Nacional
Por Lorena Farías
Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 19:07
Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su respaldo a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito de Nuevo León, que confirmó la condena a cinco militares involucrados en la ejecución extrajudicial de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Tec de Monterrey.
En un comunicado, la ONU-DH destacó que este fallo reconoce explícitamente que Jorge y Javier fueron víctimas de ejecución extrajudicial en un caso que data del 19 de marzo de 2010. Los estudiantes fueron asesinados dentro del campus de la universidad, y los responsables alteraron la escena del crimen para simular un ataque en su contra.
El organismo subrayó que esta decisión reivindica a las víctimas y sus familias, quienes durante más de 14 años han exigido justicia, y enfatizó la importancia del Protocolo de Minnesota para la investigación de estos casos.
Además, la ONU-DH reiteró su llamado a que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea temporal y se implemente un plan de retiro ordenado y verificable, mientras se fortalecen las capacidades de las policías civiles.
El fallo, emitido el pasado 5 de diciembre, confirma la condena dictada en octubre de 2023 tras un análisis exhaustivo de pruebas que evidenció la responsabilidad de los militares, incluyendo la manipulación de la escena del crimen.
Finalmente, el organismo destacó la necesidad de contar con autoridades judiciales independientes y mecanismos civiles de control y rendición de cuentas sobre el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas