Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 11:19
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejo en claro que “no tiene futuro” la propuesta del jefe de Gobierno de Ontario (Canadá), Doug Ford, de excluir a México del T-MEC.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseveró que México abogó por Canadá en la renegociación que dio origen al T-MEC.
“ Es una propuesta que no tiene futuro”, expuso la mandataria mexicana.
“ Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó pro Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de EU de que la firma solo fuera con México, y en aquel momento México dijo ‘no somos tres países’, y se firmó con los tres países”, enfatizó.
“ No tiene futuro esa propuesta (…) Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, puntualizó.
El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
El político canadiense señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Ford añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
El jefe de Gobierno de Ontario ha instado recientemente al Gobierno canadiense a tomar medidas más severas contra los productos chinos, proponiendo incluso un arancel del 100 por ciento a la importación de vehículos eléctricos y del 25 % al acero y aluminio procedentes de China, en línea con políticas similares impulsadas en Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas