Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No será regidor 80 años VIDEO: Fans de Luis Miguel arman alboroto en el estacionamiento de la Arena CDMX para verlo Michael Jordan se consiente con un Pininfarina Battista único Alpine A390_β anticipa al futuro crossover eléctrico, previo a su debut en el Autoshow de París

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

No será regidor

Por Plaza Mayor

Hace 2 horas

La jueza Judith Arzate Ramírez vinculó a proceso penal al exdiputado local Mario “N”, por lesiones leves calificadas, con agravante de razón de género, lo que lo deja fuera de la jugada para asumir como primer regidor el próximo 1 de enero.

Además de la agresión física, Mario “N” también carga con acusaciones de amenazas contra una ex funcionaria estatal y otras dos mujeres, historial que deja claro quién es realmente este personaje.

La jueza le concedió a su defensa poder seguir el proceso en libertad, aunque con la medida de portar un brazalete electrónico, —Apple Watch de tobillo, bromean los malhoras—, la cual ya había ordenado hace dos semanas, después de la primera audiencia. Lo más preocupante aquí es cómo alguien, con este perfil, estuvo a punto de ocupar un cargo en el Cabildo.

DE EGRESOS, A REGIDOR

Quien se perfila para integrarse al próximo Cabildo, a partir del 1 de enero, es Raúl Garza del Valle, suplente de Mario “N”, quien, como se sabe, quedó fuera de la jugada. Raúl Garza, actual director de Egresos en la Tesorería Municipal, desde hace años acompaña al alcalde Román Alberto Cepeda González en el trayecto por el servicio público.

Pero, lo que son las cosas, cuando se conformó la planilla para la reelección de Román Alberto, la suplencia de la primera regiduría era para Ariel Martínez Mendoza, el secretario particular del alcalde, quien declinó, y entonces la nominación fue para Raúl Garza, quien el 1 de enero no tendrá problema en decir: “sí, protesto”.

AGENDA LLENA

Con agenda llena andará la legislatura estatal en las próximas semanas. Además de recibir el primer informe de gobierno de Manolo Jiménez Salinas y coordinar las comparecencias del Gabinete, los diputados deberán resolver las iniciativas de Ley de Ingresos del estado, de los ayuntamientos y de organismos autónomos, así como aprobar el presupuesto. Y por si fuera poco, antes de que termine el año tendrán que reformar la legislación electoral local para convocar la elección de jueces el próximo año.

Con la Reforma Judicial aprobada en el Senado, el Congreso local, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez, tiene un plazo de 180 días, a partir del 16 de septiembre, para fijar las reglas del juego. Entre las tareas urgentes: definir fechas de elección, periodos de campaña, requisitos de los candidatos, detalles de la convocatoria, normas para pedir el voto y los sistemas de financiamiento. ¡Corre el tiempo!

LA LUCHA SE LE HACE

Unos 2 mil 500 millones de pesos —centavos más, centavos menos— es lo que necesitará la próxima administración de Torreón para sacar adelante los proyectos prioritarios. El alcalde en funciones y reelecto, Román Alberto Cepeda González, no pierde tiempo y dejó en claro que está dispuesto a tocar las puertas necesarias para conseguir el financiamiento.

De entrada, buscará el respaldo de los gobiernos estatal y federal, aunque en este último caso no debería hacerse muchas ilusiones, considerando los recortes presupuestales que Torreón y Coahuila sufrieron en la pasada administración. Pero bueno, finalmente la lucha se le hace.

 

Notas Relacionadas

80 años

Hace 3 horas

Carga legislativa

Hace 7 horas

Acepta el reto

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 3 horas

80 años

Hace 7 horas

Carga legislativa

Hace 22 horas

Acepta el reto