Nacional
Por Reporte Índigo
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 14:00
Ciudad de México.- Tras la publicación de sus Observaciones Finales, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a atender una serie de problemas que continúan afectando a las infancias de nuestro país.
Con base en estas advertencias y ante la situación nacional en torno a la niñez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó su Balance Anual 2024, documento en el que se realiza un recuento de los avances y desafíos respecto a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante todo el año pasado.
En dicho informe, además de destacar los logros alcanzados, se enumeran las desigualdades y violencias que persisten en México para niños, niñas y adolescentes.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU (#CRC) presentó sus observaciones finales sobre México, expresando preocupación por el aumento de los #homicidios de niños, los #feminicidios de niñas y las #desapariciones.
Consulta 👉 https://t.co/JuBIirEa5b pic.twitter.com/GpylIVJfUb
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 3, 2025
Este documento fue entregado ante la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de México, a cargo de Adriana Contreras, cuya instancia lo recibió en nombre de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el Comité examinó los informes periódicos sexto y séptimo combinados presentados por México en las sesiones 2825 y 2826, celebradas el 30 de agosto de 2024, y adoptó sus últimas observaciones en la sesión 2846, celebrada el 13 de septiembre de 2024.
Entre las problemáticas persistentes, en consonancia con las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Redim señala los conflictos internos que derivan en: homicidios y feminicidios de menores de edad, desapariciones, reclutamiento forzado, trabajo infantil, violencia sexual, entre otras.
Los menores de edad, especialmente aquellos que se encuentran en la primera infancia, son más vulnerables ante los hechos violentos derivados de la inseguridad que impera en varias entidades del país.
Los altos niveles de homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas de niños; así como la participación de la policía en algunos de estos crímenes, son algunos de los problemas que enfrenta la niñez mexicana que alarmaron al Comité, por lo que pidió a las autoridades mexicanas atender esta situación a la brevedad, demandando investigaciones y sanciones a los responsables.
Que rabia el caso de
Fatima. Lastima, no es aislado. 2012-2016 hubo 166 homicidios de niñas (0-14 años) en EdoMx y 821 en el país. El feminicidio infantil es ejemplo de la mujer más invisible. No tiene clasificación estricta, no hay base de datos. Hay un vacío en la legislación pic.twitter.com/XKTCNAwpA6— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) February 17, 2020
Uno de los delitos de los que fueron víctimas los menores de edad y que preocuparon tanto a la ONU como a Redim, es el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con Redim, el 2024 fue un año marcado por la falta de garantías del derecho a la vida, especialmente a una vida libre de violencia, para las niñas, niños y adolescentes.
En el año que acaba de concluir, 2 mil 243 personas de entre 0 y 17 años de edad (mil 787 hombres y 456 mujeres) fueron víctimas de homicidio entre enero y noviembre, lo que representó un aumento de 6.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 2 mil 106.
México llegó a las más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales 😞
Esta es la crisis de desapariciones en el país: pic.twitter.com/axdOqTmAq5
— pictoline (@pictoline) May 18, 2022
Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son las entidades en las que se concentran la mayor parte de estos crímenes.
También los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron de un año a otro, registrándose cinco crímenes más de este tipo entre 2023 y 2024, pasando de 68 a 73. Los estados más violentos para las menores de edad fueron Nuevo León, el Estado de México y Chiapas.
Conjuntamente, las cinco entidades en las que se han registrado más homicidios dolosos y feminicidios de niñas, niños y adolescentes, de enero a noviembre de 2024, son: Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58). En estos estados se reportaron 2 de cada 5 casos.
A lo largo de 2024, se reportaron 9 mil 868 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, permaneciendo extraviados, al término del año, 2 mil 751.
En este rubro, Redim destacó, debido a su relevancia a nivel nacional, el caso de la desaparición del pequeño, de tan solo tres años de edad, Javier Modesto, menor originario del pueblo indígena ñu´savi de la Montaña de Guerrero; quien se extravió en campos agrícolas de León, Guanajuato, y fue hallado muerto días después en la zona.
Debido a que el tratamiento del caso no fue adecuado por parte de las autoridades, al carecer de enfoque de infancias y pertinencia cultural y lingüística, la familia continuaba exigiendo, a pesar del hallazgo, la localización del niño, quien presuntamente falleció al ser atropellado.
La @CIDH rechaza toda forma de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, y urge al Estado de #México a proteger la vida e integridad personal de esta población. #NiñasNiñosAdolescentes
📌Comunicado de Prensa:👉🏾 https://t.co/zhSQeEioEe pic.twitter.com/rfrs2rcaqy
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 26, 2021
Por otra parte, la trata y desaparición de niñas, niños y adolescentes en movilidad, fue objeto de un análisis específico, pues los menores de edad víctimas de estos delitos son atravesados por violencias y situaciones especiales.
De enero a agosto de 2024, el Estado mexicano registró el tránsito de 113 mil 542 “migrantes irregulares” de entre 0 y 17 años de edad, lo que significó un incremento de 78.6 por ciento con respecto a 2023, cuando se reportaron 63 mil 570 casos.
En conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y organizaciones de Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los menores migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos y que son repatriados desde este último país hacia el nuestro, Redim llamó al Gobierno mexicano a atender las causas que ponen en extrema vulnerabilidad a la niñez en movilidad.
Entre los riesgos señalados por esta organización, se encuentra el reclutamiento forzado, que afecta tanto a las infancias nacionales como a los pequeños en tránsito.
Una de las consecuencias más graves de la trata y desaparición de infantes es el reclutamiento forzado.
