Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
New York City remonta y elimina a Tigres de la Leagues Cup 2024 ¿Qué es la modalidad 40 y cómo funciona en el IMSS? Señalan a Salinas Pliego de incumplir préstamo millonario Tensión en Silao: Enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes deja a una niña de 4 años presuntamente muerta La 4T quiere fortalecer industria nacional ante productos de Asia

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

Nuevos Pixel 9 y 9 Pro: la sorpresa no son los móviles de Google, son los trucos que pueden hacer

Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 13 de agosto del 2024 a las 18:47


La propia compañía, harta de tanto spoiler, decidió empezar a promocionar sus nuevos smartphones antes de presentarlos

Ciudad de México.- En las últimas semanas, cada vez que pulsaba la lupa de Instagram para acceder a la pantalla donde te sugiere contenido para descubrir, no dejaban de salirme vídeos cortos de cómo iban a ser los próximos teléfonos de Google. La cuestión es que todos acertaron muchísimo. Los que habían conseguido alguna imagen real del terminal antes de tiempo, pero también los que hacían recreaciones en 3D o mockups basándose en los rumores. A estas alturas de la película es imposible saber si esas filtraciones son interesadas o accidentales, pero la verdad es que importa poco. La cuestión es que los Pixel 9 se conocían al dedillo mucho antes de la presentación internacional de este martes en Mountain View, a la que este periódico ha acudido en exclusiva.

La propia compañía, harta de tanto spoiler, decidió empezar a promocionar sus nuevos smartphones antes de presentarlos, confirmando el nuevo fuselaje y los cuatro modelos que iban a sacar. Este año, los Pixel no serán dos, sino tres. El Pixel 9 se mantendrá como la opción más asequible. El Pixel 9 Pro ahora se llamará Pixel 9 Pro XL y tendrá como pareja de baile un modelo más compacto. Además de eso, hay un Pixel Pro Fold 2, un nuevo plegable que, como su predecesor, pasará de largo y no hará parada en España.

Este es el nuevo Pixel Watch 3 de Google: este reloj tendría que haber sido así desde siempre
Michael McLoughlin. Montain View (California)

Pero todo eso ya se sabía antes de que Google levantase este martes el telón. Con todo lo que se sabía y se había visto ya, los dispositivos no eran la gran sorpresa. La gran sorpresa eran los nuevos trucos que pueden hacer. Trucos basados, por supuesto, en inteligencia artificial generativa y Gemini, que es la marca que engloba su chatbot tipo ChatGPT y todos los modelos de IA que han desarrollado.

Nuevo diseño

Este martes se ha confirmado el nuevo diseño de los Pixel. Lo más llamativo es que el módulo de cámara, que hasta ahora era una barra que partía en dos la espalda del teléfono, ahora se ha convertido en un islote.

Las curvas de la parte trasera y de los laterales ahora se han aplanado para ofrecer una figura que es imposible no comparar con la de los iPhone. El material, tanto para la pantalla como para la parte trasera, es cristal templado Gorilla Glass Victus 2, el más resistente que ofrece este fabricante. La resistencia a líquidos y polvo será de IP68. En lo que se refiere a los tamaños, el Pixel 9 y el 9 Pro, el nuevo de la familia, compartirán una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que el Pro XL se estirará hasta las 6,8 pulgadas.

Los argumentos tradicionales del Pixel han sido diseño, software y cámara. A esa ecuación desde el Pixel 8 Pro parecen haber querido añadir el apartado de pantalla. En la anterior generación ya dieron un paso adelante en este punto de la ficha técnica y ahora lo redoblan con una línea de paneles que han bautizado como Super Actua Display. La de los modelos Pro probablemente compita este año por ser el mejor panel que se pueda tener en un smartphone. Será una OLED que volverá a apostar por una tasa de refresco adaptativa que podrá variar entre 1 Hz y los 120 Hz de máximo, ajustándose al valor que mejor convenga a cada actividad o aplicación. El brillo podrá alcanzar picos de hasta 3.000 nits y la relación de contraste será de 2.000.000:1. En el caso del modelo estándar, la pantalla fluida funcionará en una horquilla de 60 a 120 Hz y el brillo máximo será de 2.700 nits. Sobre el sonido, volvemos a tener altavoces estéreo, tres micrófonos, compatibilidad con audio espacial y la tecnología que ayuda a suprimir ruido en llamadas al aire libre.

Bajo el capó encontramos una nueva versión del Tensor G4, los procesadores diseñados en Mountain View, cuya fabricación es cosa de Samsung. Google optó hace unos años por dar forma a sus propios motores por una simple razón: necesitaban personalizarlos tanto para ejecutar sus funciones y herramientas basadas en inteligencia artificial o aprendizaje automático que no les salía a cuenta depositar esta tarea en un proveedor externo y optar por los Snapdragon de Qualcomm. Aunque habrá que esperar a las pruebas, parece que el trabajo de esta nueva generación se ha centrado en la eficiencia energética más que en la fuerza bruta. Si esto se cumple, es probable que tengamos un salto importante en el tiempo de autonomía frente a las anteriores generaciones.

