Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ministro de Israel propone reducir a la mitad la población de Gaza Anuncia Nuria Diosdado su retiro de la natación artística; tres décadas de la sirena mexicana Biden acudirá a la toma de posesión de Trump en enero Inundaciones y deslaves arrasan Indonesia; deja 20 muertos y dos desaparecidos Jornada violenta sacude la zona centro y sur de Sinaloa: levantones, ataques y robo

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

Su labor como nutrióloga consiste en transformar los hábitos de los demás para incrementar su bienestar

Sociedad

Olga Magallanes Dedicada a mejorar el estilo de vida

Por Gibrán Valdez

Publicado el viernes, 29 de enero del 2021 a las 12:32

A pesar de que la mayoría de la gente considera que la nutrición es una disciplina encargada de embellecer el cuerpo a través de un sinfín de dietas, los especialistas en esta área explican que más allá de los fines estéticos, esta rama del saber se sitúa en las ciencias de la salud como una herramienta para prevenir o controlar patologías por medio de la alimentación.

Sin embargo, en el país sigue haciendo falta una mayor presencia de este tipo de profesionales, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes.

La falta de acceso a un especialista en este rubro representa un desafío para el sistema público de salud, pues muchas de las enfermedades crónicas que padece la población mexicana podrían prevenirse con una buena orientación nutricional.

Esto lo sabe bien la nutrióloga saltillense Olga Magallanes González, quien lleva siete años dedicándose a esta disciplina desde que egresó de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su primera etapa laboral, Olga Magallanes se inclinó por el área de la nutrición poblacional, cuya finalidad es identificar y evaluar problemas nutricionales en determinados grupos de personas.

Así, la saltillense trabajó con una serie de empresas en los parques industriales de la región para mejorar la calidad de vida y, con esto, el rendimiento de los trabajadores por medio de la alimentación.

“Son grupos personas a los que se les dan dietas porque estadísticamente se obtiene cuál es el requerimiento según su área de trabajo.

“Está más enfocado en tener mejor rendimiento, evitar que el trabajador se vaya a enfermar, así como mejorar su calidad y estilo de vida”, detalló la especialista.

A la par de su desarrollo en esta área de la nutrición, Olga también incursionó en la consulta clínica de forma privada, por lo que hace cuatro años arrancó la clínica San Patricio, un centro de salud, nutrición y belleza para el bienestar integral.

Por todo esto, en el marco del Día del Nutriólogo en México a celebrarse este miércoles 27 de enero, te contamos la historia de Olga Magallanes González con la nutrición, junto a los proyectos con los que actualmente desea cumplir su labor de mejorar la vida de los demás a través de la transformación de hábitos.   

Interés por la salud

A sus 32 años, la nutrióloga Olga Magallanes recuerda que desde pequeña se interesó por la comida saludable gracias a su mamá, quien de forma constante recurría a la preparación de recetas sanas para la comida en familia.

“Creo que de ahí empezó todo y a la hora de elegir carrera profesional me incliné por saber cómo combinar los alimentos para obtener un platillo balanceado”, precisó la especialista.

Desde entonces, Olga comenzó a observar de forma crítica la dinámica de vida actual en la que gran parte de la población se enfoca en alimentarse de forma rápida con productos industrializados e hiperprocesados.

“Lo que la industria alimenticia ha hecho es darnos eso que se necesita para alimentarnos en tiempo récord, lo que ha provocado que la gente solamente agarre lo que encuentra en el camino”, apuntó la experta.

En contraste, esta nutrióloga saltillense subraya que la gente debería consumir los alimentos que brindan los nutrientes que el cuerpo necesita, más allá de comer solo por el placer del paladar.

“Desde la Revolución Industrial y hasta ahora, la población ha experimentado un cambio, ya que antes las personas se alimentaban de lo que el entorno daba”, puntualizó la especialista.

Desde luego que esta sugerencia no se refiere a volver a esa dinámica, más bien lo que enfatiza Olga es en la necesidad de cuidar lo que la gente consume y sustituir esos productos industrializados por los ingredientes más frescos y naturales posibles.

La clave es el balance

Gracias a su sólida formación y a su amplia trayectoria laboral, la saltillense Olga Magallanes indica que se debe cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre la nutrición, pues no se trata solo de una herramienta para bajar de peso.

“Mucha gente considera que eso es la nutrición, pero en realidad deberíamos tomarla como una rama preventiva dentro de la salud”, aseguró.

Por lo anterior, la especialista hace hincapié en la idea de formar un criterio nutricional desde la educación básica, por lo que precisa que debería existir una asignatura para que las personas aprendan a alimentarse de una forma adecuada.

Así, al llegar a la vida adulta podrían evitarse muchos problemas: desde la generación de patologías asociadas con las dietas deficientes hasta el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.

“Yo lo que siempre recomiendo es realizar una consulta nutricional, no tanto por la idea de perder peso, sino por informarnos de cómo debería ser nuestra alimentación en balance”, recalcó Olga Magallanes.

De esta manera, el objetivo de asistir con un nutriólogo va más allá del cumplimiento de un régimen de alimentación que, en la mayoría de los casos, suele ser muy restrictivo.

Más bien, se trata de acercarse a los profesionales para modificar sus hábitos en pro de un estilo de vida más sano, centrando la dieta en la ingesta balanceada de productos de todos los grupos alimenticios.

“Recomiendo que se acerquen con los nutriólogos para atender una consulta de orientación alimentaria, no tanto para perder peso en sí.

“Principalmente invito a las mamás a que asistan a consulta para informarse, ya que nosotras somos las principales encargadas de alimentar a toda la familia y de ahí el conocimiento va corriendo de generación en generación”, mencionó.   

‘No hay dietas milagro’

Desde su expertise, la nutrióloga Olga Magallanes indica que solo la disciplina y la buena orientación nutricional son los factores de éxito para conseguir los objetivos que los pacientes persiguen con sus planes de alimentación.

No obstante, diversos sectores de la sociedad siguen apostando por los tratamientos y productos que consideran milagro por los supuestos efectos inmediatos que tienen sobre el organismo.

“No existen dietas milagro, todas son buenas, todas ayudan a perder peso, pero lo importante es la disciplina y la buena orientación porque hay que elegir cuál es la que va acorde a nuestras necesidades”, reiteró la especialista.

De hecho, explicó que existen planes muy populares que en los últimos años se han posicionado en la sociedad, como es el caso de la dieta keto que consiste en consumir alimentos bajos en carbohidratos y ricos en grasa.

“Puede ser que al someterse a este tipo de dietas la persona logre bajar de peso, pero luego regresa a su forma habitual de alimentarse y ahí se genera el rebote, por eso hay que buscar una dieta que vaya con nuestras actividades diarias y con nuestros gustos gastronómicos”, señaló.

Asimismo, Olga detalló que un tratamiento ordinario para bajar de peso dura en promedio cuatro semanas, siempre y cuando este se lleve a cabo con una cantidad suficiente de ejercicio para ayudarle al cuerpo a quemar la grasa.

La dinámica que esta experta de la nutrición sigue en su clínica cuando llega un paciente nuevo, es llenar su historial clínico a través de una charla para conocer los hábitos de la persona enseguida de realizar las mediciones antropométricas.

“Con base en esto sacamos el diagnóstico que nos permite ir orientando al paciente, igual si tiene una patología como diabetes e hipertensión u otro tipo de síndrome, para saber qué alimentos se les ofrece y cuáles deberíamos de evitar”, explicó la saltillense.

Bajo este método, la clínica San Patricio que dirige Olga Magallanes tiene la capacidad de atender hasta 15 personas por día, cuidando todos los protocolos sanitarios que se exigen en estos momentos por la pandemia de Covid-19.

A lo largo de los años, por medio de la nutrición clínica Olga Magallanes ha formado parte de equipos que atienden a personas con problemas hormonales, mujeres que desean embarazarse y pacientes oncológicos, siendo el plan nutricional un complemento fundamental en los tratamientos médicos de esos pacientes.

Por todo esto, la especialista saltillense señala que su papel como nutrióloga trasciende al simple hecho de entregar dietas a sus pacientes, más bien es la encargada de explotar todo un proceso de transformación en las personas.

“Lo que hacemos es mejorar las vidas de los demás, cambiar hábitos y transformar su entorno a través de la nutrición y la sana alimentación”, finalizó.

Conoce su labor

Si deseas realizar un cambio de hábitos alimenticios este año, conoce todo lo que hace Olga Magallanes:

-Instagram: nutricionomg | clinicaspatricio

-Facebook: Nutrición OMG | Clínica San Patricio

El mexicano carece de orientación

Cada 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo en nuestro país gracias a la Asociación Mexicana de Nutriología, quienes instauraron la fecha.

En esta jornada se busca concientizar a la población sobre sus hábitos alimenticios a la par que se reconoce el trabajo que hacen los nutriólogos, profesionales de los cuales se cuenta con un déficit en México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existe una baja de especialistas en nutrición ya que solo hay un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes cuyo factor, aunado a la pobreza, el encarecimiento de la canasta básica, la falta de actividad física y la proliferación de comida chatarra, influyen en los malos hábitos del mexicano, quien carece de la orientación necesaria para llevar una dieta equilibrada.

4 semanas dura en promedio un plan para perder peso.

15 pacientes pueden atender en la clínica que dirige Olga Magallanes.

“Lo importante es la disciplina y la buena orientación porque hay que elegir cuál es la (dieta) que va acorde a nuestras necesidades”.

“Lo que hacemos es mejorar las vidas de los demás, cambiar hábitos y transformar su entorno a través de la nutrición y la sana alimentación”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad