Vida
Por
Maru Valencia
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 17:28
Ciudad de México.- La comunidad científica acaba de descubrir un nuevo visitante interplanetario: se llama C/2025 F2 (SWAN) y ya es visible con binoculares desde un sitio oscuro, lejos de la ciudad, sobre el horizonte noreste, antes de amanecer.
El astrónomo Pablo Lonnie Pacheco Railey explica que el cometa apenas va camino al perihelio, que es el punto más cercano al Sol, y llegará ahí el 1 de mayo.
“Su magnitud actual es de 5, es decir, que sería apenas visible a simple vista, pero como no está muy lejos del horizonte, lo mejor es auxiliarse con binoculares”, detalla en sus redes sociales, “su aspecto es de una motita borrosa”.
Las fotografías de larga exposición ya revelan su cauda: será visible sólo de 15 a 20 minutos antes de que la luz del crepúsculo matutino impida verlo más.
Los cometas son objetos que orbitan al Sol, con trayectorias muy largas, y como pasan casi todo el tiempo lejos del Sol, el hielo es abundante en ellos.
La presión de la luz y el viento solar desprenden del cometa partículas de gas y polvo, que dibujan una cauda en sentido opuesto al Sol.
Los cometas son frágiles pues su densidad es muy baja y a veces, por causa de la actividad cerca del Sol, se desmoronan.
De ahí la alegría de que Swan haya sobrevivido y ahora forme parte del manto celeste.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias