Nacional
Por
Lorena Farías
Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 20:30
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechazó otorgar el registro de la marca “Ministra del pueblo” a Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el uso de ese distintivo podría confundir al público sobre el carácter del cargo que desempeña.
En el análisis correspondiente a la solicitud 3273206, el IMPI determinó que existe un impedimento legal, pues la frase propuesta no puede ser registrada al ser susceptible de inducir a error. El instituto argumentó que el uso del término “del pueblo” podría hacer creer que se trata de un cargo de elección popular, cuando en realidad las ministras y ministros son designados conforme a procesos legales específicos, no por votación ciudadana.
El dictamen precisa que la solicitud de Batres incurre en violaciones a diversos artículos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, así como a disposiciones de la Constitución mexicana y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Además, el documento remite al artículo 96 constitucional, que establece que las y los integrantes del Poder Judicial Federal —incluidas ministras, magistrados y jueces— deben ser electos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía solo en caso de una reforma que así lo disponga, lo que actualmente no aplica al cargo de Batres Guadarrama.
Con base en lo anterior, el IMPI concluyó que el signo solicitado no es apto para distinguir servicios y puede generar una falsa percepción sobre la forma en que fue obtenido el cargo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas