Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Justin Baldoni planea contrademandar a Blake Lively El equipo de Javier SSP de Michoacán se deslinda de evento en Coalcomán donde le agradecieron a ‘El Mencho’ Realiza Coahuila conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 28 de diciembre de 2024

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ni tonterías, ni ocurrencias

Por El Marques

Hace 3 años

Ni tonterías, ni ocurrencias
La mayoría legislativa es para construir, no para darle rienda suelta a las tonterías y destruir con ocurrencias. Palabras más, palabras menos fue lo que dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme durante la firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado, el Poder Judicial y Coparmex Coahuila Sureste.

Con dedicatoria o no, pero de seguro el mensaje llegó a San Lázaro y al viejo edificio de Xicoténcatl en CDMX, en donde Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen mayoría para aprobar lo que se les ocurra, como la vía libre para “nacionalizar” instalaciones de empresas privadas del sector energético.

No caer en tentaciones
El Gobernador también aprovechó para mandar el mensaje de que su gobierno no caerá en la tentación que sin duda representa ganar 16 de 16 diputaciones locales en la elección del año pasado.
“Hoy demostramos que no vamos a hacer tonterías, ni vamos a trabajar con ocurrencias; que vamos a estar de la mano con el sector empresarial y con todos los sectores de la sociedad en lo que hemos construido juntos”, aseguró.

El discurso cayó bien entre Roberto Cabello Elizondo y demás integrantes del sector patronal, que firmaron el convenio los poderes Legislativo y Judicial.

Coincidieron
Por cierto, hubo casa llena en el Museo de la Revolución, en el Centro de Saltillo.

Coincidieron Eduardo Olmos Castro, líder del Congreso local; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial, el gobernador Riquelme y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
Otros que se dejaron ver fueron el diputado Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación y las diputadas Edna Dávalos y María Bárbara Cepeda, y secretarios del Gobierno estatal como Jaime Guerra, de Economía, e Higinio González, de Educación.

En la ‘Vespertina’
El que cierra semana en la Ciudad de México, es el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez. Estará con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa vespertina, como invitado para dar detalles de cómo se atendió por estas tierras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Bernal explicará, por ejemplo, cómo Coahuila llegó a semáforo epidemiológico verde, experiencias de la estrategia anti-Covid, la confirmación de los subcomités regionales y la participación en ellos de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil; cómo se toman las decisiones, instalación de laboratorios para pruebas PCR, la capacidad y reconversión hospitalaria, entre otros.

El que también llama la atención en el plano nacional, y de lo cual hablará, es el modelo Coahuila en la estrategia de vacunación al personal docente, que se replicará en otros estados.

No gustó
En el sector privado y en el gubernamental no gustó la noticia de que el Departamento de Estado, en el gobierno de Joe Biden, recomendó a los ciudadanos norteamericanos reconsiderar la intención de viajar a Coahuila.

La molestia es, nos comentan, porque la recomendación se da por una alerta de inseguridad pública, cuando en realidad la situación del estado es distinta. Por ejemplo, de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila está en el cuarto lugar, entre los estados más seguros del país.

El exhorto no brinda mayores detalles, pero pone a la entidad al mismo nivel de otras entidades que realmente sí presentan problemas, como Jalisco, Sonora, Morelos y Zacatecas. ¡Imagínese!

Balconearon al paisano
Le comentamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó de las cavernas de la cuatroté al paisano y exburbujo, Ricardo Mejía Berdeja, para defender la ley que obligaría a las empresas de telefonía móvil a darle al Gobierno datos biométricos de sus clientes.

El caso es que más tardó el originario de Torreón en salir del congelador en donde lo tenían por creer que a la salida de Alfonso Durazo, ahora candidato de Morena al Gobierno de Sonora, sería el elegido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que en balconearlo por sus pecadillos cuando formaba parte del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Resulta que la memoria de algunos es de largo alcance y no olvidaron que Mejía Berdeja estuvo involucrado en el tráfico y filtraciones del padrón electoral, por lo cual recibió una multa de 25 mil pesos.

Congruente
Congruencia, fue lo que mostró este jueves la diputada de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, al reprobar el abuso que se evidenció en video, cuando el candidato de su partido a gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, hace tocamientos obscenos a la candidata a la Alcaldía de Juchipila, también morenista.
Una cosa es la filiación partidista y otra, ser tapadera y eso lo dejó en claro la legisladora.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

El equipo

Hace 15 horas

Lo que hace la diferencia

Hace 15 horas

Acoso y nepotismo (III y última parte)