Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfrenta David Copperfield demanda por daños a condominio en Nueva York Incendio en Piedras Negras arrasa con vivienda en la Nueva Imagen Hamish Kerr se convirtió en el primer campeón olímpico en salto de altura de su país Desde el Senado, Cecilia Guadiana impulsará a juventudes a construir un mejor México RHCP, Billie Eilish y Snoop Dogg llevan Olimpiadas a Los Ángeles

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

No te dejes llevar por la ira, sigue estos consejos para controlarte

Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 11 de agosto del 2024 a las 15:28


El saber tomar control de la ira y la ansiedad te permitirá sentirte mejor y tener una mejor conciencia de ti mismo.

Ciudad de México.- Hay momentos en los que nos vemos desbordados por nuestras propias emociones y nuestra forma de reaccionar frente a ello puede acarrear consecuencias a corto y largo plazo sobre nuestras vidas. El saber tomar control de la ira y la ansiedad te permitirá sentirte mejor y tener una mejor conciencia de ti mismo.

La ira y la irritabilidad son síntomas típicos de la ansiedad y una de las manifestaciones más frecuentes de esta. Aquellas personas con problemas de ansiedad son más susceptibles a los enfados y a molestarse con facilidad.

Aprieta el puño izquierdo

Incluso las personas más sensatas del mundo se dejan llevar por la ira de vez en cuando. Al fin y al cabo, todos somos humanos.

Cuando se está en una situación estresante, la ira no ayuda a encontrar una solución. Este sencillo truco puede servirte para mantener tu temperamento bajo control. Simplemente aprieta tu puño izquierdo tan fuerte como puedas para liberar un poco de tensión y conseguir que tu mente vuelva a la pista.

Dúchate con agua fría para aliviar el estrés

En el mundo actual, el estrés es la causa número uno de enfermedades comunes, como la hipertensión y las migrañas. Por ello, es esencial que encontremos formas sencillas de controlar nuestros niveles de estrés.

Aquí es donde entran en juego las duchas frías. La mayoría de la gente piensa que un baño caliente es lo mejor para aliviar el estrés, pero en realidad el agua fría es mucho más eficaz. Sumergir la cara en agua fría desencadenará automáticamente la respuesta de relajación de tu cuerpo.

No huyas de las emociones negativas

Uno de los primeros consejos que voy a darte para mejorar el control de tu ira y ansiedad es el no huir de tus emociones, seas cuales sean. Siempre acogemos sin problema los sentimientos de euforia o felicidad, pero aquellos más negativos como la tristeza o la ira no suelen ser tan bienvenidos.

Hoy en día se ha asentado en nuestra sociedad una tendencia a evitar o despreciar los sentimientos negativos como una forma de sentirnos mejor. Sin embargo, con esto lo único que estamos consiguiendo es huir de los problemas sin llegar a resolverlos.

Por ello, te recomiendo que acojas tus emociones negativas de la misma forma en la que acoges las positivas. De este modo, te irás haciendo más fuerte y no se acumularán todas sobre tus hombros, una de las razones por las que podemos llegar a sufrir ataques de ira.

Recuerda que tanto las emociones negativas como las positivas son parte de la vida y todas ellas son lo que nos hace sentirnos vivos.

Analiza cómo te sientes para el control de la ira y la ansiedad

El siguiente paso que debes dar una vez hayas dado lugar a los sentimientos negativos, es analizarlos para ver dónde se encuentra su origen. Saber por qué te sientes así te ayudará a tomar el control sobre la ira y la ansiedad.

Esto es clave para aprender a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Si sabemos de dónde surge nuestra frustración, ira o tristeza, podremos equilibrarlas y encontrarles un hueco dentro de nosotros. De esta manera, estaremos creciendo como personas y tomaremos estos sentimientos como guías de nuestro aprendizaje emocional.

Evita que estas emociones tomen el control

Al igual que no debemos evitar nuestras emociones, tampoco debemos dejar que estas controlen nuestra forma de actuar y pensar. Podemos darles la bienvenida a todas ellas, pero sin que se conviertan en las protagonistas de nuestro pensamiento.

Les haremos un hueco en nosotros mismos desde un punto de vista crítico, observándolas desde lejos para entenderlas y comprendernos un poco mejor a nosotros mismos.

Reinterpreta y reescribe tus pensamientos negativos

Una vez que ya están contigo, es hora de que aprendas a interpretar cómo te sientes y a saber si lo que te dice tu mente es cierto o si es fruto de la ansiedad. Para ello, materializa en cosas concretas tu ira, cómo te sientes y qué es lo que te ha hecho sentir así, y a continuación reescribe esos pensamientos negativos desde un punto más objetivo.

Por ejemplo, un amigo o amiga lleva un día sin contestarte a un WhatsApp y, debido al poco control de la ira y ansiedad, pensarás: “no le importo”, “si fuera una buena amiga o amigo me hubiera respondido ya” y a continuación te enfadarás.

Sin embargo, esa persona podría estar ocupada, haber desconectado del móvil o simplemente se habrá olvidado de contestar, lo cual es normal y no tiene que ver con nosotros.

Respiración diafragmática para poder controlar tu ira

La respiración diafragmática ayuda a relajar nuestros músculos y a tomar el control sobre tu ira y ansiedad. De esta manera, en episodios de ansiedad o de ira se estimula la circulación y por lo tanto, el que la sangre bombee el corazón correctamente, reduciendo las palpitaciones típicas de estos ataques.

Para practicarla, deberás dirigir tu respiración hacia la zona abdominal en lugar de hacia el pecho, y notar como tu tripa se hincha y deshincha. Poco a poco notarás cómo la ira se desvanece y te sientes mejor.

Canaliza tus emociones a través del ejercicio

El ejercicio es una de las formas más efectivas para poder controlar la ira y los nervios producidos por la ansiedad. Este nos ayuda a canalizar nuestra energía y es una forma de meditación perfecta.

Algunos escogen para canalizar su ira deportes más agresivos como el boxeo o el kickboxing, sin embargo, también te recomendamos otro tipo de ejercicios como el yoga, el baile o salir a correr.

Escucha música para aliviar tu ansiedad

Está comprobado que la música tiene un efecto liberador sobre nuestras emociones. En casos en los que nos sintamos abordados por nuestros sentimientos, darle al play y escuchar nuestra canción favorita nos ayudará a sentirnos mucho mejor y a aliviar esa ira.

Cada persona tiene un género favorito o uno determinado que funciona mejor o peor. Puedes intentar la música instrumental clásica o, por otro lado, el heavy metal o el metalcore, los cuales también pueden ayudarte para mejorar el control de la ira y la ansiedad.

Busca la ayuda de un experto

Por último, si ves que la ira y la ansiedad permanecen y afectan en gran medida a tu vida diaria y a la forma en la que te relacionas con los demás, no dudes en ponerte en contacto con un experto.

Desde Psicología Nafría te recuerdo que puedes pedir tu primera cita en mi consulta y esta será gratuita. Juntos podremos trabajar tu ansiedad para que retomes el control de tu vida y puedas sentirte mejor.

Notas Relacionadas

Cómo superar el miedo, el racional y el irracional

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Así fue cómo el telescopio Espacial Hubble redefinió la astronomía

Hace 2 dias

Inaugura INAH primeras ventanas arqueológicas virtuales en el país

Hace 2 dias

¡Cuidado! La anemia puede alertar sobre un tipo de cáncer en la sangre