×
hace 2 meses
[Estados]

Suprema Corte atrae caso Gutiérrez

El gobierno de Chihuahua acudió a la Corte para que se le reconozca como ‘víctima’ del presunto desvío de 250 millones de pesos

Imprimir
Suprema Corte atrae caso Gutiérrez
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos, imputado en 2017 por el Gobierno de Chihuahua, al exsecretario general adjunto del PRI, Alejando Gutiérrez Gutiérrez.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte aceptó la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, para aclarar si el Estado de Chihuahua puede ser considerado como víctima en este caso, asunto de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la Corte.

La atracción fue ejercida con voto en contra de los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, mientras que Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez apoyaron el proyecto de su colega Norma Piña.

Resolución, clave para Gutiérrez

En el proyecto se señala que el caso permitirá a la Corte aclarar si las personas morales oficiales pueden ser víctimas u ofendidas de un delito, y de ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el Nuevo Sistema Penal y ejercer los derechos constitucionales reconocidos a dichas víctimas.

La Corte no tiene plazo para resolver los varios recursos interpuestos por Chihuahua, pero es probable que lo hará durante su periodo de sesiones que corre de agosto a mediados de diciembre.

En 2018, la entonces PGR desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez y el caso fue sobreseído por un juez.

Chihuahua apeló, pero su recurso fue desechado al no ser parte ni víctima.

Lo anterior, porque el Décimo Tribunal Colegiado Penal estableció que el dinero supuestamente desviado era federal, y por tanto el caso correspondía a la justicia de ese fuero, no a la de Chihuahua.

En abril de 2018, el ministro Aguilar, entonces presidente de la Corte, se enfrentó con el gobernador Javier Corral, precisamente a raíz de la sentencia que envió el caso Gutiérrez a la justicia federal.

Corral acusó al PJF de estar “sometido” al expresidente Enrique Peña Nieto y de garantizar la impunidad para Gutiérrez.

“No se dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, replicó Aguilar, en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal que calificó de “lamentables” las acusaciones de Corral.

Una de las razones del Sexto Tribunal para solicitar la atracción fue que la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal negó, durante el proceso contra Gutiérrez, que se le pudiera considerar como víctima del peculado, en sentido contrario a lo que resolvió el Décimo Tribunal.

“No existen elementos legales y jurídicos para sostener que esa Secretaría federal tiene el carácter de víctima u ofendida en la causa penal, así como en la carpeta de investigación que le dio origen”, afirmó el director general de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación.




Imprimir
te puede interesar
similares