Nacional
Por Proceso
Publicado el sábado, 4 de enero del 2025 a las 10:12
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En un operativo para “recuperar la seguridad y la paz” en la región fronteriza México-Guatemala, que desde hace más de tres años bandas del narcotráfico luchan por conquistar su territorio, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la fiscalía estatal catearon casas de seguridad y ranchos, donde descubrieron una bodega donde se construían y resguardan vehículos blindados, conocidos como “monstruos”.
Durante el “operativo sorpresa”, “se logró el rescate de ocho personas de origen extranjero que permanecían privadas de su libertad; y se realizó la detención de tres presuntos miembros de células criminales”, informó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en su cuenta de X.
Me permito informarles que el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal realizó un operativo sorpresa en Frontera Comalapa, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
Durante la operación, se catearon casas de seguridad y… pic.twitter.com/2POaMV5WG8
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) January 3, 2025
En el lugar se aseguraron 15 vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados y cinco vehículos “monstruos”; además, la recuperación de semovientes, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
La dependencia reconoció que, desde hace tres años y medio, grupos criminales se disputaban el control del territorio y de la población civil en la región fronteriza, “sin embargo, gracias a la estrategia de seguridad del gobierno, todas las corporaciones policiacas trabajan de manera coordinada para brindar seguridad y recuperar la paz, con resultados contundentes en las primeras semanas”.
El municipio de Frontera Comalapa se convirtió en el epicentro de la violencia entre cárteles que se disputan el control de la franja fronteriza con Guatemala, lo que ocasionó a lo largo de hace más de tres años, asesinatos, enfrentamientos, desapariciones, el desplazamiento forzado de la mayoría de la población, quema de vehículos, cobro de derecho de piso y bloqueos carreteros constantes.
El pasado 22 de diciembre, el gobernador Ramírez Aguilar informó que su gobierno preparaba una estrategia de seguridad para entrar con el acompañamiento de las fuerzas armadas a los municipios de las regiones fronteriza, sierra y frailesca del estado, azotados por la violencia del crimen organizado.
El morenista recibió un panorama adverso en materia de seguridad, por lo que creó el grupo de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, que está llevando a cabo diversos operativos como el hallazgo de 25 fosas clandestinas, donde fueron hallados 31 cuerpos, 29 de ellos del sexo masculino y dos del femenino.
A días de cumplir un mes en el gobierno, 57 policías han sido encarcelados acusados de desaparición forzada y de estar al servicio de la delincuencia organizada, entre ellos 46 municipales de Comitán que se opusieron a un operativo de desmantelamiento de “cachimbas” o narco tienditas; 9 policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, un comandante de la policía de investigación de la Fiscalía y uno más por desaparición forzada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 26 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas