Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Con un “lunes negro” inició el peso esta semana al perder más de 40 centavos frente al dólar, debido a la coyuntura económica y ante los descalabros del desastre financiero registrado durante las primeras horas del lunes en los mercados asiáticos, principalmente el de Japón,que llevó a la cotización del billete verde a 19 pesos con 56 centavos.
La moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo, así como las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México, situación que ha tenido la cotización de manera fluctuable ante la idea del “superpeso”, que comienza a desinflarse ante esta crisis.
De acuerdo con la página especializada de Investing, el jueves el dólar cerró en 18.90, y fue a partir del viernes que comenzó el colapso, que se agravó este domingo por la noche, amanecer del lunes para ellos, cuando sus mercados accionarios comenzaron la actividad.
Esto ocurrió porque el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó 7% en el primer tramo de las negociaciones de este lunes. La caída en la bolsa nipona ocasionó el cierre o suspensión de distintas bolsas de valores por el mundo, que intentaban mitigar las pérdidas y poner un freno también a la espiral masiva de venta de acciones.
“
Entre más se acerque el cambio de Gobierno federal, más se va a especular sobre el tipo de cambio por las reformas que se van a aplicar, va a causar mucho nerviosismo en los capitales, empresas, bancos y casas de bolsa”, comentó el analista financiero, Marcelo Lara Saucedo.
Entre las reformas que podrían aprobarse en cuanto inicie la próxima Legislatura, está la Reforma Judicial y la de Órganos Autónomos, donde se propone elegir a los jueces por tómbola y elección popular, así como la eliminación de algunos organismos autónomos.
“
Desde el mínimo del año hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos con 20 centavos, sólo este fin de semana, la depreciación es 1.7%”, concluyó la analista Siller Pegaza.
El Nikkei 225 japones presentaba la pérdida más pronunciada (-5.70%), seguido del Kospi de Corea del Sur (-4.44%) y el Hang Seng de Homg Kong (-0.38%), siendo la única excepción el índice de Shangai que subía un marginal 0.19 por ciento.
A estos niveles, el Nikkei se acerca al territorio del mercado bajista, tras haber caído casi 20% desde sus máximos históricos del 11 de julio. De hecho, el Nikkei 225 encadena tres jornadas seguidas con caídas.
Según publció el portal de CNBC el domingo, la caída del lunes sigue a la del viernes, cuando el Nikkei 225 cayó más de 5%, marcando su peor día desde marzo de 2020.
Este lunes, S&P Global publicará las cifras de actividad del sector servicios de los países de la región, incluidas India y China.
Por su parte, en Wall Street, los futuros del Dow Jones perdían 0.76% a 39 mil 577 unidades, los del S&P 500 caían 1.44% a 5 mil 298.75 puntos y los del Nasdaq Composite 2.42% el domingo por la noche.
La empresa del sector automovilístico y valor de referencia, Toyota, cedía 6.98%, mientras que la compañía del sector de los videojuegos Nintendo se dejaba 10.35%, ambos después de anunciar unos informes financieros decepcionantes y unas previsiones anuales pesimistas.
A ello se sumaron los temores de una desaceleración económica en EU tras unos datos de empleo mucho peores de los esperados, que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés.
Este domingo, las bolsas de valores de EU perdieron en la negociación de contratos de futuros. El Dow Jones, que aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, retrocedió 0.6% antes de su arranque, mientras que el S&P 500 cayó 1% y el índice tecnológico Nasdaq cedió 1.6 por ciento.
Hace más de año y medio o 20 meses que el peso no sufría una caída tan pronunciada como la registrada durante este fin de semana. De acuerdo con el registro de Investing, en noviembre del 2022 el valor del dólar era similar al de hoy.
El pasado 9 de abril, el tipo de cambio llegó a tocar 16.26 y fue su nivel más fuerte en casi nueve años, lo que significa que la paridad se depreció 3.20 pesos a partir de entonces.
Desata remate masivo de acciones en Asia
El dólar ganó terreno ayer ante la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión, la expectativa de que el Banco de Japón continúe subiendo su principal tasa de interés y debido a la aversión al riesgo sobre México.
Esto ocurrió porque el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó 7% en el primer tramo de las negociaciones de este lunes. La caída en la bolsa nipona ocasionó el cierre o suspensión de distintas bolsas de valores por el mundo, que intentaban mitigar las pérdidas y poner un freno también a la espiral masiva de venta de acciones.
Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, eran las empresas más negociadas al descenso y se desplomaban 14.36 y 12.01%, respectivamente, mientras que la bolsa de Corea del Sur suspendió operaciones al registrar la caída de 5% de los bonos KOSPI (KS) 200 a futuro.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia