La Secretaría de Gobierno está por cerrar una investigación sobre Fernando Nicolás Muñoz San Juan, titular de la Notaría Pública 45 de Torreón, señalado por emitir poderes y escrituras con datos de personas fallecidas. Este caso, que inició hace meses por la Dirección de Notarías del Estado, que dirige Enrique Flores Ruiz, podría terminar en denuncias penales y la pérdida de su fíat. Muñoz San Juan asumió como notario en 2017, en una de las tandas de nombramientos del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, y heredó la notaría de su padre, Fernando Muñoz. Aunque sus clientes no son de renombre, su historial, nos aseguran, incluye irregularidades que lo tienen bajo la lupa de las autoridades.
No es el único
Por cierto, Fernando Nicolás Muñoz San Juan no es el único notario sujeto a investigación.
Hay rumores que apuntan a que Sergio Mier Elías, recientemente suspendido por cuatro meses como notario público tras detectarse irregularidades, sigue manejando los trámites de la Notaría 47, en Saltillo. Trascendió que, como parte del castigo, debió entregar sus sellos notariales y el token de acceso al Registro Público de la Propiedad, pero todo indica que esto no pasó. Según versiones, Mier Elías continúa activo.
Nombramientos clave
El Congreso del Estado resolverá el martes la terna para designar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado. Todo indica que el elegido será Federico Fernández Montañez, actual secretario de Seguridad Pública, pero queda en el aire la duda de quién lo relevará.
Aunque se llegó a especular sobre el arribo de un externo, incluso un mando de la Marina, la decisión apunta hacia Hugo Gutiérrez Rodríguez, subsecretario de Planeación y Normatividad de la SSP. Salvo algún giro inesperado, esto confirmará que los nombramientos seguirán dentro de la estructura interna.
Y contando…
El quebranto a las finanzas del Simas Rural rebasa los 270 millones de pesos. El dato es hasta el corte de la semana anterior, y eso que todavía no termina la auditoría en curso. Algunas versiones señalan que, por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y proveedores, además de recursos que se ejercieron, pero nadie sabe en qué, el desfalco rebasaría los 400 millones.
Vaya lío para los administradores y ex titulares de la dependencia… Mario Cepeda Villarreal, por decir alguien.
Más sobre esta sección Más en Coahuila