Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena asegura que INE “puede sacar adelante elección en junio” Suman 30 mil nuevos empleos en Coahuila tras inauguración de Lennox: Manolo Jiménez Luka Dončić será baja al menos una semana por un esguince de muñeca ¡Adiós, Elon Musk! Cómo abrir una cuenta en Bluesky, la alternativa a X Arman ‘mega aguachile’ para apoyar a afectados en Culiacán

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Nicolás H. Galindo Fuentes

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 semanas

De aquellos primeros maestros de la educación física del Saltillo de mí tiempo y de todos los tiempos, el profesor Nicolás Galindo Fuentes, forma parte del grupo que integraban “Chucho” Calderón, Estanislao Flores “La Maquinita”, Conrado Rodríguez, Elvira Revuelta de Flores y otros más.

Hoy voy a contar parte de la historia del profesor Galindo Fuentes, quien después de gozar su primera infancia en Saltillo, su familia se traslada a la Ciudad de México donde realizó toda su preparación académica, la que concluye como maestro de Educación Física, precisamente, en la generación fundadora de la Escuela Nacional de Educación Física.

Retorna a Saltillo en 1940 para convertirse, gracias al desarrollo brillante de su trayectoria deportiva, en el primer maestro de Educación Física en Coahuila, especialmente, en la Capital de la Entidad, donde vio la luz primera el día 14 de enero de 1911 y donde ya lo esperaban 11 hermanos que habían procreado sus padres, el licenciado José María Galindo Fuentes y su esposa, señora Camila Fuentes Aguirre.

El profesor Galindo Fuentes de notable figura, sembró el entusiasmo deportivo en miles de niños y jóvenes, porque ejerció su carrera profesional en todas las escuelas primarias federales de la localidad.

Fueron celebres y famosas sus tablas gimnásticas, donde los niños de corta edad y de secundaria hacían acrobacias, casi similar a los cirqueros. Nos enseñó lo que es la gallardía al portar el lábaro patrio y a marchar firmes especialmente en el movimiento del cuerpo, con un paso semejante al militar con bizarría y donaire.

“El profe” Nicolás adiestró a los alumnos del Internado Vicente Suárez, de la Escuela Secundaria del Estado, hoy Profr. Federico Berrueto Ramón, del Ateneo Fuente, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y de la mayoría de las instituciones de primera enseñanza del sistema federal que prevalecía mayormente en aquella época.

Galindo fue director de Educación Física del Estado en 1941; fundador del Alpinismo en Coahuila en el año 1963 con equipo del IMSS; tuvo el honor de entrenar a un equipo femenil de natación de Checoslovaquia, que vino especialmente a Saltillo para que don Nicolás lo instruyera.

La Educación Física como factor de Prevención Social es el título de la tesis que sustentó en la Normal de Coahuila para obtener el grado académico de Maestro de Educación Primaria.

Los profesores María Antonieta, José de Jesús y Gilberto Horacio, los ingenieros Lorenzo Humberto y José María, así como la T.L.Q. Rosa María Concepción y el licenciado Nicolás Héctor son los miembros de la familia que formara el maestro Nicolás y su gentil esposa, la profesora María Rosa Villarreal Gómez.

El maestro de Educación Física Nicolas H. Galindo Fuentes, falleció el 22 de junio de 1969 en su propio domicilio de Murguía y Calzada de los Maestros en nuestra ciudad de Saltillo.

Sembró la semilla para que muchos siguieran sus pasos y estudiaran la carrera de maestros de educación física. Propongo que la Escuela Normal de Educación Física del Estado, lleve su nombre.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

ATM

Hace 12 horas

Jalisco dice sí; Nuevo León quiere pero su Gobernador no puede; ¿y Coahuila, qué espera?

Hace 12 horas

Hasta la cocina