×
hace 3 meses
[Internacional]

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

Por AFP

Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump abandonó una cumbre del G7 en Quebec hace un año

Imprimir
Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones
Foto: Nicholas Kamm / AFP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

En la agenda de esta reunión entre el multimillonario republicano y el líder liberal canadiense hay un cara a cara en la Oficina Oval y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos.

No se prevé una conferencia de prensa conjunta.

Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump abandonó una cumbre del G7 en Quebec hace un año, pero están interesados en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre pronto en vigor.

México se convirtió el miércoles en el primero de los tres países en ratificar el nuevo acuerdo, firmado en noviembre pasado y que busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Había pocas dudas de que el T-MEC se aprobaría fácilmente en México, convertido en una potencia exportadora gracias al TLCAN. La ratificación del acuerdo parece asegurada también en Canadá.

Pero el texto enfrenta una batalla en el Congreso de Estados Unidos, donde los demócratas adversarios de Trump, que controlan la Cámara baja, han cuestionado disposiciones sobre la protección de los trabajadores y la resolución de controversias.

Trump, que ha pedido muchas veces a los legisladores que aprueben el T-MEC, saludó su ratificación en México, votada en medio de tensiones por las amenazas arancelarias del propio mandatario estadounidense. “Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí”, dijo en Twitter.

Trudeau, quien enfrenta elecciones federales en octubre, se enfrentó repetidamente con Trump el año pasado, y los dos países tuvieron un breve diferendo comercial sobre el acero y el aluminio.

En el G7 de 2018, organizado por Canadá, Trump se fue antes de que finalizara la cita, sin firmar la declaración conjunta y llamando a Trudeau “débil”.

"Mucho trabajo que hacer con el presidente de Estados Unidos en materia de comercio, la ratificación del nuevo TLCAN”, tuiteó Trudeau cuando llegó a Washington el domingo.

China también estará en el menú de los dos líderes este jueves.

Las tensiones entre Ottawa y Pekín han aumentado desde el arresto en diciembre en Vancouver de Meng Wanzhou, la ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. La detención fue a solicitud de Estados Unidos, que la acusa de eludir sus sanciones contra Irán y robar secretos industriales del grupo de telecomunicaciones T-Mobile.


Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 24 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 minutos
[Saltillo]
hace cerca de 4 minutos
[Deportes]
hace cerca de 4 minutos
[Seguridad]
hace cerca de 4 minutos
similares