abril 2020 03:10:00
Decisivo MARS
Nunca como ahora es necesario un líder y gobernadores determinantes, Miguel Ángel Riquelme Solís está decidido a proteger a su pueblo seguir la lucha frontal contra la pandemia de Covid-19 aplicando rigurosas medidas desde hoy.

Desde Monclova donde el número de contagios llega a 58 con 5 muertos, el Gobernador presidió junto con el alcalde Alfredo Paredes, la reunión del Subcomité de Salud para dar informes y obligar al ciudadano a quedarse en casa.

Empezando por el cierre de los puestos de comida, que han sido punto de concentración de los que voluntariamente no respetan el “quédate en casa”.

Los casos de neumonía atípica serán tratados como sospechosos de Covid-19, si hay decesos por esa causa, los cuerpos serán tratados con medidas especificadas, bajo un ordenamiento jurídico y legal para tratar los cuerpos.

Un sepelio con 10 personas, se habría dicho, en algunos casos registrados la decisión es incinerar o sepultar de inmediato.

El plan de acción incluye el lado social, garantiza alimentación a las familias más vulnerables, se les dotará de cubrebocas que es obligatorio usarlo desde ayer.

El DIF del Estado anunció la entrega de alimentos para llevar en los diversos comedores que operan en el Estado..

Riquelme se ha mostrado como el Gobernador que los ciudadanos quisieran ver a otro nivel, sin distingo de colores se ha hermanado con Alfredo Paredes, bajo el compromiso que vendrá la otra semana, así lo ha hecho con otras regiones.

LLEGÓ JAVIER

El que estuvo en la reunión del Subcomité de Salud fue el Secretario Técnico del IMSS, Javier Guerrero García, por el que tanto preguntaron, reclamaban su presencia y reprochaban su falta de apoyo.

Si alguien tiene la radiografía completa de cómo está el IMSS en Coahuila, es Guerrero, sabe de la corrupción y desmanes que ya reportó y propuso soluciones, seguramente esperaba soluciones.

Su ausencia tiene dos percepciones, si salía a dar la cara sin soluciones, lo linchaban y si no salía también, Guerrero no es de los que se ocultan.

Era por respeto, cariño e interés por su Estado y los que creen en él, cuando menos un mensaje por redes sociales de respaldo moral, solidaridad.

Total tiene el pretexto por su edad, pero apareció y de brazos cruzados no se queda.

TURBO

Con el primer caso de Covid-19 de una doctora, fallecida, de la Clínica 9 en Frontera, las brigadas de inspección en centros comerciales y el perifoneo del Municipio se reforzó.

Casi obligado el quedarse en casa, usar el cubrebocas cuando sea estrictamente necesario salir a la calle.

Florencio Siller les tiene marcaje personal a las brigadas encargadas de hacer que se cumpla el Quédate en casa, diría a los suyos que están contratiempo para evitar se propague en las siguientes dos semanas.

GENEROSO

El que lanzó la primera bola, fue el diputado panista y candidato a reelegirse, Gerardo Aguado Gómez, quien anunció donar 3 meses de su salario a familias y negocios de Torreón.

“Por ti saldremos adelante” nombró a su proyecto, actuar, sumar y poner en acción en beneficio de los que menos tienen y pasan momentos difíciles”, dijo.

No te oyes Maru Cázares ni las diputadas de Monclova Rosa Nilda González y Gabriela Garza.

SOLIDARIA UTRCC

Hay personas e instituciones solidarias en esta contingencia sin ser políticos, el director de la UTRCC, Alfredo Oyervides, junto a su equipo de trabajo y alumnos, elaboraron platillos para donarlos a personal del Hospital Amparo Pape.

Se lucieron los chef, Carlos Martínez Arteaga y Fernando García Rendón, maestros de la escuela de Gastronomía de la Universidad, apoyados por alumnos claro.
06 Abril 2020 03:10:00
La rienda del IMSS
A los cuernos de la luna subieron a Alfredo Paredes doctores de Zacatecas, quienes reconocieron su atinada y decidida intervención para atender el contagio de Covid-19 en la Clínica 7 del IMSS, ante la incapacidad del Director General.

El liderazgo del Alcalde de Monclova, por tomar las riendas de un problema de índole federal, algo notorio en Coahuila, pero rebasó los límites con un reconocimiento que no a muchos les hacen.

El video de 15:51 minutos del doctor Armando Rosales Torres del Hospital de Zona 1 de Zacatecas circuló por todos los medios ayer a media mañana, el reconocimiento de líder para Paredes pero también hizo trizas a los del IMSS.

Empezando por la pasividad del maestro Zoé Robledo. “El peor director que ha tenido el IMSS, la prueba tangible fue Coahuila. Sin autoridad, con un cuerpo de Gobierno que no funciona”.

Y salió Zoé Robledo, a cuadro claro en un video, a responder los señalamientos del doctor zacatecano, detalló porcentajes del contagio de personal de salud en otros países e hizo cronología del caso Monclova, desde el 14 de marzo.

Nada personal en contra de Robledo o la 4T, las fallas y deficiencias del IMSS son una cosa las personales son otras imposible de ocultar, fueron pasivos reaccionaron después de la protesta de trabajadores y Ia muerte del doctor.

Al amigo de AMLO

Imposible defender lo indefendible, les ofende les marquen errores, piden que los análisis y crítica sea igual con otros niveles de Gobierno, pretextan la corrupción y el negocio que fue el IMSS para muchos.

Puede que el amigo de AMLO en Monclova tenga razón, pero dos años repitiendo lo mismo ¿Cuándo piensan aterrizar? Piden piedad en las críticas ¿Acaso ellos, los de izquierda o AMLO, la tuvo con otros sexenios?

Minimizó el Estado

Ahora bien, si del Gobierno del Estado quieren saber desaciertos, ellos también minimizaron la contingencia, mandan a Fernando Simón Gutiérrez, a ayudar o controlar qué, cuándo debe ser alguien en el tema de Salud, el mismo Secretario.

Porque también se nota la ineficiencia, un jefe de la Jurisdicción, Faustino de Hoyos, que en la primera aparición del Subcomité de Salud se la pasó agradeciendo a todo mundo, de lo que acontecía y se haría nada.

Ante ese panorama e integración de equipo de reacción por el problema IMSS hizo que Alfredo Paredes asumiera el papel de comandante en Jefe y desde entonces no ha parado.

No, no es el hombre ni el Alcalde perfecto, tiene fallas como todos, pero en esta contingencia sacó la casta.

Túneles, el negocio

Los vivillos que buscan lucrar con la contingencia dicen son algunos que ofrecen la construcción de túneles sanitizantes de los que empezaron a instalarse en la ciudad a un costo de 75 mil pesos,
Ahora todos quieren fabricar, pero si Alfredo Paredes anunció la compra de dos en 50 mil pesos, más valiera que hicieran mejor oferta si no quieren tumbar en una factura lo bueno que han hecho.

Empresas como AHMSA pusieron sus túneles, en Cruz Roja, IMSS, Amparo Pape y Centros comerciales se instalaron algunos.

Petición

Dos peticiones importantes hicieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en esta contingencia: que CFE condone el cobro del recibo de luz durante abril y mayo y de alguna forma evitar vengan paisanos.

Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García mantienen ese grupo de mandatarios que se reúnen para apoyarse mutuamente, aún en el tema de apoyo a pequeña y mediana empresa.

Por cierto, reportaron que el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, instalaría una caseta de revisión y contención, pero sólo fue para la foto porque enseguida se retiraron los encargados.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Abril 2020 03:10:00
Túnel sanitizante
Los ojos del mundo están en la nueva Wuhan de Coahuila, o sea Monclova, por el contagio comunitario mayor de Covid-19 propiciado en la Clínica 7 del IMSS, que sanitizaron ayer, recibe equipo experto de México y hasta túnel desinfectante.

La madrugada del jueves los hombres de blanco entraron al edificio IMSS a sanitizar las áreas, a petición y gestión del alcalde Alfredo Paredes reconocería el mismo director Barbachano.

Varios son los que quieren adjudicarse la medida de limpieza en el IMSS, pero hay que reconocer que el terco, terco, siempre presente, le vale comino que lo contagien, es el alcalde Alfredo Paredes.

Se habla de cinco túneles de desinfección que comprará el Municipio, quien está decidido a invertir lo que sea a fin de reducir el número el contagio comunitario.

La cifra hasta anoche eran 43 en Monclova, le seguía Saltillo con 13 y Torreón con 8.

Por cierto, no habrá Ley Seca, quizá restricción de horario porque demostrado quedo que dijeron puede se suspenda venta de cerveza y salieron a concentrarse en las tiendas a comprar, y a la porra la sana distancia.

Plan emergente

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aplicará mil millones de pesos en acciones para atender la contingencia epidemiológica, económica y social, que incluye participaciones adelantadas a los 38 municipios.

En la junta extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Mandatario expuso a los alcaldes la distribución: 200 mdp serán para material, equipo e insumos médicos, 200 más en despensas e insumos de higiene para la población vulnerable.

Que si de algo alienta a los empresarios, 400 millones de pesos serán para iniciar obras en los próximos días.

El resto, 200 mdp se reparte entre ayuntamientos como anticipo a participaciones federales, un préstamo que luego de descontarán de la partida Ramo 28.

El recurso será insuficiente y si le agregan que algunos alcaldes piensan más en sus bolsillos que la amenaza del coronavirus, ya valió.

Los hay ocupados y preocupados que invierten del recurso propios del municipio que gobiernan.

Preocupado

Cuando más de tres se preguntaban dónde está el coahuilense en funciones de secretario general del IMSS ante el contagio de personal de Clínica 7 de Monclova, Javier Guerrero se reportó para decir que había preocupación y atención.

Hoy llegará un grupo especial a atender la contingencia epidemiológica, diría Javier a Armando de la Garza quien cuestionó la ausencia de Guerrero.

Y bueno, Javier Guerrero es funcionario del IMSS, más de experiencia, apasionado al servicio público y siempre presto atender lo que sucede en Coahuila, pero las decisiones las toma otro y hacerlo entender está difícil, conclusión de muchos.

El que no aparece es el súperdelegado Reyes Flores, aquel hombre protagónico de las huelgas de hambre, en Monclova lo siguen esperando con esa intrepidez que mostró en algunos asuntos.

Alerta amarilla

Imposible que si Monclova tenga un alto número de contagiados, no hablen de casos en puntos circunvecinos, para que los del sindicato “charro” le tantean e agua a los camotes hablan de Covid-19 en Trinity y Gunderson y HFI.

Una encuestadora del INEGI la reportaron internada en el Hospital ISSSTE, vecina de la colonia Occidental, les dirían que por la contingencia no se paraba su trabajo y les dieron 200 pesos más por semana para comprar gel y tapabocas.

Vale más que esos del Sector Salud o más bien el Subcomité, esté alerta porque una reacción tarde puede traerles serios problemas, ya se sabe que el virus no respeta clase, ideología ni sector.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Abril 2020 03:10:00
IMSS a destiempo
Culpables por negligencia, si Monclova hoy registra un contagio masivo de Covid-19 originado en la Clínica 7, 42 casos hasta ayer, es responsabilidad de directivos que no fueron previsores, peor aún no dieron insumos básicos.

Lo que digan o dejen de decir en sus visitas y conferencias ni ellos se la creen, el personal del IMSS volvió a protestar ayer por el retraso de entrega de equipo y la restricción de pruebas de Covid-19, y hablan de más de 100 contagiados.

El director Ulises Mendoza fue removido de su cargo, en su lugar entra Víctor Manuel Barbachano, quien tiene más sensibilidad y ojo clínico para ocuparse de la salud, claro que sin apoyo del IMSS su capacidad se nulifica.

Ahora es cuando la ineptitud y negligencia saldrá a flote, y debe castigarse, empezando de arriba hacia abajo.

Eduardo Robles, enviado del IMSS México, dice que aún investigan dónde se originó el contagio en la clínica de Monclova, que no pierda tiempo, que se ocupe de hacer la curva plana, porque todo un desmadre por tanto contagio.

IPECOS generosos

En la Capital del Acero, que también está en agonía si no saldría al quite, es grato saber que hay gente buena, generosa, humana y solidaria que donó insumos médicos.

El grupo GIMSA, el grupo de Acereros; Aramark, Teksid, VTR y otros más que dotaron de insumos para atender el reclamo de personal de hospitales.

Que si Hacienda los atosiga, el IMSS les embarga las cuentas por un pago impuntual, no importa, ellos no se detuvieron para donar, así que Dios se los multiplique.+.

Escondidos

Los que por ningún lado aparecen a tender la mano en la contingencia sanitaria son los diputados federales y senadores de Coahuila, esos que se desgarran la camisa por ser de la 4T para gestionar, resolver o entregar un minigel.

Algunos ofrecen alguna información, la diputada Melba Farías, vía grupo de WhatsApp se mostró preocupada por el contagio de Covid-19 en el IMSS y el fallecimiento de un médico, ¿Qué no tienen con qué protegerse? Cuestionaba.

El senador Armando Guadiana, por Facebook, exhortó a los secretarios de Economía y Hacienda a crear plan económica y fiscal de urgencia.

La solidaridad, como lo piden ciudadanos, de reducción de la dieta o aportarle a la compra de insumos para médicos o cuando menos donar gel antibacterial casero.

La excepción la hizo el PES, según José Angel Pérez diputado federal por Torreón, junto a sus compañeros, donarán tres meses de sueldo para comprar despensas e insumos médicos, algo así como 27 millones de pesos.

Postergan elección

Estaba dicho, la elección en Coahuila e Hidalgo debería cambiarse ante la contingencia sanitaria, en Consejo del INE decidieron que podría ser en julio o agosto.

La elección del 7 de junio en Coahuila es para elegir diputados locales; en Hidalgo renovarían ayuntamientos.

En el INE revisan una fecha en la que ambos estados tengan oportunidad de asumir en tiempo su mandato, en Hidalgo el cambio de autoridades municipales sería en septiembre mientras que en Coahuila sería en enero 2021.

Con esa postergación de la elección y los tiempos de campaña, los candidatos se mantendrán resguardados ante el temor que los acaba el Covid-19 y ninguna llegue a la competencia.

En otras condiciones sanitaras, ya más de tres se dieran habilidades para aparecerse, donar o regalar cualquier baratija para verse como los políticos interesados en el bienestar del pueblo.

Donde estarán… dando los buenos días en redes, con un mensaje solidario… mira que… lindos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Abril 2020 03:10:00
Luto en el IMSS
El contagio llega a 36, y el Covid-19 cobra su segunda víctima, Gualberto Reyes de la Cruz, médico urgenciólogo del IMSS Monclova perdió la batalla, generando más que tristeza, impotencia y enojo contra quienes dirigen la institución.

Un cuadro familiar desgarrador, dos niños menores de 10 años quedan en la orfandad al igual que la familia cercana, no pudieron verlo ni despedirse de él.

Su entierro, dirían los compañeros de él, es con la ropa que dejó al ingresar al hospital, directo a la cremación, mera referencia recalcan trabajadores, fuera de lo común y para aquellos que se contagiarán… miles, pronóstico IMSS.

Renegrea el panorama para la Región Centro, dicho por el Dr. Max Elguézabal, una persona con coronavirus contagiará a 60 y la cadena llegará a miles, ¡Quédense en casa!

La emergencia nacional una buena medida, pero voces representativas sostienen falta por hacer, cerrar aeropuertos, el toque de queda en algunos lugares como Monclova, donde incluso piden sanitizar, hacer cerco o quemar la Clínica 7.

FILTRO SANITARIO

Apostándole a todas las medidas sin perder tiempo, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, montó un operativo de revisión en cinco puntos de entrada y salida a la ciudad para detectar sospechosos de Covid-19.

Medidas preventivas que pueden ayudar a contener la expansión de contagios que avanza a pasos agigantados

Al norte y sur de la carretera 57, en avenida “Las Torres”, bulevar San José al Oriente y bulevar Ejército Mexicano, límite entre Frontera Monclova, se revisa la temperatura y se hacen recomendaciones sanitarias.

REPLICA MEDIDAS

La amenaza del coronavirus está a unos pasos, ojalá no sea ni a horas ni a días, el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, lo entiende a la perfección y entregó producto para sanitizar bases y autos de alquiler.

Las medidas restrictivas siguen replicándose en los sectores, al tiempo que instruyó a Seguridad Pública sugerir a los ciudadanos en paseos públicos irse a su casa.

El departamento de Seguridad Pública entrará en acción para persuadir a grupos o concentraciones a cumplir con el resguardo voluntario, que ahora sí es obligado o forzado porque el contagio está a unos pasos

DISCULPAS

“Disculpen ustedes, fue un error, en Monclova el contagio de Covid-19 sí fue en la Clínica 7 del IMSS”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell luego del reporte que diera el lunes.

Leyó mal o se le cruzaron los cables a Gatell cuando en la conferencia del lunes dijo que en Monclova, en el hospital IMSS un doctor contagió al personal luego de una consulta privada con un paciente.

Primero dijo se disculpó con el Gobernador de Coahuila y públicamente con los monclovenses que están “superencabritados” por esa versión, entre otras cosas.

Disculpa aceptada, pero sin dejarlos conformes, debe saber Hugo Gatell del clamor general, piden destituir al director Ulises Mendoza, subdirector Víctor Barbachano y la jefa de epidemiología Mónica Flores.

López-Gatell pide una disculpa pública y reconoce la molestia de la población en #Monclova ante ese reporte, pues personal del hospital había señalado que el contagio se dio por un paciente que ingresó el 15 de marzo.

INFECTADO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quedó contagiado en su gira a Badiguarato, la tierra de Joaquín Loera “ El Chapo”, acusaría directo el dirigente del PRI en Coahuila Rigo Fuentes.

Mucho se habla del saludo a doña Consuelo Loera, la supuesta reunión con un capo menor en pleno incumplimiento a las medidas sanitarias que se volvieron necesarias desde antes de su visita por allá.

AMLO quedó infectado de por vida, una agonía lenta que le mermó simpatías y lo irá extinguiendo del mapa político, “narcovirus” el mal que corrompe y destruye a México, sentencia el dirigente estatal del PRI.

“BIENESTAR” CONTINÚA

Excluido de la emergencia nacional que decretó el Gobierno Federal el Programa de Bienestar sigue pagando el apoyo bimestral más el adelanto en municipios de Coahuila.

Sería el mismo delegado Reyes Flores, el que por cierto no aparece en la contingencia sanitaria en hospitales, aunque sí en la carpa de pago en Saltillo.

Con los protocolos de salubridad, la sana distancia, el chequeo de temperatura y haciendo grupos de pago se cumplió, al menos en Saltillo, y porque andaba Reyes.

En otros municipios de la Región Centro, no se puede decir lo mismo, si no pregúntenle a los de Telecom, que salieron a pagar a despoblado y en Sabinas les valió mother la sana distancia.

La fotos que hicieron circular del pago de becas en Sabinas con una concentración de adultos mayores muestran la irresponsabilidad.

Suponen que la emergencia sanitaria y el contagio de Covid-19 debe ser en otro planeta, no quizás el Presidente les dio la estampita de protección “detente”.

En los próximos días llegarán a municipios de la Región Centro, de actuar con esa irresponsabilidad como en Sabinas, contagiarán a todo el pueblo.

Al Gobierno Federal le pasó con la Clínica 7 del IMSS, que tome las providencias para que los “Servidores de la Nación” no sean comparados con aquella anécdota del soldado que cargó al burro en un campo minado, durante la Segunda Guerra Mundial.
31 Marzo 2020 03:10:00
Culpable médico y/o IMSS
Monclova fue tema nacional, lo que callaron en Coahuila sobre el brote de Covid-19 en la Clínica 7 del IMSS fue responsabilidad del médico, que tuvo una consulta privada y llevó el virus al Hospital contagiando hasta ayer a 21 trabajadores.

Habían culpado a un paciente, que ya murió, la ficha informativa que llegó a México fue otra, dejaron entrever de una supuesta irresponsabilidad del galeno por llamar decente, habría reportado el subsecretario Hugo López Gatell.

La información de Gatell circuló rápido por todos los medios generando reacciones, los ciudadanos ofendidos, enojados, pero del lado del IMSS también.

La carta de respuesta a Gatell y al Gobernador se hizo pública, lo que realmente pasó en el Hospital 7 del IMSS, diría, el contagio inició en sala de Urgencias el 15 de marzo.

Se reportó como probable Covid, ni la Jefa de Epidemiología ni el Director actuaron, hasta que vieron el desmother de contagios.

En Urgencias el paciente duró hasta el día 23, que subió a piso, y todo ese tiempo tuvo contacto con médicos y enfermeras, diría la misiva.

Sea el doctor en consulta privada o pública, o la Jefa de Epidemiología y el director Ulises Mendoza, hubo irresponsabilidad y como tal debe actuarse con quien resulte responsable.

Lo cierto es que el doctor Ulises Mendoza no da la cara, ni la Jefa de Epidemiología en las reuniones informativas y de Salud, y debe ser por ineptos.

En la sesión del subcomité apareció el dr. Max Elguézabal, jefe de Servicios Médicos en el Estado, con dominio del tema.

Ahora sí ya autorizaron las pruebas de Covid a todo el personal IMSS , porque ahí es donde está el mero brote de contagios hacia la comunidad...

EMERGENCIA SANITARIA

La declaración de emergencia sanitaria declarada en México del 30 de marzo al 30 de abril que consiste en implementar acciones extraordinarias en materia de Salubridad.

El apretón de las medidas restrictivas, en sector público, privado, social y el quédate en casa obligado para cierto sector de la población, voluntarios la mayoría.

La lumbre les llega a los aparejos, los funcionarios del Sector Salud se muestran preocupados intentan contener, aceptan que habrá más casos y muertes, pero le harán la lucha.

El colapso del sistema de salud, es lo que les preocupa, algo que pondría al Gobierno Federal contra el suelo.

Les diría a los que les preocupaban las elecciones en Coahuila, es un hecho se posterguen por la contingencia les da tiempo a los de Morena de ponerse de acuerdo en sus candidatos,

Inevitable que el ciclo escolar sufre modificaciones, la recuperación de clases ya será asunto de la SEP.

CHANGARROS

Al diputado panista que se le activaron las neuronas fue a Marcelo Torres Cofiño que anuncia un plan de rescate de “changarros, fondas y sectores vulnerables afectados por la contingencia sanitaria.

Nada más porque los de La Laguna, Coahuila y México son chingones y de todas las crisis han salido victorioso es que se unidos saldrán de lo que por ahora afecta.

De los detalles de salvación no diría, pero dejó en claro que no necesitan del Gobierno Federal, veremos del alcance que tiene Marcelo y compañía.

Torres Cofiño va tomando rumbo, si logra acertar se catapulta solito para el proyecto sexenal.

BONOS ARRIBA, PERO...

Las encuestas sirven a los políticos funcionarios, que son inteligentes, a no aflojar el paso así que los resultados de Mitofsky en su evolución a gobernadores ubica al de Coahuila en lugar privilegiado.

Un quinto lugar para Miguel Ángel Riquelme, además de subir la calificación 10 puntos, con un 53 por ciento de aceptación ciudadana.

Lo cierto es que sus intervenciones y decisiones oportunas y correctas en casos graves le han valido para tener el reconocimiento hasta de opositores.

El pero es que ante los aciertos por la contingencia sanitaria, MARS no ha dicho lo que todo mundo espera y otros gobernadores como el de Yucatán han hecho “ponerse la del Puebla”.

La condonación de consumo de agua, el de CFE aportando el 50% del consumo de un bimestre… la herencia maldita lo tiene maniatado, seguirá callado.

FUERA DE LUGAR

No ser un funcionario normal se nota, avísenle al director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos, que el mal uso de redes sociales afecta al municipio.Ahí lo tienen pidiendo a la gente de Castaños, Cuatro Ciénegas y Frontera que no visiten Monclova porque se pueden contagiarse de coronavirus, esto después del contagio comunitario provocado por un médico.

Ahora sí que el alcalde Alfredo Paredes no sólo se cuidará de perfiles ajenos sino hasta los del equipo cercano.

Ramos como otros directores se creen ser el motor de Presidencia Municipal y sin ellos no funciona aquello, pero pura lengua.

Lo único que consiguen esos directores es echar por la borda las buenas acciones del Alcalde que las lleva muy al cien, para ejemplo es su atención y apoyo en la contingencia sanitaria.
30 Marzo 2020 03:10:00
Última oportunidad
¡Quédense en casa! Monclova cerró semana con 21 casos de COVID, prende la alarma roja, declaran Hospital 7 del IMSS exclusivo, e instalan Subcomité de Salud de Prevención, Control y Evaluación diaria del comportamiento de la pandemia.

La cifra que por la mañana llegó a 20 contagios, movilizó al Gobernador Miguel Ángel Riquelme; su secretario de Salud, Roberto Bernal y el delegado federal del IMSS, a visitar la ciudad y exponer el plan de acción de lo que apenas empieza.

La oferta es un hospital con 234 camas para internar pacientes con mayores complicaciones, detectar casos y aplicar cerco sanitario en torno a ellos.

Vaya que aún existen ciudadanos “valemadristas”, los que creen no pasa nada y andan por la calle arriesgando a los que sí cumplen el “quédate en casa” y es ahí donde las autoridades deben aplicar otras medidas administrativas.

No estaría de más replantear el toque de queda ante lo que se vive en Monclova y alcanzará a la Región Centro, una etapa explosiva de contagio comunitario difícil de contener.

TENTANDO AL VIRUS

Es en Frontera donde las voces ciudadanas demandan mano dura para con el comercio organizado y el tránsito relajado de ciudadanos en los comercios de la calle Madero.

Los comercios Merco y Aurrerá, corroborado ayer domingo, se relajaron y dieron libre entrada a dos puertas, sin ninguna medida sanitaria a los clientes.

La afluencia de consumidores de forma normal en los de la calle Madero. Ahora es cuando reclaman de las autoridades municipales mano dura.

ELIGE EL PAN

Sin empezar terminaron los blanquiazules el proceso de selección interna de los candidatos, están listos los 16 afortunados sólo falta la fecha del proceso de elección que todo apunta será aplazado el proceso después de junio.

El dirigente del PAN, Chuy de León, diría que realizaron el proceso interno con “Susana Distancia” en Saltillo y Torreón, atendiendo recomendaciones por la pandemia de coronavirus.

Los precandidatos: Distrito 1: Juanita Annel Peña Esquivel; Distrito 2: Ana Cristina De Los Santos Martínez; Distrito 3: José Alfredo Galindo; Distrito 4: Antonio Nohe Cantú Vásquez;

Distrito 5: Rolando Valle Farías; 6, José Luis Ernesto Castro Garza; Gerardo Abraham Aguado Gómez en el 8; Fernando Izaguirre Valdés 9; Ángela Campos García, 10; María Eugenia Cázares Martínez en el 11.

Por el 12, Mayra Verástegui Gil; Carlos Vladimir Ramos Gutiérrez en el 13; Amal Lizette Esper Sarur por el 14; Nancy Aída Núñez Alonso; y Sergio Hernández Sainz en el 16.

Y no hubo novedad ni “dedazo” diría Chuy de León, para elegir a sus 16 representantes que buscan una curul de mayoría, los que pedirán el voto eligieron a sus candidatos.

La sorpresa es la lista de candidatos plurinominales, bueno ni tanto ¡oootra vez los mismos!, dicen los panistas.

EL PENDIENTE

La preocupación que tienen dos alcaldesas de la Región Centro es que por causa de la expansión del Covid-19, que según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se extendería hasta agosto, no tendrán turismo ni feria.

Yolanda Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas, habló de perder una derrama de 10 millones de pesos por el cierre de áreas turísticas durante Semana Santa.

En San Buenaventura, Gladys Ayala ya encendió el cirio pascual esperando el milagro de que termine la pandemia del coronavirus antes de julio, de otra manera no tendrá bolsa extra de recursos.
29 Marzo 2020 03:10:00
Duro entorno
En Monclova la cifra oficial habla de 10 casos de Covid-19 hasta ayer a las 19 horas un deceso, el primero en Coahuila; la realidad que tienen los médicos del IMSS es otra: 10 muertos por el virus y medio centenar de contagiados.

Lo que ya se esperan, un crecimiento de casos que rebasará la capacidad de atención de las instituciones médicas, ante el contagio de médicos de la Clínica 7.

La alerta principal para mantenerse en casa y seguir las recomendaciones, sale de trabajadores del IMSS: “la realidad adentro es otra, 10 decesos por neumonía atípica, por no querer registrarlos por Covid-19, porque no quisieron hacerles la prueba”.

La fuente informativa agregaría: “y no es rumor ni mentiras, aquí se vive, quien tenga dudas que cheque los certificados de defunción, las funerarias tendrán los datos también”.

No por nada implementaron cerco, fabrican camas de aislamiento y acondicionaron áreas exclusivas en hospitales.

QUEDARÁ EN EL INTENTO

Los esfuerzos y lucha del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, para contener la pandemia de coronavirus es notoria, diversas acciones por no decir que todas, entre ellas la elaboración de cápsulas de aislamiento para contagiados.

Junto con algunos alcaldes, el de Frontera, Florencio Siller, implementando la sanitización y supervisando el aislamiento ciudadano.

Otros Alcaldes que integran la Región Centro dirían carecer de recursos para aplicar otras medidas.

“Nosotros solos no podemos, el Estado y la Federación le hacen al… pendiente estamos, así que sólo pedimos aislamiento y limpieza”.

SE INSTRUYEN

Eso sí, por aprendizaje no queda, la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, se reportó desde su casa viendo la videoconferencia del Tec de Monterrey, “el Rol de los municipios ante la pandemia Covid-19”.

Otra que está pensando en la alcaldía, o bueno al menos estar informada, es Lupita Oyervides, la precandidata a diputada local por el PRI, quien fue parte de la videoconferencia.

TODO UN PADRE

Entre la desesperación de un encierro obligado, la lucha constante para vencer al Covid-19, el temor de nuevos casos, las falsas noticias, sí que da tranquilidad y paz escuchar en la calle desierta el altavoz de alguien orando.

Una y otra vez, de mañana o de tarde, cualquier día de la semana, el Padre Gerardo, él de la Iglesia Verbo Encarnado de la Occidental, ora en la calle pidiendo sumarse para rogar al Todopoderoso cambie las circunstancias.

Con el Santísimo Sacramento en mano oraba por el fin de la epidemia, porque el ser supremo nos librara del contagio y el mal, que salieran los vecinos a recibir la bendición.

La oración de todos y la fe en Dios, saldremos de la epidemia, pero desde hoy reconozco y doy las gracias al Padre Gerardo, ese chaparrito de tez morena, por ser un digno representante de la Iglesia, cómo pocos.

INFAME ALCALDESA

De que hay autoridades “mala leche” como dirían en ese pueblo tan pintoresco como es Abasolo, las hay; Mirasol Treviño Puente se ganó tal fama, que el pueblo ansía pase pronto su mandato.

La mujer está resguardada por el coronavirus, total, los asuntos del pueblo pueden esperar o que se resuelvan como puedan, así sea atención de adultos mayores.

Horas permanecieron los viejitos a la intemperie esperando que personal de Telégrafos les pagaran la beca de Bienestar, la Alcaldesa no les prestó el salón que está detrás de Presidencia Municipal, que por cierto es del pueblo.

Debe saber Mirasol, emanada del PAN, que no tiene ni tendrá más el respaldo a una futura participación, se oyó decir molestos a los “güelitos”.

Y ni modo dónde les presten o en cualquier lugar tendrán que pagar la beca bimestral y el adelanto por orden del Presidente de la República.
28 Marzo 2020 03:10:00
Aplazarán elección
Empezando porque el calendario electoral de abril y mayo no se cumplirá, registro, campaña, capacitación, el planteamiento de postergar la elección de diputados en Coahuila está en mesa de análisis ante la pandemia de Covid-19.

Resulta que para esas fechas estará en su pico más alto de contagiados y es cuando el Consejo de Salud planea bajar la curva.

El Consejo General del INE se reunió, analizó el panorama y previa consulta con el Secretario de Salud, modificarán la elección del 7 de junio en Coahuila e Hidalgo para renovar Congreso y Ayuntamientos, respectivamente.

En Coahuila, los electos tomarían protesta en enero 2021 mientras que en Hidalgo en septiembre de este año.

Y aunque la petición de cambiar la fecha de elección la hicieran en Coahuila todos los partidos, excepto el PRI, finalmente los del INE pensaron en el riesgo de los empleados que andan a nivel terreno organizando la elección.

El aplazamiento de la elección es un hecho, la fecha dependerá de los que analicen los del Consejo de Salud que se reúnen la próxima semana.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dejó claro a Lorenzo Córdova, titular del INE, que sería imposible cumplir con el calendario de abril y mayo, registro de candidatos y campaña electoral, al contraponerse con plan sanitario.

Movilizados

Después que el contagio de Covid-19 de dos médicos del IMSS en Monclova los pescara relajados, las instituciones de Salud se reunieron para tomar medidas y en calidad de urgente instalaron el cerco sanitario para evitar la extensión de casos.

Ahora sí a todos los que tuvieron contacto con los médicos contagiados se les hará la prueba de coronavirus, al médico no se la practicaron, ahora serán docenas.

El conteo de sospechosos hasta ayer, extraoficialmente, que presentaban síntomas y tuvieron contacto con los contagiados llegaba a 50.

La cifra oficial reportada por el Estado ayer por la noche se mantenía en 14 casos.

Faustino Aguilar, jefe de la Jurisdicción 04, se puso las pilas, después de andar de “Rol hablando de la pandemia”, dijo que hasta cápsulas de contención para trasladar enfermos de Covid-19, camas disponibles y sala exclusiva tiene Salud en el Estado sabe la bomba detonada en Monclova por eso aparecieron en Monclova Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva; Martha Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.

Cierre de frontera

Mera sugerencia de los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que desde hace rato se reúnen para atender problemas que les afecta a todos por igual, el tema de Covid-19 no lo iban a dejar de lado.

El anfitrión fue Miguel Ángel Riquelme Solís, que recibió en Palacio de Gobierno a Jaime Rodríguez, de Nuevo León y a Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acompañados de Secretarios de Gobierno y de Salud.

El que cierren la Frontera con Estados Unidos tendrá que dejarse de lado, imposible que AMLO se ponga a las patadas con TRUMP, así que los mandatarios piden, suplican y exigen que en Semana Santa no vengan paisanos, ¡no vengan!.

El turismo queda tronado para el periodo vacacional, todo estará cerrado y el riesgo de contagio de Covid-19 se aumentaría.

Sanitizan frontera

Casi blindada está el municipio rielero contra el Covid-19, por una calle andaban los hombres de blanco sanitizando calles en sectores y por otra, el padre Gerardo con su carrito blanco con bocina rezando el rosario.

El faltante es culpa del ciudadano, teeercos a seguir en las calles en los comercios, en la plaza de la occidental, familias completas, por la autoridad y Dios no queda.

Abusones

El reporte de una cliente detonó en el cierre de un negocio de Monclova que elevó el precio del material de limpieza y desinfección, Químicos Especiales mientras que otros han sido señalados como Limpimex.

Ahora es cuando deben de proceder contra los negocios que aprovechan la contingencia para elevar sus ganancias, mal por ellos.
27 Marzo 2020 03:10:00
Desata IMSS Covid-19
Monclova es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Coahuila, paradójicamente en la Clínica 7 del IMSS se registraron dos casos nuevos de coronavirus, un médico y enfermera, 3 sospechosos y una docena de contactados.

Un problemón que desatará una cadena incontable de infectados por un paciente que llegó a Urgencias, muere con diagnóstico de neumonía, y si los síntomas aparecen a los 14 días, imaginen a cuántos atendió el doctor y la enfermera.

El reporte es que el doctor Gualberto se encontraba intubado grave; Hugo Maciel, que tuvo contacto está en cuarentena en su casa, dos médicos residentes más y la enfermera Adriana, la que confirmarían positiva de Covid-19 por la noche.

El contagio se extendería a doce empleados más, amén de los pacientes que recibieron atención o estuvieron internados esos días.

Uno de los doctores estuvo en un funeral, súmenle. Ahora sí todos los de Monclova, Frontera y la Región Centro estamos en riesgo, y no es broma.

El pánico se apoderó de los empleados del IMSS, quienes de nuevo protestarán hoy para exigir la destitución del director de la clínica, Ulises Mendoza y la jefa de Epidemiología, Mónica Flores, por irresponsables.

Cuentan que Mónica, muy tonteja argumentó que el contagio fue porque “los de Urgencias no se lavaron las manos”.

El doctor Ulises, neumólogo él, ni siquiera se ocupó de convocar al personal para bajar medidas y exigir en calidad de urgencia material.

Hubo relax del Sector Salud de la Región Centro, se hicieron tarugos, como profesionistas sabían lo que venía y como responsables de la institución debieron actuar con urgencia, agenciarse de provisiones. Mandaron a la guerra sin fusil.

Confiaron en que otros les harían la chamba y ahí tienen la bomba y de peso no escapa Faustino, el jefe de la Jurisdicción 04, quien no puede pretextar es del Estado y asunto del IMSS-Federación.

La Fase 3 de la epidemia llegó a Monclova o más bien a la Región Centro, propiciada por el IMSS o se hace paro total o predomina el coronavirus.

Malagradecido

Desperdiciando la vida a causa de la ambición y miren que por la edad y sus padecimientos al profe José Guadalupe Céspedes no le quedan muchos pero le suma enemigos.

Uno moreno, duro de pelar es Javier Plata, solidario con el amigo pero un costal de alacranes con el enemigo, dicen los que lo conocen, Céspedes no midió el tamaño del enemigo y despotricó contra este.

Lo menos que le dijeron a Céspedes, es un viejito malagradecido que se favoreció con billete de Don Gustavo Galaz y no apoyó a su nieto Marco Antonio, que fue diputado plurinominal gracias a los votos de Juan Pablo Rodríguez, con quien ahora despotrica.

“El vejete” tuvo mi apoyo económico para recuperar su encargo, dijo Plata.

El pleito apenas empieza, las acusaciones es lo de menos, el asunto irá a los tribunales.

Ah que Lupe, qué necesidad tiene pudiendo vivir sus últimos años en paz.

Pagará AHMSA

En plena crisis económica y de salud, AHMSA se compromete a pagar a los ex obreros que se acogieron al sistema de retiro voluntario a fin de acabar con el rezago.

Los números no se dicen en el comunicado de la empresa, pero de acuerdo a la inconformidad de los afectados con la suspensión de pagos abanderados por la diputada Melba Farías, son 49 pendientes de liquidar desde el 2018.

En total de ex obreros que reclaman pago 130.

Sería por la intervención de la diputada, la posible demanda que se presentará ante PROFEDET o el mitote que hizo Melba Farías, por lo que sea, recibirán pago.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Marzo 2020 03:10:00
Las de al revés en IMSS
Las carencias en IMSS, ISSTE y Hospital General es de años, nunca importó al personal qué cumplían su turno con lo que había, la llegada del Covid-19 cambia su posición y reclaman insumos de protección o abandonan la misión.

Los trabajadores del HGZ 7 del IMSS realizaron una protesta ayer en demanda del material básico de protección ante la contingencia epidemiológica de coronavirus y la sospecha de 3 de sus compañeros con síntomas de un posible contagio.

El rumor entre empleados circula rápido, de un grupo importante de pacientes que llegan, diagnostican Influenza, la prueba sale negativa y tienen síntomas de Covid-19, sin realizarle examen de éste.

No, no estamos contra del personal, su manifestación y su reclamo, sino la falta de solidaridad y el valemadrismo de otros años, con sus honrosas excepciones.

Muchos sufrieron, otros murieron, no les afectaba, ahora ellos sufren la carencia de lo más elemental para trabajar, no contagiarse y morir.

Ojalá y la pandemia del Covid-19 deje en mucho una lección de vida. Solidaridad, agradecimiento, unidad y generosidad.

El reporte de anoche del Consejo Estatal de Salud se mantenía en 12 casos confirmados.

Al rescate Slim

El Grupo Carso y Fundación Slim salieron en apoyo de los mexicanos ante la emergencia que causa la pandemia por el Covid-19, destinando mil millones de pesos en acciones.

Desde ventiladores, ecosonogramas, video laringoscopios, equipo de protección para trabajadores de salud, insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos entre otras cosas.

Pero además en alianza con la SEP para apoyar alumnos de educación básica puso la plataforma Prueba T, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

Los hay inmunes

Los vacunados contra el Covid-19 son los Democráticos, al menos eso parece luego que en plena contingencia de salud y prohibir reuniones los sindicalistas se juntan preparando a la renovación de un block del Sindicato.

Ahí los verán en el punto conocido como “El Huizache” y en las puertas de acceso a la planta.

Pese a la notificación de un caso sospechoso de coronavirus en AHMSA, las prohibición a no concentrarse y de resguardarse en casa, al Sindicato le valió, importó poco.

Doble impugnación

La falta de consensos y acuerdos en el CEN de Morena, generará una nueva impugnación de la convocatoria para elegir candidatos a diputados plurinominales en un proceso de insaculación entre consejeros estatales elegidos en el 2015.

El planteamiento de Alejandro Rojas Díaz, aspirante a la dirigencia nacional, era hacer acuerdo entre los cuatros participantes rumbo a la elección en Coahuila, pero Alfonso Ramírez no pudo con el paquete.

El acuerdo del CEN habla de registro previo de consejeros estatales para la insaculación el 12 de abril, la suerte hará candidatos a diputados locales pluris a 5 hombres y 5 mujeres.

Javier Plata diría que si la convocatoria de origen está impugnada, con mayor razón la harán para elegir diputados plurinominal o todos o ninguno.

Cariño a “El Profe”

Dirán lo que quieran, pero la estima que en Coahuila le tienen a Humberto Moreira Valdez no se la quita nadie, apenas supieron de su intervención quirúrgica del corazón y se dejaron ver las muestras de cariño.

El ex mandatario hizo patria, muchos amigos y otros tantos agradecidos por su atención, que no dudaron en mandarle el mensaje de aliento y de apoyo.

Un problemas con el corazón, el infarto, y no quedó más que hacerle la angioplastía, salió con corazón nuevo, la libró de nuevo y va a la faena.
24 Marzo 2020 03:10:00
COVID-19 EN AHMSA
La alarma epidemiológica se encendió ayer en AHMSA al registrar el primer caso sospechoso de Covid-19, un empleado de copiadoras que presentaba fiebre y tos.

El correo electrónico dirigido a los directivos de la empresa y líderes sindicales, solicitando al director de Recursos Humanos “bajar al máximo la densidad de personal en oficinas, proteger a personal clave en la operación así como empleados de alto riesgo por su edad .

Se sabe que desde la semana pasada, personal administrativo laboraba un día si y otro no.

El comunicado oficial de la acerera dijo aplicaban estrictos protocolos de control de acuerdo a instrucciones de Salud del Estado ante un posible contagio.

Desde ayer empezaron con el “Home Office”, que no es otra cosa que trabajar en casa o desde cualquier lugar.

Más valiera que fuera un resultado negativo, por la magnitud del contagio y los problemas que enfrenta la empresa.

DÍA ESTACIONARIO

Sin cantar victoria el reporte de casos de Covid-19 en Coahuila se mantuvo inalterable en el inicio de semana, con la docena de casos del fin de semana.

La Secretaría de Salud exhortó a supermercados, farmacias y comercio en general a instalar filtros en la entrada y reducir la influencia de clientes.

PIDE MUCHO MARS

Pedir que AMLO o el Presidente de México homologue medidas preventivas y otorgue equipamiento para atender pacientes con coronavirus, es mucho, el mandatario tiene otra “realidad” de la pandemia.

El Gobernador del Estado de gira por Monclova, tendrá que seguir metiéndole cerebro y recursos al problema, pensar en el Hospital Oncológico de Saltillo para atención de contagiados con el Covid-19 un gran acierto, ¿y el equipamiento?.

Para que se den una idea, ésos que siguen sin respetar la cuarentena o aislamiento, Coahuila cuenta con 80 ventiladores de respiración artificial, el Gobernador comprará 100 y la Federación otros 100.

Serían 280 respiradores para aquellos enfermos de coronavirus que los necesiten, después de esa cifra quedan a su suerte.

La buena noticia es que MARS contempla incentivos fiscales y otros apoyos que ayudarán pero requieren del estímulo de impuestos federales, y el Presidente de eso no ha dicho nada, según que él tiene otros datos.

Una gira distinta, dadas las condiciones, el gobernador sólo estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, los alcaldes Alfredo Paredes y Florencio Siller además de algunos Ipecos.

El Gober entregó la obra de un puente superior vehicular en la Avenida Industrial y el del bulevar Lázaro Cárdenas, inversión superior de 180 millones de pesos.

PEDIRÁN ESTÍMULOS

Los diputados federales de Morena entrarían en reflexión, se preparan para solicitarle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ante la contingencia de salud otorgue algunos estímulos a ciudadanos.

El Presidente de la 4ª.T el que le preocupan los pobres, lucha contra los corruptos se está viendo miserable, como ejemplo tiene al Presidente del Salvador Nayib Bukele, que hizo una gran lista de consideraciones fiscales y apoyo al pueblo.

Si se sabe de la petición que harán los legisladores es porque Melba Farías, la diputada de Monclova, dijo que ya se elabora el pliego de medidas de emergencia, cuando menos prórroga para pagarle a la CFE.

Es de humanos equivocarse y de sabios corregir, Melba Farías emendó el camino que tomó la semana pasada, peleando porque dejaran operar el ambulantaje.

Con fecha del 23 de marzo comunica a los comerciantes adheridos a su organización de la suspensión de actividades comerciales, “No pulgas por el Covid-19”.
23 Marzo 2020 03:10:00
Chapulincillo
Cuando ya nadie se acordada de aquel maratonista ex olímpico que encontró en la política su mejor forma de vida, reaparece David Galván “El Keniano”, presumiendo su participación como candidato a diputado federal con “Unidos”.

La imagen de buen atleta se vino abajo cuando usó ese mérito para favorecerse del servicio público, obteniendo concesiones de taxi hasta formar su propia línea, después sería funcionario.

Rápido se convirtió en un mercenario de la política, aún se recuerda aquel episodio en que refrendaba su apoyo al candidato a la alcaldía del PRI y horas más tarde se retractaba y se entregaba al candidato del PAN.

El vencedor de la contienda fue el PAN, así “El Keniano” consiguió entrar a la nómina, su credibilidad estaba por los suelos, no volvieron a confiar en él.

El recién creado partido de Humberto Moreira busca prospectos para cubrir las candidaturas de los 16 distritos a la nómina y quien mejor que David Galván “El Chapulincillo” de los viejos tiempos, a ver qué tan rentable les resulta.

ALARMA POR COVID-19

El aumento a 12 casos de coronavirus encendió la alarma sanitaria; uno de Piedras Negras que se atendió en Monclova y uno de Monclova que reside en Saltillo, obligó al cierre del comercio.

La reacción de los alcaldes de Monclova y Frontera es rápida, ordenaron el cierre del comercio establecido mientras que a los ambulantes prohibió instalarse e intensificaron el perifoneo en colonias; fue directo, no salir de casa.

De reconocer la unidad y esfuerzos del Gobernador, alcaldes, comercio, empresarios y agrupaciones en la lucha para contener el contagio del Covid-19; lástima que algunos ciudadanos desafían la pandemia y exponen a otros.

Y me preguntaban ¿tiene México Secretario de Salud, dónde está, cómo se llama, qué hace?

Mérito doble tiene la Iglesia Católica, al menos el Padre Gerardo, de la Iglesia Verbo Encarnado de Frontera, salió a las calles con perifoneo en su vehículo y rezó el Santo Rosario, otros los hicieron desde la comodidad vía redes Sociales.

DESTRUYE RAPTOR

El accidente de una camioneta “cariñosa” tipo Raptor que quedaría completamente destruida al centro de una arteria vial con un reporte de exceso de velocidad y estado inconveniente, habla del milagro de vida del conductor.

El logo de OYERGO en el vehículo en las fotografías que circularon en redes sociales, hablaban del Gerardo, el hijo del líder empresarial que se ocupa de promoverse en Frontera.

El mismo que incursionó en la política al lado de los priístas porque está seguro que puede conseguir una candidatura, primero fue la diputación local ahora dicen que va por la alcaldía de Frontera.

De milagro vive Gerardito, mayor control de sus actos y actitudes debe tener el aspirante, que desde que dijo quiero, se convirtió en casi figura pública.

SUPENSO ELECTORAL

Sin que el Instituto Electoral de Coahuila marque la directriz a seguir por la contingencia de salud, se sabe que los precandidatos del PRI hacen promoción sin parar pero con reservas, mientras los independientes se ven afectados.

Los aspirantes independientes afectados por la epidemia, Enrique Muñoz, Héctor Manuel Garza, David Huerta se quejan que las condiciones no les son favorables para recabar firmas y conseguir el registro mientras el IEC hace mutis.

Del lado de MORENA, que aún no define candidatos, surge la propuesta de postergar las elecciones de diputados locales para el año 2021.

La pandemia de Covid-19 cambia el escenario y las condiciones sin definir qué tanto tiempo ni a quién pueda afectar o beneficiar.
22 Marzo 2020 03:10:00
La esperanza
La última que muriera, pese que el Covid-19 afectó a cierto sector social, para proveedores de AHMSA y sus productores de carbón que creen en la promesa de pronta solución a su crisis económica.

Por lo menos a los de la Región Carbonífera les queda claro: no habrá pedidos hasta tener el censo, se harán compras directas sin intermediarios o sea que la PRODEMI queda de lado.

Partiendo de ahí los productores de carbón van de gane, detendrán el agandalle de pulpos y prestanombres.

Difícil en Monclova, lejana la posibilidad de rescate económico, el virus generó suspensión y distracción y acapara la atención del Presidente de la República.

Se enfrío el rumor de la venta de la empresa, que se rumora desde 2019, el ya casi con Ternium, el trato con Villacero nada en concreto, sólo versiones.

Queda la esperanza que AHMSA pague a los proveedores, la promesa es que reprograman pagos, que ahora sí porque hay ingreso extras con la subida del dólar.

Eso diría el alcalde Alfredo Pardees, que sostuvo reunión con directivos, creerlo o no es asunto de cada quién, lo bueno es que la esperanza es inmune al coronavirus.

Sin médicos hospital

Los médicos y enfermeras del Hospital General de Torreón abandonaron sus labores ante el riesgo de contagiarse de coronavirus por la falta de equipo e insumos para protegerse..

Se suponía que Reyes Flores, el delegado de 4ª estuvo supervisando el lugar, se diría que todo estaba normal y que resolverían algunas demandas pendientes.

Parece que no fue así, el director del hospital, Francisco Javier Dorantes, quien hizo público la inasistencia, un día 60 y al otro 90, aunque algunos regresaron.

Y aunque Dorantes consideró innecesaria la medida por no tener casos de coronavirus, por la tarde el reporte confirmaba 6 casos nuevos; 3 de Torreón y 3 de Saltillo, para sumar 9 en total.

Medidas estrictas

Entre preocupado y molesto se escuchó al alcalde Alfredo Paredes, que luego de ver en la calle adultos mayores, mujeres y niños, dijo no entienden la dimensión de la pandemia del Covid-19.

Monclova no tiene contagiados, hasta anoche, pero ante la falta de conciencia ciudadana el riesgo es latente, y aplicarán medidas extremas, dijera..

Paredes deja claro que los hospitales carecen de medicamento, camas ni respiradores para enfrentar una epidemia, ni para atender uno.

En serio los irresponsables parecieran ser analfabetos o sordos, pasan por alto recomendaciones que circulan por todos los medios.

Los hubieran visto ayer en una carnicería atiborrada de compradores, como si estuvieran regalando el producto, la sana distancia resultaba imposible pues apenas si se podía caminar.

Ni se diga en el supermercado, con tal pachorrez se vio a familias completas, cual si fuera tiempo de relax, neta qué ¡valemadrismo!.

Buenas acciones

Dentro de la contingencia sanitaria hay quienes se preocuparon y ocuparon de los adultos mayores que son empacadores, les pidieron que no se presentaran y por ahí harían cooperacha.

La presidenta del DIF Monclova, Pamela Garanzuay, entró en acción y dispuso se entregaran 400 despensas a los empacadores y discapacitados.

Claro que no faltó quien saliera con que quería ser parte del reparto y hubo otros que le buscaron el lado negativo a un buena acción, que ningún otro funcionario o empleado del gobierno hace.

En la administración anterior les llamaban de una forma, como el Covid-19 los tóxicos a varios metros de distancia, mira que ofenderse por entregar despensas.
21 Marzo 2020 03:10:00
Viola diputada cuarentena
En una acción irresponsable la diputada federal Melba Farías Zambrano tumbó medidas sanitarias estatales contra la pandemia mundial de Covid-19 a fin de instalar el comercio ambulante en colonia en Monclova, luego en Frontera.

En papel de líder del ambulantaje pero con charola de diputada, Farías llegó a la Miravalle enfrentando exigente y a gritos a policías y elementos de Protección Civil que se quedarían a la vendimia.

Las medidas del Consejo Estatal de Seguridad replicadas por los municipios se aplican desde hace tres días, al comercio organizado le han cerrado las puertas.

La certeza sanitaria es que, a mayor aislamiento de personas menor será el riesgo de contagios, restricción que a todos afecta de alguna manera.

La diputada gritoneaba que a los comerciantes sino los mataba el coronavirus se morían de hambre, así que la diputada sacó unos cuantos geles antibacteriales y algunos cubrebocas.

Se habló de 130 locatarios, sólo se instalaron 30 aunque después llegarían más, aunque fue un día desierto, compradores no había.

Mal se vio la diputada, a quien le recriminan su preocupación de sus afiliados que sacara el presupuesto que le dan en la Cámara de Atención Ciudadana para comprar despensas y no se le murieran de hambre sus afiliados.

El mismo lío fue hacer Melba en Frontera para eliminar el aviso previo de no trabajar por la contingencia, llegó ordenando se instalaran bajo sus órdenes.

El secretario del Ayuntamiento, Orlando Aguilera, tachó de incongruente a la diputada que en la sesión de Cámara aprobó suspensión de sesiones legislativas pero hace lo contrario.

Una acción irresponsable, incitar al ambulantaje, pero lo que suceda será su responsabilidad, dijo Aguilera.

Si un ambulante o “Juan Pueblo” se contagian del coronavirus, no hay infraestructura hospitalaria para hospitalizarlo, si es que lo atienden.

Si un diputado se enferma, tiene asegurada asistencia médica privada que le paga el pueblo. Cada quien decide cómo cuidarse en la casa o en la calle.

LA DIFERENCIA

Con todo lo que se pueda decir del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, su oposición al PRI, su odio a los Moreira, la rivalidad que tuvo con Miguel Riquelme, reconoció en el Mandatario su acierto en medidas contra la epidemia.

Convocó a la unidad de los coahuilenses para llevar a cabo las medidas atinadas que implementó el gobernar y su secretario de Salud, Roberto Bernal, Coahuila de los estados que menos casos tiene.

El último reporte fue: 2 casos confirmados, el de Torreón, otro reciente fue de una señora examinada en Saltillo pero es de Monterrey a donde regresaría.

Hay 22 casos sospechosos y en estudio, entre ellos personas de Monclova y San Buenaventura, el resto de los municipios estaba libre de contagio.

CONDONACIONES

Por algo se empieza, el Ayuntamiento de Monclova aprobó en junta de Cabildo la condonación de algunos impuestos hasta el 30 de junio.

Eliminan los recargos por omisión de pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, que favorecerá a notarios que tengan pendientes trámites de escrituración

Del plan de contingencia económica planteada a la Federación aún se espera respuesta.

LÍDER ONMPRI

Urgidas de representación, sobre todo de actividad, es que ONMPRI del Estado designó a María Elena Elizondo, dirigente de ONMPRI Monclova, organismo sin actividad desde hace un buen rato.

Boreque Martínez, representante estatal, le tomaría protesta en una ordinaria reunión de mera formalidad, presente por ahí el dirigente Beto Medina.

Mucho el abandono y lo mismo por hacer, el rebaño femenino desvalagado, la diferencias de clase se marcan en este organismo y las ”fifi” ni se asolean ni acarrean votos.
20 Marzo 2020 03:10:00
La fiesta de Gladys
Cuando algunos planean contener la epidemia de COVID-19, la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, organiza las fiestas del pueblo de grandes concentraciones y millonarias ganancias, que por cierto no reporta con claridad.

Diría la mujer que para julio, fecha de la celebración del Santo Patrono, la epidemia habrá pasado y la Feria será el relax.

Pobre Gladys no tiene asesores políticos, sólo “financieros” y cada vez más distanciada del pueblo.

Diversos problemas de servicio hay en el municipio como para que la Alcaldesa se ocupe de la fiesta, su marido de la administración y sus aduladores de hacer negocio en la Presidencia Municipal.

Lo único bueno de la organización de la Feria del 14 de Julio sería, de ser cierto, que Javier Flores Loera, será el presidente del Comité Central y con él habrá una buena fiesta y por supuesto millonaria utilidad, Javier tiene capacidad y experiencia.

Ahí les encargan los sambonenses el informe detallado de las utilidades del 2019.

Repercusión

El impacto económico vendrá después, por ahora la suspensión de labores desde ayer en la plantas Fiat Chrysler de Coahuila para cumplir con las medidas de prevención y evitar contagio entre los miles de trabajadores.

En Estados Unidos, las plantas Ford, General Motors, cerraron las plantas haciendo lo mismo las fábricas de Canadá y México, se habla de más de 9 mil trabajadores.

De por sí la situación económica en algunas maquiladoras no era favorable, algunas como Control Jhonson planean enviar a su plantilla laboral a descansar y darles un pago mínimo.

Confían en AMLO

Los productores de carbón suspendieron toda medida de presión para conseguir pedidos confiando en la palabra del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien dijo que el Presidente de la República sentó un compromiso de solución inmediata.

La contingencia económica en las regiones Centro y Carbonífera es atendida, la reunión de MARS y AMLO hace días no sería de piquete de costilla pero sí cordial y fructífera.

Se dijo que en cuestión de horas se reactivaría la compra del mineral, quizás en estos momentos los productores ya saben de cuánto y quiénes están en condiciones de surtirle a CFE.

Extienden medidas

El que presumió que en Frontera no existen casos de coronavirus pero se extremarán medidas y redoblará la vigilancia sanitaria, fue el alcalde Florencio Siller Linaje.

La reunión con directores se expusieron los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Seguridad que serán complementados con acciones del municipio, cada quien en área.

Ojalá pueda seguir presumiéndose que en Coahuila sólo hay un caso confirmado, fuera de peligro por cierto, y que por Frontera o la Región Centro no pasó el COVID-19.

Reportaron dos casos sospechosos de COVID-19 en Monclova, pero el reporte de las 19 horas ayer de la Secretaría de Salud de Roberto Bernal, no reportó nuevos casos confirmados.

Aplazan

Estaba pronosticado que el primer vuelo de la aerolínea TAR hacia y desde el Aeropuerto de Frontera tendría que esperar mejor momento, decidieron hacer el vuelo inaugural y luego cancelar.

Los directivos tendrán que esperar el mejor momento, con la pandemia del coronavirus, la cuarentena aplicada no resulta alentador para la movilidad de los usuarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Marzo 2020 03:10:00
Ventajosa reelección
Peor que otros, a los legisladores de Morena les gustó la liana legislativa, ya que podrán quedarse como diputados o senadores hasta el 2030, luego de aprobar la reelección por dos periodos consecutivos.

Si la referencia se hace sólo a los diputados de Morena es porque ellos hacen la mayoría en Cámara Alta y Baja, así que aquello estuvo fríamente calculado.

Un proyecto de reforma ventajosa, diría la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuando todo en México está en otros temas, los diputados de Morena se apresuraron a aprobar con miras a la elección del 2021.

La aprobación de la reelección sería un “albazo”, luego que el dictamen se presentó a unas horas de la aprobación.

Lo cierto es que la diputada de Monclova, Melba Farías, se reportó ayer tempranito desde el Aeropuerto de Monterrey, diría que tenía horas de haber llegado a su casa cuando le avisaron se retachara a la Cámara porque habría sesión ayer.

Y agregó que los priístas habían dicho que no asistirían, refirió. Así que aquello de la reelección fue mera formalidad de aprobación, todo fue fríamente calculado.

La reacción en redes sociales fue inmediata, de diputados ineptos no los bajaron, eternizarse si demostrado está que no son capaces de nada bueno para México, lo que les importa es conservar el poder, en otras expresiones mayores.

DESCONTROLADOS

A propósito de Morenos, la diputada Melba Farías acopló la frase filosófica, “sólo sé que en Morena no hay nada de control”, es tal el trastorno de algunos que hasta amenazan con dejar sin candidatos.

Reprochó la postura de los representantes de Alejandro Rojas Díaz Durán, un reparto, impugnaciones, amenazas que obstaculizan la integración del partido y el riesgo de participación en la elección de junio.

La diputada conoce un lado de los juegos e intereses de grupo, al ser partícipe del proceso de selección de precandidatos a diputados locales al simpatizar con el grupo de Alfonso Ramírez Cuéllar.

POSPONER ELECCIONES

Acorde a la contingencia epidemiológica en el país, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidir el CEN de Morena, propone posponer la renovación de la dirigencia nacional del partido y la elección de Coahuila e Hidalgo.

Exhortó al dirigente interino Alfonso Ramírez, a reunir a los aspirantes, recalendarizar el proceso hasta que existan condiciones públicas, que con la salud no se juega.

Y como Alejandro todo lo hace dentro del marco legal, presentará solicitud al Tribunal Electoral para que autorice recalendarizar por las condiciones extraordinarias que vive el país.

GOBIERNO ACERTADO

Un gobernante que razona, planea, convoca y decide no es producto de la casualidad sino de inteligencia, dominio político o si quieren de lógica, así que Miguel Ángel Riquelme Solís aplicó Plan Emergente por el COVID-19.

