La corriente que impulsa el estado 33 invirtió su curso para acometer con más fuerza. Por primera vez el tema no lo han puesto en la palestra la prensa regional ni las organizaciones civiles, sino medios de comunicación del país, el extranjero y las redes sociales. Tres días después de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el periódico digital Infobae, con sedes en Buenos Aires, Miami y Ciudad de México, destacó la existencia de “tres proyectos cuya finalidad es la de redefinir las fronteras y aumentar de 32 a 35 el número de entidades federativas”. Cada uno cuenta con motivaciones diferentes, así como (con) rasgos identitarios que dan forma, incluso, a los nombres que podrían adoptar (La Laguna, La Huasteca y Calentano). La misma aspiración tiene El Soconusco, formado por 16 municipios de Chiapas.
En un reportaje titulado “México cambia para siempre”, El Cronista de Argentina (04.09.24) aclara: “Si bien ninguno de estos proyectos, aún, tiene carácter oficial es posible que de aprobarse pasen a ser parte de las nuevas leyes mexicanas. (…) Los argumentos detrás de estos proyectos van desde el arraigo al territorio y las cuestiones culturales hasta la capacidad económica y política de las posibles nuevas entidades federativas. Ciertas iniciativas llegaron incluso a mencionarse en el Congreso de la Unión”.
El asunto lo han tratado también, en las últimas semanas, El Debate, Diario del Istmo, ADN 40, TV Azteca, Radio Fórmula, El Heraldo de México y El Imparcial, entre otros. “México podría ver un cambio significativo en su mapa político con la posible creación de tres nuevos estados. Aunque la propuesta puede parecer radical, está ganando tracción y podría convertirse en una realidad en el futuro cercano. Los residentes (de La Laguna) han mostrado un interés creciente por la independencia administrativa, recabando firmas en múltiples ocasiones para que La Laguna se convierta en el estado número 33 de México”, dice El Clarinete de Aguascalientes (21.08.24).
La creación de los estados de La Laguna, La Huasteca y Calentano “no sólo alteraría el mapa del país, sino que también podría redefinir la Administración y la política regional. Aunque estas propuestas están en discusión y han sido impulsadas por organizaciones sociales y políticas locales, aun no hay fecha definida para tomar una decisión. Sin embargo, el debate continúa y podría marcar el inicio de una nueva era de organización territorial de México”, añade el diario hidrocálido.
El alud de notas llamó la atención de Verificado, cuya tarea consiste en comprobar hechos y datos citados en el discurso cotidiano y en los medios de comunicación. El objetivo es “detectar errores, imprecisiones y mentiras”. Basado sólo en un video de TikTok, dictamina: “Falso, México no tendrá 35 estados”. El mensaje “acumula más de 28 mil me gusta, 4 mil compartidos, más de 2 mil comentarios y 1.5 millones de visualizaciones, la mayoría de los usuarios que comentaron la publicación original creyeron la información”, dice el texto de Leslie Orozco, fechado el 16 de septiembre.
“Es cierto que algunos grupos separatistas realizan publicaciones sobre la independencia de algunos estados o regiones, pero no se ha logrado avanzar al poder legislativo”, advierte Verificado. Tampoco “existe alguna iniciativa que proponga la creación de tres estados para el mejoramiento del país”. En el caso de La Laguna, las propuestas para el estado 33 las presentaron los diputados Teodoro Altamirano Robles y Carlos Alberto Bracho González. Porfirio Muñoz Ledo subió el tema a la tribuna del Congreso en 2020. Los medios de comunicación reflejan el sentimiento de las comunidades por organizarse en estados. El bloqueo político y la falta de voluntad de los gobiernos del PRI y el PAN impidieron concretar los proyectos. Sin embargo, la nueva realidad del país los hace posible.
Más sobre esta sección Más en Coahuila