Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelito terminó aplastado durante un acto de rapiña en Tamaulipas Sheinbaum retoma el Plan de Justicia para Atenco con reunión clave Fallece Reynaldo Villarreal, empresario saltillense fundador de Grupo Chen Lenia Batres critica restricciones del INE a campañas Nuevo León es el primer lugar en obra pública a nivel nacional: Samuel García Abuelito terminó aplastado durante un acto de rapiña en TamaulipasSheinbaum retoma el Plan de Justicia para Atenco con reunión claveFallece Reynaldo Villarreal, empresario saltillense fundador de Grupo ChenLenia Batres critica restricciones del INE a campañasNuevo León es el primer lugar en obra pública a nivel nacional: Samuel García

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Pese a ello, la ONU subraya que el cambio es posible. Foto: Especial

Internacional

ONU advierte: Sin cambios profundos, el colapso de la humanidad es inminente

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 01:30


“Los sistemas humanos pueden transformarse si hay voluntad. Ya no se trata de comodidad, sino de supervivencia”, concluye el reporte.

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas lanzó una seria advertencia: si la humanidad no modifica sus patrones de consumo ni realiza transformaciones estructurales, la crisis climática alcanzará un punto sin retorno.

A través del informe “Riesgos de Desastres Interconectados 2025: Una nueva página”, elaborado por la Universidad de la ONU (UNU-EHS), se alerta sobre el aumento de desigualdades y la creciente frecuencia de crisis globales. La recomendación es clara: se requiere un cambio profundo, no solo de políticas, sino también de mentalidad.

La investigadora Liliana Narvaez, consultada en el marco del informe, remarcó la necesidad de repensar el modelo actual de consumo. “Debemos preguntarnos por qué producimos y desechamos tantos productos de un solo uso. El problema va más allá del reciclaje; es sistémico”, dijo en entrevista.

El estudio señala cinco áreas clave para reestructurar: repensar los residuos, reconectar con la naturaleza, asumir responsabilidad, imaginar futuros alternativos y redefinir lo que valoramos. Además, propone cambiar el paradigma global con tres principios: prevenir en lugar de reaccionar, reconstruir los vínculos con el entorno y rediseñar los sistemas con enfoque en equidad y sostenibilidad.

El informe también identifica obstáculos al cambio —como los intereses políticos, el miedo y la inercia de los sistemas actuales— bajo el concepto del “Delta of Doom”, un estancamiento donde, a pesar de existir soluciones, no se avanza por resistencias internas.

Pese a ello, la ONU subraya que el cambio es posible. “Los sistemas humanos pueden transformarse si hay voluntad. Ya no se trata de comodidad, sino de supervivencia”, concluye el reporte.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Carlos III encabezará los festejos por los 80 años del fin de II Guerra Mundial en Europa

Hace 4 horas

Encarcelan al acusado de torturar y asesinar a Sara Millerey; pidió a sus vecinos no darle piedad

Hace 6 horas

Río de Janeiro desplegará 5 mil policías por macroconcierto de Lady Gaga

Hace 6 horas

Cardenales se reunirán dos veces antes de iniciar el cónclave; ‘debates siguen abiertos’

Hace 7 horas

Cardenal del cónclave pensó que el alcohol era gratis y vació minibar; se enoja al descubrir la cuenta

Hace 7 horas

Bombardeo israelí en Gaza deja 11 muertos, incluidos tres bebés

Hace 8 horas

Ordena Trump cancelar financiamiento de TV y radio públicas de EU

Hace 8 horas

Cónclave 2025: Instalan estufa dónde quemaran votos para elegir al nuevo papa

Hace 8 horas

Aumentan a 233 los muertos por el derrumbe de la discoteca en Santo Domingo

Hace 9 horas

Sucesión papal: Cardenal Sarah, líder conservador, crítico de Francisco

Hace 10 horas

Zelenski afirma que discutió sanciones adicionales contra Rusia con Trump

Hace 15 horas

No sólo en México, reportan casos de pinchazos en España y Reino Unido