De los primeros pendientes que tiene por atender el capital Hugo Gutiérrez Rodríguez, recién designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, es el de la coordinación entre la Policía Estatal y el Grupo de Reacción Laguna, con la Policía Municipal y el Grupo de Reacción Torreón.
Queda claro que en lo político están resueltas las diferencias que detonaron en septiembre con la salida de la Policía Municipal del agrupamiento regional, encargado de combatir al crimen organizado y evitar su ingreso a Coahuila, pero en lo operativo el pleito continúa.
Todos los días hay versiones sobre diferencias entre policías municipales y estatales, por más que los mandos aseguren que están en el mismo canal de comunicación. Antes de que el agua llegue al río, bien valdría la pena que la buena voluntad permee.
El Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna puso el dedo en una herida que no cierra: la violencia familiar, cuya incidencia en la comarca supera por mucho a la media nacional.
De acuerdo con el director del organismo ciudadano, Marco Zamarripa González, lo peor es que no sólo se trata de números, sino de un problema social que no se ve por dónde se pueda, por lo menos, contener.
Para comprender las cifras y la medición, los hechos de violencia en casa, donde por lo regular la esposa y los hijos son los afectados, superan 1.5 veces a los que se registran en promedio en el país. Aunque mínimo (0.06 por ciento), la violencia familiar incrementó en la región en el periodo enero-septiembre de 2023, al de 2024.
Otro dato de alarma: de las 3 mil 700 carpetas de investigación por violencia familiar en la Laguna, 2 mil 250 corresponden a Torreón. Evidentemente, algo no anda bien.
Inició la cuenta regresiva para el primer informe de Manolo Jiménez Salinas al frente del gobierno del estado.
No queda duda de que buena parte de su mensaje, tanto en el Congreso del Estado, como en el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas, en Saltillo, ante representantes de la sociedad civil, será para ponderar el combate a la inseguridad. Coahuila, el tercer estado más seguro del país; Piedras Negras, el cruce fronterizo con más garantías, por ejemplo.
Como se anticipó, este sábado inició el despliegue de espectaculares por todo el estado, con información relacionada con el informe de Gobierno, que será el próximo sábado.
Trascendió que Federico Fernández Montañez estará esta misma semana en Torreón. Por lo pronto, debutó como titular de la Fiscalía General del Estado, durante la entrega de patrullas, armamento y equipamiento para agentes de las policías Estatal y de corporaciones municipales de distintas regiones del estado.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas de nuevo le dio la bienvenida. “En Coahuila, hay autonomía entre las instituciones, pero también coordinación permanente”, señaló.
El nuevo fiscal adelantó que la reestructuración de la dependencia será a fondo, e incluye a las agencias del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación. Veremos.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Opinión