La que retomó sus actividades como diputada local con propuestas de alta gama, fue la Zulmma Guerrero Cázares, quien, como se sabe, está de regreso luego de buscar la alcaldía de Sabinas con la bandera de Unidad Democrática de Coahuila.
Guerrero presentó una iniciativa que reúne un viejo anhelo de muchos coahuilenses: si el Pacto Fiscal con la Federación no funciona, Coahuila debe de tomar distancia.
Por datos que dio a conocer en su comparecencia de este lunes el secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez, Coahuila representa casi cuatro puntos del Producto Interno Bruto del país y recibe menos de 30 centavos por cada peso que se ingresa a la Federación, es decir, lo proporcional no está ni siquiera cerca de ser justo.
La salida de Coahuila del Pacto Fiscal Federal no es tema nuevo, pero sin duda siempre está vigente. Imagínense: del tercer estado más productivo del país salen recursos para financiar obras faraónicas, y programas sociales, por ejemplo, de estados del sur.
Hay cariño
Con diciembre, inició la cuenta regresiva para el arranque de los próximos gobiernos municipales.
De entrada, se sabe que el gobernador Manolo Jiménez Salinas hizo ajustes en la agenda para acompañar el 1 de enero a los futuros alcaldes de Saltillo, Monclova y Múzquiz, Javier Díaz González, Carlos Villarreal Pérez y Laura Jiménez Gutiérrez.
El día 2 de enero también acompañará a algunos alcaldes en su evento de arranque.
Con embajadoras
No con una, ni con dos… fueron siete embajadoras de distintos países en la reunión con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa, Paola Rodríguez López.
El encuentro fue en Palacio de Gobierno y se abordaron desde temas culturales, hasta de desarrollo social y económico y derechos humanos.
Coincidieron las embajadoras Elisabeth Kehrer, de Austria; Terézia Šajgalíková, de Eslovaquia; Tatjana Conic, de Serbia; Gloria Yrma Amarilla Acosta, de Paraguay; Abida Islam, de Bangladesh; Lilybeth R. Deapera, de Filipinas; y Julia Hyatt, de Jamaica.
En el encuentro participaron Hilda Flores Escalera, representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México; Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila; la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Cristina Amezcua González, secretaria de Turismo; Cecilia de la Garza Martínez, directora de Inspira Coahuila y Katy Salinas Pérez, titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez. Equipo completo.
Ajustar penalidades
Por lo que dijo el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, en su comparecencia ante diputados locales como parte del desarrollo del primer informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, por estos días llegarán al Congreso del Estado, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez, dos iniciativas de ley desde el Ejecutivo.
La primera tiene que ver con una modificación al Código Penal. Resulta que el crimen organizado actualizó sus operaciones de ‘halconeo’ y ahora utiliza drones para vigilar los patrullajes, cuarteles y otras instalaciones de la Policía o de las fuerzas armadas.
Si viene el ‘halconeo’, o espionaje de organizaciones criminales, se encuentra penalizado, falta ajustar el tema de las herramientas y tecnología que las bandas utilizan ahora.
Poner orden
Sobre la segunda iniciativa, Pimentel no aportó mucho; solo se sabe que la idea es modificar la Ley del Notariado. La medida caerá como anillo al dedo en el sector, ante el incremento de casos donde fedatarios públicos incurren en irregularidades, tan delicadas como expedir poderes o actas que involucran a personas fallecidas.
La propuesta sería para poner orden.
Más sobre esta sección Más en Coahuila