Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cansado? Cómo saber si tienes falta de sueño Alex Bisogno rompe el silencio y revela qué enfermedad tiene su hermano, Daniel Bisogno ¿Qué es el colágeno hidrolizado, para qué sirve y cuándo lo debes tomar? BMW X3 2025 llega a México: más grande, equipada y con versión híbrida enchufable ‘Estamos tristes’ dice Ministro Aguilar afuera de SCJN

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Números alegres

Por El Marques

Hace 3 horas

El que hace cuentas al aire sobre el presupuesto que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) va a requerir el próximo año para organizar el proceso electoral de jueces y magistrados en Coahuila es justo el presidente del organismo, Rodrigo Paredes Lozano.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no determinan si procederá o no la Reforma Judicial y si el próximo año en Coahuila se elegirán todos los jueces, o la mitad, y el hidrocálido consejero electoral ya tiene cuentas alegres.

Según él, el IEC requerirá entre 230 y 595 millones de pesos; el primer número es equivalente al financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos políticos y, el segundo, también a ello, más las prerrogativas para el desarrollo de campañas.

Si bien los partidos no tendrán vela en el entierro en la eventual elección de jueces, por lo menos no de manera oficial, las cifras de Paredes son al tanteo.

Dice el dicho que, a río revuelto, la ganancia es de los pescadores, y en una de esas el consejero presidente del IEC ya vio algún nicho de oportunidad… claro, para fortalecer la democracia estatal.

Mucho menos

Por cierto, en el plano federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio rotundo no por adelantado a las estimaciones presupuestales del Instituto Nacional Electoral para la elección de autoridades judiciales en 2025. De acuerdo con la doctora Sheinbaum, los cálculos del INE sobre 13 mil millones de pesos, cinco mil más que el costo de la última elección presidencial, no corresponden a la realidad y los eventuales comicios para jueces, magistrados y ministros deberá ser mucho menor. Veremos.

Mutis en Múzquiz

“El que calla, otorga”, dice el dicho y quien no reaccionó a la nueva demanda por presuntos actos de corrupción que integrantes de su Cabildo presentaron el lunes en el Congreso del Estado y en la Fiscalía Anticorrupción, fue la –todavía– alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra.

La morenista, que aprovecha las redes sociales para hacer política y responder a los señalamientos que un día sí, y otro también se presentan en su contra, esta vez se limitó a publicitar la supuesta entrega de obras y acciones en su municipio.
A lo mejor tiene qué ver con que los nuevos señalamientos involucran directamente a su hermano, el diputado local

Antonio Flores Guerra, quien presuntamente es dueño de la maquinaria que Tania rentó con cargo al erario.
De seguro, la alcaldesa del pueblo mágico prepara la salida mediática, pues callada no es.

Nuevos aliados

Al interior del Partido Acción Nacional hay nuevos aliados… Aunque parezca increíble, quienes recién hicieron equipo son Alfredo Paredes López y Guillermo Anaya Llamas, el primero, diputado local; el segundo, federal.

Al parecer, Paredes renunció a la idea de que su compañera de bancada, Edith Hernández Sillas, podría dar la batalla en la futura elección por la dirigencia estatal y en su intento de controlar lo que queda del albiazul, ahora hizo lazos con Anaya, junto a quien anda en busca de una nueva candidata.

Si bien todos tienen derecho a hacerle la lucha y empujar sus propios intereses, quién sabe qué piensen de esto el todavía dirigente nacional, Marko Cortés; el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, y los panistas monclovenses que quieren a Paredes fuera del partido.

Las ponencias

Cerró tarde el segundo y último día del seminario Avance, que el Congreso del Estado organizó para capacitar a los próximos alcaldes y sus equipos en varios temas: presentación de presupuesto, rendición de cuentas y organización administrativa, entre otros.

Nos reportan que tuvo éxito el evento en el que intervinieron la diputada presidenta Luz Elena Morales Núñez; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones, y los secretarios de Gobierno y Finanzas, Oscar Pimentel González y Antonio Gutiérrez Rodríguez.

Entre los ponentes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Federico Fernández Montañez, con temas como el Mando Unico; el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Karla Samperio Flores y el contador público Alejandro Flores Espinoza, con el tema: Justificación y comprobación de gasto municipal.

Bien aprovechado

Por cierto, entre los alcaldes electos más aplicados y que aprovecharon hasta el último momento la capacitación, estuvieron los de Saltillo, Javier Díaz González; Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez; Arteaga, Karen Sánchez Flores; Múzquiz, Laura Jiménez y Frontera, Sarai Pérez Cantú, entre otros.

De Torreón, Román Alberto Cepeda González también se mantuvo casi hasta el último. Al que le pusieron falta fue al de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez González.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Con rumbo

Hace 17 horas

El notario de Saltillo amparado para no responder al Gobierno… ni al ‘Mono’ Muñoz

Hace 17 horas

Un año de Manolo Jiménez