Originarios de Badiraguato, Sinaloa, los miembros del grupo musical participaron en una presentación este sábado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Jalisco, durante la cual, al interpretar el corrido El Dueño del Palenque, decidieron proyectar varias fotografías del narcotraficante mexicano, quien además es uno de los más buscados de Washington.
En línea con la revocación de las visas para los integrantes de la banda mexicana, Landau explicó que si bien cree en la libertad de expresión, no considera que el ejercicio de ese derecho debe quedar libre de consecuencias.
“ El grupo mexicano ‘Los Alegres del Barranco’ difundió imágenes que glorificaban al narco El Mencho —líder del sangriento cártel CJNG— en un concierto reciente en México. Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo”, dio a conocer el que también fue embajador de Estados Unidos en México.
La acción ocurre, además, luego de que en la corte federal de Los Ángeles, California, fuera juzgado y encontrado culpable José Ángel del Villar, CEO de la firma Del Records,
A Del Villar se le señaló por haberse involucrado en negocios con el CJNG a través de una serie de conciertos en 2018 en los que participó uno de sus representados: Gerardo Ortiz.
Los conciertos en México fueron promovidos por la firma Gallística Diamante, propiedad de Jesús Pérez Alvear, un hombre señalado por las agencias financieras estadunidenses por lavar dinero para el cártel.