Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En la mira Attolini Más atención: en dónde se encuentran nuestros hijos Sigue cercanía con las familias: Labora DIF en cada región de Coahuila Acaba narcotregua en Tamaulipas: se enfrentan cárteles del Golfo y del Noreste Modificarán cruces por tren de pasajeros En la mira AttoliniMás atención: en dónde se encuentran nuestros hijosSigue cercanía con las familias: Labora DIF en cada región de CoahuilaAcaba narcotregua en Tamaulipas: se enfrentan cárteles del Golfo y del NoresteModificarán cruces por tren de pasajeros

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Gobierno no ha dado información sobre migrantes. Foto: Especial

Internacional

ONG advierte desaparición forzada ante traslado y aislamiento de migrantes en El Salvador

  Por Milenio

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 20:16


Las familias de los deportados no reciben información sobre su paradero, situación jurídica o estado de salud, apuntó Cristosal.

El Salvador.- El traslado de Estados Unidos a El Salvador de migrantes para que guarden prisión en una megacárcel de este país “podría constituir desapariciones forzadas de corta duración”, ya que “la detención de estas personas en suelo salvadoreño carece de fundamento jurídico”, advirtió este viernes la organización no gubernamental Cristosal.

La ONG explicó, en un comunicado difundido hoy, que “en esta situación los migrantes quedan aislados , sin que sus familias reciban información sobre su paradero, situación jurídica o estado de salud, a merced de un sistema carcelario ampliamente denunciado por violaciones a los derechos humanos”.

La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos y un delito internacional reconocido en diversas convenciones, apuntó Cristosal.

Amplió que las desapariciones forzadas de corta duración ocurren cuando “una autoridad o un actor que actúa con su consentimiento privado de libertad a una persona y se niega a reconocer su detención o a proporcionar información sobre su paradero , generando incertidumbre sobre su vida e integridad”.

El principio de no devolución prohíbe a los Estados transferir o expulsar a una persona de su jurisdicción o control efectivo cuando existan razones fundadas para creer que enfrentará violaciones graves a sus derechos humanos”, señaló.

Gobierno no ha dado información sobre migrantes

Indicó que las personas afectadas o sus familiares pueden recurrir a mecanismos como el hábeas corpus ante la justicia constitucional salvadoreña o presentar una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas .

El traslado de personas entre países, así como su detención en condiciones de total opacidad, no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también sienta un peligroso precedente a nivel mundial”, advirtió Cristosal.

El gobierno de El Salvador, hasta el momento y desde el fin de semana, no se ha referido al tema, tampoco ha brindado detalles de cómo se encuentran los migrantes de origen venezolano que fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde están encarcelados líderes de pandillas.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar que formaban parte de la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.

Me dijeron que pasaron por un proceso de revisión muy riguroso y que eso continuará en El Salvador”, dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

Seguiremos con ese proceso (de revisión), sin duda. No queremos cometer ese tipo de error“, añadió el mandatario.

Trump respondió así a las informaciones de allegados y abogados de algunos de los más de 200 deportados, que aseguran que los migrantes no formaban parte de ninguna organización criminal, no tenían antecedentes y que fueron detenidos por sus tatuajes.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

X, de Elon Musk, bloquea a opositores turcos en medio de masivas protestas

Hace 15 horas

Pareja es condenada a cientos de años de prisión por esclavizar a hijos adoptivos; todos eran ‘afros’

Hace 15 horas

Fatah pide a Hamás abandonar el poder en Gaza preservar ‘la existencia de los palestinos’

Hace 16 horas

El Papa será dado de alta mañana, luego de cinco semanas internado

Hace 16 horas

Venezuela reanuda vuelos deportados por Estados unidos

Hace 18 horas

Tres muertos y 14 heridos en un tiroteo en un parque de Nuevo México

Hace 19 horas

Trump llama ‘terroristas’ a quienes queman autos Tesla y amenaza con enviarlos a cárceles en El Salvador

Hace 19 horas

El Ejército ugandés mata a 242 milicianos de un grupo rebelde en el noreste de la RDC

Hace 19 horas

‘Sí, me arrepiento de votar por Trump’, dice trabajador temeroso del recorte de empleos federales en EU

Hace 20 horas

El papa se asomará este domingo desde el hospital, la primera aparición desde su ingreso

Hace 1 dia

Piden rehenes israelíes liberados por Hamás cesar los ataques

Hace 1 dia

Más 40 muertos en ataque del Estado Islámico a mezquita en Níger