La cuarentena en Coahuila contempla suspensión de clases desde hoy, de actividades de concentración masiva de personas y cierre de espacios públicos y privados nocturnos, además medidas responsables de alcaldes.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, es el único vocero del Operativo Coahuila quien informará a diario en dos ocasiones para dar cifras y recomendaciones sobre el COVID-19.

Quedan cancelados eventos públicos, deportivos, culturales y de cualquier tipo, se promueven reuniones virtuales, la sana distancia entre municipios, los empleados mayores de 60 años, autorizados para quedarse en casa, entre otras medidas.

En Monclova, el alcalde Alfredo Paredes reaccionó rápido ante el plan emergente, las patrullas de Seguridad Pública se vieron en las calles usando las bocinas para exhortar a transeúntes a quedarse en casa ante el riesgo sanitario.

Sólo es cuestión de resistir el encierro, evitar ser contagiado o contagiar y el riesgo de parar en un hospital del Gobierno que carece de todo, porque sépanlo, no están preparados para una alta demanda.
18 Marzo 2020 03:10:00
Reparto en Morena
Entendieron o se sometieron para entrar a la elección de junio, lo de ganar está por verse, y la repartición de candidaturas a diputados locales entre los 4 fantásticos estaba ofertada entre los aspirantes al control nacional de Morena.

Un reparto equitativo entre Bertha Elena Luján Uranga, Yeidckol Polevnsky Gurwuis, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado.

A Bertha Luján lleva mano en los distritos 8 de Torreón, 13, 15 y 16 de Saltillo.

Yeidckol Polevnsky Gurwuis, puede atender los compromisos de su amigo el senador Armando Santana Guadiana Tijerina y poner candidatos en el Distrito 1 de Acuña, 3 de Sabinas, 10 de Torreón y 14 de Saltillo.

En el caso de Alejandro Rojas, decidirá quién abandera a Morena en el Distrito 2 de Piedras Negras, 4 de San Pedro, 6 de Frontera y 12 de Ramos Arizpe.

Por el lado del diputado Mario Delgado Estrada, decidirá en el 5 de Monclova, 7 de Matamoros, 9 y 11 de Torreón.

Este día en reunión interna definen quiénes de los más de 120 solicitantes reunieron los requisitos, mero pretexto, cada quien tiene sus compromisos.

En cuanto a la asignación de candidaturas plurinominales queda a decisión del CEN y la Comisión de Elecciones en apego al Artículo 44 de los estatutos, sin asambleas, encuestas y mucho menos tómbolas.

Qué decepción se llevaron algunos, algunos ya se veían en la lista de candidatos de plurinominales.

Retirada

El que decidió emprender la retirada de la contienda interna de Morena fue el regidor de Torreón, José Ignacio Corona Rodríguez, a quien le recordaron que su comportamiento con las damas no eran apropiados.

Como los meros machos envió su cartita a la Comisión Nacional de Elecciones, informando de su retiro, por congruencias al reconocer la agresión verbal contra la regidora Leonor Jacobo.

La convocatoria decía que aquellos que incurrieron en violencia de género no tendrían cabida, Nacho no se acordaba y se lo recordaron, y desistió en sus aspiraciones.
MARS con AMLO
El que se reportó en reunión con el Presidente de la República, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para tratar temas de suma importancia para Coahuila, diría.

Y sí que hay temas de importancia, porque en el caso de la Región Centro y Carbonífera, es una crisis tras otra, la económica, desempleo y de remate la pandemia de coronavirus.

Una reunión sin precisión.

Vale más encierro

En el asunto de la pandemia del coronavirus, el ciudadano no espere que el Presidente de la República, el Secretario de Salud, el Gobierno del Estado o los alcaldes de cada municipio los cuide, cada quien cuidará de su salud y vida.

El ejemplo de los italianos que se tomaron el asueto como relax los tiene hoy “encarcelados” desde hace rato, desde ya el resguardo en casa y la distancia social.

A casi 100 los casos de coronavirus se llegó en el país, en Monclova se habló de algunos contagiados en la empresa Golden Dragon.

La Directora de Fomento Económico de Frontera, responsable o irresponsablemente habló de cinco empleados que estaban bajo observación y en cuarentena.

Los bancos de la ciudad decidieron restringir el acceso a 3 clientes, el resto debió permaneció en el exterior esperando turno, largas filas se vieron.

No es tiempo de pensar en beisbol, anunció el dueño de los Acereros, Gerardo Benavides, quien aplazó el arranque de la temporada.

Los parques Xochipilli fueron cerrados al público.

Se habla de 12 semanas, 3 meses, para superar la emergencia por la pandemia de coronavirus. El encierro, la distancia social y estricta limpieza puede contener la epidemia, vale más que lo crean.

17 Marzo 2020 03:10:00
Atorados en Morena
Los que siguen sin lista de candidatos de mayoría y menos las plurinominales para la renovación del Congreso Local en Coahuila son los del CEN de Morena, la Comisión de Elecciones y hasta consejeros, todos quieren y nadie cede.

Tantos reunidos pero ninguno atina a conciliar con una propuesta que resulta más o menos democrática que obligue a los representantes de grupo a ceder ante sus intereses personales por los de partido.

Salieron unos Morenos unas cuerdonas, ahí tienen a Víctor García Mejía, consejero político estatal, nacional y regidor de Piedras Negras, que por la contingencia del coronavirus no se pueden hacer asambleas.

De tal suerte que la elección de candidatos plurinominales, 5 hombres y mujeres sean tomados de consejeros electos en el 2015.

Lo que no dijo Víctor, es que eran tres propuestas: que los pluris salgan de entre los integrantes del Consejo Estatal; dos, que sean estos y los que se eligieron en octubre los merecedores.

Guadalupe Céspedes propuso que se consulte a las bases en las asambleas distritales del año pasado.

Que le den gracias al coronavirus que puede retrasar y hasta anular el proceso de elección de junio para empatarlo con las elecciones del próximo año, veremos qué acontece.

Las comadres

Vaya nivelito, cual pleito de comadres de lavadero se encuentra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el vocero de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola, frente a la crisis regional ante el problema de la empresa.

En su acostumbrada mañanera, Obrador insiste en la corrupción de directivos, la petición de rescate vía manipulación de ciudadanos.

El Presidente tiene su plan para rescatar el empleo, castigar a directivos para que entiendan están en otro sexenio, y otras cosas más que ya dan flojera.

La respuesta del lado de AHMSA por parte de Paco Orduña no se hizo esperar, reitera que la crisis de la acerera es culpa del Presidente que acusó sin fundamento sin medir consecuencias.

Pero dejó claro que AHMSA no ha solicitado que la rescaten, sólo que la dejen trabajar, quiten trabas y descongelen todas las cuentas, nada más.

En serio muchas cosas ocultan detrás de la crisis de AHMSA, se volvió un pleito que más bien parece asunto de mujeres sin nada mejor que hacer, ninguna aporta para revolver la causa, montados en su macho y que se joda el pueblo.

Amenaza

El otro pleito, que cuentan por ahí, fue el de Gerardo García Castelán, director de Abastecimientos de la empresa con Juan Gerardo Bortoni, dirigente del Autotransporte de Carga, la falta de pago y la exigencia de seguir dando servicio.

García Castelán, amenazó con contratar los servicios de otras líneas y la respuesta no se hizo esperar, los camiones bloquearán los accesos a la empresa.

Los dirigentes de Cámaras ya no están en condiciones de avisar, decididos a actuar con quien no les quiere pagar.

El desligado

El que estuvo el fin de semana en Monclova, fue René Bejarano, para hablar de moral, decencia y hasta nombrar candidatos de Morena fue René Bejarano, identificado como el “Señor de las Ligas”, pero ahora se cree desligado de todo.

Mira que hablar de la corrupción de Alonso Ancira, causante de la crisis en AHMSA, entre otros adjetivos.

Nadie dice que Ancira sea un santo, pero que lo diga precisamente Bejarano cuando lo evidenciaron con la manos en aquel maletín repletito de billetes, ¿Quién dijo corrupción?

Total ahora se sabe que su Movimiento Nacional propone como candidatos de Morena a Toño Ballesteros Verduzco, por el Distrito 5 y la maestra Cuquita Ortegón, por el Distrito 6.
15 Marzo 2020 03:10:00
Aislados en Monclova
Un buen número de estudiantes de familias acomodadas de Monclova se encuentran aislados en sus domicilios luego de que fueran sacados de algunos países que declararon emergencia ante la pandemia de coronavirus.

Procedentes de China, Japón, Italia y Estados Unidos llegan desde la semana pasada a sus domicilios directos a la revisión médica y el aislamiento hasta en tanto no pase el periodo recomendado por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud lleva seguimiento de los estudiantes que regresaron, pero la preocupación mayor era por los que se encontraban en China e Italia que tienen alarmados a familiares.

Vacaciones emergentes

Lo que debe ser una suspensión de clases se convirtió en adelanto y ampliación del periodo de vacaciones en instituciones educativas por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública.

Término mal empleado, una cosa es vacaciones de un mes que ante la declaración de no gravedad de la pandemia de coronavirus en México pueden vacacionar donde quiera.

Si la SEP dijera: suspensión de clases habla de una causa o motivo, que resulta grave y por un, del 20 de marzo al 20 de abril, se cierran las escuelas y se mantiene sana distancia entre humanos.

A Esteban Moctezuma titular de la SEP, no le quedó de otra ante la suspensión de clases de universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey.

Campañas contaminadas

Ahora sí que los candidatos a diputados locales la tendrán cómoda, si es que el Instituto Electoral por las recomendaciones de prevención contra el contagio de coronavirus restringe o cancela la promoción política y actos masivos.

De acuerdo al calendario la precampaña termina el 25 de marzo, los candidatos se registran del 15 al 19 de abril, harían campaña del 25 de abril al 3 de junio, veremos qué sucede.

Pagan prohuelga

Con menos de la mitad de presentes en el edificio sindical de la Sección 147 los del Sindicato Democrático informaron del acuerdo en la revisión del tabulador: 6.5% de aumento al salario y un bono de gracias para los departamentos parados.

Dirían que el Sindicato consiguió que el Alto Horno 6 y BOF la oportunidad de promediar el pago de sus vacaciones con las últimas cuatro semanas previas al paro de departamentos.

Lo bueno dentro de lo malo de AHMSA, es que sí pagaron el fondo de prohuelga que llegó hasta los 16 mil pesos en unos casos, algo que temían estuviera en riesgo ante el retraso.

La raza de bronce tiene repudio al Sindicato por no defender el derecho de los obreros, que ante las circunstancias no hay quien los defienda.

Omisión

La que retomó la hulera fue la diputada Federal de Monclova Melba Farías, el asunto de la falta de pedidos de carbón que tienen a la Región Carbonífera colapsada, por causas que en Coahuila no se dicen o se ocultan.

Como representante del distrito, Melba intervino en la CFE, para saber qué pasaba con la falta de licitación del mineral y la respuesta fue que: voluntad tiene pero las restricciones de la Reforma Energética del 2011 los frena.

Una ley aprobada propuesta y aprobada por priístas, pero que no se dice frente a la desesperación de los productores de carbón,

“Dato que el Gobernador, refiriéndose a Miguel Ángel Riquelme Solís, omite y prefiere culpar a la CFE de la no compra”, precisó Melba Farías.
14 Marzo 2020 03:10:00
Mitómano y perseguido
Detrás del perseguido, el mitómano, la crisis de AHMSA y los carboneros, salen a relucir las “bondades” del sexenio de Enrique Peña Nieto con un contrato de venta de carbón de 21 millones de toneladas que se extienden hasta diciembre del 2021.

Una pequeña muestra de lo que realmente está detrás del pleito legal, penal y político o si quieren llamarlo lucha contra la corrupción entre Alonso Ancira, dueño de AHMSA y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Los documentos que se difunden en un medio de comunicación estatal, muestran el contrato firmado en 2018 antes de la elección presidencial por hasta 21 millones de toneladas de carbón que ampara del 2019-2021.

La empresa favorecida es Corporativo Industrial Coahuila, SA de CV., que es nada menos subsidiaria de AHMSA.

Ahí el problema, como dicen los representantes de la Unión de Productores de Carbón con un millón de toneladas que les dieran a los pequeños otra situación se viviera.

Los carboneros ahora identifican al “mitómano del tamaño de Hitler” y entienden sobre lo que es “persecución política”.

AMPARO DE PROFES

Esta vez la renovación de comités seccionales estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado no será un camino fácil ni planchado como era la costumbre “democrática”, hay amparos contra reglamentos y convocatorias.

“Maestros por México” decidió interponer el recurso de amparo contra el SNTE y su dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas y líderes aliados que no esperaban afectaría a la camarilla y la elección de líderes a modo.

La disputa por el control magisterial apenas empieza, las circunstancias políticas en el país son otros, el poder y la influencia que en un tiempo tuvieron los maestros en el país y otros estados está debilitada.

Empezando por Coahuila donde el asunto de saqueo y robo en las secciones 5 y 38 tiene a una base magisterial enojada, resentida y contenida, esperando el momento de desquitarse que, dicen algunos, ha llegado.

REVISIÓN NOCTURNA

El que destanteó con su caminata nocturna sobre el camellón central de los ejidos 8 de Enero y La Cruz, fue al alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, que pensaron iban al restaurante de su amigo el regidor panista, pero no era inspección.

Resulta que el llamado corredor gastronómico que comprende ambos ejidos recibió la obra de alumbrado con luminarias tipo LED y “Lencho” fue supervisar el resultado.

Obras que lucir y presumir hay como en cada municipio, excepto que la interacción social y la difusión acertada no se les da.

“Lencho” dice que el par vial que desfogue el tráfico vehicular en la colonia Occidental a la Zona Centro está autorizado.

LOGRO DEL CORONAVIRUS

Por incongruente que resulte, lo que no pudieron cumplir los presidentes de la República, el coronavirus lo consiguió, el precio de la gasolina bajó de precio y en Monclova no será la excepción.

El representante de los gasolineras de Coahuila, Gerardo Oyervides, dijo que será cuestión de días para tener a 15.50 el precio por litro de gasolina y diésel resultado de la caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

En cuanto a la pandemia en México nada de que preocuparse pero sí ocuparse, según el Gobierno Federal, menos de 30 casos en el país.

Por si las dudas cada ciudadano debe tomar medidas extremas para prevenir el contagio, considerar alarmante y preocupante los casos de coronavirus que hay.
13 Marzo 2020 03:10:00
Censo carbonero
Tan negro como el carbón está dicho negocio, los productores serán identificados por nombre y cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales, antes de que reciban un pedido de carbón serán registrados en un padrón.

En la Región Carbonífera se conocen bien los que hacen negocio con el mineral, las transas que hicieron durante periodos priístas, la calidad del producto y los favorecidos con grandes pedidos, los de la 4ªT han dicho no más.

Este día en la Presidencia de Rosita se apersona el delegado Reyes Flores Hurtado, acompañado de personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Dirección de Minas y otros, a levantar registro del padrón.

Los requisitos que deben presentar son: Concesión minera o contrato de cesión de derechos, manifestación de impacto ambiental, constancia de obligaciones fiscales y del IMSS e Infonavit.

Sin duda a más de tres sorprenderán en la movida, un censo que puede frenar la voracidad de pulpos y prestanombres.

SIN ACUERDOS

La falta de voluntad política de los principales actores de MORENA para hacer el reparto justo, que no designación ni elección de candidatos a diputados locales en Coahuila, pone en peligro la participación del partido en la elección de junio.

La convocatoria para la elección de candidatos, fue impugnada por carecer de argumentos jurídicos, diría Javier Plata sin incluir otros detalles del proceso de registro.

Alfonso Ramírez, dirigente nacional, no puede por someterse a indicaciones de un grupo, sentar a la mesa de negociaciones a todos los actores y definir sobre los participantes.

El grupo de Alejandro Rojas Díaz Durán, por cierto aguerrido a más no poder, demanda con argumentos legales y jurídicos llevar por buen cauce la participación de Morena en las elecciones para ganar, reivindicarse o de plano no competir.

En Morena debe salir humo negro hoy, se comprometieron a decidir quiénes son los 16 elegidos precandidatos… habrá más de 100 inconformes.

OTROS DATOS

Sin duda que el Tecnológico de Monterrey entre otras autoridades, tienen otros daros respecto a la pandemia del Coronavirus que decidieron suspender clases presenciales desde el 17 para reanudarlas el 22 de marzo.

En Coahuila el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que sin caer en exageración se tomarán medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Más relajado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que seguía repartiendo abrazos y besos, tomándose selfies en el aeropuerto de Sonora… él tiene otros datos.

Desafiando al coronavirus el Presidente.

QUIEBRA CONVENIENTE

Si por algo están unidos los empresarios de Monclova buscando apoyo de la Federación, es porque no quieren que declaren a AHMSA en quiebra y el único favorecido sería Alonso Ancira.

Como cuando la suspensión otra vez no pagaría a los proveedores, el adeudo de la empresa llega a los mil millones de pesos.

Un comprador a modo dicen, sería Villacero, quien desde hace meses es el soporte económico de AHMSA y a la fecha es quien se encarga de pagar la nómina de los trabajadores.

Esta vez no, aun quebrada la empresa puede venderse y recuperarse, el reporte de personal técnico es que han dejado caer la producción, acumulando problemas y las medidas de austeridad no han sido con ganas de rescatar y resurgir.

Tan lo saben los empresarios que han decidido permanecer unidos jalando en la misma dirección recuperación económica, el pleito de AMLO y Ancira no les interesa, postura apolítica, repite Gerardo Bortoni a los socios de la UOEM.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Marzo 2020 03:10:00
La emergencia
La desconfianza de los trabajadores de Altos Hornos de México, no es gratis, han pagado una y otra vez los discursos vanos, demagogos y falsos del patrón y de autoridades, por eso exigen detalles de la petición de emergencia económica.

Con un marcha unos, con una petición al Gobierno Federal otros, y el de España intentando caer en la quiebra de la acerera, mientras los obreros que cumplen turnos conocen verdades a medias o mentiras completas.

Hasta hoy, ni el Gobernador, alcaldes ni empresarios han hecho públicos detalles de la petición formal para declarar zona de emergencia económica a la región, no para AHMSA..

¿Eso Cómo beneficia al trabajador de AHMSA?

¿Quién es el alcalde que ya se reunió con los casi compradores de AHMSA?

¿Son beneficios fiscales para AHMSA o el nuevo dueño y de paso la mediana empresa?

MORENA SIN PT

La coalición Morena y PT para competir juntos en la elección de diputados locales en Coahuila fue desechada por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, al calificarla de improcedente.

Vaya nocaut que le dieron al impulsor de la solicitud y al mismo dueño del PT que ya se veía llenándose las bolsas de billetes vendiendo candidaturas, perdón, practicando la participación democrática.

Simplemente no cumplió con los requisitos establecidos en la ley general de partidos políticos, evidenciando la falta de liderazgo y capacidad de algunos de Morena.

Lástima por esos peteístas que se veían ya como diputados.

PRIMERO AMLISTAS

Duro y directo le tupe Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, al reparto de posiciones a los que no son de Morena y salieron más que vivillos.

En su visita a Gómez Palacio Durango diría que la Alcaldesa de ahí tiene enquistada en la nómina a toda la parentela, según la denuncia de militantes, y no cumple con el “No robar, No mentir, ni traicionar al pueblo.

Si llega a la dirigencia no permitirá obsequien candidaturas a gente del PRIAN haciendo a un lado a los “lopezobradoristas”, primero los Morenos, sentenció.

Al que también le tundió fue a Alfonso Ramírez Cuéllar, el ahora líder nacional, quien dice se dejó enredar por la nomenclatura de Morena y ahora no quiere realizar 3 encuestas externas para renovar la dirigencia nacional.

Resulta que los de la “Nomenclatura” los convencieron de organizar una Comisión de Encuestas, a modo por supuesto, denunció Alejandro.

INICIAN VUELOS

En plena crisis económica de la Región Centro- Carbonífera y la de salud por la epidemia de coronavirus, la próxima semana tendrá el vuelo inaugural Monclova-Toluca desde el Aeropuerto Venustiano Carranza.

El proyecto es mantener un año la ruta área con planes de expansión hacia otros destinos, Ricardo Bastón director de la aerolínea TAR, Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, autoridades municipales y empresarios, fueron optimistas.

Sin querer ser ave de mal agüero, si cuando todo estaba bien en la región las aerolíneas no se quedaron, ahora quizás TAR logre cumplir el año.

El vuelo Monclova- Toluca anunciado hace meses opera desde el 17 de marzo para tener conectividad con destinos como Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Monterrey y a futuro enlazar con Houston.

El jet de 50 plazas estará en Monclova el martes, si hay comprar anticipadas habrá descuento.
11 Marzo 2020 03:10:00
Morenos retorcidos
Los planes perversos de Claudio Bres Garza, el alcalde de Piedras Negras, la diputada federal Miroslava Sánchez en el distrito 2 por un lado, y la de Claudia Garza del Toro por otro, juegan por su interés traicionado a MORENA y a AMLO.

Aseguran que Bres negoció para que su cuñada, Esperanza Chapa, repita como diputada del PRI y quiere imponer candidata a modo mujer pese a que la ley indica que las mujeres no contenderán en distritos no competitivos.

Las cifras dicen que en la elección anterior MORENA obtuvo 8 mil votos, el PRI 28 mil y 25 mil el PAN, un distrito no competitivo de acuerdo a lineamientos del IEC y corresponde género hombre.

Casi el juego perfecto entre dos, porque ahí como ven de distraída e introvertida a la diputada federal Miroslava Sánchez, es más perversa y caprichosa que ninguna, intenta imponer de candidata a una doctora, Marisol.

“La Miros” buena onda, dirán, nada que la mujer es esposa de Víctor García, quien simula ser regidor de Morena en el Cabildo de Bres, pero hasta los gringos saben que sólo sirve como tapete de Bres, su esposa candidata sería comparsa.

Es más, en la alianza espuria PT-MORENA, en este distrito “casualmente” no hay coalición facilitándole a Bres, experto en mapachería electoral disgregar el voto.

La izquierda real dice, que como el PAN y sus candidatos de quinta no darán mayor pelea, el distrito 2 queda en manos de Bres, que juega a favor del PRI.

Por el lado de Claudia Garza del Toro y su hermana Alma Rosa, registraron nada más 22 candidatos.

A los que les gustó la ubre, y doble billete, es a los diputados Elisa Catalina Villalobos y a Benito Ramírez, que abandonó Morena por intereses económicos, pero se registraron para ir por su reelección.

Emergencia los une

De ese tipo de unidad que pocas veces se da en un grupo tan diverso, senadores, alcaldes, empresarios y productores de carbón se apersonaron en la Ciudad de México a solicitar se declare emergencia en Región Centro y Carbonífera.

La incertidumbre por la crisis en AHMSA, movilizó a los alcaldes Alfredo Paredes, Gladys Ayala, Marcos Amador, Abraham Segundo González y Enrique Soto, el líder de la UOEM Gerardo Bortoni y Asociaciones de Productores de Carbón.

El respaldo de los senadores de Coahuila, la priísta Verónica Martínez y Armando Guadiana de Morena de abanderar la causa fue notorio, el exhorto a diversas dependencias, el acuerdo de la Junta de Coordinación Politice e insistencia.

Le apuestan al decreto de declaratoria de emergencia que permita estímulos fiscales para reactivar la economía.

Día favorable para la Región Carbonífera en plena acción de protesta con una caravana anunciaron la licitación de 735 mil toneladas de carbón de abril a diciembre.

Marcha obrera

El Sindicato Democrático cumplió con la misión, la marcha que pidieron desde España en respaldo al caso de AHMSA reuniría a poco más de mil

A la cabeza de la marcha que inició en el Ave Fénix iba el líder Ismael Leija y la alcaldesa de Sacramento, además de integrantes del comité quienes demandan al Gobierno Federal resolver un asunto de tipo económico y social.

Leija reconoció la preocupación de alcaldes, y el Gobernador, habló con Alfredo Paredes que andaba en México junto con otros alcaldes buscando solución.

Ancira desbocado

Nooo a la extradición, dijo Alonso Ancira al comparecer ante la Audiencia Nacional Española, quien se desbocó en señalamientos contra el Presidente Andrés Manuel López al que llamó “mitómano del tamaño de Hitler”.

Envalentonado Ancira, se declaró inocente de los cargos, se dijo perseguido político, acusó al Presidente de querer ir contra Peña Nieto.

Sus abogados pedirían disculpas mientras el fiscal Español pidió comprobar sus dichos.
10 Marzo 2020 03:10:00
Registro histórico
Pensar que hace un par de años buscaban y rogaban para tener candidatos, ahora Morena registró 125 aspirantes de todos colores e ideología que buscan ser candidatos a diputados locales por uno de los 16 distritos electorales de Coahuila.

Un lunes movido tuvo la Comisión, diría “entusiasta” el enviado de la dirigencia nacional Felipe Rodríguez cuando vio llegar a tanto solicitante de registro, los que se aceptarían así fueran priístas, panistas o ex militantes de cualquier partido.

Hay un revoltijo de interesados en competir en la elección del 7 de junio que lo mismo se anotó Lourdes Naranjo la esposa del ex alcalde panista de Saltillo Chilo López, que el priísta Carlos Román Cepeda.

Hubo también panistas o ex, Miguel Batarse y Nacho Corona, que juran pueden ganar los distritos 9 y 11 de Torreón y así hay gente influenciada por algún funcionario incrustado en MORENA.

Un reparto de candidaturas, distritos y billetes, dicen, con esa alianza MORENA-PT, que por cierto está impugnada, el caso es que a los “peteistas” les tocaría poner candidatos en los distritos XII Y XIV, ¿y adivinen?...Ya están asignadas.

Como en cada elección le llegaron al precio al dueño del PT.

La coalición Morena-PT tendrá candidatos en el I, III, IV, XIII, XV y XVI.

MORENA tendrá candidatos en el distrito II, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI.

La decisión de la Comisión Electoral Estatal que integran Elisa Catalina Villalobos Hernández, Hortensia Sánchez, Melba Farías, Felipe Rodríguez, Ariel Maldonado Leza y Diego del Bosque, será entregada el viernes 13.

La decisión final estará en la Comisión Nacional o sea entre Yeidckol Polevnsky, Hortensia Sánchez hermana de la diputada Miroslava y Felipe Rodríguez.

Una decisión que puede venirse abajo, si los cuatro fantásticos de grupo no se ponen de acuerdo en el reparto de las candidaturas, porque hay impugnaciones interpuestas y pueden quedarse sin nada ..

La propuesta era 4 candidaturas para cada uno, Yeidckol, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas, quienes tienen representantes o emisarios en Coahuila.

Pluris a la tómbola

Tal y como lo hicieron la elección anterior, donde salió Elisa Catalina, las diputaciones plurinominales será mediante tómbola el día 22.

Dirán que harán asambleas distritales se postularán 5 hombres y 5 mujeres por distrito los que entran a la rifa el día 22.

Un método que en MORENA les causa orgullo, por lo que declaró Rodríguez, de ahí sale el 95 por ciento de candidatos, no pues sí que se organizan a toda eme.

Presuntos en la 5

Vinculado a proceso penal el ex líder magisterial de la sección 5 José Luis Ponce y su tesorera Maricela Cota por ejercicio indebido de funciones y peculado en “cuantía mayor”.

Se habla del quebranto de 3 millones 600 mil pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores, una bicoca diría Pancho Gaytán, líder opositor, al compararlo con el saqueo y robo en la Sección 38 donde no se investiga y ni ejerce acción penal.

Agradecido debe estar Ponce que llevará su proceso fuera de prisión aunque tendrá que ir a firmar cada lunes.

Encargo a la UIF

Lo mismo pasa con la Unidad de Inteligencia Financiera que revisa a ciertos personajes pero se olvida de otros, por lo que los del Sindicato Democrático le piden que revise el origen de la riqueza del senador Napoleón Gómez.

Mera sugerencia, para que la cosa sea pareja, diría Ismael Leija el líder del Sindicato que hoy cumplirá con la encomienda, la marcha, en favor de AHMSA a partir de las 3:30 del Ave Fénix a la Plaza Principal.
09 Marzo 2020 03:10:00
Pobre Cristo
La verdad, con el respeto que merecen la estatua, los católicos y los ciudadanos, el Cristo de la Bartola no era una demanda ciudadana, tampoco algo que fuera a traer grandes beneficios a Monclova, un atractivo para el culto a un vivillo.

Cuando se difundió por AHMSA, por Paco Orduña, el vocero, muy enojado por cierto, que no daría el Cristo a Alfredo Paredes, la reacción de la grey católica fue que para celebraciones religiosas y adorar a Dios no se necesitaba.

El berrinche porque alcaldes de la Región Centro no apoyarían la marcha del martes al considerar no abonaban a la compra-venta de la empresa, les ofendió de sobremanera.

Si duda había confirmado que lo que la marcha del martes por el rescate de AHMSA fue ordenada desde España, y que el Cristo era “regalo” a una persona, no a la ciudadanía.

Una clara manipulación del patrón al Sindicato Democrático, y la que alguna vez pudo tener sobre los alcaldes, que buscan soluciones a la crisis económica y suena a rebelión.

Las circunstancias son otras, el interés común por encima del personal y los alcaldes deben responder a la demanda de apoyo de empresarios, comerciantes, trabajadores y ciudadanos.

Total, que Orduña se lleve el Cristo de la Bartola, de más de 42 metros de altura, a su casa o haga con él lo que quiera, la creencia en el Todopoderoso no depende de una estatua de acero en la loma.

La preocupación por AHMSA es de muchos o de todos, desean se recupere, siga de pie, claro en mejores condiciones económicas y que a todos les vaya bien, no sólo a los dueños y directivos.

Como dijera Alejandro Rojas, el aspirante a dirigente nacional de Morena, proponerle al Presidente haga un rescate no para que se quede con ella, sino con consideraciones fiscales para facilitar la compra, la que saquearon otros.

Hoy no se mueven

Una ciudad semiparalizada se verá hoy con la suspensión de clases y la concesión de algunas empresas de permitirles el asueto a las mujeres en un acto solidario al llamado contra la violencia y “El nueve nadie se mueve”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, surgió la convocatoria posterior antes diverso casos, brutales y aterradores de violencia, y para desagrado de alguno encontró eco.

Ayer en Monclova la marcha de mujeres, a las 5 de la tarde desde el monumento a Pape al norte, tomaron bulevar Pape y llegaron a plaza del Magisterio

S.O.S de carbonífera

Le llaman la Caravana de la Solidaridad, un grito desesperado de los productores de carbón al Gobierno Federal para que de una vez por toda suelte los pedidos hacia los pequeños proveedores y reactive la economía.

Super-requete-encabritados andan y decididos a todo, resulta que las grandes empresas, como Micare, tiene un considerable contrato multianual, mientras que a otros nada de nada.

Lo habían advertido, marcharían el martes 10 a las 9 de la mañana, desde El Sáuz kilómetro 89 de la carretera 57 iniciarán la caravana hasta llegar a la Asociación Ganadera Local de Sabinas, donde darán conferencia de prensa.