Un estudio realizado por Redim en 2022 reveló que entre 145 mil y 220 mil adolescentes están en riesgo de ser reclutados y/o utilizados por el crimen organizado. Los estados en los que la niñez es más vulnerable a este delito son: Estado de México, Jalisco y Chiapas.
En sus observaciones finales, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó evaluar las causas estructurales del reclutamiento y participación de la niñez en la violencia armada y, a la vez, fortalecer las políticas públicas en torno a erradicar este delito como la tipificación en el Código Penal Federal del reclutamiento y utilización de menores en actividades del crimen organizado.
En esta visión coincide Juan Martín Pérez, exdirector general de Redim y actual coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, un proyecto que desde 2026, busca contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una plataforma de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la región.
#NiñezReclutada@derechoinfancia REDIM ha documentado por 10 años el reclutamiento forzado de adolescentes por crimen organizado con el silencio complice del Estado mexicano.
Urgente #Proyecto26 una estrategia nacional frenar violencia armada contra niñez#InfanciaSinViolencia https://t.co/J20IuoJNVq
— Juan Martin MX (@juanmartinmx) June 16, 2020
A la vez que señala como prioritario combatir las causas, Pérez señala que estos delitos afectan a la niñez mexicana desde hace más de una década, cuando el Comité de la ONU entregó, en 2011, recomendaciones con respecto al Protocolo Facultativo de Infancia, Niñez y Conflicto Armado y se llamó al Estado mexicano a tipificar el delito de reclutamiento forzado en el Código Penal, crear procesos de desvinculación e inserción social de las víctimas de reclutamiento y llevar avante programas de prevención escolar y cultura de paz.
“Desde aquel informe, el Comité ha estado insistiendo en temas de carácter estructural, uno de ellos es la estrategia de seguridad, que tiene un alto impacto en la vida de niños y niñas. Entonces, en el informe, destacaban los más de 2 mil homicidios vinculados con la lucha contra el crimen y también se destacaba el tema de desaparición y de reclutamiento, incluso el Comité hizo su observación a partir de una investigación que realizamos (desde Redim) de que incluso el propio Ejército Mexicano reclutaba a adolescentes a través del servicio militar anticipado, afortunadamente logramos modificarlo y eso ya está prohibido, pero no para los grupos criminales.
“Otro componente que el Comité destaca, y que ratificó en 2015, es el incremento evidente de la desaparición, el homicidio, el feminicidio y el reclutamiento forzado. Igual que en 2011, en 2015 insiste en que se tiene que tipificar el delito de reclutamiento forzado, crear programas de desvinculación que rescaten y den un tratamiento especializado a estos adolescentes, porque tienen un doble rol muy complejo son víctimas de un crimen de guerra, un crimen internacional; cuando son pequeños así está establecido en el Estatuto de Roma, pero al mismo tiempo son perpetradores, entonces no es solamente ‘los rescatamos y que se vayan a su casa’, porque todo lo que han vivido, de lo que han sido testigos, todo está en su desarrollo y les afecta. Otro punto muy importante es construir una cultura de paz desde los territorios, las comunidades, las escuelas, algo sobre lo que el Comité vuelve a insistir en las recomendaciones de 2024”, explica Pérez.
⭕️ En esta conmemoración por el #DíaDeMuertos donde honramos a quienes ya no están, recordamos también a las niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida, debido a la violencia en México.
Desde #REDIM seguimos viendo con preocupación las estadísticas que revelan cómo se… pic.twitter.com/ozzyNyAkNk
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) November 1, 2024
Una de las primeras demandas del Comité, así como de Redim, es detener el desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y, además, buscar el modo de fortalecerlo, garantizando su funcionamiento adecuado con suficientes recursos humanos y financieros.
Redim considera que el Sipinna “es una institución clave para articular el quehacer de las instituciones y garantizar así los derechos de las infancias y adolescencias con la implementación de una gran política de niñez y adolescencia, especialmente en un contexto donde la violencia, la desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos les afectan profundamente”.
Después de años de que la permanencia del Sipinna se viera comprometida, a finales de 2024, se nombró a una nueva secretaria ejecutiva a nivel nacional y se garantizó su existencia.
No obstante, las organizaciones, así como la ONU, siguen demandando que se dote a este sistema, así como a otros rubros referentes a la niñez, de un presupuesto que permita su correcto funcionamiento en pro de la niñez mexicana.
La asignación de 1.018 billones de pesos a asuntos referentes a infancia y adolescencia, equivalente al 10.9 por ciento del Presupuesto 2025, significa un incremento mínimo con respecto a 2024, cuando representaba 10.8 por ciento del egreso en este rubro.
Aunque es una tendencia positiva que no existan decrementos, el aumento se encuentra por debajo de los niveles históricos, pues se trata de apenas un incremento de 0.6 por ciento en términos reales, tomando en cuenta que la inflación anual en 2025 será del 3.3, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este aumento será insuficiente no solo para enfrentar el índice de inflación, sino que no representará mayor capacidad de respuesta a las necesidades apremiantes de la infancia mexicana.
Por ello, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó a la federación que todos los estados de la República cuenten con una partida presupuestaria específica para temas de infancia, especialmente para los rubros de educación, salud, protección contra la violencia y participación infantil.
La ONU también llamó a asegurar que los objetivos relacionados con la infancia estén reflejados en las partidas presupuestarias tanto federales como estatales, y que se contemplen en los criterios tomados en cuenta para la asignación de recursos a programas y acciones.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas