Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 23 de abril del 2023 a las 10:35
Jalisco.- Exhaustos y preocupados por sus hijos están los habitantes de Teocaltiche luego de escuchar un enfrentamiento armado entre miembros de la delincuencia organizada, en el que aparentemente también hubo explosivos, durante la noche del sábado.
De acuerdo con pobladores, aproximadamente a las 22:00 horas del sábado presenciaron la llegada de entre 20 y 30 vehículos con personas armadas que llegaron por el entronque Teocaltiche hacia Jalostotitlán.
Luego escucharon ráfagas de disparos, así como algunas explosiones.
Esta noche, Teocaltiche vive una jornada de violencia. Este es el poder de fuego que tiene el crimen organizado. Así se ha permitido crecer, desde todos los niveles de Gobierno, el poder destructivo de esas organizaciones. pic.twitter.com/uzmZNMSkoE
— Isaack de Loza (@IsaackdeLoza) April 23, 2023
“ Cómo es posible que nuestros hijos tengan que escuchar tremendas balaceras”, lamentó una usuaria de redes sociales, habitante del lugar.
Asimismo, los pobladores reportaron que por lo menos un vehículo fue incendiado en el entronque que va de Teocaltiche hacia Nochistlán.
Después del enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad del Estado aseguró un vehículo con blindaje artesanal que fue encontrado abandonado, no tenía matrícula, pero sí una numeración al frente.
“ El hallazgo se registró sobre la brecha que conduce a Huejotitlán, municipio de Teocaltiche”, recordó.
En la zona se hallaron 74 cartuchos útiles al calibre 5.56.
En redes sociales también se dio a conocer el reparto de panfletos, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante la mañana del sábado circuló en redes sociales un volante que presuntamente fue entregado a los pobladores de varios municipios, donde el Cartel Jalisco Nueva Generación acusa a Mario González de extorsionar y secuestrar a ciudadanos de Teocaltiche y pide no protegerlo para obligarlo a salir al despoblado.
#ENTRO Cartel Jalisco Nueva Generación con una caravana a Teocaltiche Jalisco BASTION del cartel de sinaloa, no pueden pararlo ya! , Hoy y ayer le está dando #CJNG a el CDS en su BASTION DEL GRUPO DE MARIO GONZALES. pic.twitter.com/2IrgqvmSbf
— Pedro967506833 (@Pedro9675068333) April 23, 2023
De acuerdo con registros hackeados de la Sedena, Mario González Martínez es identificado como líder del Cártel de Sinaloa en la Región altos.
Es amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito“, y su padre, Mario González era hombre de confianza de Joaquín Guzmán Loera, hasta su muerte por enfermedad.
Este enfrentamiento entre miembros de diferentes cárteles se sumó a otro ocurrido a las 2:00 horas del sábado en Encarnación de Díaz, otro Municipio de Los Altos.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias