Internacional
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 11:50
Washington.- La Casa Blanca confirmó este lunes que un periodista fue incluido en un chat en el que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes en Yemen.
“ El hilo de mensajes que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número por descuido a la cadena”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.
Donald Trump anunció los ataques contra los hutíes el 15 de marzo, pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló que había recibido horas antes un aviso sobre el plan a través de un chat grupal en Signal.
Signal es una plataforma de mensajería que los funcionarios del gobierno han utilizado para correspondencia organizativa, pero no es confidencial y puede ser hackeada.
El material en los mensajes “contenía detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, incluida información sobre objetivos, armamento que utilizaría Estados Unidos y la secuencia de los ataques“, informó Goldberg.
“ Tenía serias dudas de que este grupo fuera real, porque no podía creer que la dirección de Seguridad Nacional de EU comunicara por Signal planes de guerra inminentes. Tampoco podía creer que el asesor de Seguridad Nacional del presidente fuera tan imprudente como para incluir al redactor jefe de The Atlantic en esas conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, hasta el vicepresidente incluido”, expuso Golberg en un artículo publicado este lunes.
Sin embargo, horas después de que se publicara el artículo, Hegseth atacó a Goldberg por “engañoso” y supuesto “periodista desacreditado”. También aseguró a periodistas que “nadie estaba enviando planes de guerra por mensaje de texto“, sin ofrecer más detalles.
No aclaró por qué se utilizó Signal para hablar de la delicada operación ni cómo acabó Goldberg en la cadena de mensajes.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que señaló que investiga cómo se agregó el número de un periodista al chat grupal de Signal.
Inicialmente, Trump dijo este lunes no saber nada sobre el asunto. “Lo estoy oyendo de ustedes por primera vez”, respondió el presidente a periodistas.
“ El presidente Trump sigue teniendo plena confianza en su equipo de Seguridad Nacional, incluido el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz”, declaró después la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.
Según Golberg, el 11 de marzo recibió una solicitud de conexión en Signal de un usuario identificado como Michael Waltz. Dos días después fue añadido al chat “Houthi PC small group”, donde recibió mensajes de otros altos funcionarios del gobierno designando representantes que trabajarían en el asunto.
De acuerdo con el periodista, Hegseth envió información sobre los ataques, incluyendo “los objetivos, las armas que EU desplegaría y la secuencia de los ataques” al chat del grupo.
“ Según el extenso texto de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dentro de dos horas, a la 1:45 p.m. hora del este”, escribió Goldberg, lo que supone un calendario que se confirmó sobre el terreno en Yemen.
El 14 de marzo, una persona identificada como el vicepresidente JD Vance expresó dudas sobre llevar a cabo los ataques. También dijo que odiaba “rescatar a Europa nuevamente”, ya que los ataques hutíes contra navíos afectaban más a los países de ese continente que a EU.
Integrantes del chat grupal identificados como Hegseth y Waltz enviaron mensajes argumentando que solo Washington tenía la capacidad de llevar a cabo la misión. Hegseth señaló que compartía con Vance la “aversión por el aprovechamiento europeo”.
Con información de Univision
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas