Coahuila
Por Kathia Torres
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 04:25
Torreón, Coah.- A pesar de los anuncios iniciales que prometían su apertura para marzo de 2024, el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón sigue sin ofrecer todos los servicios prometidos. A siete meses de la fecha prevista de inauguración, el nosocomio opera a una capacidad muy por debajo de su potencial.
La obra, que inició en octubre de 2022, presentaba un avance del 94.9% en abril pasado, según declaraciones de la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján. Sin embargo, hasta la fecha sólo siete de las 36 especialidades proyectadas están en funcionamiento. Entre ellas se encuentran consulta externa, nutrición, neonatología, pediatría, oftalmología y neurología clínica.
Los directivos del ISSSTE han realizado por lo menos 11 visitas de supervisión a la obra, pero hasta el momento no se han dado a conocer los motivos oficiales que explican el retraso en la apertura completa del hospital.
Algunas fuentes consultadas, bajo condición de anonimato han señalado posibles dificultades relacionadas con la adquisición e instalación de equipo médico especializado.
La inversión total en este proyecto se estima en 3 mil 565 millones 79 mil 844 pesos, según datos del Portal de Transparencia Presupuestaria, un 11.78% más de lo proyectado inicialmente. A pesar de esta significativa inversión, los derechohabientes aún no pueden disfrutar de todos los beneficios que se prometieron.
Mientras tanto, en el portal convocatoria.issste.gob.mx aún se ofertan vacantes para enfermeras especialistas, inhaloterapeutas y médicos especialistas.
Ubicado a espaldas del Hospital General, el nosocomio abarca 10 hectáreas de construcción, se proyectan 250 camas censables para atender un aproximado de un millón 500 mil pacientes de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias