Autos
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 4 de octubre del 2024 a las 19:56
Ciudad de México.- La llegada de diversas marcas de autos chinos al territorio nacional, ha ocasionado una disminución en la capacidad en puertos, mayor demanda de transporte terrestre y el alza de tarifas de fletes, lo que obligó a Nissan Mexicana a cambiar su logística de distribución en el País.
Humberto Salazar Lozano, gerente de logística de la empresa, indicó que desde 2021 las armadoras comenzaron a padecer la falta de transporte terrestre para mover sus unidades, y de aumentos hasta de 35 por ciento en precios de fletes.
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Llegaron y consumieron toda la capacidad que se tenía tanto en puertos como en transportación. Tuvimos varios meses en los que estuvimos sufriendo por esa falta de capacidad. Llegaron y las tarifas (de transporte ferroviario) se fueron al cielo”, comentó.
En el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el representante de Nissan detalló que ante tal panorama, la compañía está en negociación para adquirir 100 madrinas para tener flota propia de transporte.
Un plan que dijo, espera materializar antes de que concluya este año para mejorar su flujo logístico.
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Es un proyecto muy importante para la empresa. Con el incremento de tarifas que tuvimos se volvió totalmente rentable el hecho de que pudiéramos comprar equipo propio”, apuntó.
Especialistas en el autotransporte de carga indicaron que en promedio un camión con la estructura para cargar los autos (madrina) tiene un precio promedio de 320 mil dólares. Dependiendo del tamaño de este tipo de unidades pueden trasladar de tres y hasta 10 autos.
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Nosotros ya teníamos experiencia -en distribución- para partes de ensamble. Teníamos una flota propia de camiones en cortinados y caja seca. Estamos ya explotando también esa logística. Ahora ya no solo armamos carros, ya también somos logística, compañía de transporte”, comentó.
Salazar Lozano, indicó que cuentan con un programa piloto de cinco madrinas que están haciendo flujo interplanta, en envíos de automóviles de Cuernavaca a San Luis Potosí y viceversa, y distribución local en Aguascalientes.
No obstante, destacó que uno de los grandes retos que tienen para realizar su distribución de unidades es el déficit de operadores que existe en el País, pero que busca enfrentar ofreciendo una carrera para formar a sus propios conductores.
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Otro reto es generar los permisos con las autoridades para poder circular en el país, así como permisos de conectividad de carreteras que no son de acceso para equipos articulados. Y gestión portuaria”, destacó.
Indicó que este es un proyecto en el que la empresa ha venido trabajando en los últimos dos años, y en el que no solo invertirá para adquirir las unidades, sino que también en la contratación de personal administrativo para gestionar su equipo de transporte.
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