Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 04:01
Monterrey, NL.- Por tercer año consecutivo, el Estado de Nuevo León iniciará el 2025 sin Presupuesto aprobado por el Congreso local, pero esto no necesariamente es un problema para el Gobernador emecista Samuel García.
Tan sólo en este 2024, la reconducción presupuestal –la figura legal que entra ante la falta de un paquete fiscal– le dejó al Mandatario neoleonés más de 19 mil millones de pesos para uso libre en su
Administración.
Estos recursos, que representan el 13.8% del gasto, no están contemplados en ninguno de los rubros del Presupuesto 2023, último aprobado por el Congreso local y que se toma de base para la reconducción ante la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En contraste con la manga ancha del Gobernador, el Estado golpea financieramente a los municipios al no contemplarles partidas para el próximo año ni aprobarles alzas en participaciones federales.
Por lo general, el Gobierno estatal recibe cada año más recursos de lo presupuestado, fondos que son asignados libremente por el Gobernador.
“
El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, podrá asignar los recursos que se obtengan adicionales a los presupuestados a los programas que considere convenientes”, establece el Artículo 40 de la Ley de Administración Financiera.
El Presupuesto 2023 asciende a 140 mil 037 millones de pesos, pero el Estado cerrará este año con ingresos totales por más de 159 mil 353 millones, dejándole al menos 19 mil 316 millones de libre uso, según las cifras que Tesorería estatal expuso su proyecto de Presupuesto 2025.
El pasado viernes, tras un mes sin acuerdos entre García Sepúlveda y el bloque legislativo de MC, Morena, PT y PVEM con los diputados de la alianza PAN-PRI-PRD, el Congreso de Nuevo León cerró su periodo de sesiones sin aprobar el Presupuesto 2025.
Las fracciones panistas y priistas ajustaron la iniciativa de Samuel para reasignar unos 4 mil millones de pesos para municipios, organismos autónomos y poderes estatales, pero los cambios no prosperaron en la votación en el Pleno.
El 2025 será el tercer año consecutivo que Nuevo León inicie sin Presupuesto.
En enero del 2023, sin embargo, hubo acuerdos y finalmente se aprobó el paquete fiscal, mientras que este año hubo paquete fiscal porque el Gobernador no envió a tiempo la iniciativa.
Daniela Balbino, consultora en finanzas públicas, dijo que el Artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera establece cómo se deben ejercer los ingresos excedentes de libre disposición.
La especialista explicó que se deben usar, principalmente, en tres rubros: amortización de la deuda; inversión pública productiva, y en la creación de fondo para compensar la caída de ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes, es decir, ahorro.
Aunque la legislación fija en qué se deben utilizar los excedentes, no obliga a rendir cuentas sobre su destino.
Notas Relacionadas
Hace 20 minutos
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas