Dicen las hormigas que salen en las excavaciones del Giro Independencia, que en la Presidencia Municipal andan nerviosos porque no parece que se cumplirá el plazo para terminar la obra, y que el motivo es que no ha fluido el dinero para pagar a la empresa constructora. Pese a que el director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab, ha informado puntualmente de los avances y los detalles técnicos, el ritmo de la obra se ha desacelerado. El pronóstico era que para octubre fuera inaugurado el paso deprimido, donde el bulevar Independencia topa con el periférico. Incluso se hablaba hace unos meses de que para agosto podría habilitarse uno de los cuerpos deprimidos para aliviar el tráfico que se espera durante la Feria. Pero ninguno de esos dos objetivos se ve posible ahora, y se dice que en Saltillo no hay ninguna intención de echarle la mano al alcalde Román Cepeda, pues la postura en Palacio Rosa es que nada más le avisen al Gobernador para que venga a inaugurarla.
Hablando de inauguraciones, faltan ocho días para la fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna estaría funcionando en su totalidad. Ya sabemos que eso no va a suceder, pero el director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Gabriel Riestra, sigue tratando de pasarse de vivo con el cuento de que el proyecto sólo incluye a la zona metropolitana. Riestra dice que más allá de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, las cosas todavía están en “veremos”, para justificar por qué las conexiones a municipios como San Pedro o Mapimí no se hicieron a tiempo. Pero aun suponiendo que la versión de Riestra es cierta, que ASL sólo era para la zona metropolitana, la planta potabilizadora sólo puede entregar 800 de los 3 mil litros por segundo que se necesitan. Y no se ve que en una semana la vayan a dejar lista para entregar lo que falta.
Por cierto, hablando de Agua Saludable, dicen las hormigas que hay varios intentos de hacerle saber a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que los funcionarios de Conagua, empezando por el director Germán Martínez, la engañaron con los plazos de la obra en La Laguna cuando vino con el presidente López Obrador en junio pasado. Por un lado, un grupo de empresarios y, por el otro, activistas le han mandado mensajes en el sentido de que la ineptitud de la Conagua la va a dejar con una obra a medias que su Administración deberá terminar, pero que además también tendrán que definir su modelo de operación, porque el actual Gobierno nunca avanzó en eso. Es decir, le van a dejar un paquete que no debería ser su bronca.
Más sobre esta sección Más en Coahuila