Donde no se han andado con tacañería es en la RAM. El modelo básico incluirá 12 GB, mientras que los Pro subirán la apuesta incluyendo 16 GB. Este es un punto importante, ya que Google ahora ofrece siete años de actualizaciones de sistema operativo y siempre son de agradecer estos guarismos. El almacenamiento interno del modelo de entrada será de 128 o 256 GB, mientras que en los Pro se puede estirar hasta 1 terabyte.

Este año, Google ha adelantado el lanzamiento de sus teléfonos (algo que solía suceder bien entrado el otoño) y, por tanto, se estrenarán con Android 14 y no Android 15, que debería estar listo en unas pocas semanas. En lo que se refiere a la conectividad, disponen de Wi-Fi 7, BT 5.3 (basados en dos antenas para mejorar la transmisión de datos y la señal) y destaca el chip ultrawideband, que ayuda a mejorar el cálculo de distancia y la ubicación del terminal. Por primera vez, un Pixel tendrá conexión satelital, para poder hacer llamadas o enviar mensajes de emergencia cuando esté sin cobertura. Eso sí, de momento, esa función se lanzará en Estados Unidos.

En el apartado de biometría, reconocimiento facial o un lector de huellas ultrasónico, que ha sido renovado para mejorar su rendimiento frente a anteriores ediciones. Sobre los sensores, nada que destacar, salvo que el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 Pro XL seguirán montando ese sensor de temperatura en el módulo de cámara, que servirá para medir el calor en objetos y superficies.

Una novedad importante de estos terminales es que se ha mejorado la capacidad de la carga rápida. Google era de las empresas, como lo son Apple o Samsung, que se mantenían prudentes en este punto. Ahora estos teléfonos soportarán una potencia de hasta 45 W, algo que les permitirá recuperar el 55 % de la autonomía en apenas media hora en los modelos más compactos (4.700 mAh). El Pro XL (5.060 mAh) está configurado para que en ese tiempo pueda cargar hasta el 70 % del depósito si se utiliza un cargador y cable compatible.

Google sigue apostando por dotar al Pro de una cámara más que al modelo estándar, que se queda solo con dos. Los teléfonos más caros de la casa, que claramente buscan volver a pelear por ser la mejor cámara del curso, contarán con un sensor principal de 50 megapíxeles que tendrá como pareja de baile un nuevo ultra gran angular de 48 megapíxeles, así como una lente teleobjetivo de 48 megapíxeles, que será capaz de ofrecer calidad óptica hasta los 10 aumentos.

El zoom digital de alta resolución permitirá disparar hasta con 30 aumentos. El teleobjetivo, así como el sensor principal, contarán con estabilización óptica. La cámara frontal también ha sido renovada, con un sensor que alcanza los 42 megapíxeles y que ofrece una destacable apertura de 103 grados.

El modelo estándar combinará el mismo sensor principal con el nuevo ultra gran angular. Aunque no dispone de zoom óptico, la compañía asegura que la resolución de la pieza principal puede ofrecer dos aumentos con calidad óptica. El zoom digital se puede estirar hasta los ocho aumentos. La cámara frontal será de 10,5 megapíxeles.

El fotógrafo también sale en la foto

Google ha hablado y mucho de inteligencia artificial. Es lo que toca y es lo que tiene ser uno de los que está en la pomada desde el primer día. El apartado multimedia es uno de los que más se benefició en anteriores años de las bondades de esta tecnología. Con el Pixel 8 Pro, la compañía sorprendió con dos funciones. La primera, la de mejor versión, permitía escoger la mejor cara de los miembros de una foto grupal.

La segunda, editor mágico, que con unos pocos toques permitía redimensionar objetos o eliminarlos, reconstruyendo la foto como si nunca hubiesen estado allí. Ahora Google quiere llevar un paso más allá todo esto con tres nuevas herramientas. Si usted es el que ha sido siempre el que ha sacado las fotos en los viajes con amigos o familia, seguramente se habrá visto en la situación de tomar una imagen y que alguien le preguntase, a modo de compensación: “¿Quieres que te saque yo una?”. La nueva función Inclúyeme permitirá que el fotógrafo también pueda salir en las fotos grupales. Bastará con tomar dos imágenes para que las combine. Durante el proceso, una guía de realidad aumentada te guiará para que el encuadre sea el correcto.

El editor mágico ahora también podrá reencuadrar las imágenes automáticamente, completando el fondo de la fotografía o los objetos si hace falta para crear una toma mejor que la original. Un cielo gris se podrá convertir en una preciosa puesta de sol, gracias a la IA. Ahora, en vez de escoger entre una serie de filtros de iluminación preestablecidos, el usuario podrá pedirlo en lenguaje natural a Gemini, que se encargará de crear ese nuevo fondo. Esto se puede usar para otros fines, como llenar una foto del césped del jardín. También se incluirá un generador de imágenes, que permitirá generar archivos a la carta con unas solas palabras.

