La igualdad de género no solo aplica hacia las mujeres, es decir, existe una equivocación muy recurrente y hasta cierto grado extremistas cuando se habla de la igualdad de género.
Y aunque no se puede negar que aun, siguen existiendo machistas; también hay que decirlo, por el otro lado hay feministas misándricas; así como también hombres misóginos y mujeres androfóbicas.
Lo cierto es que no solamente hombres violentan a mujeres, sino también son muchas mujeres que violentan a otras mujeres, cometiéndose injusticias hacia el sector de la féminas aumentando más los indicadores de mujeres violentadas siendo agredidas por más personas de su mismo sexo, cuando por un lado solo se ha intentado magnificar la agresión por parte de los varones o del sexo masculino, y minimizando, los casos de las mujeres que agreden a otra mujer.
Los invito a reflexionar y reconocer socialmente que un día como hoy se debe de hacer una práctica diaria sobre la conciencia a aquellos grupos que más lo necesiten.
En este día de hoy se conmemora el, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, asignado por la ONU en el año 2000 y éste se lleva a cabo cada 25 de noviembre. Y aunque hay quienes difieren de mi opinión con respecto a que es incorrecto decir, conmemorar un día como hoy, lo cierto es que se le tiene que decir de alguna manera y que mejor como lo dice la Real Academia Española, “…conmemorar, del latín conmmemorãre, traducción: recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento.”
Aunque en realidad hace 21 años antes de la fecha anterior ya se habían logrado tener herramientas internacionales para erradicar la violencia de género. Y no se le puede negar que su avance en muchos países al igual que el nuestro en donde existen legislaciones y leyes que protegen a las mujeres de la violencia doméstica, laboral, física, sexual, psicológica entre otros tipos más de violencias; ha sido con una gran participación de hombres y mujeres.
No se puede decir que se ha erradicado en su totalidad, y reitero que muchas de sus agresores son no solamente hombres, sino también mujeres, pero de algo si es seguro que existen más elementos legales para hacer justicia siempre y cuando se hagan las denuncias. Las leyes nacionales e internacionales no se mueven por si solas sino son herramientas legales a las que se debe aprovechar hasta el máximo para prevenir para que aquellos y aquellas agresores de mujeres la piensen más de dos veces y tengan conocimiento que habrá consecuencias de sus actos ilícitos.
La asociación global el Grupo del Banco Mundial que trabajan para encontrar la solución para reducir la pobreza generando prosperidad a países en desarrollo revelan información estadística, afirmando que la violencia de género o contra las mujeres afecta mundialmente a 1 de cada 3 mujeres en su vida, y que más del 45 por ciento de ellas han experimentado violencia física y/o sexual con el conyugue; y a nivel mundial el 50 por ciento de las agresiones sexuales pertenecen a alguien que no es su pareja.
Como se puede observar la violencia de género es un tema mundial y no solo de nuestro país, pero hay que admitir a diferencia de otras naciones, que en México sí se está trabajando no solamente desde un marco jurídico, sino también de concientización a la población.
Se han visto marchas “dizque” a favor de la igualdad de género, o bien, a la lucha del feminismo, más no obstante han perdido legitimidad ya que pareciera más un movimiento androfóbicas o bien, feministas radicales. Conscientes o inconscientes, quienes a su vez en ese reclamo de justicia, ellas mismas están cometiendo otro delito que se llama discriminación.
Una discriminación a la figura del hombre, siendo incongruente, un reclamo social de justicia para erradicar la violencia, pero a su vez inician otra violencia hacia el sexo opuesto, es decir, hacia los hombres y tan solo al ver una figura del sexo opuesto, son juzgados como agresores sin tener alguna prueba o referencia alguna, simplemente porque son hombres.
Esas grandes marchas de mujeres, en donde es claro que se ha perdido el motivo de su manifestación a la que le llaman pacífica, cuando en la realidad todos los televidentes y cibernautas exigen sus agresiones y daños materiales a terceros, perdiéndose su esencia misma y mensaje de saber en realidad qué se logró con ese movimiento de mujeres.
La incongruencia de la lucha contra la violencia de género en donde últimamente han estado agrediendo a otras mujeres durante sus marchas, como son a mujeres policías y sin provocación alguna o, al menos eso es lo que se ha visto en redes sociales y telenoticieros, durante las últimas marchas en diferentes puntos del país. Y qué se puede decir, al respecto a las cada vez más recurrentes peleas entre estudiantes protagonizadas más por mujeres adolescentes como el caso de la brutal golpiza de tres alumnas en contra de una chica, en la Universidad de Guadalajara hasta el punto de dejarla inconsciente. Y la “niña” de 14 años qué mató a golpes con una piedra a otra de sus compañeras, en la localidad de Teotihuacán, videos viralizados pero la lista podría seguir porque esos casos son pasados pero siempre se encuentra algo nuevo cada semana, mes y año.
Así mismo sucede lo mismo cada vez qué se hace una protesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; en donde se puede comparar con el siglo medieval en donde usa antorchas de aquella época, e incendiando todo a su paso.
Atacan a ciudadanos arrojándoles cloro y fuego con todo tipo de “spray” con contenido inflamable siendo víctimas de tal agresión quienes por alguna causa se habían quedado varados en medio de una marcha que termina en un circo lleno de violencia.
Una protesta agresiva de mujeres que sin motivo alguno atacan principalmente a hombres utilizando inmovilizadores eléctricos, mejor conocido como “chicharras”.
Marchas en la que se cometen actos vandálicos, dañando monumentos históricos, destrozando propiedad pública y particulares como los comerciantes de esa zona, siendo principalmente todo aquello que representa vidrio como ventanas o publicidad el objetivo favorito para romper con martillos y palos.
En México se ha confundido el derecho a la libre expresión, acompañados con actos de pandillerismo, vandalismo; y hasta porque no, terrorismo; afectando a terceros que no tienen culpa de nada.
En lugar de tener conocimiento de ejercer ese derecho que viene muy claro y detallado en nuestra Carta Magna en el Artículo 6 “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”
Sin importar el tipo de manifestación siempre debe de prevalecer el estado de derecho. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Más sobre esta sección Más en Coahuila