Más tarde partirá la caravana hasta la carboeléctrica de la CFE de Nava, un movimiento que encabeza la Unión de Productores, y asegura que los apoyan los 5 alcaldes de la Región Carbonífera, comerciantes y sociedad civil.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció su apoyo a los carboneros veremos si no cambian las cosas de hoy a mañana.
08 Marzo 2020 03:10:00
Alejandro Rojas Díaz Durán parece ser el líder
Alejandro Rojas Díaz Durán parece ser el líder que por su formación, experiencia, carácter y planteamientos, necesita MORENA para controlar a las tribus que se disputan el control de los beneficios y no la esencia del partido.

Su visita a Monclova- Frontera reunió no sólo a los de izquierda, también fueron ex priístas y ex panistas que escucharon al aspirante a dirigir el partido de AMLO a nivel nacional.

Un discurso franco, directo, pero sobre todo con una radiografía clara de las condiciones en que está Morena y el Gobierno de la 4ª, a diferencia de otros no hubo adulación o lisonja, “hay que decirle al gobierno lo que está bien o mal”.

Rojas sería un líder de conciencia crítica, constructiva y positiva. Hay que corregir errores, que se han cometido y que le han salido caros, lo diría.

Reconocer que hay funcionarios que no están a la altura ni a las expectativas de la 4ª T ni lo que el pueblo reclama, habla de un aspirante que no se engaña ni calla.

De ahí que al Presidente le pasan “otros datos”, en su caso Rojas sería un dirigente “sin pelos en la lengua” le diría al Presidente la verdad.

Con sinceridad les digo, con escepticismo acudí a la conferencia de Alejandro Rojas aspirante a la dirigencia nacional de Morena, pensé lo que muchos, uno más con sus sonseras.

Uno más, sin plan, sin rumbo, sin saber si transita por izquierda, derecha, centro o por sus canicas, y bueno el que tuvo sus inicios en la política como secretario de Porfirio Muñoz Ledo sabe lo que hay, lo que quiere y puede.

Falta que lo dejen llegar, y si aceptan las tres encuestas a realizar como propone Díaz Durán.

En Presídium junto a Alejandro estaba Brenda Janet Trejo Beltrán, Francisco Gaytán dirigente de “Maestros por México”, Carlos Pepi, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo González Felán, Carlos Martínez Guajardo.

IMPUGNAN COALICIÓN

Si no hay impugnación previa, durante y después del proceso no es Morena, así que la coalición con el PT se encuentra impugnada precisamente por inequidad, agandalle en palabras llanas.

La rebatinga por la designación de candidatos está a todo lo que da, que hasta el día de ayer no había nada para nadie, diría Juan Pablo Rodríguez.

Saben que están contra reloj por los tiempos, pero tendrían que reflexionar sobre la mejor decisión para elegir candidatos con perfil y aseguren 2 ó 3 diputaciones de mayoría.

Tienen claro el panorama: una elección donde no habrá más de 700 mil votos, cualquier partido con 20 mil tendrá diputado plurinominal.

Es más para partidos como Unidos de Humberto Moreira comprar 20 mil votos no es nada, tendrán diputación pluri.

En Coahuila los de Morena saben cuál es la enfermedad, pero aún no tienen ni el remedio ni el palito.

CHANGO CHIFLADO

Y le aplauden, pues ahora sí que en el pueblo de Don Prudencia Garza están convencidos que “Estaban mejor cuando estaban pior” y apoyan que regrese.

El cambio de mesa directiva de la Asociación de Pensionados en San Buenaventura reunió a los distinguidos del pueblo, además de la autoridad municipal el ex alcalde Óscar Flores Lugo fue de los invitados especiales, entre otros.

Apenas entró el ex edil al salón y los gritos se dejaron oir, ¡Pólvora, Pólvora, Pólvora!, ya sabrán cómo se esponjó Flores Lujo en el trayecto a su lugar que se le hizo cortito ante los gritos de las “doñas”.

Por supuesto que la manifestación, digamos simpatía, no fue del agrado del representante municipal.

El nuevo dirigente Ricardo Lara Zúñiga fue presidente del Comité Municipal del PRI en tiempos en que Flores Lugo fue alcalde, el que por cierto insiste en volver a la competencia por la Alcaldía el próximo año.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Marzo 2020 03:10:00
Unidos por AHMSA
Si algo hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador es que logró unir presidentes de distinta ideología política, cámaras empresariales y agrupaciones sindicales para demandar declaratoria de zona de desastre económico en la Región Centro.

La desesperación por la falta de acción, reacción y tino del Presidente de la República ha hecho que hasta senadores de su mismo partido, como Armando Guadiana, se unan al exhorto de “¡Reaccione Presidente!”.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, y Florencio Siller, de Frontera, presidieron la reunión, preocupados por una situación económica que se agrava con el paso de los días, por lo que entregarán la petición por escrito

El riesgo de perder 165 mil empleos en las regiones Centro, Carbonífera y Norte del Estado de Coahuila es latente, así que declarar la emergencia es urgente.

EQUIDAD MORENA-PT

Con el desmother de Morena es tiempo que no definen candidatos a diputados locales, les acaba de informar la Comisión de Elecciones es como queda el reparto de los 16 distritos por la equidad de género.

De acuerdo a boletinado, el Distrito 1 y 2 de Acuña y Piedras Negras será para mujeres; 3 y 4 Sabinas y San Pedro, hombre; 5 de Monclova y 6 de Frontera serían hombre y mujer respectivamente.

En Distrito 7 y 8, Matamoros y Torreón, mujer en ambos; 9 y 10 de Torreón, hombre y mujer; 11 y 12 Torreón y Ramos Arizpe hombres; en los 4 distritos de Saltillo, en el 13 el candidato será hombre, 14 mujer, 15 hombre y en el Distrito 16 mujer.

Se dice entre los pocos que trabajan para diputados federales que serán ellos quienes propongan los aspirantes, al darles responsabilidad de sacar la elección.

El asunto es que nadie sabe cómo le harán los legisladores, si desde que ocuparon la curul no le han invertido ni tiempo, ni dinero ni han ayudado a la raza con una chambita y así no hay amor.

ÚNICO AUTORIZADO

OTRA COSA dicen los representantes de grupo, Alejandro Rojas, el aspirante a dirigir Morena en el país, dejó claro que en Coahuila el único que lo representa para articular concensos en selección de candidaturas es Juan Pablo Rodríguez.

La elección de candidatos a diputados locales se hizo más difícil con la alianza de Morena-PT, quien no suma ni el 3 por ciento de votos y juega con candidatos desconocidos.

Morena dice tener buenos perfiles, como a Carlos Pepi, en el Distrito XII, en donde le quieren entregar al PT la candidatura a una mujer desconocida “Y no lo permitiremos”, diría Rojas.

Los cabezas de grupo en Coahuila, Armando Guadiana, Miroslava Sánchez y Juan Pablo Rodríguez, propondrán candidatos, un reparto equitativo.

Rojas visita hoy la región, en Monclova dará conferencia y en Frontera se reunirá con la militancia en el Salón de Pensionados, veremos qué tanto junta la raza.

MALDICIÓN IMSS

Nada más Zoé Robledo y Javier Guerrero, director y secretario general del IMSS, saben lo que contienen en los expediente secretos de la institución y lo que deben maniobrar para acabar con la “maldición de retrasos de obra”.

Una expresión muy espontánea que diría Guerrero en su reunión de evaluación en las instalaciones del edificio IMSS de Acuña, la que por cierto lleva retraso.

La fecha de entrega sería el 31 de marzo, luego vendría el equipamiento, así que Javier Guerrero junto al delegado estatal Leopoldo Santillán, tendrá que estar al pendiente para evitar las viejas prácticas.
06 Marzo 2020 03:10:00
COAHUILA “PROTESTANTE”
Entre marchas y protestas, los coahuilenses mandarán la señal al Sur, directo a la oficina de quien esperó muchos años para ser Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy tiene a dos regiones “tronadas”.

Los primeros fueron los productores de carbón que estacionaron cajas de tráileres en diversas calles de Sabinas esperando respuesta a la falta de pedidos, que ahora salen será uno emergente, sin saber por cuanto y para cuántos.

Manuel Bartlett, mandamás de CFE, dijo no saber cuánto carbón va a necesitar por eso no ha hecho pedido a los productores que tienen meses esperando; amenazaban con tomar la carboeléctrica de Nava.

La otra será en Monclova, la marcha de obreros, empresarios y autoridades de región, el próximo martes, enviando S.O.S al Presidente para que reactive la economía de la Región Centro afectada por la crisis en AHMSA.

Que no es rescate de AHMSA, pero sin las fuentes de empleo, la economía, competencia del Presidente, está obligado a tomar decisiones acertadas.

Ya entrados en ambiente de protestas, en Coahuila se apoya la marcha de “Un día sin Mujeres” y hasta clases suspendió la SEP el 9.

EXHORTO A AMLO

Los tres senadores de Coahuila se unieron para proponer en el Senado se declara zona de emergencia económica las Regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.

Verónica Martínez, del PRI; Armando Guadiana, de Morena; incluyeron a Eva Galaz por darle fuerza a la petición, lo cierto es que todos saben que a la señora le pasa de noche la legislatura, plantearon se haga un exhorto al Presidente de la República.

Por lo menos muestran interés por su Estado, se animan a solicitar atención para los problemas de AHMSA y la falta de pedidos de carbón, quién sabe si acuerden del exhorto y si lo acordará quién sabe si declara emergencia el Andrés Manuel.

Y LA REVISIÓN

A los que les pasó de noche la revisión al tabulador fue a los obreros de la Siderúrgica uno de AHMSA, a los que ayer a las 12 venció el término para firmar los acuerdos de la negociación.

Nadie sabía ni supo cómo quedaron, que es lo que menos les importa, porque a los obreros lo que les interesa es el Fondo de Prohuelga que debieron pagar ya.

El líder del Sindicato Democrático, Ismael Leija se ocupa de organizar la marcha para el rescate de la economía regional el próximo martes, cuando debe ser en apoyo al tabulador o las revisiones en puerta.

Del que se dice titular del Contrato Colectivo, Sindicato Minero o Napoleón Gómez Urrutia tampoco se conocen haga cosa alguna a favor de los obreros de AHMSA y menos de su revisión

Ahora sí que ni revisión, negociación, acuerdos, ni pasearse pudieron los integrantes del Sindicato que anteriormente se iban a México.

Para cuando pagan los 15 mil pesos de pro huelga que le toca a cada obrero, si es costumbre hacerlo inmediato en la junta de información de los acuerdos.

SÓLO UNO

Sin cantar victoria, pero al fin favorable dentro de los diversos problemas que afectan a las regiones de Coahuila se tendría que decir que no hay nuevos casos de coronavirus.

La Secretaría de Salud en Coahuila se mantiene a la expectativa, mantiene bajo observación médica la paciente de Torreón que dio positivo en COVID 19.

Las jurisdicciones sanitarias en cada región tienen trabajo permanente, haciendo extensiva las medidas de prevención y atentos a cualquier reporte.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Marzo 2020 03:10:00
Sin rescate AHMSA
Más claro no pudo decirlo el Gobierno Federal: Andrés Manuel López Obrador no rescatará AHMSA, un asunto que entre particulares debe arreglarse.

Tan claro como que mientras Alonso Ancira sea parte del Consejo de Administración no hay respaldo, aunque digan lo contrario un cambio de dueño cambiaría el trato, secreto a voces en altas esferas
“Que se pongan de acuerdo… nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y no pueden convertirse deudas privadas en públicas”, diría en su mañanera.

SAMUEL, UNIDO

Discretamente, sin hacer el menor ruido, dejó Samuel Rodríguez, desde el fin de semana, el cargo de Atención en La Laguna que ocupó desde enero del 2019 después que pidió licencia como diputado local en septiembre del 2018.

José Antonio Gutiérrez Jardón recibió, de manos del Gobernador, el nombramiento como nuevo titular de la unidad de Atención Regional en La Laguna, un cambio con una sola lectura.

De Gutiérrez dicen tiene amplio curriculum, sector público y privado, de Secretario de Desarrollo Económico con Rubén Moreira bajó a regidor plurinominal, como operador político no se le conoce nada.

De Samuel podrán decir muchas cosas, pero no podrán negar que es un gran operador político, un funcionario amigo, y amigo del amigo al que le será leal hasta el final, Unidos por siempre.

HAY PRECANDIDATOS

En el marco del 91 aniversario del PRI, los 16 aspirantes formalizaron su precandidatura a la diputación local ante la Comisión de Proceso Internos, sin que sus designaciones dejen de hacer olas.

En los distritos 5 y 6, cabecera Monclova y Frontera, se rumoraba que el dirigente del PRI en Monclova, Alberto Medina, desconocía la militancia y rechazaba a Lupita Oyervides y Ricardo López.

Medina rechazó la declaración y refrendó su apoyo a los mejores perfiles del PRI, Lupita y Ricardo.

ASPIRANTE MORENO

El que insiste, persiste y resiste a todo el desorden que traen en el CEN de Morena es el que aspira a la dirigencia, Alejandro Rojas, que anuncia visita a Monclova el sábado para reunirse con la militancia, radicales, cuerdos y locos.

Rojas recorre diversos municipios de Coahuila desde el centro hasta el norte, dicen que los astros se le acomodaron.

Que si Alfonso Ramírez Cuéllar es dirigente interino encargado de proceso de renovación está imposibilitado para contender y el más viable es Mario Delgado, líder de la Cámara de Diputados, que tendría que pedir licencia y dejar a López.

El más viable es Alejandro Rojas, pero como con eso de Morena nada es seguro todo puede cambiar.

POLITÉCNICO

Una obra de relevante, la construcción del edificio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, el Politécnico, en San Buenaventura.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme; el director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas; funcionarios, alcaldes de la Región Centro y directores de universidades encabezaron la instalación de la primera piedra.

Muy distraído andaba el secretario de Educación, Higinio González, habló de la primera carrera en el país era de Ingeniería Emocional cuando era Inteligencia artificial.

Luego habló de una inversión de 307 mil pesos en la construcción del edificio, no leyó o memorizó bien, 307 millones de pesos Higiniooo, lo bueno es que chanceó consigo mismo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Marzo 2020 03:10:00
Resucitados
Tan confiados están los candidatos del PRI, digo que lo de “pre” es cuidar las formas, que hasta andan resucitando cadáveres políticos, en clara alusión entre otros a Fernando de la Fuente, coordinador de Ricardo López en el Distrito 6.

Entre “El Güero”, que fue diputado por este Distrito en fórmula con Bella Esmeralda Alemán, y Jeanne Snydeelar se harán cargo de la coordinación de la campaña a la vieja usanza.

De plano los candidatos no quieren cerca a Marco Morales Muller, la experiencia de otros contendientes suena a advertencia, que le ayude a Alvarito Moreira, de quien dice es “casi hermano”, su protector. ¿Será?

Un Distrito cómodo, gobernado por dos priístas y con un candidato del PAN poco conocido, como José Luis Castro y especulan que sería Jazmín Davis, la asistente de Melba Farías, la candidata de Morena.

Ante este panorama en la carrera por la diputación, el PRI va solo, por ello se pudiera dar el lujo hasta de no hacer campaña.

Siguen con las formalidades, hoy reúnen las firmas de priístas que respalden las aspiraciones de los elegidos, para enseguida hacer sus apariciones públicas.

DILEMA SINDICAL

Los obreros de AHMSA se enfrentan a una revisión salarial en medio de un severa crisis económica de hace más de un año y posible cambio de patrones, así que resignados están a una revisión salarial paupérrimo.

El Sindicato Democrático inicia pláticas para la revisión del tabulador, de la Sección 147 y el Contrato Colectivo en la Sección 259 de Palaú, y la verdad el líder Ismael Leija no sabe ni qué pelear.

La disyuntiva es aumento salarial y prestaciones o conservar empleos.

Leija debería consultarlo con la base trabajadora, informarles sobre el posible cambio del patrón y que en asamblea decidan, exigencia legal o el deber moral.

ACCIONA GUERRERO

El mejor aliado de los empresarios de la Región Centro dentro del Gobierno Federal es el coahuilense Javier Guerrero García, secretario general del IMSS, quien respondió rápido al planteamiento de suspender retención de cuotas vía AHMSA.

Una medida oportuna que ayuda a los empresarios locales a atenuar los problemas de liquidez por la falta de pago de la acerera, les da un respiro.

Los representantes del IMSS en Coahuila se reunirán con representantes empresariales y ver cómo resolver cada caso.

La percepción que los empresarios de Javier Guerrero siempre ha sido buena, pero en un sistema diferente de Gobierno, un servidor público con capacidad y pasión al servicio público sobresale, reiteran los ipecos en Coahuila.

PREVENCIÓN

El que se puso a trabajar contra reloj fue el secretario de Salud, Roberto Bernal, quien en 48 horas replicó en el Estado el Plan de Prevención y Control del Coronavirus.

En la Región Centro los alcaldes, junto a otros representantes, fueron enterados que solo hay un caso en Torreón, que todo está controlado, que no hay emergencia pero habrían de tomarse acciones.

Mejor ni hablar de las condiciones en que se enfrentarían casos de coronavirus si en los hospitales se carece de lo más elemental, a creer en los milagros.

MARS EN SB

Día de asueto en las oficinas de Gobierno de la Región Centro, común en cada gira que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que hoy estará en San Buenaventura para el arranque de obra del Politécnico.

Enterados están, si tienen algún pendiente con los funcionarios búsquenlos por allá, sirve que saludan al Góber.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Marzo 2020 03:10:00
Diputada brava
Aprovechen que la diputada federal Melba Farías trae todo el “fuá” para defender toda causa que afecte a los de menos de recursos, primero que un abogado de AHMSA y ayer le gritoneó a Claudia Garza del Toro.

Tenía rato que atendía el asunto de la falta o retiros de apoyos de Bienestar a personas de la tercera edad y traía entre ojos a Claudia Garza del Toro, responsable del programa, así que se le apersonó en su oficina.

Muy a su estilo, Melba enfrentó a Claudia Garza, le reclamó cosas, la acusó de otras, se gritonearon, se dijeron de cosas, una pelea muy pareja.

Dirá Claudia Garza que la diputada no sabe el procedimiento, quizás tenga razón, pero resulta que ellos tampoco dan con bola, quitan apoyo por meses y luego los regresan, pero ¿quién se quedó con el dinero en ese inter?

La diferencia es que Melba es diputada federal, abandera una causa social y Claudia desaparece apoyos a gente que ya tenía, lo justifica y necesita, y los afectados apoyarán ciegamente a la primera.

La diputada anda muy exigente, con Claudia no hizo excepción, le pidió respuesta en una semana si no para irse a otro lado armar lío, digo, no, a buscar solución.

DÍCESE OPOSICIÓN

Marcelo Torres Cofiño y sus diputados locales presumieron ser los únicos que votarían en contra del dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2018, donde encontrarían inconsistencias en el manejo de recursos del Estado.

Acusarían a los legisladores del PRI y sus aliados de modificar el dictamen, maquillar el informe para que el auditor no saliera raspado, y no evidenciar el trabajo que hace la Auditoría Superior del Estado.

Si no fuera porque es año electoral y cómo se llevan unos con otros, el ciudadano les creyera su versión opositora.

Una rebelión pactada, está visto que en la presente Legislatura han sido medios reparos, media oposición, porque salieron mansitos, mansitos, mansitos.

Entre pitufos hablan de lo negociador que salieron Marcelo y el dirigente del PAN, Chuy de León, la sola difusión de la lista de precandidatos a diputados desató los peores comentarios, nadie les quita de la boca la palabra a-r-r-e-g-l-o.

EMERGENCIA EN RC

La autoridad municipal y empresarios cruzan dedos para que la Región Centro sea declarada “zona de emergencia” y les den tregua ante las obligaciones fiscales y pago de impuestos.

El alcalde Alfredo Paredes y dirigentes de Cámaras se reunieron con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, con la solicitud que debe pasar por varios procesos hasta su aprobación.

De nada sirve que Poncho Romo esté enterado de la crisis económica a causa de AHMSA si no hace nada.

Por lo pronto, instalarán mesas de trabajo en los próximos días representantes de SAT, IMSS e Infonavit para atender los casos de adeudo por la suspensión de pagos de AHMSA.

DERROTA CONVENIENTE

A propósito de elecciones a diputados locales y derrotas consecutivas del PRI en Monclova, empezaron los pronósticos de que los distritos 5 y 6 se pierden porque se pierden.

De adrede la derrota, que porque los que serán candidatos no son priístas, le quitaron la oportunidad a otros que son, quieren y están cercanos a la gente.

Se habla de tres figuras del PRI a las que les conviene la derrota de la elección a diputados locales.

Aquellos que reciben billete extraordinario para recuperar activos, mantener unidad, aceitar la maquinaria y sumar adeptos, dicen que son tres, Marco Morales, Beto Medina y otro.

Si gana la elección el PRI se les acaba el veinte, no habrá recurso extra, si pierde sigue llegando la billetiza.
02 Marzo 2020 03:10:00
Acuerdo o dedazo
Misión imposible que los de Morena en Coahuila se pongan de acuerdo para elegir o nombrar a sus candidatos a diputados locales, unos a imponer los suyos otros a no dejar que lo hagan.

El CDE de Morena en la capital impidió que el fin de semana se hicieran registros, Lupe Céspedes y Yeverino se aferran a manipular el partido a conveniencia, dicen traían su plan de candidatos con aval de Yeidckol Polevensky que ya no manda.

Una tarea complicada tiene el dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tendrá que negociar con los cabecillas y manipuladores de grupos para “elegir” a los 16 candidatos, ver entre quienes quedan las plurinominales y entra a la competencia.

Imaginen a los representantes de Morena usar el método de elección de candidatos que los vuelve iguales o peores que los otros, como un botín que se repartirán sobre la mesa unos cuantos.

Que si no logran ponerse de acuerdo, pues lo diga el dedito del CEN.

Listos panistas

La lista de candidatos a diputados locales del Partido Acción Nacional es casi oficial, meros trámites a cumplir, hombres y mujeres que darán la pelea en una elección de tres.

Distrito 1 de Acuña, va Junitte Annel Peña Esquivel; 2 de Piedras Negras, Ana Cristina De los Santos Martínez; 3 de Sabinas, José Alfredo Galindo; 4 de San Pedro, Antonio Nohe Cantú Velásquez.

En Distritos 5 y 6 de Monclova y Frontera, van Rolando Valle por el primero enfrentando a Guadalupe Oyervides del PRI, mientras en el 6 irá José Luis Castro Garza contra Ricardo López del PRI.

En el Distrito 7 de Matamoros, Adriana Martínez; en los distritos de Torreón, Gerardo Aguada va por la reelección y María Eugenia Cázares, 8 y 11 respectivamente.

En los restantes va Rolando Anaya Araujo, Fernando Izaguirre Valdez, Ángela Campos García y Patricia Elena Corral.

En el Distrito 12 de Ramos, Mayra Verástegui; en los 4 de Saltillo van Carlos Vladimir Ramos, Javier Orlando Torres, Amal Lizette Esper Serur, Rosario Jiménez, Nancy Aidé Núñez, Juan Guillermo Reyna y Sergio Hernández Sáenz.

Dicen que en algunos distritos van candidatos “pichoncitos”, ¿será?, ya lo veremos el 7 de junio.

Estricta revisión

Entre que se decide si le cierran la Frontera a México con Estados Unidos para controlar la expansión del coronavirus, desde el fin de semana la entrada por tierra se sometió a estricta revisión.

Largas filas en el cruce de los Puentes 1 y 2 de Piedras Negras, hasta dos horas para cruzar, los agentes cumplían la instrucción de revisar y detectar lo que entraba a Estados Unidos.

Donald Trump pretende cerrar las Fronteras, en México no saben nada, sólo juran estar preparados para hacerle frente al coronavirus.

Quién sabe cómo, porque faltan hasta cubrebocas y guantes en los hospitales, dijo una doctora.

Cada quién hace lo suyo por evitar el contagio, ayer en las celebración de la misa no hubo saludo ni beso de paz, un saludo a sana distancia ordenó el sacerdote.

Plan Melba

La que entró en acción fue la diputada federal, Melba Farías quien no sólo mandó llamar a directivos de Relaciones Laborales de AHMSA, sino fijó ultimátum para resolver la falta de pago de finiquito a ex trabajadores.

Si a los del Sindicato Minero, Democráticos y demás no les hacen caso, la diputada usó su representación para exigirles que paguen lo que se dejó de hacer hace dos años.

Caótica la situación en la empresa acerera.
29 Febrero 2020 03:10:00
El coronavirus
El coronavirus llegó a México, sería la mañanera del Presidente de la República que causó reacción inmediata entre los ciudadanos a los que les dieron un motivo más de preocupación…y distracción.

Tres casos importados, de una misma fuente, sin declarar emergencia nacional, fue la información de funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Ya saben, las mujeres preocupadas, alarmistas y temerosas se dejaron ver en los centros comerciales comprando toallas y aerosoles desinfectantes, otras más con galones de cloro.

Lo había confirmado la Secretaría de Salud, y el Presidente de la República en la mañanera, que no era grave pero había que prevenirlo, dirían las mujeres en el supermercado.

En Sinaloa se desató el pánico e hizo huir a los turistas de un hotel cuando se dijo que ahí se tenían aislados a los portadores del coronavirus.

Estatutos

A los que de plano no les interesa o tienen absoluta confianza en que decidan los de cúpula para reformar estatutos, es a los panistas de Monclova, que no se hicieron presentes al foro convocado para ello.

Desde Nuevo León trajeron al dirigente Mauro Guerra Villarreal, quien junto a Luis Fernando Aguirre Soto, secretario general del CDE de Coahuila, presidieron la consulta a los militantes.

Muy frío se ve el ánimo panista, cada vez que se les convoca a reunión son pocos los asistentes y regularmente los mismos, ni siquiera los de nómina, que regularmente tienen compromiso de participar, hacen acto de presencia.

Confiados en aquella teoría de que los panistas no son de muchedumbre, pero a la hora de votar salen todos, así que los estatutos que regirán a los 500 militantes los pueden hacer los de cúpula.

Adelantado

El que se dejó ver cómo benefactor de los alcaldes priístas de la Región Centro fue a Manolo Jiménez, el alcalde de Saltillo, que vino a repartir luminarias usadas a Frontera y Castaños.

El mismo método de campaña anticipada, que en su tiempo hizo Miguel Ángel Riquelme cuando decidió que buscaría ser candidato a la gubernatura de Coahuila, Manolo convivió con Enrique Soto y “Lencho” Siller.

En Castaños, además se firmó el convenio de “Saltillo Hermano”, para un intercambio deportivo y cultural entre ambos.

Entre los priístas se dice que no hay quien le haga sombra, ni dentro del PRI y mucho menos fuera de él.

Las razones de candidato y gobernador asegurado son varias, tiene apoyo de MARS, el templete apropiado, la promoción de imagen al 100%, el perfil y una estructura alterna que le permite ir más allá de limitaciones priístas.

El oír y repetir la versión de Manolo el candidato a Gobernador, ya sabrán cómo andan los “hueseros” detrás de él, desde la reverencia en el saludo y no se digan elogios.

inmovilizado

Mal la está pasando Édgar Puente, ex líder del Partido Joven, recluido en el penal, pese a tener amigos políticos éstos no han conseguido su libertad inmediata por un proceso que puede durar meses.

Édgar es acusado de delito de despojo de un predio, el que se adueñó y vendió hace unos años.

El líder de Partido Joven, ahora impulsor de Unidos que dirige el hijo de Humberto Moreira, Rubén, sí tiene buen defensor salir en unos meses, casi para cuando sean las elecciones en junio y salga a votar.
28 Febrero 2020 03:10:00
Final de AHMSA
Por si hiciera falta saberlo, el reporte financiero de AHMSA en la Bolsa Mexicana de Valores es que en 2019 tuvo un negativo de 2 mil 519 millones de pesos, 130.7 millones de dólares, pero está en etapa final del trato de rescate.

La difusión pública habla de un “severo impacto por las acciones sin fundamento ejecutadas por el Gobierno Federal, con el bloqueo de cuentas bancarias”, lo que le haría perder vías de financiamiento.

Además de “la situación económica nacional que ha limitado…dificultando, la desincorporación de activos para aportarle flujo a la empresa y facilitar operación con sus proveedores.

Lo que sí reconocen lo de la empresa en el comunicado, es estar en la etapa final de negociaciones con quienes tendrán alianza estratégica para inyectarle, vida a la empresa en agonía.

En calidad de mientras, el despacho PKF México S.C hace la auditoría del grupo.

Prórroga

Los que no esperaron más promesas de pago son los Ipecos de Monclova, que fueron a pedir ayuda a los pocos legisladores que quieran escucharlos e intervenir por ellos ante la falta de pagos de AHMSA.

Encabezados por el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, los representantes de cámara piden tolerancia de los cobradores de impuesto del Gobierno Federal que los traen atosigados.

La única que se vio con ellos fue la senadora del PRI, Verónica Martínez, sí hubo otros legisladores que los atendieron ni se dijo ni se presumió en redes como suelen hacerlo.

Apoyan a maestros

Lo que sí pueden presumir los diputados federales de Coahuila pero de Morena, Melba Farías, Javier Borrego y Diego del Bosque, es la defensa a favor de los maestros para que respeten sus prestaciones en materia de salud y pensiones.

Presentaron punto de acuerdo para enviar exhorto al Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, la Fiscalía General y Fiscalía Especializada, para que accionen rápido.

En serio que preocupados los diputados por las finanzas de los sindicatos y el deterioro de los servicios de Salud.

Una injusticia muy grande la que se comete en Coahuila con los profes, y hay que dar cuenta de la irregularidad y desvíos, malversaciones etc, etc, diría Melba.

Si así se preocuparan los diputados de Coahuila por la situación de los obreros de AHMSA o por la crisis de la Región Carbonífera, se entendería su “preocupación.

Lo bueno es que el elector no es tarado, entienden bien de que lado “masca la iguana” y de qué lado están sus los intereses.

Dudosa mayoría

Con todo que al PRI o al Gobernador del Estado pugna por conseguir una mayoría en el Congreso del Estado en las elecciones de junio, tendrá que rezar por un milagro ya que las encuestadoras no le dan más que seis triunfos.

Tampoco la tendría el PAN, que alcanzaría el mismo número de diputados, de acuerdo a una encuesta realizada en enero por Focus.

La otra casa encuestadora, Massive con su encuesta concluida al 22 de febrero le da mayor número de diputados de mayoría a Morena, con cualquier candidato.

En la definición o cambio de preferencias en mucho influirán los candidatos, en el PRI están identificados, los del PAN también pero falta cumplir formalidades.

En el sondeo realizado por Focus, UDC se llevaría dos diputados de mayoría el Distrito 1 y el 3, Morena se llevaría el 3 y un independiente representaría el 4.

La tendencia puede cambiar de marzo al mismo día de la elección, junio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Febrero 2020 03:10:00
Listos priístas
Los aspirantes, mejor dicho candidatos del PRI a una diputación local, formalizaron ayer su participación al registrarse ante el Comité de Proceso Internos del PRI en Saltillo.

Con su vestimenta roja, sonrientes y triunfalistas, todos se declaran listos para ir en busca del voto ciudadano que les dé el triunfo en las urnas en junio.

Por demás mencionados, ahora ya definidos por distritos: en el 1 va María Eugenia Calderón Amezcua; 2, Esperanza Chapa; 3, Jesús María Montemayor Garza; 4, Jorge Antonio Abdala Serna.

En los distritos de Monclova; por el 5, Lupita Oyervides; por el 6, Ricardo López Campos.

Por el Distrito 7, Raúl Onofre Contreras; 8, Olivia Martínez Leyva; 9, Eduardo Olmos Castro; 10, Shamir Fernández Hernández; 11, Héctor Hugo Dávila Prado; 12, Edna Ileana Dávalos Elizondo; 13, Luz Elena Morales Núñez; 14, María Bárbara Cepeda Boehringer; 15, Martha Loera Arámbula; y 16, Álvaro Moreira Valdés.

En reserva se mantiene la lista de suplente y bajo llave los que van en la lista de plurinominales, total faltan tiempo para registrarlos ante el Instituto Electoral.

DESCONOCIDA

En Morena hubo desconocida, el TRIFE reconoció a Alfonso Ramírez Cuéllar como el nuevo dirigente nacional interino del partido y excluyó a Yeidckol Polevnsky como Presidente y pasa al segundo cargo.

Ofendida por convertirla en secretaria general de Morena, Yeidckol despotricó contra los del TRIFE, diría que fueron “amenazados y empinados”.

Se acorrientó doña Yeidckol, se sabía de sus arrebatos y expresiones entre la raza, pero hacerlo público le descubrió su otro yo.

Apuestan que con Ramírez Cuéllar al frente de Morena renovarían la estructura nacional, harían una limpia y reforzarían cuadros, eso está por verse.

Tentativamente el nuevo dirigente de transición estará el domingo en Monclova.

COMPRA “TERRENITO”

Muy afanado andaba un licenciado arreglando los trámites o documentos de una extensa propiedad adquirida en Zaragoza, Coahuila, con muchos nogales, trámite que urgían a la autoridad municipal.

De las particularidades del terreno diría que es una “chin…..nada”, ¡chulísimo!, y se refería a alcalde o alcaldesa de la Región Centro.

Y como Zaragoza es un pueblo chico, el chisme es grande, se tendió la línea de comunicación y están por confirmar quién el dueño.

ACOSO EN MALL

A propósito del tema de violencia contra la mujer y de “El nueve 9 nadie se mueve”, en el Mall de Monclova un jefe de departamento de la tienda identificada por el color rosa, acosa, reprime y amenaza a las empleadas.

La carta enviada por las empleadas dice que Alberth Smith Estrada, jefe de Mantenimiento, niega permiso de consulta a mujeres embarazadas, tiene tratos preferenciales con algunas y con quien no se ajusta a su “política”, reprime.

Los derechos laborales no se respetan, despide a cualquiera, que para eso tiene autoridad en toda la tienda, les dice.

Más valiera que la tienda de Francia cambie al “galancito” Smith, porque en Monclova las mujeres son bravas, bravas, bravas.

Por ahora es un escrito, si se reorganizan les puede pesar, más de 10 se dicen violentadas, otras callan por temor a perder el empleo y hay quien cede al capricho.

NUEVA DIPUTADA

En el Congreso del Estado se rindió protesta a María del Rosario Contreras Pérez como diputada en el lugar que dejó Azucena Ramos, quien hace días pasó a ocupar la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Febrero 2020 03:10:00
Insostenible AHMSA
La crisis económica se agudizó, a la falta de pago a proveedores se han ido sumando los que cumplen con una prestación para los empleados, Fondo de Ayuda Mutua, seguro de gasto médicos mayores y de vehículos.

Los trabajadores esperan que de un momento el Presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira o cualquier otro socio decidiera sobre el rumbo de la empresa.

Por ahora una atención médica privada para los empleados, tendrá la misma suerte que un proveedor externo, cuentan que los hospitales niegan la atención.

El seguro de vehículos contratado por la empresa, tampoco está pagado y es muy simple, un siniestro no puede ser cubierto mientras no se pague la póliza.

A diferencia de otras veces, no hay Sindicato o dirigente, ni gobierno ni diputados que quieran encabezar una marcha para el rescate de la fuente de empleo, que no del dueño.

En la fila del banco, el comentario es el mismo, la economía en la región está tronada, febrero mucho peor que enero, nadie compra, nadie gasta como tampoco nadie hace nada, todos tratando de resistir.

Desplazan a Ariel

El que nunca entendió lo que es poder y política fue el regidor José Ariel Venegas Castilla, al que ayer removieron como Presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Monclova, por mayoría de votos.

Tiempo hubo de limar diferencias, de arreglar pendientes pero dicen los mismos regidores que José Ariel ponía como condición que hasta el Papa Francisco Villalobos le llamara para sentarse hablar con el alcalde Alfredo Paredes.

Lo mismo de cada sesión de Cabildo escuchar los arrebatos de César Flores, algún cuestionamiento de Teo Kalionchiz, José Ariel Venegas hablando de asuntos del pasado.. de nada sirvió, cayó.

Por lo que se ve los integrantes del Cabildo van preparados para la junta del desahogo, si aquello no lo vomitan se ahogan, así que o se ponen a rayar una hoja, ver el celular, esperan la votación y los puntos se aprueban, tan tan.

Independientes

De parte del Instituto Electoral se dio luz verde para que dos aspirantes a candidatos independientes entren a la contienda por una diputación local en el distrito 5, cabecera en Monclova.

Dependerá de que reúnan 2 mil 154 firmas antes del 25 de marzo, se las revisen y obtengan el pase a la siguiente etapa, la campaña.

David Huerta Montemayor y Héctor Manuel Garza Martínez, poco conocidos pero al final de cuentas una opción para representar al ciudadano en el Congreso.

Terrazas no va

Las condiciones no eran propicias para irse a una lista de candidaturas plurinominales, así que el tesorero de Monclova Juan Carlos Terrazas desistió de ser parte de las propuestas.

El reparto de plurinominales es primero una mujer, luego Memo Anaya, seguiría el candidato de mayoría que obtenga mayor votación y luego el que sigue y reflexionando los números, no habría cuarto ni quinto malo.

Los grupos del PAN en Coahuila aún no se ponen de acuerdo, los de la Laguna siempre queriendo agandallar, así que revisan propuestas, perfiles, y conveniencia político- electoral de tener un legislador plurinominal de diversa región.

Firmaron convenio entre el Congreso del Estado de Coahuila y el ICAI, para la consolidación de mejores prácticas en materia de transparencia y datos personales. El Presidente de la Junta de Gobierno el diputado Emilio De Hoyos Montemayor, y Luis González Briseño, consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información…
24 Febrero 2020 03:10:00
Lástima y vergüenza
La aberración en su máxima expresión, reproducir textos y redacciones de quienes defienden, no el tema de violencia contra mujer ni el derecho de manifestación, sino cual ganado cerrero atender el llamado del pastorcillo.

Terminó la semana con inquietud entre los de la 4T, desacreditar y apagar el movimiento de “el nueve nadie se mueve”, porque es cosa de los panistas.

Sin entender que consiguieron avivarlo, generar reacciones adversas contra el gobierno, los defensores de AMLO y los tontejos que sólo replican lo que oyen, leen o textean sin mayores argumentos.

Un texto reenviado de la diputada Melba Farías, empezaba con… “Las mujeres también matan, roban…an….. Yo no me uno al paro….. pero me uno a pedir mayor educación para las mujeres, sabotear conciertos… etc, etc.

¿Y luego que esperan?... se les está pasando el tiempo a esas “antinueve que no se mueven” con la oportunidad histórica en su vida, replanadas dejando pasar y hacer, causando lástima y vergüenza en muchos ciudadanos.

Dijeron “El nueve nadie se mueve”… háganle como quieran.

PRESO ÉDGAR PUENTE

Se llevaron su tiempo pero al final detuvieron, encarcelaron y procesan al ex líder del Partido Joven, Édgar Puente, por la invasión de un predio que dividió, repartió e introdujo hasta servicios a las orillas de Saltillo.

Le dieron el sabadazo, como dicen el argot policiaco, el que se dice amigo de “el profe” está metido en problemas legales bastante serios, digo porque suman más de 8 millones de pesos.

De tener ayuda de sus amigos los políticos, Édgar saldría rápido del Centro de Reinserción Social, para enfrentar el proceso legal en libertad.

Se envalentonó al sectorizar ese terreno, desafío a la autoridad, se volvió carnicero de algunos funcionarios y aunque siempre mostró su apoyo social a los de bajos recursos, no pudo contener la embestida legal.

La defensa esta semana, fuera de prisión.

LA LIBRA LEIJA

Influencia para qué te quiero, Ismael Leija Escalante, sólo pasó un mal rato cuando los elementos de seguridad en Monclova lo detuvieron por conducir ebrio, dicen..

Entre que acreditaba era el líder del sindicato minero y pedía la atención, los policías en su plan de autoridad dirían que no enojados porque hubo de perseguirlo, agarró línea directa con el superior y fue suficiente.

Los agentes a veces no razonan, menos lo harán los conductores briagos que apenas oyen cárcel y hasta lo borracho se les quita, empiezan a llamar hasta la Virgen de Guadalupe.

Con tan buena suerte para los conductores y mala para los polis, que no pudieron ejecutar la acción, Ismael Leija no fue detenido.

MEJOR EL PARIENTE

Ni la primera ni la última sería Yolanda Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas, quien decidió confiar el manejo de los recursos del pueblo en manos de su primo hermano Mauricio Guerra Moncada.

De todos los colores de partido, a todos los niveles del gobierno, la parentela es la parentela, y lo mismo resultan el poder tras el trono las esposas, esposos, hijos, hermanos o hasta la familia política la que usa y abusa del cargo del pariente.

Nada sorprendente es que Mauricio Guerra, el contralor, pasará a la Tesorería, tras la salida del tesorero Antonio Cantú que va en busca de la candidatura a diputado local del PAN.

El reproche viene cuando los partidos y los candidatos prometen ser lo opuesto a lo que vive el pueblo en el gobierno en turno, peor aún si la autoridad en turno no tiene o no quiere convencer a los ediles.
23 Febrero 2020 03:10:00
La Diputada “lamentable”
Si te enojas y eres funcionario o político se nota más, pero si cantinfleas y no precisas qué hiciste o haces por Monclova en favor de obreros, empresarios y ciudadanos afectados por la crisis de AHMSA, estás perdida.

Perdida desde hace una docena de años, decir que es y quiere mucho a la Capital del Acero es una cosa, Silvia Garza Galván, la diputada federal plurinominal del PAN, raras veces se aparece.

Sus apariciones son regularmente en tiempos electorales por lo tanto vive ajena a la realidad que enfrenta la comunidad.

Su aparición ayer, en periodo electoral, fue la-men-ta-ble, acompañar al alcalde Alfredo Paredes a recorrer la obra del Río Monclova, que diría fue ver su sueño hecho realidad, y el Cristo de la Bartola, sólo reafirmó la opinión de muchos.

Con tantos años en la “liana”, perdón de ser funcionaria pública, Silvia no aprende, gusta de moverse entre el círculo del poder político, donde asegura para ella, su familia o sus cercanos el siguiente cargo público.

Una pregunta cambiaría su discurso demagógico, “La identidad de Monclova, el río, los nogales criollos, la represa, el ecosistema acuático, la fauna, el oso negro… Nuestra identidad, también en el acero”, hasta ahí todo bien bonito.

A propósito de acero, ¿Diputada desde su trinchera qué va hacer por Monclova, los empresarios se sienten abandonados por diputados ante la crisis por AHMSA, se topó con una reportera aguda, la Chinita Guerrero, y se encrespó y cantinfleó.

“Yo creo que, sería una declaración lamentable lo que escucho porque si alguien ha apoyado a Monclova desde la trinchera que me ha tocado, primero como senadora y ahora como diputada, desde los impuestos”, fue la respuesta.

Después salió con que la mayoría son diputados de Morena, son 500 diputados y es un órgano colegiado, y la responsabilidad económica es del gobierno.

Los empresarios sólo quieren saber qué han hecho los diputados federales de Coahuila, en especial los de Monclova, ¿Qué ha hecho Silvia Garza?

Se olvidaron de AHMSA tan pronto dejaron de salir los apoyos de Ancira para los diputados.

OTRA ES “LO”

La tarea era para ayer aunque la calificaran hasta junio, de tal forma que la que dijo que no quería rápido se aplicó en tener la nueva identidad que le dé el posicionamiento ahora es: LO

LO, “Orgullosa de ser coahuilense, mujer de causas, 35 años y acerera de corazón”, las letras mayúsculas en color verde bajito y rojo, el slogan con triángulos invertidos de diversos colores, verde en dos tonos, rojo, rosa y morado.

Lupita Oyervides, cambiando la imagen de sus redes sociales, encarrilada a lo que viene, después de la encerrona tuvieron los elegidos para ser candidatos a diputados por el PRI en la capital.

Un centenar de comentarios a favor, no tarda en dejarse ver en Monclova en los próximos días.

De los que no se sabe nada, son de los grupos que dicen tener control del PRI en Monclova, Armando Castro, Marco Morales, Melchor Sánchez y Beto Medina, será porque aún no es oficial lo de las candidaturas.

MARS EN FRONTERA

El Gobernador de Coahuila estará de visita en Frontera para el arranque de pavimentación en Frontera, donde se dice que las tres cuadras de alrededores de la plaza serán modificadas.

El alcalde Florencio Siller, logró superar diferencias, si es que alguna vez las hubo, con el Mandatario pues en las últimas visitas tiene trato cordial y viajan juntos en el vehículo.

El Gober también estará de gira por San Buenaventura en la incineración de banderas, las visitas serán cotidianas, con cualquier pretexto para darle calorcito al proceso electoral.

22 Febrero 2020 03:10:00
Bolas… y “Borolas”
Al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez, se les hizo bolas el engrudo con la convocatoria de “El nueve nadie se mueve”, culpando del movimiento a los de derecha “oportunistas”.

Bolas y “Borolas”, Gutiérrez dio su apoyo aunque después se retractó, el Presidente acusó a los de “derecha”, dirían otros que a Felipe Calderón a quienes los defensores de AMLO apodan “Borolas”.

Miren que Calderón o los de derecha inquietan a Obrador, vaya que hay respuesta para que las mujeres el 9 marzo no acudan a trabajar, a la escuela, no compren, ni carguen gasolina en protesta por la violencia.

En Coahuila, el mismo Gobernador Miguel Ángel Riquelme se sumó a la causa y refrendó el apoyo.

Inconformidad contra el gobierno por la violencia contra las mujeres o por todo, para recordarle aquellos movimientos que él alguna vez hizo o por hartazgo, y va.

INFORMAN DIPUTADOS

El último y se van; los diputados locales del PRI, Andrés Loya y Chuy Berino no son de los palomeados para reelegirse como legisladores, así que rindieron su último informe legislativo en la capital.

Chuy Berino, respaldado por el gremio cetemista en su mayoría, habló de 11 iniciativas de ley, 12 proposiciones con punto de acuerdo dentro de su quehacer legislativo.

Más populacho y dinámico se vio en su desempeño; a Andrés Loya, el que asumió la legislatura luego de que Samuel Rodríguez pidiera licencia para ocuparse de otras tareas.

Empezando porque se mantuvo cercano a los priístas y gente de su distrito, y refrendó ese estilo al rendir su informe en una plaza pública de la capital.

REGIDOR DELINCUENTE

Un peligroso funcionario anda suelto, sería la versión que del pueblo de Abasolo salió cuando se difundió que Jesús Guerrero Salazar, regidor de Ecología, hirió con una navaja a un joven pretendiente de su nieta.

El incidente hizo ventilar el expediente secreto del regidor de filiación panista, del que ahora se sabe estuvo mucho tiempo preso en San Antonio, Texas cuando se fue de “mojarra”.

La madre de Ricardo Guadalupe De los Santos, joven herido con una navaja, dijo que el incidente se dio cuando éste platicaba con la nieta, llegó el regidor furioso y lo atacó.

El regidor estuvo detenido, luego llegó a un arreglo pagando 9 mil pesos a la familia y salió libre.

El asunto ahora es cosa de los panistas, que incluyeron a un delincuente como servidor público, con lo moralistas que son.

FRENAN A NAPO

Detallitos que no coincidían detuvieron el dictamen aprobado para la regulación del outsourcing, un tema en el que ha puesto gran interés el senador y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

La mesa directiva tomó el acuerdo de regresarlo a las comisiones dictaminadoras para que ratifiquen o modifiquen, así que tendrán que darle una revisada.

Eso de la subcontratación en las empresas, algo que existe desde que algunos vivillos bajo acuerdo de partes conviene, por alguna razón ahora debe acoplarse a las necesidades.

La 4ª. T tiene otro punto de vista, son mayoría, pueden aprobar lo que quieran, eso no implica que existan desacuerdos al ver lo ventajistas que salieron algunos.
21 Febrero 2020 03:10:00
Simples encuestas
Sin afán de engañar a nadie, cada partido sabe lo que trae en el morral y las encuestadoras sólo son un referente a veces atinado, otras tendencioso, lo cierto es que “Futuro México” pone en un tercer lugar al PAN.

Los resultados circulan entre los grupos de políticos, dando información parcial sobre la elección en Coahuila.

Empezando con un 27.3 de indecisos al momento de interrogarlos que puede definirse al día de la elección o sumarle al abstencionismo, a lo que le apuesta el PRI para ganar.

De mil encuestados el 1º de febrero, el 29.1 por ciento dijo que lo haría por MORENA; un 19.5 por el PRI y un 17.2 lo haría por el PAN; UN 4.4% por UDC.

Para sorpresa de los antichairos, la misma encuestadora reporta que 34.3 dijo votaría por MORENA; UN 19.7 por el PRI y 14.4 % por el PAN, mera referencia, por si los blanquiazules quieren hacer algo aún tienen chance.

Convocatoria PAN

Nadie puede decir que el CDE del PAN no respeta la paridad de género, tanto, que al emitir la convocatoria de candidatos por convención interna, fueron tan pero tan generosos, que reservaron 7 distritos para mujeres.

Las damas pueden competir por el Distrito 02 de Piedras Negras, 7 de Matamoros, 10 de Torreón, 11 de Torreón y 12 de Ramos Arizpe, 14 y 15 de Saltillo.

En los Distritos 5 y 6, que corresponde a Monclova y Frontera, serán hombres los candidatos; por el primero anotado se declara listo Rolando Valle.

En Frontera, Distrito 6, parece que Mario Dávila entrará a la competencia, hasta el 27 de febrero se sabe quiénes se registran, cumplen y son aprobados.

Festival familiar

Erick Ramos asumió la dirigencia del Comité Municipal del PAN hace seis meses, desde entonces se tiene un Presidente que no líder, indiferente, opaco en la actividad panista, en la modorra, ajeno a cualquier entorno nacional o local.

Un nada de nada, sabe que es dirigente porque así lo quiso hasta que haga notar la presencia del partido para nada.

El Gran Festival de la Familia 2020 fue la invitación para el domingo 1º de marzo por la tarde en la plaza del Magisterio con presentación de artistas.

Otra cosa nueva o sorprendente no se sabe.

Sin líder Morena

Con eso que la nueva dirigencia nacional de MORENA está en veremos, eso dicen luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación difiriera la fecha para dar el fallo.

Reconocer el Congreso al que convocó Bertha Luján y se eligió a Benito Ramírez en sustitución de Yeidckol Polevnsky, resultaba fácil pero los magistrados se toman su tiempo.

Un espacio que aprovecha Alejandro Rojas, quien insiste en la renovación desde las bases, la democratización del partido y la salida de Yiedckol y Bertha.

Suplencia al esposo

La que de plano no fue palomeada para la candidatura, aunque ella diga que con pena y todo le dijo al Gobernador que no podía por los proyectos que tiene para San Buenaventura, a Gladys Ayala no la consideraron pero sí a su esposo.

Hasta le dijo a Miguel, tal cual la referencia, que con todo gusto para la diputación federal sí le ayuda, ah raza.

De Presidencia Municipal surge el rumor que el suplente de Jorge Abdalá es Mario, el esposo de la Alcaldesa.

Ojalá y se ocupen de sacar los votos, porque no pudieron sumarle para que ganara José Luis Flores Méndez.
20 Febrero 2020 03:10:00
Relevo en Turismo
Sacar a una eficiente Secretaria de Turismo y después retirar una diputada del Congreso resultaría ilógico, por así llamarlo, pero en el ajedrez, político, la Reyna protege al Rey, faltaría ganar la partida.

Lucía Azucena Ramos, ahora es diputada con licencia, es desde ayer la nueva Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en sustitución de Lupita Oyervides, quien pidió licencia para contender como candidata a diputada local del PRI.

El Gobernador extendió el nombramiento conminándola a desempeñarse con honestidad y velar por los intereses de los coahuilenses.

Le dejaron la vara muy alta, lo reconoció el propio Mandatario al referirse al desempeño de Lupita, por lo que recomendó a Azucena mantener el desarrollo turístico sustentable.

El círculo sigue dando vueltas.

De membrete

La que dicen es pero ni parece es Sonia Villarreal, Secretaria de Seguridad, a la que aún se le busca aptitud, cualidad o detalle, que muestre su perfil para ocuparse de uno de los renglones importantes del Gobierno.

Verla de acompañante en Monclova en la gira del Gobernador, distraída, timorata, tratando de equilibrar la pisada en un terreno disparejo al calzar botas de alto tacón en un caminar presuroso de la comitiva del Mandatario, daba pena.

La chica puede ser muy buena como servidora pública, pero en el tema de Seguridad no puede ubicarse en la realidad del cargo, quizá en otro.

Una impresión peor la tienen en otras regiones, donde ni siquiera la suben a presídium, la mandan a la segunda fila y hasta se queda rezagada en el caminar, ni de dama de compañía.

Sin denuncia formañ

Luego de que se acusara a Amador Garza, alcalde de Candela de desvío de recursos, el Fiscal Anticorrupción, Jesús Mier, dijo que si no hay una denuncia formal no se puede abrir una carpeta de investigación.

Cambiar protocolos

En Coahuila retumbó el caso de Fátima, la niña raptada y asesinada, hay miedo entre la sociedad e interés de algunos diputados para actuar rápido en el reporte de menores desaparecidos.

Uno de ellos es el diputado federal José Ángel Pérez, quien ofrece presentar punto de acuerdo para cambiar los protocolos de tiempo de búsqueda al reportar la desaparición de un menor.

Evaluar los protocolos actuales, revisar la prontitud de funcionarios en atención a casos y castigar de acuerdo a la ley si hay omisiones.

Lamentables los hechos, que lastiman, ofenden y asustan a la población.

Cooperas o cooperas

Era cuestión de resistencia y los fondos para sostener los hospitales generales en Coahuila eran escasos o nada, la negociación está en puerta para entrarle al INSABI.

El ponerse exigente con el Gobierno Federal nunca es favorable para un Gobernador, y ejemplos sobran, Miguel Ángel Riquelme lo sabe y tendrá que acostumbrarse.

Aparece tranvía

Para los que estaban con el pendiente, apareció el tranvía casi convertido en chatarra pero ya lo tienen ubicado las autoridades de Cuatro Ciénegas que ahora piden envíen documentación de quién es y quién lo tiene en comodato.

El Ayuntamiento no quiere invertirle a un viejo vagón, porque ni siquiera sabe si es el dueño, asunto que Enrique Ayala debe atender.

Tremendos los de la OCV, los que fueron, son y los que serán, cuentan lo que tienen hoy, lo pasado se lo llevó el viento y tan tan.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Febrero 2020 03:10:00
Emergencia
Suena atractivo el plan económico emergente que ofrece el gobernador Miguel Ángel Riquelme, a los empresarios de la Región Centro, si el reparto es justo y parejo podrán resistir la crisis de AHMSA.

Un semestre con una derrama de mil 500 millones de pesos, al concentrar las compras de la administración entre proveedores y servicios locales, además de obra pública y ampliar compra de gasolina con otras estaciones

El Mandatario estuvo en Monclova, se reunió con empresarios, presenta AHMSA, arrancó con el alcalde Alfredo Paredes, la obra del Cristo de la loma de la Bartola y acompañó al rector de la UAdeC, al informe de actividades.

Riquelme no quiere ver el asunto de AHMSA como crisis, o caos, un asunto de preocupación y atención para no llegar al desequilibrio.

El tema del que ninguna autoridad municipal, estatal o federal quiere hablar es los adeudos de Altos Hornos en materia de impuestos, que son sumas millonarias de agua, predial y otros.

Un pendiente que sin duda tendrán que atenderlo los nuevos dueños.

LUMBRITA CARBONERA

La otra crisis, también provocada por el Gobierno Federal, es en la Región Carbonífera donde los productores de carbón no encuentran la forma de hacerle a entender a Manuel Bartlett que se los está “cargando el payaso”.

La compra de carbón prometida por el titular de la CFE desde el 2019 pasó al 2020, les prometieron que en febrero habría licitación de un millón 200 mil toneladas de carbón, se acaba el mes y nada.

De nada les sirvió hablar con Bartlett, el acompañamiento del Gobernador, la marcha hace días, los del sur no reaccionan ante las necesidades económicas en la región.

Muy desesperados los productores y familias que de eso dependen.

MARS Y LENCHO

Los que saben de interpretaciones políticas entenderán el acompañamiento del alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, con el Gobernador en las últimas giras por Monclova.

En los mensajes del Mandatario hace alusión a Florencio, como que aquella versión de distanciamiento o rechazo nunca existió, fue temporal o es cosa del pasado.

La relación ahora es de cuates, de compromiso, de resultados a mediano plazo, un asunto entre políticos.

REPITEN ASAMBLEA

Acostumbrados hacer una y otra asamblea los de Morena en Coahuila no quedaron conformes con la reunión del fin de semana en Saltillo así que convocan para este domingo a otra reunión en Monclova.

El pleito entre Miroslava Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, la terquedad de Lupe Céspedes, trae al partido de cabeza.

A ver cómo queda el reparto, dependerá de quién lleve más consejeros.

MENSAJE A MANOLO

Los diputados federales de Coahuila por Morena se fueron contra el alcalde de Saltillo, Manolo Salinas, luego de anunciarse sanción contra la pinta de un mural con mensaje de feminicidio en una propiedad ubicada en el centro histórico.

El lío se hizo grande, pues resulta que la dueña de esa propiedad es nada menos que Jackie Campbell, quien fue citada a presentarse ante un Juez.

Melba Farías, Miroslava Sánchez y Javier Borrego, alzaron la voz desde la Cámara acusando a Manolo de imponerse a feministas, defensoras de derechos humanos por un mural contra el feminicidio.

Con casos tan recientes, en todos los rumbos del país, hay molestia, sensibilidad y rabia entre la sociedad, que más valdría mediar en el tema del mural o la pinta.

18 Febrero 2020 03:10:00
Candidatos al gusto
Casi imposible poner candidatos al gusto del electorado y menos en el PRI, donde la difusión de una lista con los elegidos para la competencia generó todo tipo de calificativos negativos, ninguno a favor.

Desde candidatos reciclados, chapulines aferrados al poder, cucarachos, corruptos entre los comentarios menos agresivos

la lista incluye como candidatas a Luz Elena Morales, María Bárbara Cepeda, Georgina Cano, Lupita Oyervides, Martha Loera y Esperanza Chapa, Edna Dávalos, Olivia Martínez.

Los candidatos varones serán: Jesús Montemayor, Jorge Abdala, Raúl Onofre, Hugo Dávila, Shamir Fernández, Ricardo López y Álvaro Moreira.

La cuota de edad del 30% para candidatos jóvenes, parece que se cubrió con mujeres del lado de los hombres vaciaron el Jurassic Park.

Diría Chuy de León, el dirigente estatal del PAN, una publicación que más bien era un “Se busca” cual ficha emitida de Interpol, que sería de mucho caché para los candidatos del PRI, más bien un volante emitido por cualquier Fiscalía.

¿Y el tranvía, Yola?

Cuestión de que la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, diga si sabe en dónde quedó el tranvía propiedad del municipio y que en comodato tenía la OCV para uso turístico.

Armando De la Garza que sabe todo de todo, y si no lo investiga, dijo que le reportaron la venta del tranvía por una ex funcionaria de la administración anterior.

Y con eso de que siempre habrá funcionarios públicos y representantes de OCV deseosos de gastar dinero ajeno, hay desconfianza sobre el destino del tranvía.

Retoma camino

El que retomó la agenda de recorridos por Coahuila fue Jericó Abramo Masso, quien se olvidó, por el momento, de su pretensión de ser candidato a diputado local.

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial retomó sus mesas de trabajo por estos rumbos, estuvo en Castaños, Monclova, Frontera y La Madrid para cumplir con las metas de escrituración propuesta.

Dicen que Abramo Masso tiene una vela encendida, y sabrá en qué momento usarla para que ilumine el camino que habrá de tomar, volverá a intentarlo con y sin, dicen los que lo conocen.

Hay quien dice es puro perico, así lo dijo cuando quiso ser candidato a Gobernador, se puso bravo, se apaciguó y después fue Secretario…realmente cambiará de bando o es para hacerse merecedor.

Mal patrón felán

Ladinos, abusones y tranzas que resultan algunos patrones en la Región Centro, que al amparo de que AHMSA está en crisis y no les paga facturas replican en el trabajador la suspensión de pago.

Medio centenar de trabajadores de Industrias Ferroviarias propiedad de Poncho Felán, salieron a manifestarse a la calle en demanda de su pago salarial de seis semanas.

No hay de otra, si no protestan, si no ejercen presión, ninguna autoridad interviene en favor de los derechos de los trabajadores, con todo y el mentado Pacto que hicieron Gobierno, empresarios y Sindicato.

Nunca será lo mismo que a Poncho Felán o cualquier empresario le deje de pagar AHMSA, tiene solvencia cuando menos para seguir comiendo, un trabajador no.

Este día, en su visita el Gobernador puede toparse con huelgas de hambre de los afectados.

Miguel Ángel Riquelme asiste al informe del Rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez y después se reunirá con empresarios para exponerles el plan de obras del año.
17 Febrero 2020 03:10:00
Venga abstencionismo
En una elección huérfana, como la de junio donde se renueva el Congreso del Estado, el interés primordial es que ganen los intereses personales, así que los que deciden en los partidos aseguran su ganancia.

Los priístas aseguran conseguirán carro completo en el Congreso del Estado, los que apoyarán la salida del Gobernador, quien dicen movió las piezas de ajedrez para conseguirlo.

Un triunfo de mayoría garantizado, apostando que será tal el abstencionismo electoral que no necesitarán más que la estructura de programas sociales para tomar la delantera.

La complicidad del lado del PAN y su interés en el reparto de las primeras posiciones de diputados plurinominales entre los del grupo de poder y dominio.