El video también se sube al carro de la IA. Aunque el teléfono solo tenga capacidad para grabar en 4K, se podrán convertir en clips 8K gracias a una función de optimización en la nube que reescalará el contenido. Esta es una herramienta que se lanzó hace meses y que daba resultados espectaculares. Eso sí, necesitaba tiempo. Mucho tiempo. Habrá que ver cómo lo han agilizado en esta ocasión. El editor de audio de los videos ya no solo te permitirá escoger el sonido (voces, música ambiente, ruido…) que quieres reducir, sino también el que quieres potenciar.

Google pretende integrar inteligencia artificial en muchas de las apps de su ecosistema, como puede ser en la app de notas. Ahora se le podrá preguntar a Gemini ideas para organizar un menú semanal o darte ideas para una fiesta, extrayendo información de un email que te llegó a tu cuenta de Gmail. Con la extensión para la app de calendario, se podrán hacer cosas como sacar una foto a un cartel de un concierto y preguntarle si ese día tenemos algún plan ya agendado. También se le podrá pedir que resuma la transcripción automática de un audio que has tomado con la grabadora o que resuma el contenido de una llamada. Todo sin que los datos salgan de nuestro teléfono, gracias a Gemini Nano, un modelo desarrollado para funcionar localmente en nuestro terminal.

A principios de año Google lanzó Rodea para buscar. Su funcionamiento era tan sencillo como impresionante: uno sacaba una foto o cogía una de la galería, hacía un círculo sobre lo que quería identificar y el buscador hacía una búsqueda en internet y contestaba preguntas que el usuario tuviese sobre esa imagen. Si, por ejemplo, sacaba una foto a una planta y preguntaba cómo cuidarla, el sistema le ahorraba tener que hacer una consulta adicional al conocer ya la especie.

Ahora Rodea para buscar también podrá utilizarse para saber si una imagen ha sido generada con IA o no. Bastará con seleccionar la opción ‘Sobre esta imagen’ para que el sistema lo analice. Además, ahora Gemini podrá buscar y contestar información sobre las capturas que tengamos en el teléfono.

Para facilitar nuestra interacción con este IA, Google ha pretendido también convertirla en una suerte de asistente de voz con Gemini Live, al que podremos preguntarle de manera natural ideas y ocurrencias que se nos pase por la cabeza y obtener una respuesta. Este modo de voz contará con un total de diez voces. Además, contaremos con una opción que nos permitirá invocarle en cualquier momento y preguntarle por el contenido que estamos viendo en pantalla.

Gracias a las capacidades multimodales, otra cosa que la IA de este teléfono podrá hacer será bucear en nuestras capturas de pantalla y ofrecernos información y respuestas. Para mantener nuestra privacidad, este proceso se ejecutará de forma local, sin que la información de nuestras capturas salgan de nuestro teléfono. Es algo parecido a lo que pretende hacer Microsoft con Recap. Eso sí, Google no ha aclarado si esta función llegará con el lanzamiento de los Pixel 9 a Europa o habrá que esperar a que sea testada y adaptada a la normativa comunitaria.

Gemini Advanced, un año gratis

Estas funciones se unen ya a una larga lista de funciones que se han ido lanzando en los últimos años, como la capacidad de reconocer lo que está sonando a tu alrededor y darte el título de la canción. Otra de las funciones que destaca es el identificador de spam en mensajes y llamadas, que pronto tendrá una evolución en la que será capaz de analizar una conversación con un número desconocido y avisarnos en tiempo real de que puede ser un fraude. La funcionalidad fue presentada durante el I/O de mayo, donde la empresa hizo hincapié en que esta herramienta se ejecuta localmente gracias a un modelo de lenguaje diseñado para funcionar en nuestro teléfono y, por tanto, no envía datos de esas llamadas a servidores de la compañía.

Google quiere enganchar a los usuarios a su IA más avanzada, que es la de pago. Por ello, ofrecerá gratis una suscripción de 12 meses a Gemini Advanced a todos los compradores de un Pixel 9. El plan, de 21,99 euros al mes, también ofrece 2 terabytes de almacenamiento en la nube. Cabe recordar que aunque vaya de regalo con el móvil, esta inteligencia artificial es multiplataforma y se puede utilizar tanto en el PC como en el smartphone o tableta.

Los Pixel 9, que se han presentado junto a un nuevo reloj y auriculares, llegarán la próxima semana a la tienda. Los precios serán de 899 euros para la versión básica del Pixel 9, de 1.099 para el Pixel 9 Pro y de 1.199 para el Pixel 9 Pro XL.

Con información de El Confidencial

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Denuncian a X en nueve países europeos por entrenar su IA con datos privados

Hace 2 dias

Turquía vuelve a abrir Instagram tras una semana de bloqueo y negociaciones con Meta