×
hace 1 semana
[Saltillo]

Seguirá el caos vial: ‘no hay dinero’

La ciudad en desventaja, no le llega lo que le corresponde, dice el Alcalde

Imprimir
Seguirá el caos vial: ‘no hay dinero’
Saltillo, Coah.- El Municipio de Saltillo cuenta con varios proyectos para dar solución a la mayor parte de los problemas viales que aquejan a la ciudad, sin embargo, la principal dificultad yace en la falta de apoyo federal para concretarlos.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas advirtió que a Saltillo no le está llegando lo que le corresponde, por lo que las obras viales no se han logrado concretar, lo que deja a la ciudad en desventaja.

“Se tenía pronosticado un proyecto de desfogue del tráfico, donde uno de los principales temas era la construcción de infraestructura. Hay proyecto para Nazario Ortiz, para hacer un bulevar por atrás de la Satélite Norte”, recordó.

Hay proyectos presentados a la Secretaría de Hacienda para construir puentes vehiculares frente a La Nogalera, el de Sabritas, el del cruce de LEA y López Zertuche.

“No sé qué está pasando a nivel federal con el Presidente, siento que debería ser más solidario con los estados del norte, que somos los que hacemos que México sea una de las 20 economías del mundo”, agregó.

Para Miguel Hernández Cervantes, vicepresidente de la Canacintra Coahuila-Sureste, uno de los principales factores que propicia el grave conflicto vial que presenta Saltillo es por que “tenemos un muy deficiente transporte público, por lo que las vialidades se congestionan con vehículos privados, y por el transporte de personal”.

Se requiere un plan integral de largo alcance, con estudios y análisis serios, de vialidades, transporte público y horarios, y realizados por especialistas, y ahí está el caso de Onésimo Flores Dewey, experto saltillense que está aportando soluciones en la Ciudad de México”, expuso.

Por su parte Tadeo Carrizales, delegado de Recursos Humanos de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera), expuso que una primera solución sería considerar un Metro Industrial.

“Sería un proyecto en tres fases, la primera de Saltillo-Ramos con diferentes estaciones; la segunda sumaría a Arteaga, y la tercera se extendería a Derramadero”, propone el empresario.

Sin planeación

Juan José Cornejo, empresario y exdirector de la Aiera, expuso que gran parte del problema vial que se tiene es la pésima planeación urbana.

“Por ejemplo, los topes, cada quien pone topes frente a su casa sin autorización alguna, eso hace lenta la circulación”.

‘No hay dinero’


En este año, el Gobierno federal canceló el programa Convivencia Ferroviaria, con lo que se echó por tierra la construcción del paso vehicular en el cruce de Nazario Ortiz, López Zertuche y Vito Alessio, obra calculada en 150 millones de pesos, dijo el Alcalde de Saltillo.

“Siempre y cuando el Ejecutivo ponga lo que le corresponde podemos salir todos juntos. Ha prometido muchas cosas, pero le faltan las más importantes; infraestructura, desarrollo económico y seguridad”, sostuvo Manolo Jiménez.


Imprimir
te puede interesar
similares