Los otros acuerdos se dejan ver desde hace días, y aún hay más.

Gorrón Luis Gurza

Tremenda balconeada que le dieron al recién nombrado delegado del PRI en Monclova, Luis Gurza, quien parece ser es de los políticos prepotentes que gustan de la fiesta gratis.

Del rumbo de Torreón de donde es el ex diputado mandaron decir que el fin de semana de madrugada y pasado de copas llegó a “La Puerta de Alcalá” con ínfulas de todopoderoso de entrar sin pagar.

La prohibición lo puso fúrico y amenazó con cerrarles el negocio, porque no sabían ni de quién se trataba.

En efecto, el prianista Gurza llamó a policías estatales, quienes dicen agredieron a los propietarios y empleados.

Parrandero, gorrón y prepotente, del tipo borracho influyente que exige que los antros se ajusten a sus necesidades o hace uso de su influencia.

Reparto en Morena

Los grupos de Morena se la tomaron facilita para elegir a 16 candidatos a diputados locales de mayoría en Coahuila, si hay tres líderes que dicen llevar la batuta entre ellos se hizo el reparto y decidirán quién.

Armando Guadiana, de la mano con Yeidckol Polevnsky, tendrá la oportunidad de proponer sus candidatos por una Región Centro-Norte.

La diputada Miroslava Sánchez, amparada por el liderazgo de Alfonso Ramírez, lleva mano para elegir los suyos por la región donde dice tener dominio, La Laguna.

Juan Pablo Rodríguez, otro de los líderes de Morena en Coahuila del grupo de Alejandro Roja, recomendaría a otros candidatos que buscaran ser electos de mayoría.

El pequeño detalle que los entretiene, como a los otros partidos, es la distribución, equidad de género y la inclusión del 25 por ciento de jóvenes.

El botín de las plurinominales, a diferencia de PRI y PAN, lo harán mediante tómbola, según habrían platicado los grupos.

Delegado en el IMSS

Los cambios en el IMSS son espaciados, digamos que es cautela del Gobierno de la 4T, antes que pensar que no se deciden o no tienen a quien designar, el caso es que Leopoldo Santillán Arreygue es el nuevo Delegado en Coahuila.

Sería el mismo Javier Guerrero, secretario general, quien le tomaría protesta con las debidas formalidades del nombramiento.

Juan Salgado Brito se encargó de la oficina algunos meses supo en qué condiciones estaba y cómo queda la institución.

Reconocen en Guerrero su interés porque los proyectos y problemas del IMSS en Coahuila se resuelvan, y en mucho hay avance.

Por lo pronto ayer Javier Guerrero y el nuevo Delegado hicieron entrega de 10 de 14 ambulancias para el traslado de los pacientes de diversas clínicas, y vaya que era urgente, las que circulan son chatarra.
16 Febrero 2020 03:10:00
Dividir inversión
Empresarios afectados por la crisis en AHMSA y la recesión económica, se proponen plantearle al Gobernador del Estado reparta la inversión de una magna obra en varias y favorezca a más de uno.

En pocas palabras, ¡No más puentes! Por ahora, la inversión pública la acapara uno solo, y si prestaban servicios a la acerera, prácticamente estarán tronados en unos meses.

Los Ipecos tienen promesa de pago de Jorge Ancira, de apoyo el Gobierno del Estado para aprovechar el ISN, esta semana sabrán el interés por la Región Centro, por conservar empleos y reactivar la economía.

LOS SELFI BURÓCRATAS

En Frontera también hace aire, eésos que en cada gira del Gobernador se aprontan a tomarse la fotografía como si eso fuera carta de permanencia en la nómina o garantía de resultados en su desempeño.

De Monclova por demás conocidas, las damas acuden a todo evento donde está Miguel Ángel Riquelme a tomarse la selfie y la circulan en redes sociales.

Pepío Cerda tercero, el que es director del Conalep y Dora De la Cerda, los que desesperados buscaron el espacio en la última visita para tomarse la foto.

Como fotos pidan, que si votos fueran otra cosa distinta sería el panorama electoral.

En la actualidad el Gobierno necesita equipo que dé resultados, no lástima y vergüenza.

TERCERO EN DISCORDIA

La disputa que se traen dos bandos priístas en Frontera por pretender impone un suplente del candidato del Distrito 6, provocaría que llegara un suplente que no será del municipio ni tenga que ver con los grupos que obligados están a trabajar.

Ricardo López Campos está, aseguran priístas, más que amarrado para ser el candidato a diputado local y como suplente se iría Gilberto Muela Mijares, hijo del notario del mismo nombre.

La inconformidad de algunas líderes reunidas en el Comité Municipal del PRI, donde exigían candidato de Frontera, era un reclamo arreglado porque las mujeres rinden pleitesía a un líder.

Ni Chuy Ríos pondrá a su yerno Gregorio Irribarrren o a su hija Perla, como tampoco el Alcalde, mientras que la oportunidad del notario Toño Juaristi, a quien le tenían prometida la diputación se le fue de las manos de un día a otro.

Ahí se verán las caras en la próxima elección, trabajando para otros candidatos.

CURARSE EN SALUD

No, pues bueno, que lo diga el diputado panista Juan Antonio García Villa, que el proceso donde se designó a Bernardo Morales magistrado numerario, estuvo viciado, no cambia las cosas.

Si no cumple los requisitos para ser magistrado y no se hizo el procedimiento correcto, y se siente desalentado o afectado, pero ya nada se corrige, ahí queda.

Será tanto como decir Bernardo el espurio, el corrupto, el magistrado que no debió ser pero fue porque así estaba arreglado.

Dirán que el “Negro Villa” tuvo un gesto de honestidad.

UNA MÁS

Pareciera que hablar de feminicidio, exigir un alto a la violencia contra las mujeres, realizar protestas, provocara una reacción adversa entre la sociedad.

La noticia del fin de semana fue: una mujer asesinada a machetazos en la zona de tolerancia de Cuatro Ciénegas, originaria de San Pedro.

A ese horrendo acontecimiento se le agregaría: dejó en orfandad a seis hijos, el menor de 6 años, y las reacciones no se hicieron esperar.

Los generales son del dominio público, el hecho es el que sigue afectando a la sociedad, una mujer destazada a manos de un psicópata.
15 Febrero 2020 03:10:00
Sin ocurrencias
El que decidió, por las condiciones económicas, aplicar un Plan de Rescate en la Región Centro, fue el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La reactivación partirá invirtiendo 300 millones de pesos del ISN, favorecer a proveedores con compras directas por 6 meses y estímulos fiscales, para eso se reunirá con la Federación, directivos de AHMSA y empresarios.

Cambió el discurso de hace una semana, en su gira ayer por la zona conurbada Monclova-Frontera, aunque dice que sólo hubo un 15% de desempleo, que habrá de recuperarse.

Todo fríamente calculado, dio a entender el mandatario al decir que su gobierno no es de ocurrencia sino de planeación, así que preparan atemperar el golpe ante el posible cambio de dueño en la acerera.

Riquelme Solís inauguró el puente vehicular sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, inversión superior a 170 millones de pesos, además del Acceso a Monclova y la entrega de equipo de seguridad.

SALEN LUPITA Y ‘CHUMA’

Renuncias anunciadas, Lupita Oyervides, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos y Jesús María Montemayor, del Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), casi candidatos a diputados locales del PRI.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció en Lupita una gran secretaria, trabajadora, eficiente, la que llevó Turismo a la cima.

Una vez más Lupita deja un cargo inconcluso, entra a la competencia electoral, enfrentará al electorado de Monclova, peor aún a una estructura priísta viciada, corrompida y vulnerada por sus operadores.

LICENCIAS EN CONGRESO

En la fecha límite la solicitud de licencias al Congreso del Estado por parte de funcionarios públicos municipales, no se hizo esperar. Empezando por la síndico de Saltillo, María Bárbara Cepeda Boehringer, la hija de Abraham Cepeda.

Una lista en la que se incluye al regidor de Monclova, César Menchaca, Héctor Eduardo Arocha Gómez, de Acuña.

Entre las damas que aspiran a ser candidatas a diputadas están: las regidoras plurinominales Tania Vanesa Flores Guerra y Lizdeth Inungaray, de Matamoros; y Claudia Leza Ortega, del Ayuntamiento de Ramos Arizpe;

José Ignacio García Castillo, regidor y José Ignacio Corona Rodríguez, del Ayuntamiento de Torreón.

A nivel de directores el que se despidió ayer en el Ayuntamiento de Monclova fue el tesorero, después de 6 años, el panista Juan Carlos Terrazas entró a la lista.

Terrazas forma parte de la lista de candidatos plurinominales, en una posición no tan privilegiada como la de Guillermo Anaya, que otra vez llegará al Congreso local por la representación proporcional por el PAN

DEFENSA FIADA

Comparecer como cualquier presunta delincuente pega al ego de los fifís, una modificación al estatus de Ricardo Gutiérrez al llegar al Juzgado Penal a responder por el desfalco a la Cámara de Construcción.

Le habían dado chance de llegar a un arreglo, reponiendo lo sustraído de los recursos de la CMIC y se las volvió hacer, al entregar cheques sin fondo.

Ricardo Gutiérrez aprovechó que era Presidente del organismo empresarial para gastar recursos que eran de los socios, no arregló y le dieron trato de ratero.

El ex dirigente de CMIC no quiso o no pudo pagar lo sustraído, ahora pagará abogado que lo defienda, y puede sea con cheques posfechado o pida fiado.
14 Febrero 2020 03:10:00
Cambio inesperado
Por meses se habló de cambios en las dependencias regionales y cuando nadie creía ni lo esperaba, llegaron representantes del Gobierno del Estado a darle posesión a Eduardo Harb como Director del Registro Público.

Una oficina que entró en la modernización pero no al dinamismo que exigen los tiempos actuales, el gobierno y el PRI.

El ex tesorero de la administración de Armando Castro, después jefe de la oficina del Infonavit tiene bajo su responsabilidad cambiar las formas, empezando por una limpia de personal.

Una oportunidad que Harb no debe desaprovechar para responder a la confianza del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, con un desempeño confiable, honesto pero además de operación política.

POBRECITO AMADOR

Tener una casita blanca de varios millones de pesos, un vehículo de medio millón de pesos y gastos que no concuerdan con sus ingresos, es campaña negra dice el alcalde de Candela Amador Garza González.

El Alcalde no niega los bienes muebles e inmuebles adquiridos, tampoco justifica cómo le hizo para construir su “casita blanca” con ingresos de 30 mil pesos.

Lo único cierto es que enfrenta un problema legal con Francisco Javier Torres Meza, por tratos comerciales que no se cumplieron.

PAGARÁ AHMSA 300 MDP

Los proveedores de AHMSA debieron dormir tranquilos anoche luego de que en junta con Jorge Ancira Elizondo, director Adjunto de Administración y Finanzas les dijera que vendieron activos y disponen de 300 millones de pesos para pagarles.

Representantes de Cámara y acreedores, sostuvieron la reunión tan esperada, les pagarán, fue promesa además les dirían que hay avance con los que quieren comprar la empresa o inyectarle recursos.

LOZOYA Y ANCIRA

El más favorecido con la aprehensión de Emilio Lozoya en España sería Alonso Ancira Elizondo, quien espera declare sobre la operación legal de compra de Agronitrogenados, causa por la cual enfrenta proceso penal el dueño de AHMSA.

Es la perspectiva de Paco Orduña el vocero de la empresa acerera quien diría que el ex director de Pemex tendrá que aclarar que la compra fue legal.

Ya se irá despejando el panorama de los acusados o extendiendo la red de involucrados.

NUEVAS CARAS DEL PRI

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, reza el refrán. Luis Gurza Jaidar, el ex panista lagunero, fue nombrado Delegado de Operación Política del CDE del PRI en Monclova.

A eso y a reunirse con la clase política en una cena, vino Rigo Fuentes, el dirigente estatal que encontró a una militancia bastante bien instruida para hacerse notar.

Los elegidos candidatos a diputados locales fueron avisados, y los suplentes también.

Lupita Oyervides lleva de suplente a la hija de Melchor Sánchez, Leticia Campos titular de PRONNIF hija de Melchor Sánchez, dentro de las figuras políticas que empezarán a escalar posiciones.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Febrero 2020 03:10:00
Así o más claro
Suertudote, suerte bruta la de Bernardo Gonzales Morales ex dirigente del PAN en Coahuila quien obtuvo la nominación de Magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, órgano especializado del Poder Judicial del Estado.

Todo planchado en dirección a, últimamente los diputados locales tienen sesiones muy de acuerdo en todo, hace días por mayoría de votos aprobaron las cuentas públicas al Gobierno del Estado.

Para la nominación de Bernardo, hubo 10 votos a favor y una abstención, Bernardo tendrá hueso, perdón cargo por 6 años, gracias a la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Mucho tiempo el ex dirigente del PAN criticó al PRI y al Gobierno, ahora es uno más de los favorecidos del grupo blanquiazul por compromisos con el sistema.

Así algunos de los acuerdos entre los de cúpula panista con el PRI y el Gobierno se irán develando conforme pasan los días.

Diría un líder, si los de arriba se apoyan por favores, beneficios o intereses económicos los de abajo también..

Cuadro perfecto

Para armar el cuadro perfecto en el asunto de culpables del desfalco del Fondo de Ahorro de la Sección 5, salió Juan Antonio Rivas Sánchez, quien salió, vía redes sociales a echarle más fango a su líder y “amigo”, José Luis Ponce.

Rivas sintió esa necesidad de aclarar, lo que está por demás evidenciado, luego del video que circuló un día antes, que por cierto dice está editado y donde Carlos Moreira pediría a los suyos hundir a Ponce sustentando acusaciones.

Juan Antonio según lo declarado acepta que se sirvió con la cuchara grande, mala copia de “Mirey”, robando el dinero a los profes... “un error que es de hombres reconocer”, diría.

Servirá de algo que diga que le dieron una tarjeta empresarial con la que pagó sus viajes familiares a Washington, otros a Cancún, días en el tables en la Ciudad de México y un regalo de Palacio de Hierro para el líder nacional del SNTE.

Una lucha de poder entre profes en vísperas de la renovación del Comité Sindical.

Vaya ejemplo de educadores de las nuevas generaciones, la ventaja es que la bola de zánganos, sátrapas, rateros, holgazanes, etc, no están frente a grupo.

Desempolvan foto

Al que vieron muy afanado hace días buscando entre los cachivaches de la bodega del PRI en Monclova fue al profe. Beto Medina quien ordenó rescatar la foto de Ricardo López Campos.

Al que un día retiraron con deshonor, ahora volverán a darle su lugar entre los destacados ex presidentes, lanzarle porras y trabajar para que sea electo diputado local.

Este día está anunciada la visita del dirigente estatal, Rigo Fuentes, aquél que dijo que correría a los traidores, ninguno a la fecha fue expulsado, hoy reconoce en todos la fortaleza del tricolor.

Pero qué valor

Lo que no pudo o no quiso hacer un alcalde panista lo decidió el alcalde en turno Florencio Siller Linaje, que escuchó la demanda de ciudadanos, comerciantes y conductores y emparejó las calles.

El comentario de los que visitan la Zona Centro de Frontera va en ese sentido, mal por Amador Moreno y bien por Lencho que retiró un empedrado de mala calidad e incómodo.
12 Febrero 2020 03:10:00
Anticorrupcion a modo
Los que evidenciaron que hay Anticorrupción a pedido son los maestros de Coahuila los que divididos en seguidores de los dirigentes sindicalrs José Luis Ponce Grimaldo y Carlos Moreira Valdés entraron en evidencia de éstos.

La circulación de un audio ayer, se escucha la voz de quien dicen es Carlos Moreira líder del SNTE que en reunión con los suyos les ordena recabar evidencias de las irregularidades de Ponce Galindo dirigente de la sección 5.

Ponce acusado de quebranto al Fondo de Ahorro, que ante una denuncia hizo accionar rápido a la Fiscalía Anticorrupción al confiscar computadoras y documentos el fin de semana, enseguida orden de aprehensión en su contra.

En la grabación se oye como, Carlos, hace referencia a que esperaba que Ponce interviniera con el con el Gobernador, al decirle que lo vería el lunes.

Salpicadero que se hizo con él audio, restó la poca credibilidad a la Fiscalía Anticorrupción y al mismo Gobernador del Estado, que quiérase o no sigue al servicio de los Moreira.

Claro que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que se mantendrá imparcial en el caso.

El sobrino rico

Muestra de que a la parentela de Amador Garza alcalde de Candela les llegó la abundancia desde que asumió el poder, su sobrino y secretario particular exhibió una foto con montones de billetes de 500 cubriendo su cuerpo.

A unos días de que el alcalde hablara de recorte presupuestal, crisis, reajuste de personal y reducción de salarios, y se conociera de su “casita blanca” en el pueblo, Carlos Garza su sobrino muestra la abundancia en que viven.

Carlos Garza volvió a poner en el tiradero a su tío alcalde por la forma de vida que lleva la familia.

Podría ser el jueves cuando Francisco Torres interponga denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por peculado contra Amador Garza..

Prefieren a Mittal

A muchos animo la intención de Lakshmi Narayan Mittal el empresario hindú de comprar Altos Hornos de México quien habría ofertado 3 mil 500 millones de dólares, según la información de un diario nacional.

Los que saben de empresas y empresarios, se muestran escépticos, pesimistas con la posible compra o asociación de Ternium con Ahmsa.

Ni buen ambiente laboral, ni misión social con la comunidad y para colmó llevarían las oficinas administrativas a Monterrey y desde allá tendrían sus proveedores.

La decisión final está en manos de Alonso Ancira, que para eso le dieron poder absoluto para negociar y pactar la venta o fusión.

Davila trunca plan

La posible participación del pediatra Mario Dávila Delgado como candidato a diputado local por el PAN por el distrito 6 pondría al PRI en aprietos, los panistas refrendarían apoyo y muchos priistas, también.

En principio el exalcalde de Frontera había dicho que no le interesaba, por no ajustarse al plan de jubilación del IMSS, hay quienes le han hecho reflexionar sobre el tema, el único que gana de calle.

De adrede, una posible participación que cambiaría el plan maestro, porque además con el colmillo que tiene el pediatra es de los que cumple acuerdos.

Muy politizada la raza, mandar a la contienda por el lado de los pitufos, a Carlos Herrera “el perro”, Agustín Ramos que no quiere esta sino la alcaldía y a Rolando Valle.

Famélica, famélica, famélica la caballada de los blanquiazule… ni para ponys llega.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Febrero 2020 03:10:00
Incertidumbre en región
Fue el alcalde Alfredo Paredes que no vaciló en reconocer el incierto panorama que le espera a Monclova con la caída de empleos, baja de venta de acero y la venta de AHMSA.

Hasta la semana pasada, el Gobierno del Estado no lo reconocía, el Edil fue más allá, exhortó a los ciudadanos que ante los tiempos difíciles hay que ahorrar y cuidar las fuentes de empleo.

Paredes se reunirá con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para ver alternativas de apoyo a los afectados por la crisis de AHMSA.

Lideres empresariales y proveedores de AHMSA confían en reunirse esta semana con Jorge Ancira a fin de conseguir compromiso de pago de adeudos pendientes.

Se habla de 35 millones de pesos pendientes a socios de Cámaras, hay quien le deben 30 millones, otros hablan de 60 y en el caso de Armando Guadiana más de 200 millones de pesos.

Muy tranquilo está Armando Guadiana en su papel de empresario, sabe mucho más del asunto de AHMSA por ser amigo de Alonso Ancira, aseguro que en este mes se vende la empresa a Ternium.

Uno más de AHMSA

Confianza ciega la de los administradores del Country Club, que ya de retirada se van dando cuenta y enterando a los socios que traen arrastrando un faltante de 380 mil pesos de otros años.

Que no se dieron cuenta o no se quisieron dar cuenta, que en 2016 cuando Alejandro Ramírez administraba los recursos se registró el pequeño “faltante”

En marzo habrá renovación de Directiva, y quienes entregan tendrán que decir que los menos 380 mil pesos es asunto del abogado Alejandro Ramírez, el nada menos abogado de la empresa acerera que hoy está en quiebra.

Hablan de directivos, deshonestos que vieron por sus intereses y negocios antes que los de la empresa.

Finge crisis Amador

Una residencia en construcción, una camioneta Tiguan de más de medio millón de pesos, entre otros lujos de la familia del alcalde de Candela, Marco Amador Garza González, contrastan con la crisis que motivó reducir salario a burócratas.

En un pueblo tan chico como Candela, todos se conocen y hasta resultan familia, así que saben cómo y de qué viven, imposible no notar una vida de lujos si de la nada aparece camioneta nueva color negra.

Hace unos días, Amador celebró junta de Cabildo donde propuso que ante el recorte de presupuesto y la crisis se requería reajustar personal, el Cabildo lo aprobó aunque finalmente optaron sólo por reducirles salario a los de a pie, funcionarios no.

Las cuentas no le salen a Amador, que de acuerdo a du declaración patrimonial en 2018 reportó un ingreso de 38 mil pesos mensuales, un ingreso anual de 712 mil 582 pesos, sin tener ingresos adicionales, ni cuentas en el extranjero.

En unos meses, en un terreno ubicado en calle Cuauhtémoc entre Cristóbal Colón y Aldama del Pueblo Mágico de Candela, se erigió un caserón de doble piso tipo residencia.

El desglose de números, si trae tres albañiles que no paran de trabajar y ellos dicen percibir 3 mil pesos por semana, más 4 ayudantes de mil 500, a la semana paga 15 mil pesos.

Los trabajadores llevan cuatro meses a duro y dale en la construcción, en obra negra, serían 250 mil pesos de gasto en mano de obra, faltarían los materiales que según cálculos de los que saben serían 350 mil pesos.

Faltaría la letra mensual de la Tiguan, que es de 15 mil pesos.

Amador Garza lleva gastado en cuatro meses 600 mil pesos, sin contar el terreno, ni alimentación, vestido y los viajecitos que gusta de darse la familia.

Sí que salió… mago… el Alcalde de Candela, si gana 38 mil pesos mensuales y 712 mil por año, ¿cómo le hará para cubrir ése cambio de vida?

Exacto, está usted en lo cierto, le atinó.

Protesta contra mall

La reacción en cadena contra el Mall Paseo Monclova no se hizo esperar apenas corrió la versión que desde marzo estaría cobrando 50 pesos por el estacionamiento, “a tronarlo, no ir, no comprar”, dirían.

Con eso de las redes sociales a cualquiera se le ocurre subir información sobre un supuesto, rumor o mero chisme y lo harían con el anuncio de cobro, más de 500 comentario y todos en contra.

El que salió a desmentir la versión de cobro sería César Menchaca, el que resume la política en cosa de nada, regidor de Fomento Económico que dijo no habrá cobro y que esos rumores afectaban lo que tanto había costado instalar.
10 Febrero 2020 03:10:00
Recovecos del SIMAS
Era necesario un cambio en la dirección del Sistema Intermunicipal de Agua para que salieran a relucir, si es que no es encubridor, aquellos casos que se mantuvieron como expedientes secretos.

El caso aquel contra el agua Santamaría, que se creía juzgado, perdido y se suponía que hasta pagado, resulta que no es así.

La falta de capacidad, ineptidud o valemadrismo de los responsables de atender y y resolver un problema antes de llegar a una demanda, y ya con un pleito legal dar el seguimiento.

Se habla de más de 3 millones de pesos que tendrá que pagar, ahora la administración de Eduardo Campos.

Hay otros expedientes secretos en el Simas que el nuevo encargado debe aclarar, al que por cierto nunca se le escuchó hablar de auditoría, será que no piensa hacerla.

Señal del PVEM

Los que dieron señal de vida fueron los del Partido Verde Ecologista Mexicano con la convocatoria para los interesados en contender como candidatos a diputados locales en el proceso 2020.

En un comunicado enviado, exponen que la convocatoria se basa en el interés primordial como en cada ejercicio del sentir y acercamiento con la sociedad e invitan a todos los sectores de la sociedad....”

Buscan perfiles cercanos a la gente, diría entre los más relevante el boletín enviado por Comunicación Social, que por lo visto es un fantasma que ni identidad alcanzó.

Hay candidatos

Que ni les ocupe ni les preocupe más que elegidos están los candidatos a diputados locales del PRI por los Distritos 5 y 6 de Monclova, Lupita y Ricardo, habría dicho en una reunión de preorganización del trabajo electoral.

Tenía rato que Ricardo López Campos, el notario, lo habría comentado entre cuates, “yo seré el candidato, el Gobernador necesita un buen abogado para la comisión de Gobernación y puntos constitucionales”.

López Campos da por hecho que gana la elección, que tiene a su servicio a los priístas y a otros.

En cada ocasión reafirmaba lo dicho, él sería diputado por tercera ocasión, las cartas están echadas.

La última reafirmación fue: Ricardo y Lupita son los candidatos del 5 y 6.

Es política, son intereses, el Gobernador quiere mayoría en el Congreso y lo demás es lo de menos, falta la elección y la decisión del elector.

Vamos México

Con dinero cualquiera forma un partido para seguir luchando por los intereses del país, dicen, Felipe Calderón y Margarita Zavala lograron el objetivo y tienen su partido.

El expresidente de la República, ex panista, está convertido en un aguerrido crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de las redes sociales se acusan de todo sin acción de nada.

Esta nueva organización política le permitirá a doña Margarita ir en busca de sus aspiraciones, aquellas que le negaron en el PAN, tendrá un templete, reflectores.

El posicionamiento y avance de Vamos México está por verse.

Fallece Ex Alcalde

Los priístas de Saltillo amanecieron de luto ayer, el fallecimiento repentino del ingeniero Luis Horacio Salinas, una noticia que impactó a la clase política.

Hombre querido y respetado, las muestras de solidaridad y apoyo a la familia no se hicieron esperar.

Ex alcalde de la capital, priísta de la vieja guardia, empresario, y el abuelo de Manolo Salinas, alcalde de Saltillo, (QEPD).
09 Febrero 2020 03:10:00
Ándale terco
El senador Armando Guadiana se encargó no sólo de organizar el recibimiento de Yeidckol Polevnsky a Coahuila en su asamblea informativa como Presidenta Nacional de Morena, sino impulsar sus aspiraciones del partido que hizo pedazos.

De esos tipos fieles a los amigos, casado con los proyectos y obstinado en que los objetivos de grupo se logren, pero hay una fractura que puede desaparecer a la 4ª.T en poco tiempo.

En Morena se requiere más que simpatías de grupo, liderazgo, labor de convencimiento y razonamiento.

Muy pocos se vieron en la reunión con Yeidckol, y para aspirar a la dirigencia se necesita más que el apoyo del senador.

En la confrontación que traen a nivel nacional, hasta la desconocieron como dirigente, luego del Consejo que llevó a cabo Bertha Luján, donde se puso a un dirigente interino.

Todo un enredo en esa lucha de poder, pocos le apuestan a un dirigente de unidad para Morena y Guadiana tercooo con su Yeidckol.

Les ocupa torreón

Si el Papa Francisco quisiera ir a Torreón o llevar reliquias de un santo o cuando menos al mejor chamán de Veracruz, puede que se les haga a los priístas recuperar los distritos electorales en la elección de diputados.

La que apareció por allá fue Carolina Viggiano, la secretaria general del CEN del PRI, a un evento de entrega de constancias, credenciales a presidentas de sección y algunos nombramientos.

Darle apapacho a la raza, calentar la maquinaria, el mensaje fue claro, defender al PRI y recuperar Torreón.

Qué dijooo

Una cosa es no saber, otra no poder y cuando se suman las dos, se detecta la falta de.. Digámosle talla, para ser Secretario.

Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, sabe que “AHMSA está saliendo adelante…que tuvo problemas el año pasado… una situación que preocupa y ocupa”.

Que hay 11 empresas interesadas en instalarse, que sólo el 40 % de la economía de la región depende de AHMSA, antes era un 80, ahora la economía está muy diversificada.

Hay un balance positivo, hay más empleo que bajas, según números del Seguro Social, además la llega de TAR con rutas áreas vuelve atractiva a la región.

El representante del Gobierno en un evento en Canacintra, “Jimy Cantinflas”.

Van contra ponce

La investigación por presunto desfalco al Fondo de Ahorro contra el líder de la Sección 5, José Luis Ponce, va en serio, todo depende de lo que encuentren en las computadoras y papelería confiscada el pasado jueves.

Lo que dicen algunos profes. es que Ponce no actuó solo, aprovechó la coyuntura de lo que otros le pidieron y le enseñaron, varios pueden salir raspados.

Lo curioso del caso es que en las dos secciones de maestros hay saqueos tremendos, porque nada más a los de la 5 investigan.

Adiós empedrado

El que decidió quitar las piedras del camino fue Florencio Siller Linaje, alisar el camino, hablamos del retiro del empedrado de alrededor de la plaza que permitirá una circulación más estable, era un brincadero con tanto desnivel.

Otra vista se tendrá desde el balcón de Presidencia Municipal, como para tomar aire, respirar profundo, relax y soltar …el aire…una simple expresión…o la Britney señal.

El Alcalde de Frontera dice que sólo escuchó la propuesta de los ciudadanos, la fisonomía del primer cuadro de la ciudad será otra en los próximos meses, adiós a la magna obra de ‘Chuy’ Ríos.
08 Febrero 2020 03:10:00
Ancira, el negociador
A través de una videoconferencia, Alonso Ancira presidió la reunión del Consejo de Administración de AHMSA ayer, quienes le aprobaron continúe las negociaciones sea venta, asociación, capitalización o lo que sea.

Los 10 consejeros se reunieron en la Ciudad de México, conocerían la postura del Presidente del Consejo y la petición de permitirle ser el negociador para sostener en pie el Gigante de Acero, diría el vocero, Paco Orduña.

Se limita a decir que son varios los inversionistas interesados, que no se han decidido por cuál y bajo qué condiciones, compra o fusión y será para fortalecer no destruir la empresa.

Ancira dejaría claro, según Orduña, que los 19 mil trabajadores no deben temer, su salario seguirá pagándose y sus derechos laborales están garantizados.

Bien por Alonso que desde donde está salió a calmar las aguas broncas, revueltas y sucias que corren en torno a la empresa motor de la economía en la región.

Los otros datos

Los empresarios le corregirán el dato al Gobernador Miguel Ángel Riquelme, en la región hay crisis y desempleo y como muestra el registro de bajas de trabajadores en el IMSS, que en los últimos meses llegó a 3 mil 500 y sumando.

Puede que a MARS le pase lo que al Presidente de la República, tenga otros datos por eso es que los Ipecos irán hasta Palacio de Gobierno a informarle bien al Gobernador y no equivoque en la percepción.

Riquelme diría en una declaración hace días que visitó la Región Centro, que no había desempleo y que había generación de nuevas fuentes, los primeros en respingar fueron los reajustados, ahora los empresarios le aclaran el tema.

Debe saberse que el caso de AHMSA tiene a todos en incertidumbre, a otros atorados por falta de pago, a muchos ya tronó y alguien debe entrar ayudar, Piden declarar zona de desastre a la región y que inviertan mas en obra pública para fomentar el empleo y ayudarlos, diría Raúl Flores.

Cómplices en la 5

Quién entiende a los que están estudiados y enseñan a las futuras generaciones, les dejan de pagar el ahorro, les roban, se declara quebranto, investigan, accionan y les ofende.

Sólo los profes de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afines al dirigente José Luis Ponce Grimaldo, los que realizaron protesta por un cateo que hizo la Fiscalía Anticorrupción.

Ese grupo, de muchos privilegios, cuestión de ver los rostros y nombres para saber cómo han sido favorecidos durante el actual Comité, les ofendió confiscaran documentos y computadoras en un cateo del jueves por la noche.

¿Por qué les molesta a los profes?, si no hay nada, que se lleve la Fiscalía hasta los papeles del baño, para que se enteren que todo tienen limpio.

Prevenidos estaban que la Auditoría Superior del Estado recibió denuncia, que investigaba y la Fiscalía consiguió la orden de cateo de la autoridad judicial.

Quién entiende a los profes, sí hubo saqueo pero ya se arregló y no hay delito, “defenderemos nuestra casa”…. Defiendan los derechos de los maestros.

A volar

Hablamos de las rutas de vuelo que recién fueron anunciadas por TAR Aerolínea a partir de marzo, partiendo del Aeropuerto de Frontera a diversos destinos de la República.

El que la Región Centro no se encuentre en el mejor momento económico es lo de menos, siempre habrá quién tenga posibilidades económicas y quiera ahorrarse el tramo carretero Monclova-Monterrey.

Ahora se puede ir de en avión a Guadalajara, Querétaro, Toluca y a Saltillo, y la verdad es que tener vuelos a esta región es pasar a otro nivel de ciudad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Febrero 2020 03:10:00
LO ILÓGICO DE AHMSA
El razonamiento de los que por muchos años han trabajado en la acerera, es que más crisis financiera se atraviesa por simulación de la realidad como medida de presión para la salvación de uno o varios.

Si en otra ocasión les dejó de pagar a proveedores y le funcionó, por qué no habría de usarse la misma medida aunado a versiones y rumores que nadie desmiente para conseguir clemencia.

Ilógico pensar que en una empresa como AHMSA se despida o se deje renunciar al primer hombre operativo como Ferriz.

En cambio, un gerente comprador de materia prima, del que los proveedores foráneos hablan cosas terribles de su forma trabajar, siga al frente.

Que si no lo creen, cuestión revisar su forma de vida, hasta eso comentan.

Jorge Ancira Elizondo que ahora da la cara por AHMSA, prometió reunirse con proveedores la próxima semana para elaborar programa de pago, a ver si les cumple porque les ha cancelado otras citas.

EL CRISTAL Y LUGAR

No en el gobierno, porque en la Región Centro lo han reportado los mismos líderes sindicales, los representantes de empresas y líderes de cámaras, si lo niega el gobernador, muchos no estarían de acuerdo con él.

Sí hubo reajuste pero también hubo generación de otros, ahora los cientos de reajustados le piden al mandatario que les diga dónde hay para ir a pedir chamba.

Cada quién habla del desempleo, según el cristal con que lo mira y la posición que ocupa.

La diputada panista de Monclova, Rosa Nilda González, expuso el grave problema de desempleo que vive la región y pidió mediante un Punto de Acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, para que intervenga.

Y NADA PASARÁ

Laboratorio del Estado de Texas Gubernamental, examen de categoría de contagio o posible desarrollo de muertes. Nivel 8, el máximo de esto es 10.

Se refieren al Río Sabinas, las graves condiciones de contaminación que tiene, el que se describe a detalle.

Las autoridades del Gobierno del Estado, pese a que se difundió públicamente hace días, ahora circula en redes que no han emitido opinión y reacción mucho menos.

Quizás digan que no hay nada de eso.

Si en Monclova no hay desempleo, en el Río Sabinas ¡Qué va a haber contaminación!.

LA GIRA DE TURISMO

Mera casualidad la gira de Lupita Oyervides por municipios en la Región Centro, pero con ello reafirmó los asegúnes de que será la candidata a diputada local por la complicación que les genera el requisito de equidad y la edad.

La Secretaria de Turismo se reunió con los alcaldes, empresarios del ramo e integrantes de la OCV para sentar compromisos de agenda de forma permanente.

En Candela se dio tiempo para recorrer con el Alcalde el balneario conocido como Las Lajitas, un punto turístico importante que merece inversión y atención permanente.

REAGRUPÁNDOSE

Espurio o no, pero al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, ya se le cuadran como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, publicación de Melba Farías, diputada del PT afín a Morena, en una foto con este.

Se habla que la diputada impulsa a Jazmín Davis, su asistente, como candidata a diputada local, que busca conexión y relación en la Ciudad de México para que llegue el “dedazo”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Febrero 2020 03:10:00
Acreedores de AHMSA
La desesperación de los acreedores “buena onda” de Altos Hornos de México, llegó al máximo, y al no tener ni compromiso de pago empezaron por buscar obtener producto de la empresa; volverse vendedores de acero.

Adeudos millonarios, que a los de menor capacidad económica los hizo suspender actividades, los grandes empresarios buscan subsistir con otros ingresos, aunque empezaron a presionar a la empresa.

Así que varios de ellos ahora ofrecen acero, a veces hasta precio inferior a como lo vende AHMSA, una forma de recuperar dinero atrapado y seguir subsistiendo.

Superar esta crisis, mantener operando sus empresas pese a los millones de pesos que tienen atrapados en AHMSA, los haría merecedores al reconocimiento de empresarios de año.

Hay los empresarios aguerridos, según cuentan, exigentes que pretenden ejercer presión, apersonándose en la empresa y hacer plantón hasta que les paguen.

Se culpaba a Marco Ramón, representante de Coparmex, quien habría hablado con el Gobernador en Cuatro Ciénegas para exponerle el asunto, solicitando la preferencia de pago por encima de cualquier otro.

Otros más andan “apanicados” al enterarse que Perfiles Pesados cerró, y por ahora los trabajadores siguen teniendo empleo, al reubicarlos en otras áreas.

CRISIS EN MUNICIPIOS

El alcalde de Candela, Amador Garza, no encontró mejor salida al recorte presupuestal que reajustar trabajadores, claro que para ello pidió la aprobación del Cabildo.

Eso de ajustarse el cinturón nada más no, bajarse sueldos los funcionarios, los mandos superiores, o eliminar viajecitos turísticos de promoción, ¡ni pensarlo!.

Por lo menos 130 trabajadores de a pie, de esos que desquitan lo que ganan se irán, sino es que ya se fueron.

Mal administrador que es Amador, en tan sólo 6 meses subió la plantilla de 189 a 248, ahora como única medida la reduce por recorte presupuestal.

Otro más en apuros es Enrique Soto, el alcalde de Castaños, quien anunció recorte de obras en Copladem, ante el descontón de 500 mil pesos de Doña “Fede”.

TENSA Y CON INSOMNIO

A la que han visto con ojeras de mapache, algo inquieta, es a la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Lupita Oyervides, estrés laboral por la agenda de trabajo que se carga, dirían de compromisos de trabajo.

Si bien es cierto que Oyervides anda de un lugar a otro, nada menos ayer estuvo en Torreón planeando la Convección Internacional AMAV 2020 a realizarse en mayo, son actividades programadas que quitarle el sueño o ponerla nerviosa.

La realidad, dicen otros, es que mientras no perfilen la nominada a ser candidata a diputada local por el distrito que corresponde a Monclova, ella puede irse a la contienda.

No es para menos, las condiciones del distrito no son aptas para ni el político más popular, porque aquella versión de que el alcalde del municipio será factor determinante para hacer ganar a cualquiera, es sólo eso.

VACÍAS DEPENDENCIAS

Y no es que les importe mucho la conmemoración del Centenario de la muerte de Venustiano Carranza, pero funcionarias de oficinas de la Región Centro fueron a hacer lista a Cuatro Ciénegas, donde estaría el Gobernador del Estado.

Que si les preguntan a los que fueron sobre el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, no saben ni de qué se trata, pero presumiendo que allá andaban.

Como que Miguel Ángel Riquelme no andaba de muy buen humor o ya trae entre lista de salida a algunos funcionarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Febrero 2020 03:10:00
Fiasco el Politécnico
Se anunció “n” veces, se inauguró otras tantas, se presumió como la escuela bilingüe de muchas estrellas que generarían cientos de profesionistas de alto nivel de preparación y sólo es refugio de queridas….profesoras.

La mejor referencia la dan los alumnos, los maestros no sirven, no hablan inglés y de las maestras ni qué decir parecen y enseñan otra cosa pero no las materias.

La decepción empieza con quien dirige la escuela que no sabe el ranking de calidad como de una medianera Universidad Politécnica.

Y cómo va a ser, si el perfil de maestras que domina es que sea la “querida” de fulanito, la concubina de menganito, la de tetas grandes que recibió el favor de…y así sucesivamente.

Enseñan todo menos inglés. Una verdadera lástima.

Suerte a los del IPN

Una realidad el IPN en San Buenaventura, el sueño de un nativo que hace años salió del pueblo, Higinio Gonzales, secretario de Educación, en representación del Gobernador, dio el banderazo formal de arranque.

Un centro educativo más que abre las oportunidades de superación de los jóvenes que, o no pueden, o no desean salir de la región.

Hay alumnos y maestros listos para el inicio de clases, la referencia la darán los muchachos.

ACEPTADO INSABI

En Coahuila le han dicho que sí al Insabi, el Gobernador recordó que él sólo es intermediario de los coahuilenses, y si el Gobierno Federal acepta los compromisos económicos están del otro lado.

MARS había dialogado con el Secretario de Salud, le dijo que sí pero expuso los puntos sobre la mesa, el pago de nómina de mil 600 empleados, le habrían dicho que sí pero no hay nada escrito.

Le cayó de sorpresa que el Presidente dijera en su mañanera que Coahuila no estaba.

Al Presidente no le están informando bien sus interlocutores, no sería el primer resbalón en público.

TODOS AMIGOS

Bajo la primicia de que en Lamadrid todos son amigos, van a la misma iglesia, comulgan con el mismo padre, es que el alcalde Andresín Vásquez se niega a reconocer el riesgo en que estuvo el pueblo al explotar una gasolinera.

El colmo es que esa estación de servicio es ilegal, carece de todos los requisitos y medidas para vender.

El incendio de hace días, movilizó a bomberos de municipios cercanos, todo quedó bajo control y no hubo nada qué lamentar de ese almacén de combustible.

Y si hubiera pasado qué diría Andresín, “todos somos amigos, no puedo decir quién es el culpable de la estación. Además desde que yo tenía 5 años opera esa gasolinera”.

Uno más de los alcaldes que repite el patrón del político corrupto, solapador, que incurre en la impunidad para no afectar a los amigos.

AFECTACIÓN DE AHMSA

Un taller más socio de Canacintra dio de baja a la mitad de su plantilla porque se le acabó los contratos con AHMSA.

Un negro panorama sin luz de esperanza, puede que no sea tan grave la crisis pero la falta de información ha hecho correr versiones catastróficas que dañan la imagen de la empresa y de la región.

Habrá a alguien que le interese el problema de desempleo y los problemas sociales que se tendrán.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Febrero 2020 03:10:00
Reciclaje político
Ni novedad ni primicia el adelantarse a enlistar los posibles candidatos a la diputación local, ya ni atractivo resulta, será tal el reciclaje de personajes que fueron o son los que han vivido del erario público con sus conocidos resultados.

Los nombres le serán familiares o conocidos; por Torreón, los del PRI, Lalo Olmos, Shamir Fernández, Francisco Saracho y la diputada Esperanza Olguín por el norte; el sureste el menor de los Moreira.

En la Región Centro hay quien jura y perjura que el Gobernador requiere de un buen abogado para la Comisión de Gobernación, y en esa categoría se autoclasifica uno.

Los del PAN deshojando la margarita, pero por las diputaciones plurinominales que quedarán entre los mismos de siempre.

Las candidaturas de mayoría, algunos diputados en turno irán por la reelección, otros son de los del círculo vicioso, están o fueron.

“ENCUESTITIS”

Para bien o para mal, al que ya subieron a la silla voladora fue a Rodrigo Rivas, el regidor plurinominal del Ayuntamiento de Frontera al que, según una encuesta, lo posicionan como el candidato favorito.

Una encuesta que hizo “alguien”, digo la circularon vía whatssapp sin aparecer el responsable, ubica al regidor 3 puntos arriba del ex alcalde y ex diputado Mario Dávila.

Una encuesta telefónica a 500 personas en el Distrito VI, dan un 30.96% a Rodrigo que es de Frontera contra un 27.94 a Mario Dávila que vive en Monclova.

La lectura que se les da es tan simple, como que en Frontera hay dos grupos del PAN, el de Rodrigo y el de Amador Moreno, donde está Mario Dávila disputándose el control del partido y el poder.

La otra es que la encuesta la hicieron los opositores tratando de influir para elegir al rival más débil, que les permita tener la mayoría en el Congreso del Estado.

Al final de cuentas, son candidatos reciclados.

INTERÉS DEL 2021

La mira de algunos personajes está puesta para el año próximo, de bajo perfil ahora pero tejen redes de forma discreta, más abiertos después de junio.

Muchos son los animados a la alcaldía de Frontera, cuando se habla de caras y políticos nuevos, enseguida salta el “reciclado”, ¡sí, mi hijo! O el otro ¡mejor está mi yerno.

Pepe Chávez, el notario está animado a lanzarse al ruedo, impulsado por un círculo de amigos que reclaman otras caras.

Hace unos años Pepe participó como candidato por el Partido del Trabajo, tras unos años se deslindó de toda actividad política, ahora quiere ir de nuevo, aunque no se ha dicho por cual partido.

PRESUMIDO

El fin de semana fue de Super Bowl, muchos en México frente a la pantalla de televisión estuvieron en la jugada, hubo quien, como Armando Guadiana Tijerina, se reportó desde las alturas del Hard Rock Stadium.

Hasta Miami, Florida fue a dar el senador de Coahuila un día después que estuviera en Yucatán en un evento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nada puede criticársele al senador por el gasto que representa un viajecito de esos, le sobran billetes y le faltaría vida para gastar, lo hacía antes en privado ahora los difunde en redes como servidor público.

La historia de muchos legisladores de la 4ª. T es otra, parecen mal remedo del personaje “Wicho Domínguez”.
02 Febrero 2020 03:10:00
Reacomodos en AHMSA
El traspaso de obreros de AHMSA Uno a la Dos es sólo una medida emergente y necesaria para evadir el tema del reajuste que conlleva doble costo, con una afectación económica para los obreros que percibían bono y tiempo extra.

Si son 200 los trabajadores reubicados de diversos departamentos significa que harán parte del trabajo de otros, los que dejarán de recibir ingresos extras y eso los tiene enfadados.

Con todo que el líder de la Sección 147 habla que con el reacomodo les irá mejor a los obreros porque van a donde sí hay producción no le creen.

Tácitamente Gerardo Mireles aceptó la paralización de AHMSA Uno además que un grupo de obreros que quedan del BOF y Alto Horno, se ocuparán de labores de “cuidado y mantenimiento de equipo.

Los obreros le entrarán a la escoba, trapeador, remozamiento de áreas, menos limpieza de baños, no habrá más prestador externo de esos servicio, se avisó.

NERVIOS CARBONES

La salvación de la economía en la Región Carbonífera puede resolverse la otra semana, dependerá que Manuel Barlett, director de la CFE, libere la compra de carbón a productores de Coahuila por más de un millón.

Y la más importante, que los ganones no sean los acaparadores que terminan por ser políticos, funcionarios o prestanombres de éstos, dicen que así sucedió anteriormente.

Sea como sea, habrá mejoría económica, si Barlett cumple la palabra que para febrero resolvía, y allá irán la unión de productores y el mismo Gobernador de Coahuila.

AMIGOS EN YUCATÁN

El que pudo al fin presumir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo su cuate, aunque ande en carriles diferentes, es el senador Armando Guadiana, quien pudo saludarlo en Mérida.

Aunque sea detrás de barandilla, en la zona reservada para legisladores pero Guadiana pudo intercambiar un saludo con AMLO y hasta tomarse una foto.

Un grupo de senadores fueron parte de la comitiva de invitados al arranque de la construcción de la Central de Ciclo Combinado y Gasoducto.

Por allá los socios de Concanaco y del Consejo Coordinador Empresarial realizaron mesas de trabajo de “Energía para el Desarrollo de México”, un tema que le ocupa a Guadiana desde el Senado, así ofreció su opinión.

En la Región Centro son un buen grupo de empresarios de todos los tamaños, quienes le tienen encendida la veladora a San Armando Santana para que les haga esquina, desafortunadamente no ha podido.

Muchos los demandantes, poca la ayuda, queda entre los cercanos y se sigue ofreciendo esperanza.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Febrero 2020 03:10:00
Los cambios en Simas
“Renuncian” a Mario Zamudio en la dirección de Simas Monclova- Frontera, nada más 14 años estuvo bajo el paternalismo de AHMSA o Alonso Ancira, hoy en España, al relevo entra Eduardo Campos Villarreal, empleado de GIMSA.

Un cambio de mando planeado desde hace meses ante la falta de razonamiento de los directivos que no entendían las señales y se aferraban a seguir viviendo en la bonanza.

Un acuerdo consensuado entre los alcaldes como presidentes del Consejo, Alfredo Paredes y Florencio Siller, además de consultarlo con algunos empresarios.

De Eduardo Campos Villarreal se dijo, es un master en alta dirección de empresas dedicado a la atención de la Iniciativa Privada por años. Ahora se encargará de sacar a Simas adelante.

Otra referencia, aunque no se dijo, es que trabaja y es de confianza de Gerardo Benavides, y familiar del Alcalde de Monclova, aunque hubo una terna propuesta.

Zamudio entrega en números negros, con dos proyectos pendientes, el edificio de la dependencia en avenida Sidermex y una planta tratadora de agua al norte.

El que sepa de lecturas entenderá lo del cambio de mandos en Simas.

A propósito, establecieron por cuánto tiempo Lalo Campos dirigirá Simas y toparán salarios de directivos o acaso seguirá la fuga de recursos por esa tubería de diámetro mayor.

Recurso perdido

Un cuento sin final será el asunto del recurso que dice le debe al Hospital Universitario en Saltillo, porque el delegado Federal Reyes Flores, asegura ya se lo pagó.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme no supo dónde quedó la bolita, pero prometió indagar, para saber qué pasó con el recurso.

Esos de la 4ª T., avientan la “bombita”, balconean a los del Gobierno del Estado, sobre todo en faltantes de presupuesto, después guardan silencio.

Como aquella ocasión, mayo 2019, en que la diputada federal Melba Farías, denunció que Rubén Moreira desapareció 70 mdp destinados al IMSS, después no volvió hablar del tema.

Escabroso el tema de presupuesto en salud, se palpa con las deficiencias en las instituciones, lo denuncian los funcionarios, pero no hay castigo para los corruptos.

Pisa base Sonia

La secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, se reunió con empresarios de Monclova y reconoció que hay grupos delictivos en acción y ellos no bajan la guardia.

Refuerzan la Región Norte, Guerrero, Hidalgo, Piedras Negras y se mantienen alerta en los otros.

Los empresarios coinciden que la Seguridad de Coahuila debió encomendarse a otro tipo de perfil.

De la encerrona privada los representantes de Canaco, Canacintra, CMIC y UOEM, se conocerá la percepción personal.

Pura celebración

Se perdieron las cuentas de las veces que el Sindicato Democrático, que representa Ismael Leija, vitorea júbilo por un fallo a favor en el proceso jurídico que enfrentan con el Sindicato Minero y Napoleón Gómez Urrutia.

Les notificarían los abogados que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la reclamación del Sindicato Nacional Minero.

La titularidad de las secciones 147, 288 de Monclova, y 293 de Nava, quedan en manos del Sindicato Democrático, que ahora dice van por las otras siete secciones.

Ojalá que con esa resolución aprovechando la alegría los titulares del Contrato Colectivo se ocupen de la defensa de los obreros ante la crisis de AHMSA y su posible venta.

Hay reajuste en puerta, y digan lo que gritó “Teto” el que deambula por las calles.
31 Enero 2020 03:10:00
ESTRÉS EN AHMSA
Es tanta la incertidumbre del rumbo de la siderúrgica que los empleados viven estrés laboral constante que se agudiza cada quincena ante un posible despido o falta de pago, como sucedió ayer.

Y cómo no, si ven a los directores que han estado sacando sus artículos personales que decoraban la oficina.

Al oír las instrucciones de que respalden todo lo que hay en la computadora, hagan copia y se lo lleven a su casa.

El comentario de aquella “incondicional” del director que ante el ánimo de sus compañeros por celebrar el Día de la Candelaria, por quienes les tocó el monito en la rosca del Día de Reyes, suelta irónica: “¿Qué?, .. la fiesta del goodbye”.

A punto de la esquizofrenia ayer cuando los empleados de confianza que reciben un día antes del pago su recibo de nómina vía correo electrónico y no lo tenían.

Problemas del sistema, justificaron algunos, últimamente les falla todo.

Los trabajadores de AHMSA bombardeados por información “extraoficial” del exterior al interior la situación se torna cada vez más grave.

APOYARÁ IP VIDEOVIGILANCIA

Un acuerdo verbal es que los empresarios se sumarían a la compra de cámaras de videovigilancia en la oferta que por una de ellos el municipio y el Estado pondrá otra cada uno.

La reunión a la que vendría Sonia Villarreal, estrenándose como secretaria de Seguridad, se dio entre el alcalde Alfredo Paredes, representantes de cámaras empresariales y el encargado de la plataforma del C-4.

El proyecto de instalación son 180 para Monclova, 99 para Frontera que entra en servicio en marzo y si los ipecos le entran con una sumarían tres en total.

Explicaron en la reunión es una videovigilancia bruta, tienen reconocimiento facial de los clasificados delincuentes y lanzarán alerta, además de botones de pánico.

Ahora es cuando los empresarios deben portarse generosos mostrar cuánto quieren a Monclova o su seguridad, una de ellos, serán dos más.

RELACIÓN INMEJORABLE

La mancuerna que hace el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y la secretaria de Turismo de Coahuila, Lupita Oyervides, crean grandes expectativas para el sector.

La publicación de una reunión en la ciudad de México de Lupita con Torruco, para tomar acuerdos de promoción en el Estado, lo dice todo.

Lo que no fue posible para otros funcionarios de acoplarse al nuevo sistema de gobierno, lidiar con los recortes de presupuesto y obtener la empatía, a la Secretaría de Turismo de Coahuila se le facilitó.

A vuelta y vuelta con Torruco consiguiendo el apoyo para Coahuila.

REGRESA AL TEMPLETE

El que decidió volver al templete es Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, que por varios años o dos sexenios mantuvo sana a distancia, en últimas fechas aparece en actividades políticas lo mismo que en oficiales.

En Ramos Arizpe donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Educación, Higinio González, el alcalde Chema Morales y el ex gobernador Enrique Martínez, presidirán eventos educativos.

Al ex se le recuerda como el último mandatario de las finanzas sanas, sostuvo un grupo de afines, los Martínez sólo se replegaron y están de vuelta.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Enero 2020 03:10:00
Pacto sin Napo
En Coahuila se firmó un Pacto, por la Inclusión, la Igualdad y la Justicia Laboral en el que estuvieron los principales actores, el Gobernador, representantes de cámaras empresariales y sindicales, menos uno.

Napoleón Gómez Urrutia, el líder del Sindicato Minero Nacional y senador por Morena no fue invitado, por segunda vez, a reunirse con los actores, lo que reafirma que no es bien visto ni lo reconocen como dirigente sindical.

Un mensaje claro que envió el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, “ En Coahuila se la da la bienvenida a la democracia sindical y se rechazan los caprichos y revanchas personales”.

La presencia de la directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, le dio representatividad al Pacto.

Fue el líder nacional de CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien dirigió el mensaje a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalá de no desairar eventos como el de ayer en Saltillo.

A Gómez Urrutia le acusan de engañar al Presidente de la República, de ir en contra de la política que pregona por una venganza contra el dueño de AHMSA.

Incluso que pretendió quedarse con la empresa acerera.

Donde está Autrey

A propósito de la crisis económica y venta de Altos Hornos de México, del que nada se sabe y tiene representatividad en la empresa es Xavier Autrey Maza.

Como accionista mayoritario, Autrey Maza tuvo una breve aparición tras la aprehensión de Alonso Ancira en junio del 2019, a través de una carta en Twitter y no se volvió a saber de él.

De mayo 2019 a la fecha, el conflicto de la empresa, las versiones, aclaraciones se dan a través de los directores amigos de Alonso Ancira.

¿Y dónde está Autrey? Será acaso que ya no siente aquella “Preocupación pública” que dijo tener en su carta en junio 2019.

Sana distancia luego de aquella mala experiencia con la Secretaría de Hacienda hace algunos años.

Ética y moral

Entre los funcionarios públicos de MORENA hablar de ética y moral no es cualquier cosa, por ahora se reconoce sólo tres funcionarios municipales del Ayuntamiento de Saltillo.

Juana Lidia Torres, Martha del Ángel y Beto Leyva, que decidieron presentar su informe de actividades dentro del Ayuntamiento de la Capital del Estado.

El senador Armando Guadiana tomó un receso en la sesión plenaria para disculparse por su ausencia al informe, al tiempo que los felicitó.

Los conminó a seguir conduciéndose con obligación ética y moral velando por los intereses del pueblo.

Será que los regidores de otros ayuntamientos no tienen que informar a los ciudadanos? o no les interesa la proyección de Morena? o de plano no se conducen con ética y moral?..

A ver qué dice Delfina Villa la regidora de Monclova.

Refuerzo en Torreón

El que espació sus visitas por la Región Centro pero apareció en Torreón fue el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, quien se ocupa de regularizar predios.

La instalación de mesas de escrituración en el municipio le permite, no sólo resolver un problema de la legal tenencia de la tierra, sino de mantener el contacto ciudadano.

Hablar de 40 años de asentamiento irregular es toda una vida, resolverlo en unos meses, un gran acierto que esperan lo recuerden las familias.

El Secretario hace lo que le indican, le agrega lo que sabe y le gusta, las circunstancias se encargan del acomodo, aunque digan que por ahora no.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Enero 2020 03:10:00
Visita Marko Torreón
Los panistas de la Laguna recibieron la visita de su dirigente nacional Marko Cortés, quien se dio baño de pueblo, le entró a la promoción y fue el invitado de honor al informe legislativo del diputado local Gerardo Aguado Gómez.

Los pitufos están decididos a defender Torreón, saben que una derrota debilita al grupo que por años controla el partido en Coahuila y acabaría con el reparto de candidaturas entre ellos.

El segundo informe de Aguado, fue el pretexto para que Marko midiera el termómetro político, junto con Chuy de León y otros diputados recorrió el ejido La Concha donde el diputado daba cuenta de su logros legislativos.

Aguado anda en campaña, habla de muchos logros, pero si algo les cuestionan a los diputados panistas es el silencio ante los desaciertos del Gobernador, ¿o será que todo es perfecto?

Esfuerzo priísta

Tan claro tienen el panorama político electoral los priístas en la Laguna que el recién nombrado delegado, Samuel Rodríguez, que junto con Lalo Olmos, se lanzaron a la calle.

Delegado y casi candidato, se reportaron desde las colonias San Joaquín, antigua aceitera, Libertad, donde por lo que se dice las líderes priístas han reafirmado su convicción.

Nada fácil la tienen para ganar los distritos de la Laguna, pero darán la pelea, gastarán suela de los zapatos en las colonias además de otras cosas.

Habrá seguimiento

Con la exhibida que le dieron al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres como a la Fiscalía, parece que ahora sí van a dar seguimiento a la denuncia de Fernanda contra un presunto empresario violador.

Se salió fuera de contexto el asunto porque los responsables no le dedicaron el tiempo necesario, ahora Deyanira Nájera dijo que se ocupará del caso.

El presunto violador, fue identificado como el que le surte gasolina al municipio, el que tiene un antro frente al negocio del regidor independiente, un hombre divorciado de 40 años, etc, etc.

Turismo gastronómico

La que está decidida a poner toda la carne al asador en Monclova es la secretaria de Turismo, Lupita Oyervides, quien junto al alcalde Alfredo Paredes, anunció la segunda edición del Rib Eye Fest 2020 a realizarse el 4 de abril.

Un evento en el que participan el Club de Beisbol Acereros, con el apoyo del Gobierno del Estado, el Municipio e integrantes de la Iniciativa Privada.

La promoción gastronómica es una de las áreas que no se explotaban como tal, Lupita enlazó el rescate de tradiciones con el turismo y le ha resultado favorable.

El año pasado el Estadio de los Acereros pasó de ser el horno al asador más grande, donde se podrá degustar desde una vaca entera hasta el mejor corte, ahora sí promete estar presente la Secretaria.

Es neta o broma

La muestra del boleto para la rifa del avión presidencial fue la nota del día, con tanto que hacer y resolver en nuestro México querido como para seguir con el tema.

Si por lo menos se ocupara de asumir el liderazgo de su partido, para frenar el desmother que se traen, con un canibalismo bruto, se ganara un poco de respeto.

No, no y no, la sola idea de hablar de una rifa del avión presidencial sale fuera de un contexto normal, debiera buscarse otro distractor para los millones de mexicanos que no coinciden con su forma de gobierno.
28 Enero 2020 03:10:00
Confían ipecos
Los empresarios de la Región Centro están seguros que la deuda que AHMSA tiene con algunos de ellos será reconocida y pagada por el nuevo dueño, así como que los necesitará como proveedores..

A diferencia de otras crisis en la empresa, el patrón, entiéndase Alonso Ancira, buscaba opciones de pago que le favorecieran, nunca una solución pensando en el dinero de los acreedores.

Aquello duró años, finalmente AHMSA cotiza en la Bolsa de Valores y ante su venta se tienen que reconocer los pasivos.

El optimismo que tiene el dirigente de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos, es que quien sean los nuevos dueños de AHMSA tendrá que contar con proveedores locales.

LA OTRA CAMPAÑA

Jura que no quiere ser candidato a diputado local, otros dicen que será quien designe al candidato del PAN y hay quien asegura que el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, se ocupa de la otra campaña.

Cualquiera que sea el motivo, el Edil retomó su agenda sin que aclare el día, obscura la mañana inició el arranque de obra en la privada Castañeda de la Zona Centro.

El recorrido más tarde en la colonia San Francisco al lado de vecinos que le harían peticiones y terminó en casa de doña Rosa Delia, donde le invitaron el menudo.

Paredes no tiene quien le haga competencia…va solo en el camino… directo..

EMPRESARIO MANIACO

Señalados dos, un empresario perverso y dependencias de Estado a favor de quien mejor les pague, la denuncia por ataque sexual el año pasado, un asunto que exhibe una vez más ineficiencia y corrupción del equipo del Gobernador.

Fernanda, denunció en una televisora local del intento de violación y la complicidad de la titular del Centro de Empoderamiento para las Mujeres en la Región Centro, al no hacer su trabajo.

Las veces que fue necesario narró lo sucedido para toparse que su expediente ni número tiene, parecía que entró directo al cajón del olvido.

Quizás no le den seguimiento al caso, tampoco castigo, pero prenden alerta sobre un empresario, que es constructor, tiene una gasolinera, un violador en potencia.

Además de unas mujeres funcionarias que cobran de los impuestos ciudadanos, que no defienden mujeres sino a sus agresores.

Y qué tal si se arma un frente contra funcionarias ineptas y corruptas.

LABOR TITÁNICA

Habrá que desearle más que suerte a Samuel Rodríguez ante su nombramiento como delegado del CDE del PRI en la Región Laguna a meses de la elección de diputados locales.

Le favorece que tiene meses operando en Torreón, pudo haber armado los cuadros, quizás hasta le avanzó a la tarea electoral, al día de hoy las preferencias no les favorecen del todo.

Las circunstancias pueden cambiar, Samuel es un buen operador.

MUCHOS INTENTOS

Con todo que las ciudadanía no se ve afectada por los “intentos” de intromisión de grupos delincuenciales, sí empiezan a causar temor e incertidumbre los incidentes.

El intento de robo a un banco, un decapitado que circuló en redes sociales lo último.

Las autoridades llaman “intentos” para entrar al territorio, redoblaron vigilancia, revisan estrategias de seguridad y adquirieron nuevo equipamiento.

Varios, muchos intentos que tienen asustados, con nerviosismo e incertidumbre a los ciudadanos.
27 Enero 2020 03:10:00
Menos visitas
Soluciones, y con carácter de urgente, es lo que requieren las clínicas del ISSSTE e IMSS, porque al menos en la primera institución en Monclova lo visitaron las diputadas federales de Coahuila hace meses y ayer el doctor Pedro Zenteno.

El que se dijera Director de Normatividad y Finanzas recorrió las instalaciones, sólo para constatar lo que todo mundo sabe, deplorables las condiciones.

Cierto que Enrique Sánchez, en su calidad de administrador regional, anda conociendo un mundo nuevo, para él, muestra interés por que sus superiores conozcan las deficiencias.

Los derechohabientes buscan soluciones, el anuncio que una vez mas hacen los funcionarios es que la remodelación se hará, el cuándo, aún no se sabe.

Esos funcionarios de la 4T responsables de institutos médicos, deben visitar los hospitales con soluciones.

Con pura saliva culpando a los anteriores que todo se robaron de nada sirve si no hay acciones penales, tampoco ayuda a los pacientes y menos cura enfermos de cáncer.

Sólo quejas

Diversas agrupaciones sindicales y de lucha contra el cáncer además del ciudadano común se quejan de las deficiencias en el IMSS pero nadie abandera una protesta.

Pareciera que los líderes les resulta más cómodo mostrar su inconformidad desde la comodidad de la oficina, abanderar las causas antes que ejercer presión con protestas en las instituciones.

Faltaba que lo dijera el vocero de la 147, Juan Carlos Torres, que el IMSS aplaza cirugías por falta de materiales aunado a la falta de medicamento del cáncer.

Decirlo públicamente y ya, ellos cumplieron.

Dónde están los dirigentes de partido, gestores sociales, los diputados, los de Morena que van y protestan al Simas, los que quieren ser candidatos.

Hunden a Morena

La fragmentación del Partido del Presidente de la República cada vez es más notoria, los “Lujanistas” celebraron Congreso Nacional Extraordinario destituyen a Yeidckol de la dirigencia nacional y nombran al diputado Alfonso Ramírez.

Bertha Luján en calidad de Presidente del consejo organizo el Congreso Nacional extraordinario en el Palacio de los Deportes, eligen dirigente interino que de paso a nuevas elecciones.

Las ausencias de Yeidckol Polevnsky y del mismo primer morenista, Andrés Manuel López Obrador fueron evidentes.

La impugnación no se hizo esperar por Alejandro Rojas, quien además dijo acordaría con otros actores como Porfirio Muñoz Ledo definir el futuro de Morena.

¿Tendrá futuro Morena? Es tanto el canibalismo, la división, la falta de liderazgo y control.

Castaños, estable

Nada de qué preocuparse el pueblo de Castaños por las circunstancias económicas de su alrededor, tranquilidad, crecimiento económico sostenido y grandes proyectos a futuro.

Un lugar envidiable, según el alcalde Quique Soto, porque en el pueblo se respira paz y tranquilidad, en clara alusión a los incidentes de sus vecinos.

En breve iniciará la construcción de un Parque Industrial una inversión de 250 millones de dólares y la construcción de 6 naves, dos ya reservadas para industrias.

Hablo del regreso de una empresa metalmecánica que generará 2 mil empleos, será que Trinity reajusta en Frontera y reapertura en Castaños, así se la vive la empresa desde su instalación.
26 Enero 2020 03:10:00
HUÉRFANOS DE AHMSA..
Era de esperarse que la crisis en AHMSA tarde o temprano repercutiera en los apoyos que otorgaba a los alcaldes y municipios, se deslindó del servicio de recolección de basura y de Patronato de Limpieza.

Un patronato integrado por recomendados de la empresa era quien decidían sobre lo que se invertía o se hacía con la recolección de basura, a falta de recursos surgió la ineficiencia.

Raúl Flores, dirigente de CMIC, que todo sabe y en todo está, quien diría que ya se busca una empresa que dé el servicio a los 5 municipios.

Sin Ancira como mandamás, ahora se dan cuenta que no se hacía la recolección adecuada de basura, el relleno sanitario ya no es funcional, hay desorden en las fosas ente otros detalles.

Una empresa regiomontana está interesada, bajo otro esquema de recolección, y hasta dicen generarían energía a partir del reciclado de basura.

Deslindarse de Simas lo que sigue, tendrán que despedir de fea manera a Mario Zamudio que se aferra a quedarse donde ya no lo quieren, 14 años ininterrumpidos se le hacen pocos.

HUÉRFANOS OTROS

Caso grave el de los productores de carbón de la Región Carbonífera que les jugaron el dedo en la boca con eso de que hablaron, gestionaron y los representaron para que soltara CFE pedidos de carbón.

Y qué creen?, consiguieron liberaran pedidos, pero sólo hubo un ganón porque de 80, uno solo se quedó con 60. Obvio los de la casa no pierden.

Huerfanitos por partida doble, porque aunque en el Estado los representen, en la Federación Armando Guadiana sea el senador Presidente de la Comisión de Energía, nada más no se ven los apoyos.

De ahí el exhorto a CFE de reaccionar de manera inmediata y liberar el proceso de licitación a gran escala y de manera multianual que reactive la economía en la región.

Licitación mínima de tres años, es la petición del senador, los productores le agregan, ¡freno a los acaparadores!.

PLEITO ENTRE ALCALDES

Pudieran ser 6 u 8 millones de pesos los que estaría obligado a pagar el alcalde Alfredo Paredes por obras de 2011 que no pagó Melchor Sánchez después de interrumpir el periodo de su antecesor Armando Castro.

La resolución de la demanda se dice, está a favor de la constructora, en cuestión de días le notificarían al Ayuntamiento de Monclova.

La administración municipal tendrá que hacer “ajustes o tomar de los ahorritos para cumplir con el compromiso, diría el Alcalde.

Paredes resultó más político que el cualquiera, no quiso culpar ni a Armando Castro ni a Melchor Sánchez, se limitó a decir se pagará lo que se deba y se justifique.

Un asunto legal de muchos millones de pesos entre alcaldes.

SESIÓN PLANCHADA

Una sesión de Cabildo tranquila, con los del PRI apoyando a Florencio Siller, otros ayudando con ausentarse y algunos regidores plurinominales en calidad de opositores.

Todo controlado, y en menos de 15 minutos por mayoría de votos le aprobó al alcalde de Frontera el estado financiero del cuarto trimestre, no hubo show.

Raúl Guerrero del PAN y Armando Hernández del Verde Ecologista fueron los grandes ausentes, entendieron bien su papel de minoría y aprovechan su paso por la administración pública.

Dicen que Lencho cambió de asesor y le hizo caso a su conciencia revolucionaria, para evitar confrontaciones.

24 Enero 2020 03:10:00
MALDICION PRIÍSTA
Aquella que llegó con la “licencia” de Armando Castro de la Alcaldía o la llegada de Melchor “Pocholo” Sánchez, que no pudo entregarles las riendas a otro priístas y desde entonces tres derrotas al hilo.

Se difundió de las demandas que ganaron algunos constructores contra el Ayuntamiento de Monclova que estaría obligado a pagar obras que se hicieron durante el periodo de Armando Castro.

Acertado, Castro aceptó contratos y obra, la interrupción de su periodo dos años antes de la Alcaldía le impidió cumplir con el pago.

Su sucesor, Melchor Sánchez, no quiso reconocer los compromisos de contratistas anteriores y no pagó, heredando el asunto al alcalde panista Gerardo García, que tampoco pagó.

Es común de cada alcalde adquiera compromisos en su campaña electoral con quienes aportan recurso económico y humano, obras y empleo pactados, siendo alcalde de relevo no hay costo ni compromiso a respetar.

El PRI no volvió a ganar después de Armando Castro, por alguna razón gran parte del equipo humano trabajó con Gerardo García, ahora con Alfredo Paredes.

Pretendieron romper la cadena de derrotas con la participación de Lupita Murguía como diputada federal, pero tampoco pudieron.

La maldición del PRI continuará… ¿Habrá alguien que logre vencerla?

LO INEVITABLE

Por más que nieguen, se resistan y persistan en inyectarle recursos a Altos Hornos de México, la venta de la siderúrgica es necesaria y detrás de ello el reajuste considerable.

AHMSA ya no puede con la carga económica, diría un directivo de la empresa, que dijo falta materia prima y así de corridito nombraría 20, entre ellos los principales para la producción.

La ineficiencia de los directivos, los de Compras que vieron su última oportunidad hicieron que la empresa tuviera una caída rápida, un tema que entristeció a los empresarios de la región.

Lo peor no sería la venta sino el reajuste de personal, al tiempo.

El EQUIPO “UNIDOS”

El que se dejó ver en Monclova en su paso a municipios de la Región Centro fue a Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de “El Profe”, el chavalo arma el grupo de frente a las elecciones de junio.

La elección de diputados locales sería su primera batalla política-electoral a enfrentar, “El Profe” tiene amigos, familiares y ex funcionarios que pudieran ayudarle, falta ver cuántos se animan.

Por lo pronto, Fernando Martínez fue nombrado coordinador de la zona centro, de los encargados municipales aún no se conoce, pero en eso andaba Rubén Humberto.

Habían anunciado la visita de “El Profe”, realmente el que apareció públicamente fue el hijo.

VISITA ACCIDENTADA

La presencia hoy del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Saltillo puede ser muy accidentada si los diversos grupos de Morena inconformes con algunos sucesos o funcionarios si llegan a manifestarse.

La instrucción del Delegado es que hagan “el acarreo”, perdón, inviten a todo beneficiario de programas, ciudadanos, amigos y familia para poder mostrar aceptación en el Parque Maravillas, los inconformes no serían del montón.

Lupe Noriega anunció la manifestación de los morenos de Monclova ante Obrador, quien no sabe o no quiere atender las denuncias de irregularidades en que incurrieron funcionarios del programa Bienestar en la Región Centro.

23 Enero 2020 03:10:00
Excelencia turística
Coahuila hizo sobresalir a México en la Fitur 2020 de España al recibir el Premio de Excelencia por las estrategias y políticas públicas y contar con un turismo sustentable en una tesis enfocada al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

Un reconocimiento que recibió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, e hizo extensivo al gobernador Miguel Ángel Riquelme y su secretaria Lupita Oyervides, que han completado su trabajo.

Representantes de al menos 100 países supieron de “El origen de la vida” en Cuatro Ciénegas, de lo mucho que tiene por ofrecer.

La monclovense regresa contenta, poner a México y a Coahuila de Zaragoza en la máxima plataforma mundial del turismo, con un galardón por ofrecer un Turismo comprometido con el medio ambiente.

Aquellos que tengan dinero para invertir apuéstenle a Cuatro Ciénegas el negocio de turismo viene por ahí.

Visita Vero región

En una gira rápida la senadora Verónica Martínez regresó a darles calor a la militancia en las diversas regiones donde entregó algunos apoyos y entabló diálogo con los alcaldes.

Que si alguien está necesitado de intermediarios o gestores de recursos o soluciones a los problemas de los municipios son los alcaldes, y ante la ausencia de éstos, Verónica se convierte en un vaso de agua en el desierto.

Dirán que son vueltas tan esporádicas cómo rápidas, pero no hay quien más se presente, cuando menos, a escuchar quejas, peticiones o problemas.

Dicen que la Senadora ya entendió, hay otros actores con los que debe reunirse, se enfocaba a la estructura de Programas Sociales que ya no da para más, se volvieron obsoletos, por eso ahora se reunió con alcaldes de los municipios.

Desairan diputación

“Háigase” visto en el PAN, varios son los blanquiazules que rechazan estar interesados en ser candidatos a la diputación local argumentando cuestiones personales.

El dirigente municipal Erick Ramos, que ahora empieza a manifestarse como Presidente del Comité Municipal, habló de una lista de más de cuatro perfiles y tres de ellos dijeron que no.

El pediatra Mario Dávila Delgado dijo que no está interesado en ser candidato a diputado local porque está a meses de recibir su jubilación del IMSS.

Juan Carlos Terrazas, el tesorero de la administración municipal, ha dicho que tampoco está interesado en contender.

El otro mencionado fue el secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas, que diría que tampoco, no son los tiempos.

Otros más están en la lista, pero con perfil, peso político y económico, casi ninguno.

Todo indica que la pelea se dará al año siguiente en la renovación por la Alcaldía, y el dilema está en quién suplirá una posible interinato en la Alcaldía y quién sería el candidato.

En las encuestas Massive, las preferencias han ido cambiando, puede haber sorpresas para bien del PAN o para su salida de Presidencia Municipal si no eligen el candidato correcto en el 2021.

Por ahora quien quiere y puede ganar los distritos que corresponde a Monclova.

Alerta de Salud

Las autoridades de Salud en Coahuila levantaron la alerta sanitaria para detectar cualquier sospechoso del Coronavirus, que no hay hasta ahora.

La psicosis se dio nivel nacional con dos casos, según AMLO en su mañanera, “uno descartado y otro no comprobado”, esos enredos del Presidente empiezan a descifrarse con la fresca de la mañana.

Que si los asiáticos la registraron primero, luego una persona que llegó a México procedente de China, total la alarma cundió y la recomendación es tomar precauciones.

El coronavirus es el tema hoy.
22 Enero 2020 03:10:00
Alineación priísta
Con la idea que en la elección del 7 de junio se juega el futuro de Coahuila, representantes de organizaciones se reunieron con el Secretario de Organización, y Acción Electoral del CEN apostando ganar la mayoría del Congreso.

Repartir las tareas, coordinar los esfuerzos sería parte de ese encuentro entre los enviados del CEN y la estructura organizacional, que vaticinan tendrán los mejores candidatos.

Los dirigentes del PRI deben ser los primeros convencidos en que tendrán un triunfo en los 16 distritos electorales, ya que el desánimo entre la militancia es notoria.

El secretario de Organización, Ricardo Aguilar Castillo y el secretario de Acción Electoral, Javier Casique Zárate, no fueron propiamente motivadores pero futurean con lo que le sigue.

Y si Coahuila es bastión priísta, tendrá que demostrarlo.

RENUNCIA DIRECTOR

Problemas de salud, el argumento que presentó Mario Castro Ríos para dejar el cargo de Director de Ecología en el Ayuntamiento de Frontera, su remplazo es fácil difícil que superen sus acciones.

No hacía mucho que Mario anunció medidas drásticas contra los que violaban la ley de Ecología y Medio Ambiente, era un director de acciones drásticas y decidió irse.

Todo sea por cuidar su salud, de los pocos directores que respondían a la encomienda.

MARIO EL FEROZ

Hay otro Mario, director del municipio de Monclova, al que le apodan Mario el “Feroz” no por ser estricto al aplicar la ley, sino por la voracidad con que aplica la ley de Transporte.

Mario Garza Ledezma es de esos cuates que se integraron al equipo por cuestión de amistad, no le costó llegar al poder y tampoco le importa perderlo, sólo aprovecharlo a dos manos.

Los involucrados en el tema del transporte cuentan diversas anécdotas, descarado el modus operandi, con lista de arreglados, es fácil ir por los que no.

Eso sí ahora amenaza con operativos contra taxistas que operen sin registro, multas de 30 y 42 mil pesos, luego el arreglo mensual y no se les molesta más.

COAHUILA EN FITUR

Hasta España se fue la Secretaria de Turismo, Lupita Oyervides para ser parte del encuentro anual de profesionales de turismo en España donde Coahuila participará como oferta turística de México.

La Feria Internacional de Turismo es de las más importantes a nivel mundial, participan 140 mil profesionales, 10 mil 50 empresas de 165 países y más de 100 mil visitantes.

Entre aquella muchedumbre habrá un stand de comercialización donde las OCV de Saltillo y Torreón se encargarán de promover los productos de sus regiones, parece que otras regiones no quisieron invertirle.

La terquedad de la Secretaria de Turismo por posicionar a Coahuila como destino turístico no se detiene, si no es plan de paseo, que sea de negocio, pero que al Estado lleguen visitantes.

Lupita no deja pasar las oportunidades.

VIEJAS PILLERÍAS

Parece cosa adrede, que justo ahora que casi tiene la candidatura la esposa de Armando Castro, saquen a relucir viejas demandas hechas por contratistas que reclaman el pago por obras realizadas.

Con tan mala suerte para unos y buena para otros, la resolución es que se paguen obras ejecutadas e incluye gastos extra, cifras millonarias, falta ver si ahí queda o se van a otra instancia.
21 Enero 2020 03:10:00
Una mujer en Seguridad
De esos cambios en la Secretaría de Seguridad del Estado que no se explican pero se sobreentienden, José Luis Pliego Corona con toda una carrera en la PFP y cuestiones de Seguridad desplazado por la ex alcaldesa Sonia Villarreal.

Al Gobernador de Coahuila le ocupa y la preocupa la Seguridad de Coahuila, a como dé lugar busca mantener la paz y tranquilidad, algo vio en ambos e hizo los cambios.

Al interior el asunto es de unos al exterior son otras cosas, concediéndole el beneficio de la duda, su experiencia en algunos cargos a Sonia Villarreal la ven, digamos débil, para lo que se vive, se requiere y compromete el Gober,
Verla llegar a la conferencia sonriente, feliz por el ascenso, escuchar un discurso soso mero reconocimiento a MARS, daba la referencia de lo que es.

En fin un Gobernador decide, manda y… sabe a quién necesita para tener un equipo fuerte, dar resultados a los coahuilenses y mantener la aprobación.

Lo que sí, José Luis Pliego Corona difundió su carta de despedida y agradecimiento, buen texto, redacción, un golpe con guante blanco.

CASO PURÓN

Una cosa ligada a la otra, con el nombramiento de Sonia Villarreal en Seguridad se dio a conocer la aprehensión del cómplice del asesino del ex alcalde de Piedras Negras Fernando Purón.

Como si fuera la carta de presentación o un distractor, Gerardo Márquez, el Fiscal de Coahuila, dio los detalles de la aprehensión en Oaxaca Erick Arámbula, cómplice del asesino.

A 18 meses del asesinato, 591 días dirían en la Fiscalía, detienen a un de los presuntos responsables, quizás puedan conocerse los motivos.

MALL EN FRONTERA

El planteamiento del empresario Javier Arteaga para cambiar la fachada de la calle Madero en Ciudad Frontera es invertir en un Mini mall lo que antes fue supermercado.

Hasta donde se supo, el alcalde Florencio Siller se puso de modo, le brindará facilidades para consolidar la inversión, que se complementen con otras industrias.

Desde hace rato los Arteaga encontraron en la Ciudad del Riel el nicho de oportunidad comercial que requerían, modificaron sus instalaciones y ahora planean diversificar.

VISITA DE AMLO

La gira de AMLO a la Capital el próximo viernes puede no ser de su agrado, luego de varias inconformidades que registran en la entidad, que ante la falta de atención irán a exponerlas.

Al menos eso dice un grupo de inconformes de por estos rumbos, que han denunciado infinidad de ocasiones el trafique que se hace con la entrega de becas a estudiantes y al adulto mayor

Tentativamente el Presidente de la República estará en el Parque Maravillas a eso de las 5 de la tarde, donde sostendrá un diálogo con jóvenes becarios.

Las quejas contra los “Servidores de la Nación” están al orden del día, empezando por Reyes Flores, quien no atina a resolver un solo problema, queja o petición.

INVESTIGUEN A MATA

Si alguien le sabe al teje y maneje del Sindicato de CTM en Monclova es Javier Hernández del Ángel, por mucho años, asistente, colaborador o confidente de los Mata, por eso es que ahora pide se les investigue.

Cuando parecía que las diferencias ente Del Angel y Mata habían quedado en el pasado, resurgieron luego del despido de la Secretaria de Carlos Mata, sin la liquidación que por ley le corresponde.

Acusado de malos manejos, de no transparentar ingresos de cuotas sindicales, responsable del despido de obreros de diversas industrias por capricho personal cuando no comulguan con sus ideas.

Por eso y más Hernández del Ángel pide a la Federación lo investigue.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Enero 2020 03:10:00
Logro democrático
Un gran logro sin duda, el Sindicato Democrático celebra su quinto aniversario como agrupación y modificaron el esquema de festejo con una convivencia familiar en el parque infantil de beisbol, de noche quién sabe..

Los cambios de dirigencia, los altibajos, los pleitos sindicales, jurídicos y la crisis del patrón que todo les patrocinaba, les causan desequilibrio pero la agrupación persiste y resiste.

Decir un número de asistentes sería engañarse, pero en el parque había un número importante de obreros, mujeres y niños dejándose agasajar y disfrutando de la fiesta.

Y no podría faltar el representante del Gobernador, Juan Harb Karam, con el respaldo al líder Mayelo Leija, además de líderes de diversas secciones mineras.

Llegar a cinco años es bueno, mucho mejor es mantenerse, recuperar imagen y la confianza de la mayoría obrera. Si pasan el sexenio ¡sí que será un logro!.

Insabi sin recurso

No habrá presupuesto que alcance para implementar el Insabi, un tema que preocupa a diversos senadores que coinciden en que no es solución para atención médica.

Más claro no lo pudo decir la senadora priísta de Coahuila, Verónica Martínez, de ahí que en la Cámara Alta se conformara una Comisión para revisar el tema.

Un asunto que retomará en febrero, cuando inicia el periodo de sesiones, la senadora admite que el tema de salud es prioridad, pero deben analizarse el esquema planteado.

Buscan independientes

Una invitación abierta y pública del Instituto Electoral de Coahuila para los interesados en participar como candidatos independientes para la elección de junio donde se renueva el Congreso del Estado.

La publicación que circula en redes sociales llamó la atención de muchos, que no el interés, una invitación para los que “viven en la Región Centro de Coahuila!”.

Primero tendrán que ir a pláticas informativas el 24 de enero en el Comité Distrital instalado en Monclova y Frontera.

La oportunidad

Un buen comienzo para ir tanteando el terreno político electoral sería para Poncho Almeraz, que insiste en seguir de frente con su proyecto ciudadano que le permita buscar la candidatura independiente a la alcaldía, según cuentan.

Un grupo de jóvenes empresarios forman un equipo que comparten ideas, planes y proyecciones del cambio político.

Alguna vez lo oí en Pedro Magaña, se lanzó a la candidatura independiente por la alcaldía, claro con otras circunstancias económicas, otro círculo de amigos y llegó a ser regidor.

Magaña se entusiasma con volver a contender, cuando alguien por ahí le dice que lo intente de nuevo, debiera aprovechar ahorita que hay invitación abierta.

Lo mismo Poncho, si no gana logra que lo identifiquen para la siguiente.

Licitan despensas

La oportunidad para los proveedores de Coahuila está abierta para participen en la licitación pública para surtir 2 millones 720 despensas a distribuirse en los 38 municipios.

Transparente, transparente la oferta pública, con fallo que darán a conocer el 21 de febrero y empezar el reparto en marzo.

Ahí la oportunidad para aquellos que se quejan de que no son proveedores privilegiados del Gobierno y tantas otras cosas que resultan secreto a voces.

Me preguntaba un proveedor, ¿sabes por qué hicieron “tan transparente” la compra de despensas?... sólo sonrió.
19 Enero 2020 03:10:00
Aplaza visita
El profe Humberto Moreira Valdés aplazó su visita el fin de semana, el miércoles 22 estará en los municipios de San Buenaventura y La Madrid, informaron los organizadores.

La presencia del partido Unidos estaba prevista para este fin de semana, pero luego de elaborar agenda se modificó la fecha, en tanto se daba tiempo de ampliar invitaciones.

Los amigos o simpatizantes de Unidos se mantienen en reserva, la mayoría son profes, aunque se declaran listos para salir a la luz pública apoyando al ex gobernador de Coahuila y su hijo, rumbo a las elecciones

Con menos ganan

Las reflexiones de los priístas que dicen saber de elecciones y política, es que en la elección de junio aunque sea intermedia, será fácil obtener la mayoría en el Congreso sino es que carro completo, si no hay votación copiosa.

Apostarle al abstencionismo, la experiencia que una elección sola no tiene la efervescencia que cuando se conjunta con la elección de alcalde o gobernador, y el priísmo con sus votos cautivos gana.

Con todo que ahora entra a la escena política Morena, con recursos y una parte de estructura la disputa entre ellos no les permite ir más allá la siguiente elección.

Una ecuación simple, a mayor más división de votos, abstencionismo y con lo que tiene cautivo el PRI gana, eso cuentan los del tricolor, aunque está por verse.

Los distrae rifa

La rifa del avión presidencial resultó un gran distractor para muchos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe que el chanceo o las ocurrencias distraen.

En un ciudadano cuerdo, hablar de la rifa del avión presidencial a un costo de 500 pesos, resulta una broma o tontejada que sólo iguales pueden tomársela en serio.

Los memes sobraron, el Secretario de Comunicaciones y Transporte lo diría, hay otras opciones, la idea de AMLO era eso, y todos cayeron redonditos en el juego para entretener a los “niños”.

La Presidencia de la República siempre fue el juguete más añorado, jugar con un avión la cosa más simple, la carnada para calmar a los “leones”, al menos a los del PAN, únicos opositores del sexenio de la 4ª.T

Instalarán 600 cámaras

En Monclova, los ipecos acordaron apoyar el proyecto 2020 del alcalde Alfredo Paredes para instalar hasta 700 cámaras de vigilancia en diversos negocios, que coadyuven mejorar la seguridad

Una inversión que tendría apoyo del gobierno y los dueños de negocios, buscando además un proveedor que ofrezca el mejor equipo de vigilancia y buen precio.

Demostrado está que las cámaras son parte importante en la investigación de algún delito y para dar con los delincuentes, así que Alfredo Paredes casi lo propone como sistema obligatorio de seguridad.

Por ahora, Monclova tiene 180 cámaras instaladas en las entradas y salidas de la ciudad, que entran en servicio en 2 semanas, 12 mil personas en grupos de seguridad por WhatsApp, pero el Alcalde va por más.

Si lo comerciantes y empresarios quieren contar con una ciudad segura, tendrán que contribuir para conseguirla.

Por cierto, ya arreglaría Paredes que los alcaldes de la región le aporten para el sostenimiento del GATEM un equipo de seguridad regional que sólo le cuesta a Monclova, por ahí debe empezar.

18 Enero 2020 03:10:00
Avance IMSS
Por instrucciones de Zoé Robledo, director general del IMSS, aclarando, el caso es que las visitas de Javier Guerrero a Coahuila se vuelven frecuentes en su papel de Secretario General para supervisar avances en construcción de hospitales.

En Acuña constató la obra del Hospital General de Zona, que de acuerdo al proyecto prestará atención a más de 500 mil derechohabientes que viven en los municipios de Sabinas al norte hasta Piedras Negras.

Involucrar a los empresarios en la nueva forma de trabajo es parte de la encomienda de Guerrero, quien luego se reunió con empresarios acompañado con Jaime Guerra, secretario de Economía del Estado.

Por aquellos rumbos, como en otros lugares de Coahuila, al sampetrino se le quiere, se le respeta y se le guarda fidelidad, a pesar de todo y de algunos.

Pide hospital

El que insiste en la construcción de un hospital en Frontera es el alcalde Florencio Siller Linaje, quien dispone de un terreno, sólo falta que le autoricen los recursos.

En una visita a la capital, gestionó ante el Senado el apoyo para conseguir recursos por el orden de 483 millones de pesos, monto de la obra, aún sin respuesta.

“Lencho” batalla porque quiere, si Javier Guerrero viene seguido a Coahuila y se conocen muy bien, debiera aprovechar el viaje, además de tocar otras puertas.

Las intenciones del Secretario General son ayudar a Coahuila y el Alcalde mejor que nadie sabe que sus recomendaciones siempre ayudan.

El Alcalde arrancó una obra de casi 3 mdp en La Sierrita, reposición de subcolector, rato hacía que no se veía por estos rumbos.

“Legisladadores”

De por si la burla y la crítica contra los diputados federales de Morena están al orden de día y todavía “se ponen en el tiradero al presumir su “Asociación Nacional de Legisladadores”, refería la manta detrás del presidium.

La diputada Melba Farías tiene la mejor intención de mostrar actividad, pero en la organización de eventos no hay quién le sepa, exhiben su falta de capacidad o de plano su ignorancia.

Orgullosa hizo circular que “en la Cuarta Transformación de México, Coahuila no puede quedarse fuera”, refiriéndose a la integración de Asociación Nacional de Legisladores de la 4ªT.

Muy brava anda doña Melba, aunque por las ramas, diría que algunos forman partidos nuevos traicionando al mejor proyecto de nación de los últimos tiempos por intereses personales”.

Hay Asociación de “Legisladadores” de la 4ª.T.

¿Será que darán algo?

Sí, lástima y vergüenza. Entre otros comentarios más en redes sociales.

Justicia en la 5ª.

Está por verse si la Fiscalía Anticorrupción llevará hasta sus últimas consecuencias el caso contra el líder de la Sección 5 de Maestros, José Luis Ponce Grimaldo acusado de saquear por varios millones las arcas del gremio.

De nada le sirve a los maestros saber que Jesús Homero Flores Mier, encargado de la Fiscalía, diga que hay carpetas de investigación, que hay avances y citatorios.

El paso a la acción penal es lo que claman los profes, con eso de que es información reservada o debe respetarse la presunción de inocencia se agudiza la desconfianza.

Hace más de 6 meses se detectó un faltante de 40 millones de pesos en el Fondo de Ahorro, entre otros gastos que se hicieron a título personal de las cuentas del gremio.

Flores Mier seguirá investigando, los profes ya pronostican los resultados y también sus acciones.

" Comentar Imprimir
columnistas